Conceptos básicos para la Subcontratación en el Sector de la Construcción

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la figura del subcontrato

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    El subcontrato, es definido como un contrato que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera (RAE). El caso típico de subcontratación se produce en el sector de la construcción, cuya normat...

  • Normas generales sobre subcontratación en el sector de la construcción

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/06/2012

    Las normas generales sobre subcontratación en el sector de la construcción se determinan en los arts. 4-11, de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.  Requisitos exigibles a los contra...

  • Infracciones y sanciones en la subcontratación para el Sector de la Construcción

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    Los Art. 8-Art. 11-13 ,LISOS, regulan las infracciones y sanciones en la subcontratación para el Sector de la Construcción  Con la finalidad de asegurar la efectividad en la regulación en las obras de construcción, la Ley 32/2006, de 18 de octub...

  • Obligaciones de información y responsabilidad solidaria en contratas y subcontratas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El Art. 42 ,Estatuto de los Trabajadores regula una serie de obligaciones de información y responsabilidad solidaria para la subcontratación de obras y servicios.  En  relación con la subcontratación de obras y servicios la regulación estatut...

  • Campo de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/01/2016

    Estarán obligatoriamente incluidas en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos las personas físicas mayores de dieciocho años que realicen de forma habitual, personal, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/03/2016


El Art. 3 ,Ley 32/2006, de 18 de octubre, define las características principales de las figuras que ntervinen en la subcontratación en el Sector de la Construcción.

Conceptos básicos en la relación de Subcontratación en el Sector de la Construcción (1)

A efectos de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción se entenderá por:

  • a) Obra de construcción u obra. Cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o de ingeniería civil.
  • b) Promotor. Cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice la obra.
  • c) Dirección facultativa. El técnico o técnicos competentes designados por el promotor, encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra.
  • d) Coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra. El técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para llevar a cabo las tareas establecidas para este coordinador en la reglamentación de seguridad y salud en las obras de construcción.
  • e) Contratista o empresario principal
  1. La persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.
  2. Cuando el promotor realice directamente con medios humanos y materiales propios la totalidad o determinadas partes de la obra, tendrá también la consideración de contratista.
  3. Cuando la contrata se haga con una Unión Temporal de Empresas (UTE), que no ejecute directamente la obra, cada una de sus empresas miembro tendrá la consideración de empresa contratista en la parte de obra que ejecute.
  • f) Subcontratista
  1. La persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro subcontratista comitente el compromiso de realizar determinadas partes o unidades de obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.
  2. Las variantes de esta figura pueden ser las del primer subcontratista (subcontratista cuyo comitente es el contratista), segundo subcontratista (subcontratista cuyo comitente es el primer subcontratista), etc, etc.
  • g) Trabajador autónomo
  1. La persona física distinta del contratista y del subcontratista, que realiza de forma personal y directa una actividad profesional, sin sujeción a un contrato de trabajo, y que asume contractualmente ante el promotor, el contratista o el subcontratista el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra.
  2. En el supuesto de que el trabajador autónomo emplee en la obra a trabajadores por cuenta ajena, tendrá la consideración de contratista o subcontratista de los mismos.
  • h) Subcontratación. La práctica mercantil de organización productiva en virtud de la cual el contratista o subcontratista encarga a otro subcontratista o trabajador autónomo parte de lo que a él se le ha encomendado.
  • i) Nivel de subcontratación. Cada uno de los escalones en que se estructura el proceso de subcontratación que se desarrolla para la ejecución de la totalidad o parte de la obra asumida contractualmente por el contratista con el promotor.

(1) Los requisitos de contratistas y subcontratistas y régimen de la subcontratación no será de aplicación a las obras de construcción cuya ejecución se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

 

No hay versiones para este comentario

Subcontratación
Subcontratista
Persona física
Comitente
Dueño de obra
Unión Temporal de Empresas
Empresa contratista
Contrato de Trabajo
Actividades profesionales
Trabajador por cuenta ajena