Concepto y sujetos responsables de infracciones administrativas en el orden social

Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/02/2016

Constituyen infracciones administrativas en el orden social las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables tipificadas y sancionadas en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). Las infracciones se califican como leves, graves y muy graves en atención a la naturaleza del deber infringido y la entidad del derecho afectado, y, en ningún lugar, podrán ser objeto de sanción sin previa instrucción del oportuno expediente (a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social) de conformidad con el procedimiento administrativo especial y sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que puedan concurrir.

 

Sujetos responsables de la infracción

Serán sujetos responsables de la infracción las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes que incurran en las acciones u omisiones tipificadas como infracción en la LISOS y, en particular, las siguientes (Art. 2 ,LISOS):

  1. El empresario en la relación laboral.
  2. Los empresarios, trabajadores por cuenta propia o ajena o asimilados, perceptores y solicitantes de las prestaciones de Seguridad Social, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y demás entidades colaboradoras en la gestión, en el ámbito de la relación jurídica de Seguridad Social.
  3. Las entidades o empresas responsables de la gestión de prestaciones en cuanto a sus obligaciones en relación con el Registro de Prestaciones Sociales Públicas y demás sujetos obligados a facilitar información de trascendencia recaudatoria en materia de Seguridad Social.
  4. Los empresarios, los trabajadores, los solicitantes de subvenciones públicas y, en general, las personas físicas o jurídicas, respecto de la normativa de colocación, fomento del empleo y de formación profesional ocupacional o continua.
  5. Los transportistas, agentes, consignatarios, representantes, trabajadores y, en general, las personas físicas o jurídicas que intervengan en operaciones de emigración o movimientos migratorios.
  6. Los empresarios y trabajadores por cuenta propia respecto de la normativa sobre trabajo de extranjeros.
  7. Las cooperativas con respecto a sus socios trabajadores y socios de trabajo.
  8. Las agencias de colocación, las empresas de trabajo temporal y las empresas usuarias respecto de las obligaciones que se establecen en su legislación específica y en la de prevención de riesgos laborales, sin perjuicio de lo establecido en otros números de este artículo.
  9. Los empresarios titulares de centro de trabajo, los promotores y propietarios de obra y los trabajadores por cuenta propia que incumplan las obligaciones que se deriven de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  10. Las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención ajenos a las empresas, las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas y las entidades acreditadas para desarrollar y certificar la formación en materia de prevención de riesgos laborales que incumplan las obligaciones establecidas en la normativa sobre dicha materia.
  11. Las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes titulares de los centros de trabajo y empresas de dimensión comunitaria situadas en territorio español, respecto de los derechos de información y consulta de los trabajadores en los términos establecidos en su legislación específica.
  12. Los empresarios incluidos en el ámbito de aplicación de la normativa legal que regula el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional, respecto de las condiciones de trabajo que deben garantizar a dichos trabajadores desplazados temporalmente a España.

 

 

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad
Infracciones administrativas
Persona física
Sanciones laborales
Calificación de la infracción laboral
Comunidad de bienes
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Procedimientos administrativos especiales
Prevención de riesgos laborales
Socios trabajadores
Entidades colaboradoras
Mutuas de accidentes
Empresa responsable
Relación jurídica
Formación profesional
Transportista
Consignatario
Centro de trabajo
Emigración
Empresas de trabajo temporal
Sociedad cooperativa
Agencias de colocación
Dueño
Servicios de prevención
Empresa de dimensión comunitaria
Grupos de empresas de dimensión comunitaria
Prestación transnacional de servicios
Condiciones de trabajo