Conclusión y reapertura del concurso

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 01/02/2016

La Ley Concursal trata de la conclusión y reapertura del concurso en su Título séptimo. Las soluciones ordinarias del concurso son el convenio y la liquidación, de tal manera que se consideran de manera expresa como causas de conclusión del concurso las enumeradas en el Art. 176 ,Ley Concursal.

NOVEDADES: Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. Introduce diversas modificaciones de la Ley Concursal. Se dicta a raíz del Real Decreto 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

 

 

Procederá la conclusión del concurso y el archivo de las actuaciones en los siguientes casos:

  • Una vez firme el auto de la Audiencia Provincial que revoque en apelación el auto de declaración de concurso.
  • Una vez firme el auto que declare el cumplimiento del convenio y, en su caso, caducadas o rechazadas por sentencia firme las acciones de declaración de incumplimiento, o que declare finalizada la fase de liquidación.
  • En cualquier estado del procedimiento, cuando se compruebe la insuficiencia de la masa activa para satisfacer los créditos contra la masa.
  • En cualquier estado del procedimiento, cuando se compruebe el pago o la consignación de la totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores por cualquier otro medio o que ya no existe la situación de insolvencia.
  • Una vez terminada la fase común del concurso, cuando quede firme la resolución que acepte el desistimiento o la renuncia de la totalidad de los acreedores reconocidos.

No constituye causa de conclusión del concurso el fallecimiento del concursado persona natural, ya que el procedimiento continuará como concurso de la herencia, que se mantendrá indivisa durante la tramitación (Art. 182 ,Ley Concursal).

Es destacable la insuficiencia de la masa activa para satisfacer los créditos contra la masa, cuyo fundamento se encuentra en la imposibilidad de que el concurso cumpla su función, que es la satisfacción de los créditos del deudor insolvente.

Requisitos para la conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa:

  • no previsible ejercicio de acciones de reintegración.
  • no previsible ejercicio de acciones de impugnación
  • no previsible ejercicio de acciones de responsabilidad de terceros
  • no previsible calificación culpable del concurso
  • inexistencia de patrimonio suficiente para satisfacer los créditos contra la masa.
  • inexistencia de garantías suficientes de terceros para el pago de los créditos contra la masa.
  • posibilidad de tratarse de garantías personales o reales sobre bienes de un tercero
  • no pendencia de sección de calificación
  • no pendencia de acciones de reintegración de la masa activa
  • no pendencia de acciones de exigencia de responsabilidad de terceros
  • apreciación de insuficiencia del producto de la sección de calificación, acciones de reintegración de la masa activa y de responsabilidad de terceros para la satisfacción de los créditos contra la masa.
  • irrelevancia de la tenencia por parte del deudor de bienes legalmente inembargables, desprovistos de valor de mercado o cuyo coste de realización sería manifiestamente desproporcionado respecto de su previsible valor venal.

Una vez que queda acreditada la imposibilidad de satisfacer un solo crédito concursal, porque la masa activa sea insuficiente para satisfacer el coste mínimo del procedimiento, parece evidente que el concurso debe finalizar, y así se reconoce ampliamente en el Art. 176 bis ,Ley Concursal.

Establece dicho precepto que “desde la declaración del concurso procederá la conclusión por insuficiencia de la masa activa cuando, no siendo previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros ni la calificación del concurso como culpable, el patrimonio del concursado no sea presumiblemente suficiente para la satisfacción de los créditos contra la masa, salvo que el juez considere que estas cantidades estén garantizadas por un tercero de manera suficiente”.

Por ello se especifica que no podrá dictarse auto de conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa mientras se esté tramitando la sección de calificación o estén pendientes demandas de reintegración de la masa activa o de exigencia de responsabilidad de terceros, salvo que las correspondientes acciones hubiesen sido objeto de cesión o fuese manifiesto que lo que se obtuviera de ellas no sería suficiente para la satisfacción de los créditos contra la masa.

Pues bien, tan pronto como conste que la masa activa es insuficiente para el pago de los créditos contra la masa, la administración concursal lo comunicará al juez del concurso, que lo pondrá de manifiesto en la oficina judicial a las partes personadas.

Desde ese momento, la administración concursal deberá proceder a pagar los créditos contra la masa conforme al orden siguiente, y, en su caso, a prorrata dentro de cada número, salvo los créditos imprescindibles para concluir la liquidación:

  1. Los créditos salariales de los últimos treinta días de trabajo efectivo y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional.
  2. Los créditos por salarios e indemnizaciones en la cuantía que resulte de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional por el número de días de salario pendientes de pago.
  3. Los créditos por alimentos del 145.2 ,Ley Concursal, en cuantía que no supere el salario mínimo interprofesional.
  4. Los créditos por costas y gastos judiciales del concurso.
  5. Los demás créditos contra la masa.

