Comunicación a la Autoridad Laboral del inicio del procedimiento para la suspensión del contrato o reducción de jornada o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, o de producción (ERTE)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/01/2016

El empresario hará llegar a la autoridad laboral simultáneamente a su entrega a los representantes legales de los trabajadores, copia de la comunicación de la iniciación del procedimiento y la documentación justificativa que debe acompañar a la comunicación de la apertura del periodo de consultas (Art. 17 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre)

 

Comunicación a la Autoridad Laboral del inicio del procedimiento para la suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

1. El empresario hará llegar a la autoridad laboral simultáneamente a su entrega a los representantes legales de los trabajadores, copia de la comunicación de la iniciación del procedimiento y la documentación justificativa que debe acompañar a la comunicación de la apertura del periodo de consultas (Art. 17 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre)

2. Asimismo remitirá la información sobre la composición de la representación de los trabajadores, así como de la comisión negociadora del procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada, especificando, en el supuesto de ser varios los centros de trabajo afectados, si la negociación se realiza a nivel global o diferenciada por centros de trabajo. Igualmente deberá remitir información sobre los centros de trabajo sin representación unitaria y escrito de comunicación de la designación de la comisión negociadora  (apdo. 4, Art. 26 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre) o, en su caso, actas relativas a la atribución de la representación a la comisión mencionada.

3. Recibida la comunicación de iniciación del procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada, la autoridad laboral dará traslado de la misma, incluyendo la documentación a que se refiere el apartado 1 y la información a que se refiere el apartado 2, a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, así como a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

4. Si la comunicación de iniciación del procedimiento de suspensión de contratos o de reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción no reuniese los requisitos exigidos, la autoridad laboral así lo advertirá al empresario, remitiendo copia del escrito a los representantes de los trabajadores y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Si durante el periodo de consultas la Inspección de Trabajo y Seguridad Social observase que la comunicación empresarial no reúne los requisitos exigidos, dará traslado a la autoridad laboral para que proceda conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior.

La advertencia de la autoridad laboral a que se refiere el párrafo anterior no supondrá la paralización ni la suspensión del procedimiento.

5. Si la autoridad laboral que recibe la comunicación a que se refiere el apartado 1 careciera de competencia, deberá dar traslado de la misma a la autoridad laboral que resultara competente, dando conocimiento de ello simultáneamente al empresario y a los representantes de los trabajadores (apdo. 4, Art. 26 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre).

No hay versiones para este comentario

Autoridad laboral
Representación legal
Iniciación del período de consultas
Centro de trabajo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Reducción de jornada por causas económicas
Comisión negociadora
Reducción de jornada laboral
Representación de los trabajadores
Suspensión del contrato de trabajo
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Representación unitaria
Prestación por desempleo
Período de consultas
Finalización del período de consultas
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados