Concepto y características de la sociedad comanditaria por acciones

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sociedad Comanditaria por Acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Según se deduce del tenor literal del 1.4 ,Ley de Sociedades de Capital, la sociedad comanditaria por acciones es un tipo societario cuyo capital social, tal y como su nombre indica, se halla dividido en acciones. Dicho capital se integra a través ...

  • Relaciones jurídicas internas en la sociedad comanditaria por acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/12/2014

    Tal y como ocurre en cualquier tipo societario, en la sociedad comanditaria por acciones surgen una serie de relaciones jurídicas denominadas internas que, como su propio nombre indica, tienen lugar en el seno de la propia sociedad.  Las relaciones...

  • Sociedades Mercantiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

  • Constitución de la sociedad comanditaria por acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La sociedad comanditaria por acciones deberá constituirse por medio de escritura pública que posteriormente deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. En dicha escritura deberá hacerse constar tanto el capital social como los estatutos que reg...

  • Órganos sociales durante la liquidación de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Desde que la disolución produce efectos los administradores decaen en su poder, de manera que cesa su facultad de representación para hacer nuevos contratos y asumir nuevas obligaciones, asumiendo sus funciones los liquidadores, que van ser el órg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

Podemos definir la sociedad comanditaria por acciones como un tipo de sociedad de capital (1.1 ,Ley de Sociedades de Capital). Es por ello que le será de aplicación las normas reguladoras de la sociedad anónima en todo lo no previsto por su normativa específica tal y como se desprende del 3.2 ,Ley de Sociedades de Capital y Art. 213 ,RRM y siguientes.

 

Tal y como su propio nombre indica, la sociedad comanditaria por acciones está integrada por un capital social dividido en estas últimas (4.3 ,Ley de Sociedades de Capital, modificado por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización).

El capital mínimo para constituir una sociedad comanditaria por acciones se corresponde con el capital mínimo de la sociedad anónima, es decir, 60.000€, que será integrado por las aportaciones que realicen al respecto sus socios.

El Art. 5 ,Ley de Sociedades de Capital obliga al Notario a no autorizar aquellas escrituras de constitución o de modificación de estatutos de este tipo societario en el supuesto de ostentar un capital social por debajo del mínimo legal.

Asimismo, para constituir una sociedad en comandita por acciones, será necesario que esta tenga, al menos, dos socios, de los cuales uno de ellos deberá asumir la administración de la sociedad convirtiéndose a su vez en socio colectivo, por lo que responderá ilimitadamente de las deudas sociales con carácter subsidiario, es decir, en el supuesto de que el patrimonio de la sociedad no sea suficiente para proceder a satisfacer la deuda. Por otra parte, los demás socios tendrán la condición de comanditarios y su responsabilidad, por el contrario, será limitada al patrimonio de la sociedad.

En lo que respecta a la denominación social de la compañía, esta podrá ser tanto subjetiva (en la misma consta el nombre o los nombre de una determinada persona) u objetiva (en ella se hace referencia al fin social).

No obstante, en el supuesto de que los socios de la sociedad comanditaria por acciones opten por utilizar una razón social subjetiva, en la misma deberán constar los nombres de todos sus socios, de alguno de ellos o de uno sólo (6.3 ,Ley de Sociedades de Capital y Art. 213 ,RRM y Art. 401 ,RRM). Por consiguiente, no será válida la denominación social de carácter subjetivo que no contenga los nombres o el nombre de alguno de los socios. Asimismo, la razón social deberá ir necesariamente seguida de las palabras “Sociedad en comandita por acciones” o de su abreviatura “S. Com. por A”.

En cuanto a sus características, además de ser mercantil y de tipo capitalista, podemos mencionar las siguientes:

  • Todos sus socios son accionistas. A diferencia de la sociedad colectiva, en la sociedad en comandita por acciones no hay ningún socio industrial.
  • Existen dos categorías de accionistas: unos están encargados de la administración de la sociedad y responden personalmente de las deudas sociales con carácter ilimitado (socios colectivos); y los otros carecen de esa responsabilidad (socios comanditarios) siendo esta limitada al patrimonio de la propia sociedad. No obstante, los socios comanditarios, participarán en la organización social a través de la Junta General de accionistas de forma equiparable a los de la sociedad anónima.
  • La ausencia de un solo socio colectivo constituye una causa de disolución de la sociedad en comandita por acciones. No obstante, esta causa de disolución será reversible en el supuesto de que los socios acuerden su transformación en otro tipo societario (363 ,Ley de Sociedades de Capital).

Finalmente, el socio colectivo podrá ser tanto una persona física como jurídica (Art. 260 ,Ley de Sociedades de Capital), su responsabilidad con respecto a las deudas sociales es personal e ilimitada (1.4 ,Ley de Sociedades de Capital  y 252.3 ,Ley de Sociedades de Capital), en los estatutos sociales deberán figurar necesariamente sus datos (letra e) Art. 23 ,Ley de Sociedades de Capital y letra c) Art. 213 ,RRM) y, en definitiva, los socios colectivos deberán ser preceptivamente administradores de la sociedad (252.1 ,Ley de Sociedades de Capital).

No hay versiones para este comentario

Sociedad de capital
Sociedad comanditaria por acciones
Capital social
Patrimonio social
Deudas sociales
Socio colectivo
Denominación social
Responsabilidad
Accionista
Socio industrial
Sociedad colectiva
Junta General de Accionistas
Causa de disolución de la sociedad
Persona física
Estatutos sociales
Administrador social