Establece el apartado tercero del Art. 176 bis ,Ley Concursal, modificado por el Real Decreto 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social y la Ley 25/2015, de 28 de julio, “Una vez distribuida la masa activa, la administración concursal presentará al juez del concurso un informe justificativo que afirmará y razonará inexcusablemente que el concurso no será calificado como culpable y que no existen acciones viables de reintegración de la masa activa ni de responsabilidad de terceros pendientes de ser ejercitadas o bien que lo que se pudiera obtener de las correspondientes acciones no sería suficiente para el pago de los créditos contra la masa. No impedirá la declaración de insuficiencia de masa activa que el deudor mantenga la propiedad de bienes legalmente inembargables o desprovistos de valor de mercado o cuyo coste de realización sería manifiestamente desproporcionado respecto de su previsible valor venal.

El informe se pondrá de manifiesto en la oficina judicial por quince días a todas las partes personadas.

La conclusión por insuficiencia de masa se acordará por auto. Si en el plazo de audiencia concedido a las partes se formulase oposición a la conclusión del concurso, se le dará la tramitación del incidente concursal. Durante este plazo, el deudor persona natural podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho. La tramitación de dicha solicitud, los requisitos para beneficiarse de la exoneración y sus efectos se regirán por lo dispuesto en el artículo 178 bis.”

También resulta modificado el apartado 4º, estableciéndose lo siguiente:

“También podrá acordarse la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración de concurso cuando el juez aprecie de manera evidente que el patrimonio del concursado no será presumiblemente suficiente para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa del procedimiento ni es previsible el ejercicio de acción de reintegración, de impugnación o de responsabilidad de terceros.

Si el concursado fuera persona natural, el juez designará un administrador concursal que deberá liquidar los bienes existentes y pagar los créditos contra la masa siguiendo el orden del apartado 2. Una vez concluida la liquidación, el deudor podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho ante el Juez del concurso. La tramitación de la solicitud, los requisitos para beneficiarse de la exoneración y sus efectos se regirán por lo dispuesto en el artículo 178 bis.

Contra este auto podrá interponerse recurso de apelación.”

D.T.1ª del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero y D.T.1ª de la Ley 25/2015, de 28 de julio,establecen que los apartados 3 y 4 del artículo 176 bis y los artículos 178.2 y 178 bis de la Ley Concursal se aplicarán a los concursos que se encuentren en tramitación. En los concursos concluidos por liquidación o por insuficiencia de masa activa antes de la entrada en vigor de la citada ley, el deudor podrá beneficiarse de lo establecido en los artículos 176 bis y 178 bis de la Ley Concursal, si se instase de nuevo el concurso, voluntario o necesario

 

Hasta la fecha en que se dicte el auto de conclusión del concurso, los acreedores y cualquier otro legitimado podrán solicitar la reanudación del concurso siempre que justifiquen indicios suficientes para considerar que pueden ejercitarse acciones de reintegración o aportando por escrito hechos relevantes que pudieran conducir a la calificación de concurso culpable y que justifiquen el depósito o consignación ante el juzgado de una cantidad suficiente para la satisfacción de los créditos contra la masa previsibles.

En todos los casos de conclusión del concurso, cesarán las limitaciones de las facultades de administración y disposición sobre el deudor subsistentes, salvo las que se contengan en la sentencia firme de calificación o de lo previsto en los capítulos siguientes (178.1 ,Ley Concursal).

Recursos, publicidad y efectos de la conclusión del concurso

Tal y como dispone el Art. 177 ,Ley Concursal, contra el auto que acuerde la conclusión del concurso no cabrá recurso alguno.

Contra la sentencia que resuelva la oposición a la conclusión del concurso, cabrán los recursos previstos en esta ley para las sentencias dictadas en incidentes concursales.

La resolución firme que acuerde la conclusión del concurso se notificará mediante comunicación personal que acredite su recibo o por los medios a que se refiere el primer párrafo del 23.1 ,Ley Concursal y se dará a la misma la publicidad prevista en el segundo párrafo de dicho precepto y en el Art. 24 ,Ley Concursal.

