Concesión de subvenciones en régimen de concurrencia

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El procedimiento general de concesión de subvenciones se caracteriza por estar sujeto al régimen de concurrencia competitiva. Se lleva a cabo a través de un sistema de comparación de las solicitudes presentadas a fin de elegir las que mayor puntuación hayan conseguido, de acuerdo con las bases prefijadas en las oportunas convocatorias. La norma que regule estas últimas deberá respetar los contenidos mínimos señalados en el apdo. 3 del Art. 17 ,Ley 38/2003, de 17 de noviembre, gran parte de los cuales son legislación básica y que, por tanto, deben ser respetados por la eventual acción legislativa autonómica en la materia.

 

 El régimen de concurrencia competitiva es el régimen general de concesión de subvenciones. Se lleva a cabo a través de un sistema de comparación de las solicitudes presentadas a fin de elegir las que mayor puntuación hayan conseguido, de acuerdo con los criterios prefijados en la propia convocatoria. El procedimiento tiene diferentes fases, que se pueden sistematizar como sigue:

  • Iniciación
  • Instrucción
  • Resolución

Iniciación del procedimiento

Las bases reguladoras establecen y determinan la normativa completa a la que los solicitantes de la subvención habrán de someterse a lo largo de todo el procedimiento, en el marco de la concreta subvención que se pretenda obtener. El contenido mínimo de las mismas se establece en el apdo. 3 del Art. 17 ,Ley 38/2003, de 17 de noviembre:

  • a) Definición del objeto de la subvención.
  • b) Requisitos que deberán reunir los beneficiarios para la obtención de la subvención y, en su caso, los miembros de las entidades contempladas en el apartado 2 y segundo párrafo del apartado 3 del Art. 11 ,Ley 38/2003, de 17 de noviembre; diario oficial en el que se publicará el extracto de la convocatoria, por conducto de la BDNS, una vez que se haya presentado ante ésta el texto de la convocatoria y la información requerida para su publicación; y forma y plazo en que deben presentarse las solicitudes.
  • c) Condiciones de solvencia y eficacia que hayan de reunir las personas jurídicas a las que se refiere el apartado 2 del Art. 12 ,Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • d) Procedimiento de concesión de la subvención.
  • e) Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención y, en su caso, ponderación de los mismos.
  • f) Cuantía individualizada de la subvención o criterios para su determinación.
  • g) Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión de la subvención y el plazo en que será notificada la resolución.
  • h) Determinación, en su caso, de los libros y registros contables específicos para garantizar la adecuada justificación de la subvención.
  • i) Plazo y forma de justificación por parte del beneficiario o de la entidad colaboradora, en su caso, del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos percibidos.
  • j) Medidas de garantía que, en su caso, se considere preciso constituir a favor del órgano concedente, medios de constitución y procedimiento de cancelación.
  • k) Posibilidad de efectuar pagos anticipados y abonos a cuenta, así como el régimen de garantías que, en su caso, deberán aportar los beneficiarios.
  • l) Circunstancias que, como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, podrán dar lugar a la modificación de la resolución.
  • m) Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
  • n) Criterios de graduación de los posibles incumplimientos de condiciones impuestas con motivo de la concesión de las subvenciones. Estos criterios resultarán de aplicación para determinar la cantidad que finalmente haya de percibir el beneficiario o, en su caso, el importe a reintegrar, y deberán responder al principio de proporcionalidad.

Todo lo indicado en las letras anteriores se consideran legislación básica, salvo lo contenido c), f), h), i), j), k), l), m) y n), en virtud de lo dispuesto en la DF1 ,Ley 38/2003, de 17 de noviembre, por lo que ha de ser respetado en una eventual actividad normativa autonómica en la materia.

Como dispone el Art. 23 ,Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el procedimiento ordinario para la concesión de subvenciones se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria aprobada por el órgano competente, y tendrá necesariamente el siguiente contenido:

  1. La indicación de la disposición que establezca, en su caso, las bases reguladoras y del diario oficial en que está publicada, salvo que en atención a su especificidad éstas se incluyan en la propia convocatoria.
  2. Créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención y cuantía total máxima de las subvenciones convocadas dentro de los créditos disponibles o, en su defecto, cuantía estimada de las subvenciones.
  3. Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención.
  4. Expresión de que la concesión se efectúa mediante un régimen de concurrencia competitiva.
  5. Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos.
  6. Indicación de los órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento.
  7. Plazo de presentación de solicitudes.
  8. Plazo de resolución y notificación.
  9. Documentos e informaciones que deben acompañarse a la petición.
  10. En su caso, posibilidad de reformulación de solicitudes de conformidad con lo dispuesto en el Art. 27 ,Ley General de Subvenciones.
  11. Indicación de si la resolución pone fin a la vía administrativa y, en caso contrario, órgano ante el que ha de interponerse recurso de alzada.
  12. Criterios de valoración de las solicitudes.
  13. Medio de notificación o publicación, de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 30/1992 (la referencia debe entenderse hecha a los Art. 42,Art. 43 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

