Concurrencia con Orden Jurisdiccional Penal en sanciones relacionadas con la prevención de riesgos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/03/2021

Según el art. 3 LISOS, art. 5 Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo y art. 31 Ley 40/2015, de 1 de octubre, no podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, de hecho y de fundamento.

Principio "non bis in idem"

Según el art. 3 LISOS, art. 5 Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo y art. 31 Ley 40/2015, de 1 de octubre, no podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, de hecho y de fundamento.

En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de ilícito penal, la Administración pasará el tanto de culpa al órgano judicial competente o al Ministerio Fiscal y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme o resolución que ponga fin al procedimiento o mientras el Ministerio Fiscal no comunique la improcedencia de iniciar o proseguir actuaciones.

De no haberse estimado la existencia de ilícito penal, o en el caso de haberse dictado resolución de otro tipo que ponga fin al procedimiento penal, la Administración continuará el expediente sancionador en base a los hechos que los Tribunales hayan considerado probados.

La comunicación del tanto de culpa al órgano judicial o al Ministerio Fiscal o el inicio de actuaciones por parte de éstos, no afectará al inmediato cumplimiento de las medidas de paralización de trabajos adoptadas en los casos de riesgo grave e inminente para la seguridad o salud del trabajador, a la efectividad de los requerimientos de subsanación formulados, ni a los expedientes sancionadores sin conexión directa con los que sean objeto de las eventuales actuaciones jurisdiccionales del orden penal (art. 3.4 LISOS).

JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo, Rec. 34/2015, de 15 de diciembre. ECLI:ES:TS:2015:5794 , ha analizado la prescripción de infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, en situaciones como las analizadas:

1) La prescripción de las infracciones administrativas se regula por normas y principios diversos a los que valen para los derechos laborales o las prestaciones de Seguridad Social.

2) La paralización del expediente administrativo sancionador procede si hay 'conexión directa' con las actuaciones penales seguidas, sin necesidad de total identidad subjetiva.

3) Si se ha paralizado un expediente sancionador como consecuencia de las actuaciones penales y recae sentencia condenatoria, no cabe la posterior sanción administrativa por los mismos hechos.

 

No hay versiones para este comentario

Prevención de riesgos laborales
Culpa
Expediente sancionador
Principio non bis in idem
Procedimiento sancionador
Sentencia firme
Riesgo grave e inminente
Infracciones en prevención de riesgos laborales
Infracciones administrativas
Derechos en materia laboral
Sentencia de condena
Sanciones administrativas

Real Decreto 928/1998 de 14 de May (Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de Orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 132 Fecha de Publicación: 03/06/1998 Fecha de entrada en vigor: 03/06/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados