Concepto, personalidad jurídica y estructura de los Organismos Públicos Estatales

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La Ley 40/2015, de 1 de octubre, regula el concepto, la personalidad jurídica y la estructura de los organismos públicos estatales siguiendo el siguiente esquema:

 

Concepto de Organismo Público Estatal

El Art. 88 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre ofrece la siguiente definición de los Organismos Públicos estatales: “Son organismos públicos dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, bien directamente o bien a través de otro organismo público, los creados para la realización de actividades administrativas, sean de fomento, prestación o de gestión de servicios públicos o de producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación; actividades de contenido económico reservadas a las Administraciones Públicas; así como la supervisión o regulación de sectores económicos, y cuyas características justifiquen su organización en régimen de descentralización funcional o de independencia”.

Personalidad jurídica

Respecto de su personalidad jurídica, el apartado 1 del Art. 89 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre indica que “los organismos públicos tienen personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, en los términos previstos en esta Ley”.

Competencia

Tal y como indica el apartado 2 del Art. 89 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, dentro de su esfera de competencia, a los organismos públicos estatales les "corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos que prevean sus estatutos, salvo la potestad expropiatoria".

 Atribución de potestades por los Estatutos

El párrafo 2º del apartado 2 del Art. 89 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que “los estatutos podrán atribuir a los organismos públicos la potestad de ordenar aspectos secundarios del funcionamiento para cumplir con los fines y el servicio encomendado, en el marco y con el alcance establecido por las disposiciones que fijen el régimen jurídico básico de dicho servicio”.

Recursos actos y resoluciones

 A decir del párrafo 3º del apartado 2 del Art. 89 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre “los actos y resoluciones dictados por los organismos públicos en el ejercicio de potestades administrativas son susceptibles de los recursos administrativos previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

De la estructura organizativa en el Sector Público Estatal

El apdo.1 del Art. 90 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que “los organismos públicos se estructuran en los órganos de gobierno, y ejecutivos que se determinen en su respectivo Estatuto. Los máximos órganos de gobierno son el Presidente y el Consejo Rector. El estatuto puede, no obstante, prever otros órganos de gobierno con atribuciones distintas. La dirección del organismo público debe establecer un modelo de control orientado a conseguir una seguridad razonable en el cumplimiento de sus objetivos”.

Por su parte, el apdo. 2 del Art. 90 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre contiene las siguientes prevenciones: Corresponde al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la clasificación de las entidades, conforme a su naturaleza y a los criterios previstos en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades. A estos efectos, las entidades serán clasificadas en tres grupos. Esta clasificación determinará el nivel en que la entidad se sitúa a efectos de.

  • Número máximo de miembros de los órganos de gobierno.

  • Estructura organizativa, con fijación del número mínimo y máximo de directivos, así como la cuantía máxima de la retribución total, con determinación del porcentaje máximo del complemento de puesto y variable.

 

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Organismos públicos
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Gestión de servicios públicos
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Recursos administrativos
Responsabilidad
Consejo rector
Complemento de puesto de trabajo