Competencias en medio ambiente

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    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Las "Exigencias básicas de salubridad (HS) Higiene, salud y protección del medioambiente" se encuentran reguladas en el Art. 13 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Para un adecuado conocimiento del Documentos Básico al que se refiere tal precepto, debe acudirse a los Anexos de la norma.Tal y como adelanta el Art. 9 ,Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad que se establecen en el apartado 1 b) y c) del Art. 3 ,Ley 38/1999, de 5 de noviem...

  • Exigencias técnicas y administrativas de la edificación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo de "Exigencias técnicas y administrativas de la edificación", los Art. 3-7 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre se ocupan de establecer los aspectos generales de los siguientes aspectos: Requisitos básicos de la edificación Proyecto Licencias y autorizaciones administrativas Recepción de la obra Documentación de la obra ejecutada Los Art. 3-7 ,Ley 38/1999, de 5 de noviembre, integrantes del Capítulo II de la norma, hacen referencia a las "Exigencias técnicas y administrati...

  • Instrumentos públicos medioambientales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    A la hora de abordar el estudio  de los instrumentos públicos medioambientales o instrumentos medioambientales se hace necesario, al menos, un desarrollo sobre las siguientes cuestiones: Instrumentos de evaluación   Instrumentos de control o de vigilancia de las actividades con incidencia ambiental. Bajo el rótulo de instrumentos públicos medioambientales ( o mejor, y más sencillamente, instrumentos medioambientales) se propone el estudio de aquellos instrumentos de planificación,...

  • Clasificacion y régimen jurídico de los montes

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Montes   En los terrenos clasificados como montes públicos son de aplicación los preceptos de la legislación forestal estatal, la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la Ley 10/2006, de 28 de abril, así como la legislación autonómica que exista al respecto. El artículo 5 de la Ley 43/2003 nos define lo que debemos entender como monte y lo que no: se entiende por monte todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas,...

  • Administración de los bienes de las Entidades Locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 37 a Art. 43 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales) se ocupan de recoger diversas cuestiones relacionadas con la administración de los bienes de las entidades locales.  El Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales), en sus Art. 37 a Art. 43, recoge diversas cuestiones relacionadas con la administración de los bienes de las entidades locales, fundamentalmente en lo que toca al aprovechamient...

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  • Caso práctico: Resolución TEAC nº 6320/2011/00/00: Materialización de la RIC (Reserva para inversiones en Canarias) en bienes inmuebles

    Fecha última revisión: 17/01/2017

  • PLANTEAMIENTOSe pregunta acerca de si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 27.4 a) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, en relación con el arrendamiento o compraventa de inmuebles, realizada como una actividad económica.RESPUESTAA fin de verificar el cumplimiento de los requisitos para materializar la reserva, debe comprobarse la afectación de los elementos, inmuebles en este caso, a una actividad empresarial. Si la...

  • Caso práctico: ¿A qué se hace referencia cuando se habla del principio de desarrollo territorial urbano y sostenible?

    Fecha última revisión: 27/06/2013

  • PLANTEAMIENTO¿A qué se hace referencia cuando se habla del principio de desarrollo territorial urbano y sostenible?RESPUESTAEn primer lugar, hay que tener en cuenta que el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible aparece regulado en el Art. 2 ,Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo.Hay que destacar en primer lugar, que las políticas públicas relativas a la regulación, ordenación, ocupación, transformació...

  • Caso práctico: ¿Por qué disposición legal se rige la compraventa de oro?

    Fecha última revisión: 08/04/2014

  • PLANTEAMIENTO En cuanto a la regulación de la compraventa de oro, 1.- ¿Por qué disposición legal se rige la compraventa de oro?2.- ¿Qué obligaciones tienen los titulares de estas actividades?RESPUESTA1.- ¿Por qué disposición legal se rige la compraventa de oro?Las casas de compraventa, de empeño o préstamo, los Montes de Piedad, y en general, quienes se dediquen al comercio de objetos usados de oro, plata, o platino, con o sin piedras preciosas o perlas finas, se regirán por el Rea...

  • Caso práctico: Rendimientos procedentes de finca forestal. Tributación.

    Fecha última revisión: 30/01/2015

  • PLANTEAMIENTO Un particular posee un monte del que obtiene un rendimiento derivado de la venta de los árboles que se talan en el mismo. Al mismo tiempo recibe una subvención por la explotación de la mencionada finca forestal.¿Cómo tributan estas operaciones?RESPUESTACuando se procede a la tala y venta de madera, aunque esta venta se realice de forma esporádica u ocasional, ya se entra de lleno en el ejercicio de una actividad económica, pues concurre la finalidad de intervenir en la prod...

  • Caso práctico: Retenciones IRPF 2015-2016

    Fecha última revisión: 17/01/2017

  • PLANTEAMIENTO¿Cuáles son los tipos de retención del IRPF para 2015, tras las novedades publicadas en julio del mismo año, y para 2016?RESPUESTA RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DEL IRPF 2015-2016Clase de rentaProcedenciaTipo aplicable hasta 12 de julio 2015Tipo aplicable a partir del 12 de julio de 2015Tipo aplicable 2016                          TrabajoRelaciones laborales y estatutarias en generalVariablesegúnprocdmt.general(algoritmo)Variablesegúnprocdmt.genera...

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  • Resolución Vinculante de DGT, V0757-12, 11-04-2012

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 11/04/2012

  • Núm. Resolución: V0757-12
  • NormativaRIS RD 1777/2004 art. 33 y 36CuestiónSi la inversión en la construcción de una instalación de biogas se considera una inversión realizada en bienes del activo material destinada a la protección del medioambiente, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo 39 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, según la redacción de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.Si la inclusión de la instalación con arreglo a lo establecido en e...

