Competencias de Estado y Comunidades Autónomas en materia laboral

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 680/2014, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 97/2013, 18-12-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 18/12/2014 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: De La Peña Elias, Francisco Num. Sentencia: 680/2014 Num. Recurso: 97/2013

    PRIMERO .- A través del presente proceso interesa la Generalidad de Cataluña se deje sin efecto la Resolución de 14 de mayo de 2013, del Director General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por la cual se convocó la concesión de subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Orden ESS/1423/2012, de 29 de junio. El objeto de las referidas subvenciones habían de ser los programas relacionad...

  • Sentencia Administrativo Nº 699/2003, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Contencioso, Rec 993/2002, 24-02-0036

    Órden: Administrativo Fecha: 26/02/0036 Tribunal: Tsj Pais Vasco Ponente: Ruiz Ruiz, Angel Num. Sentencia: 699/2003 Num. Recurso: 993/2002

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 242/2007, 24-06-2009

    Órden: Administrativo Fecha: 24/06/2009 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Espin Templado, Eduardo Num. Sentencia: / Num. Recurso: 242/2007

    REINTEGRO DE SUBVENCIONES A ADMINISTRACIONES. Justificación de la obra en plazo. Acta de recepción sin previa certificación de la totalidad de la obra subvencionada.Normativa de subvención y aplicación subsidiaria de normativa sobre contratación pública.

  • Sentencia Supranacional Nº C-45/09, TJUE, 12-10-2010

    Órden: Supranacional Fecha: 12/10/2010 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Num. Sentencia: C-45/09

    Asunto C‑45/09 Gisela Rosenbladt contra Oellerking Gebäudereinigungsges. mbH (Petición de decisión prejudicial planteada por el Arbeitsgericht Hamburg) «Directiva 2000/78/CE — Discriminación por motivos de edad — Extinción del contrato de trabajo por razón de haberse alcanzado la edad de jubilación» Sumario de la sentencia 1.        Cuestiones prejudiciales — Competencia del Tribunal de Justicia — Nueva pregunta relacionad...

  • Sentencia Administrativo Nº 228/2009, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 22/2007, 13-03-2009

    Órden: Administrativo Fecha: 13/03/2009 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Barrachina Juan, Eduardo Num. Sentencia: 228/2009 Num. Recurso: 22/2007

Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las contrataciones de extranjeros en origen

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2016

    La gestión colectiva permite, al amparo del Art. 39 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, Art. 167-177 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril y Orden reguladora, la contratación de trabajadores que no se hallen ni residan en España, seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empleadores.Orden ESS/1975/2016, de 27 de diciembre: Se prorroga durante 2017 la vigencia de la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión col...

  • Regulación de la duración del contrato de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Un contrato de trabajo puede ser indefinido (fijo), o bien tener una duración determinada (temporal). Las normas que regulan cada tipo de contrato temporal, establecen cuál es la duración mínima y máxima del contrato, teniendo en cuanta que, en principio, todo contrato de trabajo es indefinido y a jornada completa, salvo que en el contrato de trabajo se establezca lo contrario (apdo. 1, Art. 15 ,ET).  Duración del contrato de trabajo Podrán celebrarse contratos de duración determinada e...

  • Irrenunciabilidad de los derechos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/11/2015

    Los trabajadores no podrán disponer válidamente, antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario. Tampoco podrán disponer válidamente de los derechos reconocidos como indisponibles por convenio colectivo. (apdo. 5, Art. 3 ,ET)  El apdo. 1, Art. 3 ,Estatuto de los Trabajadores establece que los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan: a) Por las disposiciones legales y reglamentarias de...

  • Contrato de trabajo indefinido de nuevo proyecto de emprendimiento joven

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2015

    Mediante el contrato trabajo indefinido de nuevo proyecto de emprendimiento joven se incentiva la contratación de asalariados que tengan 45 años o más,  por parte de trabajadores por cuenta ajena o autónomos menores de 30 años, mediante una reducción del 100 % de todas las cuotas empresariales de la Seguridad Social, mientras la  tasa de paro se sitúe por debajo del 15%  OBJETO Incentivar que los jóvenes contraten a trabajadores por cuenta ajena mediante una reducción de la cuota emp...

  • Prácticas profesionales y becas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/11/2016

    Las prácticas se dividen en dos bloques diferenciados: Prácticas no laborales -sin contrato ni salario, a pesar de la posible existencia de becas o ayudas- y Prácticas laborales - existe contrato laboral siguiendo unas condiciones especiales en relación al salario, jornada, formación, etc-Cuadro de modalidades de prácticas en la empresa                           PRÁCTICAS NO LABORALES                   Prácticas no laborales complementarias a la formación Prá...