Los efectos de la conclusión del concurso serán los siguientes:

  • Cesarán las limitaciones de las facultades de administración y disposición del deudor subsistentes, salvo las que se contengan en la sentencia firme de calificación.
  • Conclusión del concurso del deudor persona física por liquidación de la masa activa.

El Art. 178 ,Ley Concursal relativo a los efectos de la conclusión del concurso, ha sido modificado en su apartado segundo, debido a la publicación del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, quedando redactado de la siguiente manera:

“Fuera de los supuestos previstos en el artículo siguiente, en los casos de conclusión del concurso por liquidación o insuficiencia de masa activa, el deudor persona natural quedará responsable del pago de los créditos restantes. Los acreedores podrán iniciar ejecuciones singulares, en tanto no se acuerde la reapertura del concurso o no se declare nuevo concurso. Para tales ejecuciones, la inclusión de su crédito en la lista definitiva de acreedores se equipara a una sentencia de condena firme.”

Este RD-ley 1/2015, de 27 de febrero, y posteriormente la Ley 25/2015, de 28 de julio, introducen un nuevo artículo 178 bis bajo el nombre de “Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho”. Se reconoce al deudor persona natural, la posibilidad de poder obtener dicho beneficio, una vez concluido el concurso por liquidación o por insuficiencia de la masa activa.

La solicitud de este beneficio, deberá presentarse ante el Juez del concurso dentro del plazo de audiencia que se le haya conferido de conformidad con el 152.3 ,Ley Concursal, admitiéndose únicamente la solicitud a los deudores de buena fe, que cumplan con los requisitos señalados en el apartado 3º de este artículo 178 bis.

D.T.1ª del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero y D.T.1ª de la Ley 25/2015, de 28 de julio, durante el año siguiente a la entrada en vigor de la citada ley, no será exigible, para obtener el beneficio de la exoneración previsto en el artículo 178 bis de la Ley Concursal, el requisito previsto en el apartado 3.5º.iv) del mismo.

 

De la solicitud se le dará traslado a la Administración concursal y a los acreedores personados por un plazo de cinco días para alegaciones. Si muestran su conformidad o no se oponen a ella, el Juez del concurso concederá, con carácter provisional el presente beneficio, declarando la conclusión del concurso por fin de la fase de liquidación.

La oposición solo podrá fundarse en la inobservancia de alguno o algunos de los requisitos del apartado 3 y se le dará el trámite del incidente concursal. No podrá dictarse auto de conclusión del concurso hasta que gane firmeza la resolución que recaiga en el incidente reconociendo o denegando el beneficio.

El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho concedido a los deudores previstos en el número 5.º del apartado 3 se extenderá a la parte insatisfecha de los créditos reconocidos en el apartado 5 de este Art. 178 ,Ley Concursal bis.

Las deudas que no queden exoneradas deberán ser satisfechas por el concursado dentro de los cinco años siguientes a la conclusión del concurso, salvo que tuvieran un vencimiento posterior. Durante los cinco años siguientes a la conclusión del concurso las deudas pendientes no podrán devengar interés.

El deudor deberá presentar una propuesta de plan de pagos que, oídas las partes por plazo de 10 días, será aprobado por el juez en los términos en que hubiera sido presentado o con las modificaciones que estime oportunas.

Cualquier acreedor concursal estará legitimado para solicitar del juez del concurso la revocación del beneficio cuando durante los cinco años siguientes a su concesión,se constatase la existencia de ingresos, bienes o derechos del deudor ocultados. Se exceptúan de esta previsión los bienes inembargables conforme a lo dispuesto en los artículos 605 y 606 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

También podrá solicitarse la revocación si durante el plazo fijado para el cumplimiento del plan de pagos:

a) Incurriese en alguna de las circunstancias que conforme a lo establecido en el apartado 3 hubiera impedido la concesión del beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho.

b) En su caso, incumpliese la obligación de pago de las deudas no exoneradas conforme a lo dispuesto en el plan de pagos, o.

c) Mejorase sustancialmente la situación económica del deudor por causa de herencia, legado o donación; o juego de suerte, envite o azar, de manera que pudiera pagar todas las deudas pendientes sin detrimento de sus obligaciones de alimentos

Transcurrido el plazo para el cumplimiento del plan de pagos, sin que se haya revocado el beneficio, el Juez del concurso, a petición del deudor concursado, dictará auto reconociendo con carácter definitivo la exoneración del pasivo insatisfecho en el concurso.

