Comunidad especial por turnos en derecho foral. CATALUÑA

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 27/10/2014

Comunidad especial por turnos

Por medio de este comunidad, los titulares tienen el derecho de gozar del bien sobre el que recae, con carácter exclusivo, por unidades temporales discontinuas y periódicas.

La misma comporta, de conformidad con el Art. 554.1 ,Código Civil Catalán:

a) La existencia del turno, que delimita la participación de los titulares en la comunidad.

b) La configuración de una organización para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los titulares de los turnos.

c) La exclusión de la acción de división y de los derechos de adquisición de carácter legal entre los titulares.

Pueden ser objeto:

- los edificios destinados a viviendas unifamiliares dotados del mobiliario y las instalaciones suficientes que, por su naturaleza, sean susceptibles de un uso reiterado y divisible en turnos.

- los barcos, aeronaves no comerciales y bienes muebles identificables de forma clara y equipados adecuadamente que sean susceptibles de un uso reiterado y divisible en turnos.

- los edificios divididos en régimen de propiedad horizontal ni los elementos privativos que forman parte de los mismos, salvo que se trate de edificios con menos de siete elementos privativos y se constituya una comunidad por turnos para cada unidad o elemento.

Solo existe comunidad por turnos si, una vez otorgado el título de constitución, ha finalizado la construcción del bien sobre el que recae y este ha sido amueblado y equipado adecuadamente.

El título de constitución debe constar en escritura pública y debe inscribirse en el Registro de la Propiedad.

El contenido del título de constitución viene previsto en el Art. 554.5 ,Código Civil Catalán

Este régimen de comunidad por turnos, se extingue voluntariamente por acuerdo unánime de los titulares y, forzosamente, por el transcurso del plazo fijado por el título de constitución, que no puede ser inferior a tres años ni superior a cincuenta, así como por la pérdida o destrucción del bien.

Los derechos de los titulares de este tipo de comunidad, vienen señalados en el Art. 554.9 ,Código Civil Catalán, mientras que las obligaciones quedan estipuladas en el siguiente.

En cuanto a los gastos, el turno delimita el pago de los gastos y las cargas del bien y de sus servicios, que deben liquidarse anualmente, sin perjuicio de que se periodice su pago.

Por último, como régimen supletorio estarán las normas correspondientes a la propiedad horizontal señalada en este Libro V.

 

No hay versiones para este comentario

Derechos forales
Elementos privativos
Acción de división
Propiedad horizontal
Aeronaves
Bienes muebles
Escritura pública
Registro de la Propiedad

Compilación del Derecho Civil Catalán (Código Civil de Cataluña) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número: 3798 Fecha de Publicación: 13/01/2003 Fecha de entrada en vigor: 02/02/2003 Órgano Emisor: Presidencia De La Generalidad

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la comunidad especial por turnos en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    Los Art. 554.1-Art. 554.12 ,Código Civil Catalán, disponen que los titulares en la comunidad por turno, tienen derecho a gozar del bien sobre el que recae, con carácter exclusivo, por unidades temporales, discontinuas y periódicas.La comunidad ...

  • Regulación del Régimen de Propiedad Horizontal en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Según el Art. 553.7 ,Código Civil Catalán el inmueble se somete al régimen de propiedad horizontal desde el otorgamiento del título de constitución, aunque la construcción no esté terminada. Además, el título de constitución se inscribirá...

  • La Junta de propietarios en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    Los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios en Cataluña están regulados en el Título V, Capítulo III, Sección I, subsección III, de la Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro V del Código Civil de Cataluña, relativo a los der...

  • Situaciones de comunidad en derecho foral. CATALUÑA

    Orden: Civil Fecha última revisión: 27/10/2014

    Las situaciones de Comunidad se regulan según el Art. 551.2 ,Código Civil Catalán:- por las normas de la autonomía de la voluntad y, supletoriamente, por las disposiciones del capítulo II.- por el título de constitución, que debe adecuarse a ...

  • Regulación de derechos de aprovechamiento parcial en derecho foral. CATALUÑA

    Orden: Civil Fecha última revisión: 27/10/2014

    Derechos de aprovechamiento parcialEl Art. 563.1 ,Código Civil Catalán, señala al respecto de este derecho:“Los derechos de aprovechamiento parcial establecidos con carácter real a favor de una persona sobre una finca ajena con independencia de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados