Concurrencia, cuantía máxima e incompatibilidad de las bonificaciones y reducciones como medida de fomento de la contratación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/01/2016

La concurrencia, cuantía máxima e incompatibilidad de las bonificaciones con carácter general se establece en la vigente Ley 43/2006, de 29 de diciembre. No obstante, cada bonificación o incentivo a la contratación puede tener su propia regulación en relación con las condiciones de acceso.

 

Regla general de concurrencia

Debido a la proliferación (descoordinada en la mayoría de los casos) de ayudas al empleo por partes de diversas entidades (Estado, CC.AA., municipios, etc.), el legislador ha previsto expresamente algunas reglas para evitar un beneficio excesivo por parte del empleador. A tal efecto, en el supuesto en que la contratación de un trabajador pudiera dar lugar simultáneamente a su inclusión en más de uno de los supuestos para los que están previstas bonificaciones en este Programa, sólo será posible aplicarlas respecto de uno de ellos, correspondiendo la opción al beneficiario en el momento de formalizar el alta del trabajador en la Seguridad Social que da derecho a la aplicación de las bonificaciones (Art. 7 ,Ley 43/2006, de 29 de diciembre).

Excepción

No obstante lo señalado en el párrafo anterior, las bonificaciones en las cotizaciones previstas para los contratos indefinidos con trabajadores de sesenta o más años y con una antigüedad en la empresa de cinco o más años serán compatibles con las bonificaciones establecidas con carácter general, sin que en ningún caso la suma de las bonificaciones aplicables pueda superar el 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social..

Se establecen como límites máximos en la aplicación de las bonificaciones:

  • Las bonificaciones no podrán, en ningún caso, superar el 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social que hubiera correspondido ingresar.
  • Las bonificaciones aquí previstas no podrán, en concurrencia con otras medidas de apoyo público establecidas para la misma finalidad, superar el 60 % del coste salarial anual correspondiente al contrato que se bonifica, salvo en el caso de los trabajadores con discapacidad contratados por los Centros Especiales de Empleo, en que se estará a lo establecido en la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones destinadas a la integración laboral de las personas con discapacidad en estos Centros

Extinciones "ante tempus" del contrato de trabajo bonificado

Como se desarrolla en el comentario relativo al "Mantenimiento de las bonificaciones", en los casos de extinciones por voluntad del trabajador, la empresa beneficiaria podrá mantener la bonificación si ese trabajador es contratado indefinidamente, sin solución de continuidad, por otra empresa o entidad del mismo grupo de empresas. El anterior empleador no tendrá que devolver las bonificaciones disfrutadas, y el nuevo empleador-contratante tendrá derecho a mantener las bonificaciones -que correspondieran por ese trabajador- sólo por el tiempo que reste hasta completar el periodo total bonificado.

Novaciones del contrato de tiempo parcial a completo o viceversa. Efectos sobre las bonificaciones

1. Cuando, durante la vigencia de un contrato bonificado concertado a tiempo parcial, se transforme en otro a tiempo completo, o viceversa, no se perderán las bonificaciones, sino que se percibirán conforme corresponda al nuevo contrato, sin que ello suponga el inicio de ningún nuevo periodo de bonificación (1).

No se producirá tampoco la pérdida de las bonificaciones en los supuestos en que los trabajadores jubilados parcialmente incrementen anualmente la reducción de su jornada de trabajo y salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.

2. Se podrán mantener las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que se vinieran disfrutando por la contratación indefinida de un trabajador cuando éste haya extinguido voluntariamente un contrato acogido a medidas previstas en los Programas de fomento del empleo de aplicación a partir del 17 de mayo de 1997, incluidas las medidas reguladas en este Programa de Fomento, y sea contratado sin solución de continuidad mediante un nuevo contrato indefinido, a tiempo completo o parcial, incluida la modalidad de fijo discontinuo, por otra empresa o entidad, dentro del mismo grupo de empresas.

En este caso, al nuevo contrato le serán de aplicación las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social que respecto del trabajador se vinieran disfrutando por el anterior empleador, en la misma cuantía y por el tiempo que reste para completar el período total previsto en el momento de su contratación indefinida inicial. En el supuesto de que el contrato fuera a tiempo parcial y se transforme en a tiempo completo o viceversa, se estará a lo establecido en el apartado anterior.

Si el primer empleador hubiera percibido alguna otra ayuda de fomento del empleo por la misma contratación, no estará obligado a su devolución, ni se tendrá derecho a una nueva ayuda en su caso por el nuevo contrato.

3. En caso de sucesión de empresas, en virtud de lo establecido en el Art. 44 ,Estatuto de los Trabajadores, el nuevo empleador no perderá el derecho a las bonificaciones disfrutadas por el anterior, beneficiándose de ellas por el tiempo que reste hasta el periodo máximo que correspondiera.

(1) En el supuesto de que se reitere la novación del contrato, se perderán las bonificaciones a partir de la segunda novación, salvo que esta última sea de tiempo parcial a tiempo completo.

 

No hay versiones para este comentario

Bonificaciones
Contrato indefinido
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Alta en Seguridad Social del trabajador
Antigüedad del trabajador
Grupo de sociedades
Solución de continuidad
Agrupaciones de empresas
Trabajador discapacitado
Discapacidad
Novación
Centros especiales de empleo
Cuotas de cotización
Contrato de Trabajo
Voluntad
Reducción de jornada laboral
Contrato fijo discontinuo
Subrogación empresarial