La competencia territorial de los Juzgados y Tribunales del orden Contencioso-Administrativo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las cuestiones de competencia en el orden jurisdiccional social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Las reglas de competencia funcional, jerárquica y territorial (cuestiones de competencia) en el Orden Social se regulan en los Art. 4-11 ,LJS.  Los órganos de este orden jurisdiccional conocerán de las pretensiones que se promuevan dentro de la r...

  • Fueros convencionales como normas de competencia territorial

    Órden: Civil Fecha última revisión: 06/11/2014

      Fueros convencionales Este es el criterio preferente y general de atribución de competencia territorial, que se refiere a la sumisión expresa o tácita de las partes (54.1 ,Ley de Enjuiciamiento Civil). Sumisión expresa Esta forma de determinar...

  • Competencia territorial en el orden civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 03/06/2016

      Las normas de competencia territorial son aquellas que nos permiten atribuir el conocimiento de un proceso a un órgano jurisdiccional de una determinada circunscripción, es decir, permiten determinar qué órgano jurisdiccional concreto es el co...

  • Fueros legales como normas de competencia territorial

    Órden: Civil Fecha última revisión: 06/11/2014

      Fueros legales Los fueros legales pueden ser generales o especiales. Fueros especiales El Art. 52 ,Ley de Enjuiciamiento Civil contempla los fueros especiales, los cuales determinan la competencia territorial del tribunal considerando pretensiones...

  • Requisitos específicos y documentación de la demanda por despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    Las demandas por despido, además de los requisitos generales previstos, deberán contener los siguientes: Lugar de trabajo; categoría profesional; características particulares, si las hubiera, del trabajo que se realizaba antes de producirse el...

Ver más documentos relacionados
  • Alegaciones frente a diligencia de ordenación frente a posible falta de competencia

    Fecha última revisión: 09/05/2016

    NOTA: A tenor del Art. 16.3 de la ;Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, si el Letrado de la Administración de Justicia, entendiese que no existe competencia territorial para conocer del asunto, podrá acordar la remisión ...

  • Formulario de demanda de desahucio por precario

    Fecha última revisión: 15/06/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [JUZGADO] D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procuradora de los Tribunales y de Don [NOMBRE_CLIENTE], mayor de edad, con domicilio en [DOMICILIO], según acredito mediante copia de la escritura de apoderamiento...

  • Declinatoria por falta de competencia territorial (Modelo II)

    Fecha última revisión: 06/05/2016

    NOTA: La declinatoria que se fundase en la falta de competencia territorial, habrá de indicar el tribunal al que, por considerarse territorialmente competente, habrían de remitirse las actuaciones. Se debe proponer dentro de los diez primeros días...

  • Formulario de interposición de inhibitoria por competencia territorial con delitos conexos.

    Fecha última revisión: 19/09/2017

    AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº [NUMERO] DE [LOCALIDAD] (1) Procedimiento: [DESCRIPCION] / [NUMERO]y acumulados [DESCRIPCION] / [NUMERO] D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña....

  • Demanda de acción de retracto (ejercitada por colindante)

    Fecha última revisión: 26/04/2017

      AL JUZGADO [JUZGADO]   D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm. [NUMEROCOLEGIADO_PROCURADOR_CLIENTE] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMERO] y domic...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

La competencia territorial de los Juzgados y Tribunales del orden Contencioso-Administrativo vendrá determinada por las reglas establecidas en el Art. 14 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Como regla general, será competente el órgano jurisdiccional en cuya circunscripción tenga su sede el órgano que hubiere dictado la disposición o el acto originario impugnado, aunque esta regla tiene también las excepciones que figuran en los párrafos 2º y 3º del apartado 1 y, por otra parte, la del apartado 2 del Art. 14 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

Para determinar la competencia territorial de los Juzgados y Tribunales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa hay que acudir a las reglas establecidas en el Art. 14 ,Ley 29/1998, de 13 de julio:

Regla general de determinación de la competencia territorial:

Con carácter general, será competente el órgano jurisdiccional en cuya circunscripción tenga su sede el órgano que hubiere dictado la disposición o el acto originario impugnado (Párrafo 1º del apartado 1 del Art. 14 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Excepciones a la regla general:

Regla electiva de determinación de la competencia territorial:

Cuando el recurso tenga por objeto actos de las Administraciones públicas en materia de responsabilidad patrimonial, personal, propiedades especiales y sanciones será competente, a elección del demandante, el juzgado o el tribunal en cuya circunscripción tenga aquél su domicilio o se halle la sede del órgano autor del acto originario impugnado.
Cuando el recurso tenga por objeto actos de las Administraciones de las Comunidades Autónomas o de las entidades de la Administración Local, la elección a que se refiere esta regla segunda se entenderá limitada a la circunscripción del Tribunal Superior de Justicia en que tenga su sede el órgano que hubiere dictado el acto originario impugnado (Párrafo 2º del apartado 1 del Art. 14 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

 Sobre el alcance de esta posibilidad se pronuncia la TS, Sala de lo Contencioso, de 26/09/2000, Rec. 62/2000:

“(…) la opción que el art. 14.1 regla 2ª reconoce al demandante en relación con los juzgados de lo Contencioso-Administrativo competentes, ex art. 8.2.a) de la L.J., únicamente puede tener lugar entre aquellos cuya competencia esté comprendida dentro del ámbito territorial de un mismo Tribunal Superior de Justicia, a cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo corresponderá, por vía de los recursos procedentes, unificar la interpretación del derecho autonómico propio de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial radique el correspondiente Tribunal Superior de Justicia. Esta interpretación satisface las exigencias del mandato constitucional contenido en el art. 152.1, párrafo 3º de la CE y al que responde la voluntad legislativa ( arts. 86.4, 89.2, 99 y 101 de la L.J., entre otros) de hacer de los Tribunales Superiores de Justicia verdaderos supremos Tribunales del derecho autonómico. En definitiva, queremos decir que se trata de una opción que sólo opera en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, es decir trátase de un fuero electivo que tiene su aplicación dentro del ámbito territorial de competencia de un sólo Tribunal Superior de Justicia”.

Reglas especiales de determinación de la competencia territorial:

La competencia corresponderá al órgano jurisdiccional en cuya circunscripción radiquen los inmuebles afectados cuando se impugnen planes de ordenación urbana y actuaciones urbanísticas, expropiatorias y, en general, las que comporten intervención administrativa en la propiedad privada (Párrafo 3º del apartado 1 del Art. 14 ,ley 29/1998, de 13 de julio).
Cuando el acto originario impugnado afectase a una pluralidad de destinatarios y fueran diversos los Juzgados o Tribunales competentes según las reglas anteriores, la competencia vendrá atribuida al órgano jurisdiccional en cuya circunscripción tenga su sede el órgano que hubiere dictado el acto originario impugnado (Apartado 2 del Art. 14 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

 

No hay versiones para este comentario

Competencia territorial
Jurisdicción contencioso-administrativa
Propiedades especiales
Responsabilidad patrimonial
Administración local
Voluntad
Mandato
Acción urbanística
Propiedad privada
Intervención administrativa