 Las solicitudes de los interesados acompañarán los documentos e informaciones determinados en la norma o convocatoria, salvo que los documentos exigidos ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la Administración actuante, en cuyo caso el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f) del artículo 35 de la  Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (la referencia debe entenderse hecha al párrafo d) delArt. 53 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre), siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación, o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

A efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores, la normativa reguladora de la subvención podrá admitir la sustitución de la presentación de determinados documentos por una declaración responsable del solicitante. En este caso, con anterioridad a la propuesta de resolución de concesión de la subvención se deberá requerir la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaración, en un plazo no superior a 15 días.

Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de convocatoria, el órgano competente requerirá al interesado para que la subsane en el plazo máximo e improrrogable de 10 días, indicándole que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (la referencia debe entenderse hecha al Art. 68 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

 Instrucción

Con respecto a la instrucción del procedimiento, el Art. 24 ,Ley 38/2003, de 17 de noviembre dispone lo siguiente:

  • La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones corresponde al órgano que se designe en la convocatoria.
  • El órgano competente para la instrucción realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.
  • Las actividades de instrucción comprenderán:
    • Petición de cuantos informes estime necesarios para resolver o que sean exigidos por las normas que regulan la subvención. En la petición se hará constar, en su caso, el carácter determinante de aquellos informes que sean preceptivos. El plazo para su emisión será de 10 días, salvo que el órgano instructor, atendiendo a las características del informe solicitado o del propio procedimiento, solicite su emisión en un plazo menor o mayor, sin que en este último caso pueda exceder de dos meses. Cuando en el plazo señalado no se haya emitido el informe calificado por disposición legal expresa como preceptivo y determinante, o, en su caso, vinculante, podrá interrumpirse el plazo de los trámites sucesivos.
    • Evaluación de las solicitudes o peticiones, efectuada conforme con los criterios, formas y prioridades de valoración establecidos en la norma reguladora de la subvención o, en su caso, en la convocatoria. La norma reguladora de la subvención podrá contemplar la posibilidad de establecer una fase de preevaluación en la que se verificará el cumplimiento de las condiciones impuestas para adquirir la condición de beneficiario de la subvención.
  • Una vez evaluadas las solicitudes, el órgano colegiado al que se refiere el apartado 1 del Art. 22 ,Ley 38/2003, de 17 de noviembre deberá emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que deberá notificarse a los interesados en la forma que establezca la convocatoria, y se concederá un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva. Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, y su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla. El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.
  • La propuesta de resolución definitiva, cuando resulte procedente de acuerdo con las bases reguladoras, se notificará a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios en la fase de instrucción, para que en el plazo previsto en dicha normativa comuniquen su aceptación.
  • Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto, frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

 Resolución

 De la resolución del procedimiento se ocupa el Art. 25 ,Ley 38/2003, de 17 de noviembre:  

  • Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (la referencia debe entenderse hecha al Art. 88 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre), y, en su caso, en la correspondiente norma o convocatoria, el órgano competente resolverá el procedimiento.
  • La resolución se motivará de conformidad con lo que dispongan las bases reguladoras de la subvención debiendo, en todo caso, quedar acreditados en el procedimiento los fundamentos de la resolución que se adopte.
  • La resolución, además de contener el solicitante o relación de solicitantes a los que se concede la subvención, hará constar, en su caso, de manera expresa, la desestimación del resto de las solicitudes.
  • El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses, salvo que una norma con rango de ley establezca un plazo mayor o así venga previsto en la normativa de la Unión Europea. El plazo se computará a partir de la publicación de la correspondiente convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior. En el supuesto de subvenciones tramitadas por otras Administraciones públicas en las que corresponda la resolución a la Administración General del Estado o a las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de ésta, este plazo se computará a partir del momento en que el órgano otorgante disponga de la propuesta o de la documentación que la norma reguladora de la subvención determine.
  • El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

Por último, los Art. 26,Art. 27 ,Ley 38/2003, de 17 de noviembre se ocupan, respectivamente, de la notificación de la resolución y de la reformulación de las solicitudes.

 

 

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Entidades colaboradoras
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