  • Resolución de TEAC, 00/34/2010, 01-06-2010

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 01/06/2010

  • Núm. Resolución: 00/34/2010
  • ResumenImpuesto sobre sociedades. Deducciones por inversión. Compatibilidad o incompatibilidad objetiva. Compatibilidad o incompatibilidad de las deducciones por reinversión y por inversión para protección del medio ambiente cuando recaen sobre los mismos bienes. Analizando los artículos que regulan ambas deducciones, los mismos no contienen cláusula alguna de compatibilidad o incompatibilidad por lo que habrá que acudir a las cláusulas generales y especificas del Capítulo de Dedu...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0525-00, 10-03-2000

    Órgano: Asesoría Tributaria Fecha: 10/03/2000

  • Núm. Resolución: 0525-00
  • NormativaArt. 27 Ley 19/1994Cuestión ¿Puede la entidad consultante materializar la reserva para inversiones en Canarias en la adquisición de los citados bienes?Descripción La entidad consultante, que tributa en régimen de transparencia fiscal como sociedad de profesionales, proyecta la adquisición de inmuebles, mobiliario y equipos de oficina y ofimática con el fin de dedicarlos a sus propias oficinas para prestar los servicios propios de su actividad.Contestación Como cues...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1297-03, 16-09-2003

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 16/09/2003

  • Núm. Resolución: 1297-03
  • Normativa: Ley 43/1995 art. 133CuestiónPara el cálculo de la base de la deducción por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, si ésta podrá incrementarse en 45 puntos porcentuales, en el supuesto de vehículos adquiridos antes de 1 de octubre de 2001, pero que su puesta en funcionamiento se realiza con posterioridad a esa fecha.Descripción La entidad consultante es una asociación de empresarios del transporte y aparcamientos, que realizan adquisiciones de vehículos de...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 0601-03, 06-05-2003

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 06/05/2003

  • Núm. Resolución: 0601-03
  • NormativaLey 43/1995 arts. 37-3, 35-4CuestiónSe plantea si el cumplimiento del requisito de permanencia establecido en el artículo 37.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades debe ser el establecido en la redacción vigente en el ejercicio en que los bienes entran en funcionamiento o en la vigente en el que se dan de baja. Si será la entidad consultante o la cesionaria, en régimen de renting, de los activos la que tenga derecho a aplicar la deducción la deducción por inversiones destinada...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

En el ámbito europeo, el medio ambiente es una de las competencias compartidas entre la Unión Europea y los estados miembros, en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 del VERSIONES CONSOLIDADAS DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA YDEL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (2012/C326/01), mientras que en el ámbito interno, el reparto de competencias entre el estado Central y las Comunidades Autónomas responde al siguiente esquema (Cfr. número 23 del apdo. 1 del Art. 149 ,Constitución española y número 9 del apartado 1 del Art. 148 ,Constitución española). 

  • Al estado le corresponde la competencia exclusiva en la legislación básica sobre protección del medio ambiente.

  • A las CCAA el establecimiento, en su caso, de normas adicionales de protección, y la gestión en materia de protección del medio ambiente. 

 

El examen de las competencias en materia de medio ambiente requiere un estudio en un doble plano:

  • Reparto de competencias entre la Unión Europea y los estados miembros de la misma.

  • Régimen de competencias en medio ambiente en España: reparto de competencias entre el estado central y las Comunidades Autónomas.

Reparto de competencias entre la Unión Europea y los estados miembros en materia de medio ambiente

De modo sintético, y en orden a conocer el reparto de competencias entre la Unión Europea y los diversos estados que la integran, se puede establecer el siguiente "catálogo" de competencias:

Régimen de competencias en medio ambiente en España

Como es sabido, el número 23 del apdo. 1 del Art. 149 ,Constitución española, precepto que hace referencia a las materias sobre las que el estado tiene competencia exclusiva, dispone lo siguiente: "Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias". Sobre el alcance de esta legislación básica cabe recordar lo señalado en la Tribunal Constitucional, nº 102/1995, de 26/06/1995, Rec. Conflicto positivo de competencias 1220/1989, 1232, que recuerda que "el deber estatal de dejar un margen al desarrollo de la legislación básica por la normativa autonómica, aún siendo 'menor que en otros ámbitos', no puede llegar, frente a lo afirmado en la STC 149/1991 (fundamento jurídico 1, D, in fine) de la cual hemos de apartarnos en este punto, a tal grado de detalle que no permita desarrollo legislativo alguno de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de medio ambiente, vaciándolas así de contenido (...) Lo básico (...) consiste en el común denominador normativo para todos en un sector determinado, pero sin olvidar, en su dimensión intelectual, el carácter nuclear, inherente al concepto. Lo dicho nos lleva a concluir que lo básico, como propio de la competencia estatal en esta materia, cumple más bien una función de ordenación mediante mínimos que han de respetarse en todo caso, pero que pueden permitir que las Comunidades Autónomas con competencias en la materia establezcan niveles de protección más altos".

Por su parte, el número 9 del apartado 1 del Art. 148 ,Constitución española señala que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en  "gestión en materia de protección del medio ambiente". Dentro de estas competencias se encuadran la mayor parte de las normas autonómicas relacionadas con infracciones o sanciones en materia medioambiental o aquellas que recogen funciones inspectoras o de autorización. 

 

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Protección medioambiental
Montes
Vías pecuarias
Aprovechamiento forestal
Funciones inspectoras