Ver más documentos relacionados
  • Solicitud para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto.

    Fecha última revisión: 06/06/2016

    NOTA: La Administración del Estado o, en su caso, las de las Comunidades Autónomas que tengan atribuidas competencias en materia laboral, previo acuerdo con los Delegados del Gobierno, respecto de los trabajadores por cuenta ajena, y las Administraciones públicas, respecto a su personal, adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del ...

  • Escrito por el que un empresario cedente comunica a los trabajadores la cesión de la empresa así como el mantenimiento de sus condiciones laborales.

    Fecha última revisión: 06/06/2016

      NOTA: En el traspaso de una empresa o de un centro de actividad el cesionario de la empresa se convierte en el empresario de los trabajadores de la empresa traspasada por el cedente. En estas circunstancias, se reconocen los derechos y deberes vinculados al contrato de trabajo de los trabajadores de la empresa traspasada de acuerdo con la Directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001.   En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. REUNIDOS De una parte, D./DÑA. [NOMBRE], mayor d...

  • Comunicación al trabajador de la extinción de la relación laboral como consecuencia de una expediente de regulación de empleo aprobado por la Autoridad Laboral.

    Fecha última revisión: 08/06/2016

    NOTA:  Las obligaciones de información y documentación previstas en en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, se aplicarán con independencia de que la decisión relativa a los despidos colectivos haya sido tomada por el empresario o por la empresa que ejerza el control sobre él. Cualquier justificación del empresario basada en el hecho de que la empresa que tomó la decisión no le ha facilitado la información necesaria no podrá ser tomada en consideración a tal efecto.   ...

  • Modelo de estatutos de cooperativa de vivienda

    Fecha última revisión: 10/05/2016

    NOTA:  Las cooperativas de viviendas asocian a personas físicas que precisen alojamiento y/o locales para sí y las personas que con ellas convivan. También podrán ser socios los entes públicos y las entidades sin ánimo de lucro, que precisen alojamiento para aquellas personas que dependientes de ellos tengan que residir, por razón de su trabajo o función, en el entorno de una promoción cooperativa o que precisen locales para desarrollar sus actividades. Asimismo, pueden tener como obje...

  • Demanda contra despido tácito por cierre de la empresa durante el transcurso de un ERE extintivo

    Fecha última revisión: 30/05/2016

      NOTA: Para la existencia de despido tácito es necesario que de modo efectivo y por voluntad empresarial, dejen de realizarse sin causa jurídica que lo justifique, las prestaciones esenciales del contrato de trabajo, o debe existir una conducta empresarial obstaculizadora del cumplimiento propio de las obligaciones inherentes a la condición profesional del trabajador. AL JUZGADO DE LO SOCIAL NÚM. [NUM_JUZGADO] DE [PROVINCIA] D./Dña. [NOMBRE], con D.N.I. nº [DNI], mayor de edad, y con dom...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/612/1996, 27-05-1999

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 27/05/1999

  • Núm. Resolución: 00/612/1996
  • ResumenACTIVIDADES ECONOMICAS El Alcalde de una Corporación Municipal está legitimado para recurrir en alzada ante este Tribunal Económico-Administrativo Central un fallo de un Tribunal Económico-Administrativo Regional estimatorio de la reclamación económico-administrativa promovida por una Sociedad contra actos liquidatorios practicados por la Corporación como consecuencia de actas de Inspección formalizadas por los Servicios de Inspección de Tributos del Ayuntamiento, en ...Des...

  • Resolución de TEAC, 00/8265/1997, 24-05-2000

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 24/05/2000

  • Núm. Resolución: 00/8265/1997
  • ResumenReclamación formulada por un Ayuntamiento contra acuerdo adoptado por órgano ubicado en la Administración del Estado por el que se practicaba liquidación de baja en el tributo a solicitud del interesado. Se confirma la falta de legitimación del recurrente declarada en primera instancia conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1524/1988 de 16 de diciembre en cuanto a la modificación que estableció en la redacción del apartado 2 del artículo 130 del Reglamento de Procedimiento y ...

