Concepto de sociedad de garantía recíproca

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de la sociedad de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Para la constitución de la sociedad de garantía recíproca, hay que estar a la legislación de la Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca. En esta norma, en el Art. 1 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garant...

  • Sociedad de Garantía Recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Las sociedades de garantía recíproca son sociedades de carácter mercantil de capital variable y formada por socios que son pequeñas y medianas empresas. El objetivo de este tipo de sociedades es dar garantía personal por aval o por otro medio, m...

  • Disolución y liquidación de la sociedad mercantil de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Adoptado el acuerdo de disolución de la sociedad, quedará en suspenso el derecho a exigir el reembolso de las participaciones sociales por parte de los socios.  La sociedad de garantía recíproca se disolverá (Art. 59 ,Ley 1/1994, de 11 de marzo...

  • Situación del socio de la sociedad de garantía recíproca.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En la sociedad de garantía recíproca se distinguen dos clases de socios (Art. 6 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca) los socios partícipes y los socios protectores.  - Los socios partícipes, que son aquellos a cuy...

  • Capital social de la sociedad de garantía recíproca

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    El capital social de las sociedades de garantía recíproca es variable, esto quiere decir que puede aumentar o disminuir, mediante un acuerdo del Consejo de Administración de la sociedad de garantía recíproca. La variación del capital se hará, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 07/05/2015

Una sociedad de garantía recíproca es una sociedad mercantil, que está constituida por pequeñas y medianas empresas y que tiene por finalidad prestar garantía personal, por aval o por otro medio, que no sea la caución a favor de sus socios.

 

Las sociedades de garantía recíproca no tienen beneficios, no es lucrativa, sino que tienen un capital variable. Los socios de estas sociedades no responden personalmente de las deudas sociales (Art. 1 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca).

Deberá constar en el nombre de la sociedad de garantía recíproca la terminación “SGR”.

Las características de la sociedad de garantía recíproca, que se deducen de la legislación son:

a) La sociedad de garantía recíproca, es una sociedad mercantil sin ánimo de lucro (Art. 4 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca). Se rige este tipo de sociedades por la Ley de régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca y todas las disposiciones que la desarrollan.

b) Está formada por pequeñas y medianas empresas, PYMES, Art. 1 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca. En este artículo se establece que al menos las cuatro quintas partes de los socios deben ser de este tipo de empresas. Las PYMES, se establece también en este artículo, que son aquellas que no tengan un número de trabajadores superior a doscientos cincuenta.

c) El objeto de la sociedad de garantía recíproca será el determinado por el Art. 3 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca. El objeto es el otorgamiento de las garantías personales para sus socios para que éstos puedan llevar a cabo actividades. El objetivo principal es facilitar a sus socios el acceso a créditos y servicios conexos, y para mejorar las condiciones financieras.

Para las empresas de este tipo es complicado encontrar entidades de crédito que le financien ya que pueden dar una seguridad muy relativa. Para facilitar el acceso a estos créditos es para los que principalmente se crean las sociedades de garantía recíproca.

En dicho artículo se establece que, las garantías que se podrán dar por la sociedad serán de tipo personal, por medio de aval u otro medio admitido en derecho, excepto el seguro de caución. El aval que se preste pude ser cambiario o contrato de fianza. Puede la sociedad de garantía recíproca dar garantías a sus socios y a sociedades que estén integradas por sus socios. Está prohibido por esta Ley, en dicho artículo 3 que la sociedad conceda ningún tipo de crédito a sus socios, lo que sí puede hacer, es la emisión de obligaciones con sujeción a las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Para las actividades de la sociedad de garantía recíproca, se prevé en la norma la posibilidad del reafianzamiento (Art. 11 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca). Según este artículo, los riesgos de las actividades de la sociedad de garantía recíproca pueden cubrirse mediante las sociedades de reafianzamiento. Éstas tendrán la forma de sociedades anónimas participadas por la Administración Pública y se considerarán entidades financieras. Estas sociedades de reafianzamiento se regulan por el Real Decreto 1644/1997 de 31 de octubre, relativo a las normas de autorización y los requisitos de solvencia que se exigen. (1)

A parte de las garantías personales de los socios, una sociedad de garantía recíproca también se caracteriza por tener por objeto más actividades, que se consideran estas actividades facultativas y complementarias, como son:

- la prestación de servicios de asistencia y asesoramiento financiero para sus socios,

- y la participación en las sociedades o asociaciones que tengan por objeto las actividades que se orientan a las PYMES. Para poder dedicarse a esto último debe tener las reservas obligatorias.

d) La sociedad de garantía recíproca tiene personalidad propia y responde a sus obligaciones con todos sus bienes presentes  y futuros. Los socios no responderán de las deudas sociales.

e) La Administración Pública supervisa la creación, funcionamiento y desarrollo de estas sociedades, Art. 12 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca, Art. 54 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca y Art. 65 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca y siguientes

La sociedad de garantía recíproca estará correctamente constituida cuando se crea una escritura pública y esta es inscrita en el Registro Mercantil. Para la inscripción de la escritura se estará a lo previsto por los Art. 249 ,RRM y siguientes. Se deberá inscribir también en el Registro Especial del Banco de España, y sus administradores y directivos en el Registro de Altos Cargos del Banco de España. Esta inscripción se debe a la consideración de estas sociedades como sociedades financieras.

Además se requiere la autorización administrativa del Ministerio de Economía (Art. 12 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca).

La fundación de una sociedad de garantía recíproca se debe hacer simultáneamente. En el Art. 16 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca, se establece que se creará la sociedad cuando, concurran al menos 150 socios partícipes.

(1) Al Art. 11 ,Ley sobre régimen jurídico de sociedades de garantía recíproca se le ha añadido un párrafo uno al apartado uno, por la publicación de la Ley 5/2015, de 27 de abril, con la siguiente redacción: "En virtud del reaval, el reavalista será responsable ante el acreedor en caso de incumplimiento a primer requerimiento del avalista por quien se obligó, en los términos que se definan en los contratos de reaval".

No hay versiones para este comentario

Sociedad de garantía recíproca
Aval
Garantía personal
Sociedades mercantiles
Pyme
Deudas sociales
Caución
Denominación social
Sin ánimo de lucro
Sociedades de reafianzamiento
Seguro de caución
Entidades de crédito
Contrato de fianza
Entidades financieras
Escritura pública
Asesoramiento financiero
Prestación de servicios
Banco de España
Registro Mercantil
Alta dirección
Responsabilidad
Socio partícipe
Autorizaciones administrativas
Fundaciones
Avalista
Altos cargos