También podrá, atendiendo a las circunstancias del caso y previa audiencia de los acreedores, declarar la exoneración definitiva del pasivo insatisfecho del deudor que no hubiese cumplido en su integridad el plan de pagos pero hubiese destinado a su cumplimiento, al menos, la mitad de los ingresos percibidos durante el plazo de cinco años desde la concesión provisional del beneficio que no tuviesen la consideración de inembargables o la cuarta parte de dichos ingresos cuando concurriesen en el deudor las circunstancias previstas en el artículo 3.1, letras a) y b), del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo

Contra dicha resolución, que se publicará en el Registro Público Concursal, no cabrá recurso alguno. No obstante, la exoneración definitiva podrá revocarse cuando concurra la causa prevista anteriormente.

 

REAPERTURA DEL CONCURSO.

Si el concurso concluye por revocación de la declaración, por cumplimiento integro del convenio, por pago integro de todos los créditos, por solvencia sobrevenida del concursado o por desistimiento o renuncia de todos los acreedores, la finalidad del concurso de acreedores habrá de considerarse cumplida, y por tanto se considerará definitivamente extinguido el mismo.

Cuando el concurso concluya por liquidación (sin pago íntegro) o por insuficiencia de la masa activa, la decisión legal de no liberar en ningún caso de responsabilidad a los deudores personas naturales y de extinguir a las personas jurídicas deudoras, obliga a prever la reapertura del concurso.

En este sentido dispone el Art. 179 ,Ley Concursal lo siguiente:

  1. La declaración de concurso de deudor persona natural dentro de los cinco años siguientes a la conclusión de otro anterior por liquidación o insuficiencia de masa activa tendrá la consideración de reapertura de éste. El juez competente, desde que se conozca esta circunstancia, acordará la incorporación al procedimiento en curso de todo lo actuado en el anterior.
  2. La reapertura del concurso de deudor persona jurídica concluido por liquidación o insuficiencia de masa será declarada por el mismo juzgado que conoció de éste, se tramitará en el mismo procedimiento y se limitará a la fase de liquidación de los bienes y derechos aparecidos con posterioridad. A dicha reapertura se le dará la publicidad prevista en los Art. 23 ,Ley Concursal y Art. 24 ,Ley Concursal, procediendo también la reapertura de la hoja registral en la forma prevista en el Reglamento del Registro Mercantil.
  3. En el año siguiente a la fecha de la resolución de conclusión de concurso por insuficiencia de masa activa, los acreedores podrán solicitar la reapertura del concurso con la finalidad de que se ejerciten acciones de reintegración, indicando las concretas acciones que deben iniciarse o aportando por escrito hechos relevantes que pudieran conducir a la calificación de concurso como culpable, salvo que se hubiera dictado sentencia sobre calificación en el concurso concluido.

La característica fundamental de la reapertura del concurso es que trata del mismo procedimiento, que continúa, y no de uno nuevo.

Debido a lo señalado, el procedimiento reabierto se limitará a actualizar las masas activas y pasivas y proceder en consecuencia. Dispone en este sentido el Art. 180 ,Ley Concursal que los textos definitivos del inventario y de la lista de acreedores formados en el procedimiento anterior habrán de actualizarse por la administración concursal en el plazo de dos meses a partir de la incorporación de aquellas actuaciones al nuevo concurso.

La actualización se limitará, en cuanto al inventario, a suprimir de la relación los bienes y derechos que hubiesen salido del patrimonio del deudor, a corregir la valoración de los subsistentes y a incorporar y valorar los que hubiesen aparecido con posterioridad; en cuanto a la lista de acreedores, a indicar la cuantía actual y demás modificaciones acaecidas respecto de los créditos subsistentes y a incorporar a la relación los acreedores posteriores.

Aun cuando no aparece regulado expresamente en la Ley quienes son los legitimados para solicitar la reapertura del concurso, debe de entenderse que cualquier acreedor que no hubiese visto satisfecho íntegramente su crédito estará legitimado para tal solicitud.

También podrá solicitar la reapertura el propio deudor persona física, en quien es más una obligación que un derecho.

Cuando se produzca la reapertura por parte de una persona física por haberse instado nuevo concurso dentro de los cinco años siguientes, es el Juez el que debe proceder, de oficio, a la reapertura.

El deudor persona jurídica no podrá instar nunca la reanudación del concurso, ya que la conclusión del mismo por inexistencia de bienes y derechos siempre va a conllevar la disolución y extinción del mismo. Esto no impide que si aparecen nuevos bienes o derechos cuya titularidad  corresponda a la sociedad extinguida, dicho patrimonio sea aplicado a la liquidación del pasivo de aquella a través de la reapertura del concurso.

 

 

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