  • Resolución de TEAC, 00/1094/1998, 19-11-1998

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 19/11/1998

  • Núm. Resolución: 00/1094/1998
  • ResumenPROCEDIMIENTO ECONOMICO-ADMINISTRATIVO El hecho de tratarse de un Tributo Local y de ser receptora de los fondos gestionados mediante el acto administrativo recurrido, no legitíma a una Corporación Municipal para recurrir en alzada contra un fallo de un Tribunal Económico-Administrativo Regional un acuerdo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en materia de Licencia Fiscal.Descripción R.G. 6242/1995, R.B. 00/1094/1998FUNDAMENTOS DE DERECHO    donde...

  • RESOLUCION de 5 de febrero de 2005, de la Direccion General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña Antoinette Coronel Molina, contra la negativa del registrador de la propiedad de Roquetas de Mar n. º 1 a inscribir una escritura de manifestacion y adjudicacion de herencia.

    Órgano: Direccion General De Los Registros Y Del Notariado Fecha: 06/04/2005

    En el recurso gubernativo interpuesto por el letrado, don Manuel García Páez, en nombre y representación de D. ª Antoinette Coronel Molina, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Roquetas de Mar número 1, Don Pedro Luis Martínez Casto, a inscribir una escritura de manifestación y adjudicación de herencia. Hechos I El 29 de mayo de 2001 Doña Antoinette Coronel Molina, de nacionalidad americana y residente en España, otorga escritura ante el Notario de Almería Don Clement...

  • Resolución de TEAC, 00/6062/2008, 10-03-2009

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 10/03/2009

  • Núm. Resolución: 00/6062/2008
  • ResumenLa Diputación Provincial de ..., en régimen de delegación de competencias realizado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria giró liquidación tributaria que fue anulada por acuerdo del Tribunal Económico Administrativo Regional de ... y carece de legitimidad para interponer recurso de alzada de acuerdo con el artículo 232.2.e) de la Ley 58/2003 que dice que no estarán legitimados para promover las reclamaciones económico administrativas, los organismos u órgan...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/03/2016

El Estado posee la regulación de las relaciones laborales, así como la potestad para desarrollar la legislación básica y el régimen económico de la Seguridad Social; las Comunidades Autónomas, por su parte, ejecutan la legislación laboral, desarrollan las normas estatales en materia de Seguridad Social y ordenan, como competencia exclusiva, la política de asistencial social.

Competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia laboral.

CONCEPTO LEGISLACIÓN LABORAL

El aprt. 17º del 149.1 ,Constitución Española limita el papel de las Comunidades Autónomas a la ejecución de la legislación estatal, no obstante,  el Tribunal Constitucional ha precisado que, en este punto, el término “legislación” ha de ser entendido en sentido amplio o material, comprendiendo tanto las leyes formales como los reglamentos que las desarrollan (SSTC 33/1981, 18/1982, de 4 de mayo; 39/1982, de 30 de junio; 57/1982, de 27 de julio; 7/1985, de 25 de enero; 249/1988, de 20 de diciembre; 190/2002, de 17 de octubre; 30/2003, de 18 de diciembre). La reserva al Estado de la competencia exclusiva en materia legislativa y reglamentaria laboral garantiza la uniformidad en la ordenación jurídica de la materia en todo el territorio del Estado, sin existir, de esta manera, su disgregación en ámbitos autonómicos, con lo que se asegura, en definitiva, el principio de igualdad. Ciertamente, la diversificación de la legislación laboral en las diferentes Comunidades Autónomas sería a todas luces incompatible con el 139.1 ,Constitución Española, según el cual “todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”. El concepto “legislación” no incluye, sin embargo, los reglamentos organizativos, que no afecten a “la situación o derechos de los administrados” y queden referidos “a la mera estructuración interna de la organización administrativa” (SSTC 18/1982, 57/1982 y 7/1985). Las Comunidades Autónomas gozan, de acuerdo con esta doctrina constitucional, de potestad para promulgar disposiciones administrativas ad intra, que afecten a la “organización de los servicios correspondientes en materia de su competencia” (SSTC 57/1982 y 360/1993, de 3 de diciembre). Pueden, por tanto, dictar las normas precisas para la ejecución regular de los servicios estatales que les sean transferidos, siempre que no alteren su régimen jurídico general, que es competencia del Estado.

Respecto de la “materia laboral” reservada a la legislación estatal, el Tribunal Constitucional ha declarado que no es la que se refiere genéricamente al mundo del trabajo, sino en un sentido concreto y restringido, la que “regula directamente la relación laboral, es decir, […] la relación que media entre los trabajadores que presten servicios retribuidos por cuenta ajena y los empresarios en favor de los que y bajo la dirección de quienes se prestan estos servicios” (STC 35/1992, 360/1993). La legislación laboral es, por tanto, para el Tribunal Constitucional la que regula el trabajo asalariado, cuyo estatuto jurídico propio surge de la existencia de un contrato de trabajo.

