Las conclusiones definitivas en el proceso penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La calificación provisional en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 22/01/2013

    Una vez abierto el juicio oral, el trámite siguiente, sin perjuicio de lo relativo a los artículos de previo pronunciamiento, es la presentación de la pretensión penal. En el Derecho Penal español rige el principio acusatorio, el cual exige que ...

  • Fase de juicio oral del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    El término juicio oral se refiere, tanto a una fase concreta del proceso (Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), que se refiere a los escritos de calificación provisional, artículos de previo pronunciamiento y prueba anticipada, como al ...

  • Desarrollo del acto de juicio oral en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    La celebración del acto del juicio oral requiere de una fase preparatoria, la cual comenzará a desarrollarse tras haber evacuado las partes el trámite de la calificación provisional del delito, regulada en los Art. 649-655 ,LECrim. En esta fase p...

  • Requisito de correlación entre acusación y sentencia penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    Las sentencias penales deben ser congruentes o correlativamente adecuadas a las pretensiones alegadas por las partes acusadoras y acusadas según establece el Art. 142 ,LECrim apartados 4 y 5, que afirman que se consignarán también en párrafos nu...

  • Medios de impugnación en el proceso penal abreviado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Impugnaciones y ejecución Contra los autos del juez de instrucción y del juez de lo penal que no estén exceptuados de recurso podrá ejercitarse el de reforma. Por consiguiente, en principio cabe tal recurso contra todas las resoluciones de dichos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Las conclusiones definitivas

Una vez que han sido practicadas las diligencias de prueba, el Presidente del Tribunal requerirá a las partes para que, a la vista del resultado de las mismas, ratifiquen o, en su caso, modifiquen las conclusiones de sus escritos de calificación provisional.

  • Ratificación de las conclusiones provisionales. Si se ratifican en ellas se limitarán a manifestar que las elevan a definitivas.
  • Modificación de las conclusiones provisionales. Si, por el contrario, manifiestan su intención de modificarlas, deberán formular por escrito las nuevas conclusiones y las entregarán al Presidente del Tribunal (Art. 732 ,LECRIM, apartados primero y segundo). Con dicha finalidad, y aunque la ley guarda silencio al respecto, en la práctica se suspende la vista durante el tiempo necesario para la redacción del escrito de calificación definitiva. Dicho escrito se realiza en la misma forma que el de calificación provisional, pudiendo también incorporar conclusiones en forma alternativa (Art. 732 ,LECRIM apartado tercero).

También puede suceder, y en la práctica es algo bastante habitual, que el Fiscal, ante el resultado de las pruebas practicadas, retire su acusación. En este caso, y siempre que no hubiera otras acusaciones, el Tribunal dictará sentencia absolutoria.

A través de las calificaciones o conclusiones definitivas las partes interponen y formulan sus pretensiones de forma definitiva, fijando la congruencia de la sentencia penal.

Por ello, la sentencia penal ha de resolver sobre las conclusiones definitivas de las partes, no sobre las provisionales. No obstante, hay que tener en cuenta que la modificación de las conclusiones provisionales no es ilimitada: hay que respetar la persona acusada y el hecho objeto de acusación.

Si en las conclusiones definitivas las partes modifican las provisionales, sería necesario, por exigirlo así el principio de defensa y contradicción, la introducción en el proceso ordinario de un precepto similar al establecido ya en nuestro ordenamiento procesal para el proceso penal abreviado. En este sentido dispone el apartado cuarto del Art. 788 ,LECRIM lo siguiente: “cuando, en sus conclusiones definitivas, la acusación cambie la tipificación penal de los hechos o se aprecien un mayor grado de participación o de ejecución o circunstancias de agravación de la pena, el Juez o Tribunal podrá considerar un aplazamiento de la sesión, hasta el límite de diez días, a petición de la defensa, a fin de que ésta pueda preparar adecuadamente sus alegaciones y, en su caso, aportar los elementos probatorios y de descargo que estime convenientes. Tras la práctica de una nueva prueba que pueda solicitar la defensa, las partes acusadoras podrán, a su vez, modificar sus conclusiones definitivas”.

Por tanto, puede afirmarse que las conclusiones definitivas son actos de postulación, mediante los cuales las partes deducen definitivamente sus respectivas pretensiones, con arreglo al resultado de la prueba y sin que puedan modificar su contenido esencial. Corresponden exclusivamente a las partes. El tribunal no puede de oficio formular conclusión alguna, pero sí sugerir tesis jurídicas según el Art. 733 ,LECRIM.

Una vez practicada la totalidad de la prueba en el juicio oral, y ala vista de su resultado, las partes podrán modificar las conclusiones de los escritos de calificación.

