Conclusión del sumario en el proceso ordinario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Conclusión de la instrucción y fase intermedia del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    La finalización de la instrucción del procedimiento ordinario trae consigo la conclusión del sumario y de las diligencias previas y urgentes que se habían instado durante esta primera fase del proceso. En lo que a la terminación del sumario, cab...

  • La fase intermedia en el proceso penal ordinario

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    Una vez decretado el Auto en virtud del cual se da por terminado el sumario y recibidas todas las actuaciones y las piezas de convicción por el Tribunal competente, se da comienzo a la denominada fase intermedia. La fase intermedia tiene por objeto ...

  • La fase de instrucción en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    La fase sumarial, se regula en el Título IV, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 299-325 ,LECrim) bajo la rúbrica ?De la instrucción?. NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento...

  • Fase intermedia o de preparación del juicio oral del proceso penal abreviado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Para un sector de la doctrina la fase intermedia es el puente para pasar de la fase de instrucción a la fase de juicio oral. Siendo así la podemos definir como aquel conjunto de actuaciones destinadas a valorar los resultados de lo actuado en la f...

  • El sobreseimiento en el proceso penal ordinario

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    El sobreseimiento se encuentra regulado en el Capítulo II, del Título XI, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 634-645 ,LECrim). Se puede definir el sobreseimiento como aquella resolución judicial en forma de Auto que el Tribuna...

Ver más documentos relacionados
  • Conformidad con el auto de conclusión del sumario

    Fecha última revisión: 05/04/2016

    NOTA: El letrado de la Administración de Justicia, pasará los autos para instrucción por otro, que no bajará de tres días ni excederá de diez, según el volumen del proceso, al Ministerio Fiscal, si la causa versa sobre delito en que deba tene...

  • Personación del procesado ante la Audiencia Provincial

    Fecha última revisión: 09/04/2016

    NOTA: A tenor del Art. 623 LECrim: "Tanto en uno como en otro caso se notificará el auto de conclusión del sumario al querellante particular, si lo hubiere, aun cuando sólo tenga el carácter de actor civil, al procesado y a las demás personas co...

  • Solicitud de sobreseimiento

    Fecha última revisión: 31/03/2016

    NOTA: El sobreseimiento puede ser libre o provisional, total o parcial. Si fuere el sobreseimiento parcial, se mandará abrir el juicio oral respecto de los procesados a quienes no favorezca. Si fuere total, se mandará que se archiven la causa y...

  • Escrito de acusación en procedimiento ordinario (II)

    Fecha última revisión: 01/04/2016

      NOTA: El escrito de acusación comprenderá, además de la solicitud de apertura del juicio oral los extremos a que se refiere el artículo 650 LECrim y la cuantía de las indemnizaciones o se fijarán las bases para su determinación y las pers...

  • Escrito de acusación y solicitud de apertura de juicio oral

    Fecha última revisión: 31/03/2016

    NOTA: El momento procesal en el que se encuentran las partes, es en la preparación del juicio oral, que, a tenor del art, 780.1 cuando el Juez de Instrucción acuerde que se dé traslado de las diligencias previas, al Ministerio Fiscal y a las ac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Practicadas todas las actuaciones pertinentes en relación con la comprobación del delito y averiguación del responsable criminal, y teniendo por finalizada la investigación, teniendo en cuenta lo dispuesto por el 622.1 ,LECrim, el Juez de Instrucción decretará Auto dando por concluido el sumario.

En lo que a la terminación del sumario se refiere, cabe señalar que la misma puede llevarse a cabo de dos formas distintas:

1. De oficio: Es el propio instructor el que dictamina su conclusión al considerarse suficientemente informado para adoptar un juicio concreto sobre los hechos una vez practicadas las diligencias decretadas tal y como se desprende de las disposiciones del 622.1 ,LECrim).

2. A instancia del Fiscal: Del 622.2 ,LECrim se desprende que, el Fiscal solicita su finalización al estimar que ya se han reunido suficientes elementos de juicio para la apertura del juicio oral y la calificación de los hechos.

Ya sea de oficio o a instancia del Ministerio Fiscal, el Juez de instrucción dictará Auto dando por concluido el sumario notificándolo a la acusación, al imputado y, en su caso, a los responsables civiles emplazándoles para que comparezcan ante el órgano sentenciador en un plazo de 10 días, al que remitirá las actuaciones y piezas de convicción (Art. 622-623 ,LECrim).

Una vez acordado, se abrirá un período de instrucción para el ponente por el tiempo que falte por cumplir el emplazamiento tal y como se desprende del Art. 626 ,LECrim. Asimismo, igual período se abrirá para las partes acusadoras, el cual no podrá ser superior a 10 días ni inferior a 3, aunque con la posibilidad de acordar prórrogas por el mismo tiempo en el supuesto de que el sumario supere los 1000 folios (Art. 627 ,LECrim).

Evacuado el trámite al que se ha hecho referencia en el párrafo anterior y dándose por instruidas, las partes deberán expresar su conformidad o disconformidad con el Auto en virtud del cual se acuerda la conclusión del sumario.

No obstante, es posible que durante la fase de instrucción se hubiera interpuesto algún recurso de apelación contra resoluciones que fueron dictadas en dicha fase. En el supuesto de que así sea y dichos recursos fueran admitidos en un solo efecto y estén todavía pendientes de resolución, no impedirá en ningún caso que el Juez decrete la conclusión del sumario. Sin embargo, en el momento en que el Juez de Instrucción de traslado de los Autos al órgano sentenciador, deberá poner de manifiesto cuáles son esos recursos, debiendo quedar en suspenso todas las actuaciones que forman parte de la denominada fase intermedia hasta que sean resueltas las mencionadas apelaciones. Aquí pueden ocurrir dos cosas:

 

  • Que los recursos sean desestimados: En el momento en que la resolución que así lo acuerde sea firme, la causa se seguirá a través de la denominada fase intermedia.
  • Que los recursos sean estimados: El Auto del Juez de Instrucción en virtud del cual se decreta la conclusión del sumario se revocará sin más trámite. Asimismo, el sumario será devuelto con testimonio del Auto resolutorio de apelación con el fin de que se lleven a cabo las diligencias pertinentes como consecuencia de tal resolución (622.3,622.4 ,LECrim).

 

Contra el Auto en virtud del cual se decreta la conclusión del sumario, no cabe recurso de reforma y una vez dictado, el Juez de Instrucción pierde la competencia para seguir conociendo del proceso, que pasará a ser juzgado por el órgano competente, ante el cual sí puede instarse la revocación del Auto de conclusión del sumario.

Por otra parte, en caso de que al darse por concluido el sumario el juez de Instrucción entiende que los hechos deben ser calificados como falta, deberá ordenar que se trasladen los autos al órgano competente para enjuiciarla, pudiendo serlo él mismo o el Juez de Paz teniendo en cuenta la falta de que se trate (14.1 ,LECrim). Dicho traslado deberá ser decretado mediante Auto, el cual, una vez sea firme, las partes serán emplazadas  para que comparezcan ante el Juez competente en un plazo de 5 días (Art. 624-625 ,LECrim).

No obstante, llegado este momento procesal, puede ocurrir que el Juez de Instrucción entienda que el procedimiento por medio del cual se está siguiendo la causa no es el legalmente adecuado, debiendo ser juzgada por el procedimiento abreviado. En este caso, el Juez de Instrucción simplemente ha de dictar Auto.

Finalmente, el Tribunal encargado de enjuiciar la causa, deberá ratificar o revocar el Auto que decreta la terminación del sumario.

 

  • El Tribunal ratifica el Auto de conclusión: En el plazo de 3 días deberá pronunciarse sobre el sobreseimiento o la apertura del juicio oral, lo cual conlleva al traslado de la causa a los acusadores con el fin de que lleven a cabo la calificación de los hechos (Art. 628-630 ,LECrim y Art. 633,Art. 649 ,LECrim).
  • El Tribunal revoca el Auto de conclusión: Deberá devolver el sumario y las piezas de convicción que se estimen necesarias al instructor, con expresión de las diligencias que deberán ser practicadas.

 

Descartando que el Tribunal no opte por la revocación, tras el Auto de conclusión del sumario, una vez recibido éste y las piezas de convicción por el órgano sentenciador, se da inicio a la denominada fase intermedia, es decir, aquella que se encuentra entre la instrucción y el juicio oral.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Conclusión del sumario
Proceso ordinario
Responsabilidad
Apertura del juicio oral
Calificación de los hechos
Fase intermedia
Pieza de convicción
Responsable civil