La competencia territorial de los Juzgados y Tribunales del orden Contencioso-Administrativo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 18/01/2021

La competencia territorial de los Juzgados y Tribunales del orden Contencioso-Administrativo vendrá determinada por las reglas establecidas en el artículo 14 LJCA

Regulación de la competencia territorial de los Juzgados y Tribunales en el orden Contencioso-Administrativo

El artículo 14 LJCA constituye el Capítulo III de la LJCA y establece las reglas que determinarán la competencia territorial de los Juzgados y Tribunales, en concreto de los Tribunales Superiores de Justicia.

Son las siguientes: 

  • REGLA 1.ª o forum domicili

Con carácter general, será competente el órgano jurisdiccional en cuya circunscripción tenga su sede el órgano que hubiere dictado la disposición o el acto originario impugnado.

JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo, N.º 2853/2013, de 25 de abril. ECLI: ES:TS:2013:2853

"En el presente caso, el recurrente ha optado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acogiéndose al fuero del domicilio, pero limitándose a indicar un domicilio a efectos de notificaciones en Bilbao, sin acreditar, y ni siquiera alegar, que su domicilio, entendido éste como residencia habitual, se encuentra en la circunscripción de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por lo que en el caso que nos ocupa no puede entenderse bien ejercida la opción del forum domicilii del demandante, debiendo, en cambio, aplicarse el fuero general previsto en la regla primera del artículo 14.1 de la LRJCA , lo que nos lleva a concluir que la competencia territorial discutida corresponde a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en cuya circunscripción tiene su sede el órgano que ha dictado el acto impugnado".

  • REGLA 2.ª o fuero electivo por materia

Cuando el recurso tenga por objeto actos de las Administraciones públicas en materia de responsabilidad patrimonial, personal, propiedades especiales y sanciones será competente, a elección del demandante, el juzgado o el tribunal en cuya circunscripción tenga este su domicilio o se halle la sede del órgano autor del acto originario impugnado.

Excepción: cuando el recurso tenga por objeto actos de las Administraciones de las Comunidades Autónomas o de las entidades de la Administración Local, la elección a que se refiere esta regla segunda se entenderá limitada a la circunscripción del Tribunal Superior de Justicia en que tenga su sede el órgano que hubiere dictado el acto originario impugnado.

Por tanto, en esta regla se encuentra dos límites. Por un lado, el objeto del proceso, pues la elección del fuero solo será posible cuando el acto o disposición impugnado verse sobre las materias indicadas, ya que en el resto de los casos habrá que acudir a la regla primera.

Por otro lado, la obligación de acudir a un TSJ determinado cuando los actos corresponden a Administraciones de CCAA distintas o de entidades de la Administración Local diferentes, atendiendo siempre al órgano que emitió el acto originario. En este sentido, se manifiesta la Sentencia del Tribunal Supremo, Rec. 62/2000, de 26 de septiembre. ECLI: ES:TS:2000:6776"en definitiva, queremos decir que se trata de una opción que solo opera en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, es decir trátase de un fuero electivo que tiene su aplicación dentro del ámbito territorial de competencia de un solo Tribunal Superior de Justicia". 

JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo, N.º 1247/2015, de 12 de marzo. ECLI: ES:TS:2015:1247

"Pues bien, en el presente supuesto, y recurriéndose una actuación proveniente de la Dirección Provincial de Tráfico de Salamanca, esto es, de un órgano de la Administración periférica del Estado, en materia de sanciones, resulta aplicable la regla de elección del fuero contenida en el primer párrafo de la regla segunda del artículo 14.1 de la LRJCA , y habiendo optado el recurrente por el fuero de su domicilio, procede concluir, al igual que el Juzgado de Salamanca y el Ministerio Fiscal, que la competencia territorial para conocer del recurso contencioso-administrativo interpuesto corresponde al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº7 de Sevilla".

  • REGLA 3.ª 

La competencia corresponderá al órgano jurisdiccional en cuya circunscripción radiquen los inmuebles afectados cuando se impugnen planes de ordenación urbana y actuaciones urbanísticas, expropiatorias y, en general, las que comporten intervención administrativa en la propiedad privada.

¿Y en el caso de que exista una pluralidad de destinatarios? (Art. 14.2 LJCA)

Cuando el acto originario impugnado afectase a una pluralidad de destinatarios y fueran diversos los Juzgados o Tribunales competentes según las reglas anteriores, la competencia vendrá atribuida al órgano jurisdiccional en cuya circunscripción tenga su sede el órgano que hubiere dictado el acto originario impugnado.

RESOLUCIONES RELEVANTES

Auto del Tribunal Supremo, Rec. 497/2017, de 6 de noviembre. ECLI: ES:TS:2017:10118A

"Finalmente al tratarse de una cuestión de personal, los recurrentes podrían optar por proseguir este recurso bien ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por coincidir con la circunscripción donde tiene su sede la Dirección General de la Guardia Civil o bien al tribunal del domicilio de los recurrentes (cf.artículo 14.1 Segunda de la LJCA ); ahora bien, como se atiende al acto de convocatoria para determinar la competencia y tal acto afecta a una pluralidad de destinatarios, se aplica el artículo 14.2 de la LJCA que lleva a que la competencia territorial se atribuya al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por tener la Dirección General de la Guardia Civil su sede en Madrid".

Es de especial importancia remitirse a la jurisprudencia que corresponda en cada caso, pues, aunque la Ley establece una prelación competencial que ayuda a conocer el órgano al que acudir cuando se quiera recurrir un acto o disposición, la interpretación de la norma per se puede conllevar una problemática que acaba perjudicando al recurrente.

CUESTIÓN

Imaginémonos que la Policía Local de Sant Cugat del Vallès nos impone una sanción por incumplir el toque de queda impuesto debido al Estado de Alarma por la COVID-19, y recurrimos dicha sanción agotando la vía administrativa. Queremos presentar recurso contencioso-administrativo porque no estamos conformes con la resolución. Nuestro domicilio está sito en Pamplona y presentamos recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona. ¿Es competente para resolver?

En este caso, atendiendo a la regla 2.ª del artículo 14.1 LJCA, el incumplimiento del toque de queda no se encuentra incluido dentro de las materias establecidas en dicho artículo, por lo que, no tenemos libertad de elección en cuanto al fuero ante el que debemos presentar el recurso. Por tanto, acudimos a la regla 1.ª del artículo 14.1 LJCA, que indica que el órgano competente se encuentra en Sant Cugat del Vallès, ya que ha sido este el lugar en el que se ha emitido el acto originario objeto de recurso, que, en este caso, sería competente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sant Cugat del Vallès.

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