Queda excluida de este restrictivo concepto, la legislación sobre sociedades cooperativas (STC 72/1983, de 29 julio; STC 44/1984, de 27 marzo), y sobre formación profesional (STC 48/1985, de 28 marzo). Las Comunidades Autónomas carecen, igualmente, de competencia para establecer normas de carácter administrativo o procesal aplicables a tales relaciones, no sólo porque las citadas normas son en sentido lato legislación “laboral”, sino por la concreta atribución competencial que en dichos ámbitos establecen, respectivamente, las reglas 18ª y 6ª del 149.1 ,Constitución Española. Las Comunidades Autónomas carecen también de potestades normativas (no de otra índole) en materia de inmigración (aprt. 2º,  149.1 ,Constitución Española). 

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS EN MATERIA DE TRABAJO: POTESTADES DE EJECUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DEL ESTADO.

Como se ha citado, en materia laboral, el reparto competencial viene dado por lo dispuesto en el ya citado aprt. 7 149.1 ,Constitución Española(1), atribuyendo al Estado competencia exclusiva sobre legislación laboral «sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas». Como igualmente se ha señalado, la expresión «legislación» que define la competencia exclusiva del Estado ha de ser entendida en sentido material, sea cual fuere el rango formal de las normas (STC 35/1982, de 14 de junio, FJ 2), y comprendiendo, por tanto, no sólo las leyes, sino también los reglamentos» (SSTC 195/1996, de 28 de noviembre, FJ 11; 51/2006, de 16 de febrero, FJ 4; y 111/2012, de 24 de mayo, FJ 7); y la competencia autonómica incluye la emanación de reglamentos internos de organización de los servicios necesarios (SSTC 249/1988, de 20 de diciembre, FJ 2; y 158/2004, de 21 de septiembre, FJ 5) y de regulación de la propia competencia funcional de ejecución (STC 51/2006, FJ 4) y, en general, «el desarrollo del conjunto de actuaciones preciso para la puesta en práctica de la normativa reguladora del conjunto del sistema de relaciones laborales» (STC 194/1994, de 23 de junio, FJ 3), así como el ejercicio de la potestad sancionadora en la materia (SSTC 87/1985, de 16 de julio, FFJJ 1 y 2; 195/1996, de 28 de noviembre, FFJJ 8 y 9; y 81/2005, de 6 de abril, FJ 11 y más recientemente, Sentencia 211/2012, de 14 de noviembre de 2012).

De cuanto queda expuesto se sigue que, el ámbito de las competencias autonómicas referido a la “ejecución” de la legislación laboral, se limita a la aplicación de ésta. No comprende, como se ha visto, el desarrollo reglamentario de las leyes laborales estatales (SSTC 18/1982, 360/1993, y 195/1996), sino “el desarrollo del conjunto de actuaciones preciso para la puesta en práctica de la normativa reguladora del conjunto del sistema de relaciones laborales” (STC 194/1994,), lo que incluye actuaciones administrativas, inspectoras, sancionadoras (STC 195/1996, de 28 de noviembre), así como la aprobación de normas para la organización de los servicios correspondientes (“reglamentos organizativos”) (STC 194/1994). De este modo, las CC.AA. competentes se convierten en las “ejecutoras” ordinarias del Ordenamiento laboral17, y no sólo del interno, sino también del Derecho social comunitario y del internacional (SSTC 141/1993, y 67/1996). Asumen con ello la gestión en los respectivos ámbitos autonómicos de los correspondientes servicios que les hayan sido transferidos, en los términos indicados.

La potestad reglamentaria organizativa o interna, propia de la competencia ejecutiva de las Comunidades Autónomas, recae sobre los servicios del Estado, que sirven al ejercicio de su potestad de administración y, naturalmente, sobre sus propias instituciones de autogobierno. El aparato administrativo propio, que la Comunidad Autónoma crea, sirve, además de para aplicar la legislación laboral, para hacerlo orientando “su acción de gobierno en función de una política propia” (STC 35/1982, f.j. 2).

