Competencias en medio ambiente

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exigencias básicas de salubridad (HS)

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Las "Exigencias básicas de salubridad (HS) Higiene, salud y protección del medioambiente" se encuentran reguladas en el Art. 13 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Para un adecuado conocimiento del Documentos Básico al que se refiere tal prece...

  • Exigencias técnicas y administrativas de la edificación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo de "Exigencias técnicas y administrativas de la edificación", los Art. 3-7 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupan de establecer los aspectos generales de los siguientes aspectos: Requisitos básicos de la edificación Proyecto...

  • Instrumentos públicos medioambientales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    A la hora de abordar el estudio  de los instrumentos públicos medioambientales o instrumentos medioambientales se hace necesario, al menos, un desarrollo sobre las siguientes cuestiones: Instrumentos de evaluación   Instrumentos de control...

  • Administración de los bienes de las Entidades Locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 37 a Art. 43 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales) se ocupan de recoger diversas cuestiones relacionadas con la administración de los bienes de las entidades locales.  El Real Decreto 13...

  • Montes

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Los Montes de las AAPP se encuentran regulados, como todos las masas forestales con independencia de su titularidad, en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Esta norma posee carácter básico (lo que determina que deba sujetarse a ella tod...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

En el ámbito europeo, el medio ambiente es una de las competencias compartidas entre la Unión Europea y los estados miembros, en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 del VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA YDEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2012/C326/01), mientras que en el ámbito interno, el reparto de competencias entre el estado Central y las Comunidades Autónomas responde al siguiente esquema (Cfr. número 23 del apdo. 1 del Art. 149 ,Constitución española y número 9 del apartado 1 del Art. 148 ,Constitución española). 

  • Al estado le corresponde la competencia exclusiva en la legislación básica sobre protección del medio ambiente.

  • A las CCAA el establecimiento, en su caso, de normas adicionales de protección, y la gestión en materia de protección del medio ambiente. 

 

El examen de las competencias en materia de medio ambiente requiere un estudio en un doble plano:

  • Reparto de competencias entre la Unión Europea y los estados miembros de la misma.

  • Régimen de competencias en medio ambiente en España: reparto de competencias entre el estado central y las Comunidades Autónomas.

Reparto de competencias entre la Unión Europea y los estados miembros en materia de medio ambiente

De modo sintético, y en orden a conocer el reparto de competencias entre la Unión Europea y los diversos estados que la integran, se puede establecer el siguiente "catálogo" de competencias:

  • Competencias exclusivas de la Unión Europea: Vienen establecidas en el artículo 3 del VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA YDEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2012/C326/01) (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) y, aun cuando en el mismo no se mencione el medioambiente, sí habría que entender que la "conservación de los recursos biológicos marinos dentro de la política pesquera común", señalado en la letra d) de tal precepto, puede abarcar medidas con componentes netamente medioambientales. Como dispone el apartado 1 del artículo 2 del VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA YDEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2012/C326/01): " Cuando los Tratados atribuyan a la Unión una competencia exclusiva en un ámbito determinado, sólo la Unión podrá legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes, mientras que los Estados miembros, en cuanto tales, únicamente podrán hacerlo si son facultados por la Unión o para aplicar actos de la Unión".

  •  Competencias compartidas: El apartado 1 del artículo 4 del VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA YDEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2012/C326/01) (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) señala que "la Unión dispondrá de competencia compartida con los Estados miembros cuando los Tratados le atribuyan una competencia que no corresponda a los ámbitos mencionados en los artículos 3 y 6", preceptos, estos últimos, dedicados a las competencias exclusivas de la Unión y  a las competencias de "coordinación" o "complemento.  Siendo el medio ambiente una de las materias no incluidas en dichos artículos, resulta que en tal materia se está frente a una competencia compartida entre la Unión y los Estados miembros, deducción que se explicita con los dispuesto en la letra e) del apartado dos del citado artículo 4 del VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA YDEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2012/C326/01). Con respecto a estas competencias compartidas, habrá que estar a establecido en el apartado 2 del artículo 2 del VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA YDEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2012/C326/01): "Cuando los Tratados atribuyan a la Unión una competencia compartida con los Estados miembros en un ámbito determinado, la Unión y los Estados miembros podrán legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes en dicho ámbito. Los Estados miembros ejercerán su competencia en la medida en que la Unión no haya ejercido la suya. Los Estados miembros ejercerán de nuevo su competencia en la medida en que la Unión haya decidido dejar de ejercer la suya".    

  • Competencias de coordinación o complemento: Se encuentran recogidas en el art. 6 del VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA YDEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2012/C326/01), que señala que "la Unión dispondrá de competencia para llevar a cabo acciones con el fin de apoyar, coordinar o complementar la acción de los Estados miembros". Dentro de los ámbitos de estas acciones se encuentra "la protección y mejora de la salud humana", disciplina que, por su contenido amplo, bien podría tener relación con un concepto igualmente amplio de lo que sea medioambiente.

Régimen de competencias en medio ambiente en España

Como es sabido, el número 23 del apdo. 1 del Art. 149 ,Constitución española, precepto que hace referencia a las materias sobre las que el estado tiene competencia exclusiva, dispone lo siguiente: "Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias". Sobre el alcance de esta legislación básica cabe recordar lo señalado en la Tribunal Constitucional, nº 102/1995, de 26/06/1995, Rec. Conflicto positivo de competencias 1220/1989, 1232, que recuerda que "el deber estatal de dejar un margen al desarrollo de la legislación básica por la normativa autonómica, aún siendo 'menor que en otros ámbitos', no puede llegar, frente a lo afirmado en la STC 149/1991 (fundamento jurídico 1, D, in fine) de la cual hemos de apartarnos en este punto, a tal grado de detalle que no permita desarrollo legislativo alguno de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de medio ambiente, vaciándolas así de contenido (...) Lo básico (...) consiste en el común denominador normativo para todos en un sector determinado, pero sin olvidar, en su dimensión intelectual, el carácter nuclear, inherente al concepto. Lo dicho nos lleva a concluir que lo básico, como propio de la competencia estatal en esta materia, cumple más bien una función de ordenación mediante mínimos que han de respetarse en todo caso, pero que pueden permitir que las Comunidades Autónomas con competencias en la materia establezcan niveles de protección más altos".

Por su parte, el número 9 del apartado 1 del Art. 148 ,Constitución española señala que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en  "gestión en materia de protección del medio ambiente". Dentro de estas competencias se encuadran la mayor parte de las normas autonómicas relacionadas con infracciones o sanciones en materia medioambiental o aquellas que recogen funciones inspectoras o de autorización. 

 

No hay versiones para este comentario

Protección medioambiental
Montes
Vías pecuarias
Aprovechamiento forestal
Funciones inspectoras