Notas esenciales:

  • Son actos de postulación y por tanto corresponden a las partes, de modo que no podrá el tribunal formular de oficio conclusión alguna, pues ello contravendría el principio acusatorio. Sin perjuicio de que pueda sugerir distintas tesis jurídicas a las partes en virtud de la facultad que le otorga el Art. 733 ,LECRIM.
  • Su contenido consiste en fijar de forma definitiva la pretensión pues en este acto las partes tienen la última ocasión de rectificar sus calificaciones provisionales.
  • Por lo anteriormente dicho podemos decir que definen definitivamente el objeto procesal y crean los límites de la congruencia penal.
  • Aunque el Art. 732 ,LECRIM guarde silencio sobre la extensión de la modificación de las calificaciones que suponen las conclusiones definitivas, ésta no es ilimitada, pues tienen como límite la prohibición de causar indefensión (Art. 24 ,Constitución española). De este modo las partes no pueden introducir hechos que no han sido objeto de calificación y que al haberse introducido ocasionalmente en la actividad probatoria deberían haber causado la suspensión del juicio oral (Art. 7,749.2 ,LECRIM. Lo mismo habría de suceder si se tratara de un cambio en el título de condena que motive una ulterior actividad probatoria, o que dada la heterogeneidad de bienes jurídicos vulnerados se hiciera aconsejable una suspensión del juicio oral a fin de que la defensa pueda prepararse adecuadamente. Por esta razón el 788.4 ,LECRIM establece la obligatoriedad a petición de la defensa de suspensión del juicio oral cuando la acusación cambie la tipificación de los hechos, aprecien un mayor grado de participación o ejecución o circunstancias agravantes de la pena.
  • Otro límite a las conclusiones definitivas es que no podrán modificar las calificaciones en títulos de condena que conlleven alteraciones de la competencia objetiva o del procedimiento aplicable (788.1 ,LECRIM). Tanto si se cambia la calificación de falta a delito, como de delito a falta, habrán de remitirse las actuaciones al órgano competente, pues la Audiencia Provincial en el procedimiento común ordinario, tan sólo puede conocer de las faltas incidentales; por el contrario, en el proceso penal abreviado el órgano decisor puede conocer de todas las faltas, sean o no incidentales.
  • Las conclusiones definitivas han de revestir forma escrita en el procedimiento común (732.2 ,LECRIM), aunque pueden realizarse verbalmente si revisten escasa importancia respecto de las calificaciones, y forma oral en el procedimiento abreviado (732.3 ,LECRIM) levantando el secretario acta de su contenido. Se permite la formulación de conclusiones de forma alternativa.

 

Por último, el Art. 732 ,LECRIM faculta a las partes a que formulen las conclusiones de forma alternativa, al igual como acontece con los escritos de calificación provisional. Esto es, tal y como dispone el Art. 653 ,LECRIM “Las partes podrán presentar sobre cada uno de los puntos que han de ser objeto de la calificación dos o más conclusiones en forma alternativa, para que si no resultare del juicio la procedencia de la primera, pueda estimarse cualquiera de las demás en la sentencia”.

 

Contenido de las conclusiones definitivas

Las partes acusadoras pueden optar por una de las siguientes posibilidades:

  • Confirmación de la calificación, mediante al elevación a definitivas de las calificaciones provisionales. En la mayoría de las ocasiones se actúa así, lo que suele significar que de poco o nada ha servido la práctica de la prueba, aunque tambien es la opción que se toma cuando la prueba confirme integramente los hechos reflejados en la calificación provisional.
  • Retirada de la acusación. En este caso, bien el Ministerio Fiscal, bien el acusador en su calificación definitiva, pedirán la absolución del acusado.
  • Modificación de la calificación provisional. En este caso se plantea más problemática por cuanto el objeto del proceso tiene ya unos límites conformados, que no pueden traspasarse tampoco en lo esencial. No obstante, nunca pueden variar lo esencial de los hechos criminales acusados, ni la persona del acusado.

 

Efectos

Los efectos son distintos cuando pidan las partes acusadoras la condena o bien la absolución.

  • Petición de pena. En principio el juez o tribunal se encuentra vinculado por la calificación definitiva de la parte acusadora, no pudiendo condenar por delito que conlleve pena más grave que la fijada por la ley para el delito que las partes acusadoras hayan calificado, pues en caso contrario cabría recurso de casación (Art. 851 ,LECRIM). Solamente se podría condenar por delito más grave cuando el Tribunal utiliza la tesis de desvinculación del Art. 733 ,LECRIM.
  • Petición de absolución. En este caso, la única duda que surge es, pidiendo todas las partes acusadoras la absolución, si ello no obstante el Tribunal puede desvincularse utilizando la facultad del Art. 733 ,LECRIM para condenar.

No hay versiones para este comentario

Calificación provisional
Calificación definitiva
Suspensión del juicio oral
Práctica de la prueba
Proceso penal abreviado
Proceso ordinario
Objeto del proceso
Indefensión
Agravante
Competencia objetiva
Falta incidental