Materias enteramente asignadas al Estado

De una parte, sobre esta cuestión es necesario remarcar la existencia de determinadas materias en cuya ejecución no pueden intervenir las Comunidades Autónomas por estar enteramente asignadas en exclusiva al Estado, con independencia del mayor o menor ámbito territorial en el que se susciten: en concreto,

Según se deduce de la Constitución y de las posteriores normas estatutarias y Decretos de traspaso, las actuaciones relativas a inmigración, emigración y trabajo de extranjeros (aprt. 2º 149.1 ,Constitución Española), y fondos de ámbito nacional y de empleo (aprt. 13 149.1 ,Constitución Española), se encuentran enteramente asignadas en exclusiva al Estado. Igualmente, la Administración estatal ostenta la competencia ejecutiva en los casos en que el asunto examinado se plantea en un ámbito superior al territorio de una Comunidad Autónoma (ejmp: registro de un convenio colectivo de ámbito estatal o autorización de un expediente de regulación de empleo que afecta a centros de trabajo situados en distintas Comunidades Autónomas). Ver comentarios Requisitos de registro y depósito de convenios colectivos de trabajo y Supuestos de actuación de la autoridad laboral y de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social

Aun cuando las autonomías asumen la mayor parte de las actuaciones administrativas sobre el orden laboral, todavía hoy sigue siendo necesaria la existencia de una Administración Laboral estatal que se encargue de aquellos cometidos respecto a los que, ya sea por su materia o por su ámbito territorial, continúa siendo competente.

DOCTRINA CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROCESO DE TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS Y FUNCIONES A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Es doctrina reiterada del Tribunal Constitucional que “los Reales Decretos de transferencias no incorporan, en ningún caso, normas atributivas ni ordenadoras de competencias, correspondiendo esta tarea a la Constitución, a los Estatutos de Autonomía y a las demás fuentes reclamadas por una y otros al efecto...” (STC 102/1985; STC 158/1986; STC 37/1987; STC 118/1998).

Las normas de traspaso de servicios en ningún caso pueden prevalecer sobre las previsiones constitucionales y estatutarias (STC 76/1983; STC 86/1989; STC 220/1992). En consecuencia, las competencias autonómicas, atribuidas ope legis o ipso iuris por los Estatutos de Autonmía, consienten y demandan su ejercicio inmediato por la Comunidad Autónoma; por lo demás, siendo, como en efecto son, indisponibles, no pueden verse alteradas ni por los acuerdos formalizados en las normas de transferencias ni por “la pasividad temporal” del ente interesado “frente al indebido ejercicio de sus competencias por parte del otro” (STC 26/1982, f.j.1).

Ahora bien, como han matizado las SSTC 88/1987 y STC 220/1992, las normas de transferencias “sí son medios idóneos para concretar las formas, modos y procedimientos para el ejercicio de las respectivas competencias estatales y autonómicas” y “para articular mecanismos de cooperación”, constituyendo “condición de pleno ejercicio” de aquellas competencias estatutariamente adquiridas que requieran para su práctica de la transferencia efectiva de los servicios (STC 25/1983, f.j.3; STC 143/1985, f.j.9; STC 149/1985; STC 55/1990; STC 209/1990). De ahí su importancia en cuanto medio o instrumento para el ejercicio efectivo de determinadas competencias autonómicas, retenidas hasta ese momento lícitamente por el Estado (STC 124/1989, f.j. 1), lo que explica su reclamación por las Comunidades Autónomas

Recientemente, la Sentencia 35/2013, de 14 de febrero de 2013. Conflicto positivo de competencia 145-2004. Promovido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación con el Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formación profesional continua. Competencias en materia laboral: atribución a la Administración del Estado del ejercicio de funciones ejecutivas que vulnera las competencias de la Generalitat de Cataluña al basarse exclusivamente en los efectos territoriales de las actuaciones (STC 244/2012).

(1) En virtud del aprt. 17, 149.1 CE, la práctica totalidad de los Estatutos de Autonomía han asumido como propia la potestad de ejecución de la materia laboral. Actualmente, puede decirse que las Comunidades Autónomas son las que practicamente se encargan de la ejecución de la mayor parte de las materias laborales.

No hay versiones para este comentario

Principio de igualdad
Inmigración
Organización administrativa
Formación profesional
Trabajador por cuenta ajena
Contrato de Trabajo
Sociedad cooperativa
Actuación administrativa
Competencia de las Comunidades Autónomas
Competencia funcional
Convenio colectivo de trabajo
Traspaso
Potestad reglamentaria
Autogobierno
Emigración
Estatutos de autonomía
Centro de trabajo
Expediente de regulación de empleo
Depósito de convenios colectivos
Autoridad laboral
Ope legis
Conflicto de competencia positivo