Concepto y regulación de la acumulación del permiso de lactancia

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • Especificaciones para el disfrute del permiso por lactancia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/09/2016

    Posibilidades de disfrute: 1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas) Reducción de jornada en media hora a la entrada o a la salida Acumulación en jornadas completas (cuando lo prevea el convenio co...

  • Duración, límites y registro de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/05/2016

    La duración y los límites de la jornada laboral vienen establecidos por el Art. 34 ,ET  y el convenio colectivo de aplicación. Del mismo modo la norma estatutaria establece el registro obligatorio de las horas extraordinarias (apdo. 5, Art. 35 ,E...

  • Régimen general de la jornada laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

  • Cuadro resumen de la características de los contratos a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo complet...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/10/2016

Acumulación del permiso de lactancia: Tiene que establecerse en convenio colectivo o por acuerdo con el empresario.

Solicitud: Presentación de un escrito a la empresa solicitando el ejercicio de la lactancia acumulada.

Formas de acumulación: Una hora por día de jornada laboral hasta que el hijo cumpla nueve meses (descontando los días festivos y los días de descanso)

Trabajadores a tiempo parcial: El permiso de lactancia es el mismo independientemente de la jornada realizada

La acumulación del permiso de lactancia, posibilita un aprovechamiento efectivo del derecho previsto en el apdo. 4, Art. 37 ,ET. Dicha acumulación ha de encontrase establecida en la negociación colectiva. Los tribunales han determinado los requisitos que deben cumplir las cláusulas que contemplan la acumulación para ser válidas. De forma que, la validez de cualquier cláusula convencional que contemple la acumulación del permiso de lactancia queda condicionada al cumplimiento de dos requisitos:

  • Que la acumulación pueda llevarse a cabo por el/la trabajador/a como una posibilidad alternativa a la reducción de media hora al inicio o al final de la jornada y la ausencia de una hora fraccionable.
  • Que la extensión cuantitativa del permiso disfrutado en la modalidad de acumulación sea como mínimo equivalente al que correspondería si se disfrutase de alguna de las formas previstas en el apdo. 4, Art. 37 ,ET.

Actualmente, la práctica totalidad de las cláusulas convencionales que contemplan la acumulación del permiso de lactancia lo hacen de forma supletoria a las legalmente previstas y el tiempo de permiso acumulado que reconocen iguala o supera al que correspondería si se optase por un disfrute no acumulado. (Sentencia TS, de 12/04/2011, Rec. 171/2010 )

De esta forma los convenios colectivos podrán establecer: el disfrute de todo el tiempo acumulado de forma consecutiva a la suspensión por maternidad, disfrute acumulado del total en otro momento, días libres en el momento que decida el trabajador o trabajadora, fórmulas mixtas, etc.

Acumulación del permiso de lactancia en jornadas completas

Muchos convenios colectivos ya establecen un número de días sin necesidad de cálculo.

En ausencia de regulación colectiva, se deben coger todos los días laborables (sin festivos, ni vacaciones) desde la reincorporación al trabajo hasta el día antes que el hijo cumpla 9 meses, contar 1 hora cada día, y pasar esas horas a días según la jornada que se tenga (8 horas/día si trabajas a tiempo completo).

  • ESPECIFICACIONES A TENER EN CUENTA PARA EL CÓMPUTO DEL DERECHO:
  1. No se computarán ni los festivos ni los días de descanso semanal. Estos días el trabajador no tiene obligación de trabajar por lo que su ausencia para atender al recién nacido no es necesaria
  2. Sólo se sumarán los días laborables para el trabajador (Ejmp: si la jornada es de un sólo día a la semana sólo se sumaría una hora semanalmente).
  3. Si el trabajador tiene un contrato temporal, se puede tener en cuenta esta circunstancia a la hora de realizar el pacto, siempre que el mismo finalizase con anterioridad a que el recién nacido cumpla los 9 meses.
  4. Una vez que tenemos las horas totales, las transformaremos en jornadas de ausencia dividiendo las mismas entre las horas diarias de trabajo.
Discrepancias a la hora de concretar el horario

Cuando la empresa no acepte el horario seleccionado por el trabajador, éste podrá impugnarlo ante los tribunales. (Sentencia TSJ Cataluña, nº 6225/2007, de 21/09/2007, Rec. 3516/2007)

Especificaciones del Procedimiento de reclamación judicial

  • Plazo de reclamación por parte del trabajador mediante demanda ante el Juzgado de lo Social: veinte días a partir de que el empresario le comunique su negativa o su disconformidad con la propuesta realizada
  • Podrá acumularse la acción de daños y perjuicios causados al trabajador (1) .
  • Estos procesos se encuentran exentos de conciliación o mediación, según disponen los apdo. 1, Art. 64 ,LJS .
  • Las partes deben comparecer a los actos de conciliación y juicio llevando sus respectivas propuestas y alternativas de concreción a los actos de conciliación previa al juicio y al propio acto de juicio, que podrán acompañar, en su caso, de informe de los órganos paritarios o de seguimiento de los planes de igualdad de la empresa para su consideración en la sentencia. 

(1) La posible indemnización por daños y perjuicios pueden ser evitados por el empresario, si mientras se resuelve el asunto en los tribunales, permite al trabajador disponer del horario que ha solicitado.

 

No hay versiones para este comentario

Permiso de lactancia acumulado
Convenio colectivo
Jornada laboral
Permiso de lactancia
Trabajador a tiempo parcial
Negociación colectiva
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Jornada completa
Reincorporación al puesto de trabajo
Vacaciones
Descanso semanal
Contrato de trabajo de duración determinada
Acto de conciliación
Acción de indemnización de daños y perjuicios
Plan de igualdad
Indemnización de daños y perjuicios