El concurso de la herencia (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 01 de Septiembre de 2020
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 15/09/2020

Los artículos 567-571 del TRLC regulan el concurso de la herencia como uno de los concursos de acreedores con especialidades.

La antigua Ley Concursal de 2003 recogía unas referencias muy breves al concurso de la herencia yacente que permitía su declaración cuando la herencia no hubiera sido aceptada pura y simplemente, señalando que si la solicitud la formulasen los herederos se entendía por aceptada automáticamente a beneficio de inventario. Esta institución es objeto de una regulación más detallada y sistemática en el actual TRLC, con un Capítulo dedicado en su regulación (artículos 566 a 570 TRLC)  incardinado en los supuestos de concursos de acreedores con especialidades, junto a los supuestos de concursos con especialidades en razón de las personas deudoras así como los casos de concurso de entidades deportivas de los que se trata después.

La aceptación de la herencia pura y simplemente, es decir cuando no sea repudiada ni aceptada a beneficio de inventario, impide que se dé curso a una solicitud de concurso de la herencia.

a) Legitimados

  • El administrador de la herencia yacente. (Ver Auto del Juzgado de lo Mercantil de Málaga, Nº 366/2008, de 23 de junio. ECLI: ES:JMMA:2008:12A)
  • Los herederos. La solicitud formulada por un heredero produce automáticamente los efectos de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, recogidos en el artículo 1024 del Código Civil; esto implica que desde ese momento el heredero responderá exclusivamente de las deudas de la herencia el caudal hereditario y hasta donde alcance, sin que en ningún caso se vean afectados por tales deudas el patrimonio personal del o de los herederos del causante.
    • Conviene advertir que de acuerdo con lo previsto en los artículos 93 a 95 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2015, hay determinados supuestos de aceptación de la herencia en los que es necesaria la autorización judicial y que deberán ser observados cuando medie la solicitud de concurso por parte de los herederos.
      • Cuando los progenitores que ejerzan la patria potestad para repudiar la herencia o legados en nombre de sus hijos menores de 16 años, o si aun siendo mayores de esa edad, sin llegar a la mayoría, no prestaren su consentimiento.
      • Respecto de los tutores y en su caso los defensores judiciales para aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia o legado o para repudiar los mismos.
      • Los acreedores del heredero que hubiere repudiado la herencia a la que hubiere sido llamado en perjuicio de aquellos, para aceptar la herencia en su nombre.
      • Para la eficacia de la repudiación de la herencia realizada por los legítimos representantes de las asociaciones, corporaciones y fundaciones capaces de adquirir.
  • Los acreedores del deudor fallecido.

b) Requisitos formales de la solicitud

  • En la solicitud los legitimados deberán expresar los datos del causante y el carácter en el que formulan la declaración de concurso.
  • Deberán adjuntar aquella documentación que acredite de la legitimación para solicitar el concurso :
    • Herederos:
      • Información referida a la filiación.
      • Datos concretos referidos al causante fallecido.
      • Datos relativos a su propia legitimación testamentaria o abintestato, aportando, para ello, el correspondiente título hereditario y, en el caso de no disponerlo aún, acompañando pretensión de prueba sobre dicho extremo para su aportación posterior. Esta última previsión conllevará una serie dilaciones en tanto que hará falta una declaración notarial referida a la inexistencia de impedimentos para tener la condición de heredero/os de los solicitantes o del interesado cuando se trate de fallecimiento sin testamento al tener que acudirse al expediente de jurisdicción voluntaria prevenido en los artículo 209 bis del Reglamento Notarial de 1944, y aun en el caso de existencia de testamento en el que habrá que aportar certificado del Registro de Actos de Última Voluntad que, como sabemos, se expide a partir del decimoquinto día del fallecimiento del causante (Anexo Segundo del Reglamento referido, artículo 5.3º).
    • Administración de la herencia yacente.
      • Debemos tener en cuenta a la herencia yacente conceptualizada como el patrimonio del causante fallecido desde el momento de su muerte hasta que se produzca la aceptación, se le atribuye personalidad jurídica solo como patrimonio de destino (Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 1987), y Capacidad jurídica procesal reconocida por la tanto por la jurisprudencia (sentencias del Tribunal Supremo, entre otras, de 16 de septiembre de 1985, 12 de marzo de 1987, 21 de mayo de 1991), como por la propia LEC en sus artículos 6 y 7.
      • La falta de titular determinado que caracteriza a la herencia yacente viene suplida por el establecimiento de un sistema de administración en aras a proteger a los propios herederos y a los eventuales acreedores de la herencia; precisamente por ello el artículo 999 del CC establece que, a falta de administrador designado por el testador, el heredero/os que no han aceptado la herencia tienen facultades de administración y de conservación del caudal hereditario. Incluso para el caso de aceptación a beneficio de inventario el artículo 1020 del CC establece que, a instancia de parte, el Notario podrá adoptar provisiones necesarias para la administración y custodia de los bienes hereditarios durante la formación del inventario y antes de la aceptación, debiendo estarse a las previsiones establecidas sobre tal particular en los artículos 1025 a 1034 de dicho Código.

Concurso voluntario y concurso necesario de la herencia

Al igual que sucede con el concurso ordinario, este concurso especial de la herencia yacente puede ser voluntario o necesario.

  • Concurso voluntario. El concurso de acreedores de la herencia tendrá la consideración de voluntario cuando la primera de las solicitudes presentadas hubiera sido la del administrador de la herencia yacente o la de un heredero; si bien, de manera excepcional se calificará como necesario, cuando en los 3 meses anteriores a la fecha de la solicitud se hubiera presentado y admitido a trámite:
    • Otra solicitud de concurso contra el deudor antes de su fallecimiento.
    • Otra solicitud de concurso contra la propia herencia por cualquier legitimado, aunque este hubiera desistido, no hubiera comparecido en la vista o no se hubiese ratificado en la solicitud.
  • Concurso necesario. Por defecto, será necesario si se trata de petición efectuada por los acreedores de la herencia yacente.

Facultades de patrimoniales y de administración en caso de concurso de herencia

La administración del concurso de la herencia se asimila a las reglas del concurso ordinario y será la administración concursal designada la que ejercerá las facultades relativas a su control patrimonial. En ningún caso el juez puede modificar esta atribución de competencias.

Por tanto, las decisiones referidas a la conservación y enajenación del caudal relicto o masa activa de la herencia corresponden exclusivamente a la administración concursal.

¿Qué ocurre si durante la tramitación de un concurso la persona fallece? 

La muerte o declaración de fallecimiento del concursado no será causa de conclusión del concurso, sino que el expediente será continuado con los herederos del causante, tramitándose como concurso de la herencia sin que quepa retroceso alguno ni nulidad de actuaciones.

Por otro lado, la administración concursal continuará con las facultades que acabamos de exponer.

La representación de la herencia en el procedimiento corresponderá a quien haya sido designado testamentariamente o a quien hayan elegido los herederos o heredero único.

Por último, y como consecuencia de la propia naturaleza de este concurso especial, no cabe la partición de la herencia durante la tramitación del concurso que continuará indivisa no siéndole aplicables las disposiciones que sobre la partición y la colación hereditarias se establecen en los artículos 1035 a 1087 del Código Civil.

Ver Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 15, Rec 189/2016 de 03 de Octubre de 2016 en la que se declara fortuito un concurso inicialmente calificado como culpable. La sentencia desvincula por completo a la concursada de los actos determinantes de la culpabilidad de su propio concurso, presentando a la mujer fallecida como víctima y perjudicada de esos actos. Las conductas analizadas no han sido cometidas por la deudora, sino por un tercero (su hijo), que no es su representante legal y que hizo un uso indebido de los poderes que le confirió su madre.

 

No hay versiones para este comentario

Herencia
Herencia yacente
Beneficio de inventario
Aceptación de la herencia
Concurso de acreedores
Legados
Jurisdicción voluntaria
Caudal hereditario
Abintestato
Acreedor hereditario
Autorización judicial
Patria potestad
Menor de dieciséis años
Defensor judicial
Hijo menor
Tutor
Fundaciones
Repudiación de la herencia
Declaración de concurso
Administración concursal
Testamento
Personalidad jurídica
Fallecimiento del causante
Última voluntad
Administración de la herencia
Capacidad jurídica
Testador
Inventarios
Bienes de la herencia
Concurso necesario
Haber hereditario
Caudal relicto
Masa activa concursal
Conclusión del concurso
Declaración de fallecimiento
Representación de la herencia
Representación legal
Partición hereditaria
Heredero único
Nulidad de actuaciones

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 15/2015 de 2 de Jul (Jurisdicción voluntaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 158 Fecha de Publicación: 03/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 23/07/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 1/2020 de 5 de May (TR. Ley Concursal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 07/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 01/09/2020 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la administración y custodia del caudal hereditario

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/01/2021

    En orden a conocer las reglas sobre la administración del caudal hereditario (así como su conservación y custodia), habrá que acudir a lo dispuesto en el artículo 795 de la LEC.Tal precepto se completa, en lo que concierne a la administración, ...

  • Intervención de acreedores en la partición de la herencia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 25/02/2021

    Los acreedores no podrán solicitar la división judicial de la herencia, para reclamar sus derechos deberán entablar las acciones declarativas ordinarias que les correspondan contra la herencia, la comunidad de herederos o los coherederos. ¿Cómo...

  • La aceptación y repudiación de la herencia en el Código Civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Código Civil dedica a las sucesiones su Título III, del Libro Tercero, que lleva por rúbrica "De los diferentes modos de adquirir la propiedad". En este sentido, se entiende por sucesión, la subrogación en la titularidad del dominio y demá...

  • Regulación de la herencia yacente

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La figura de la herencia yacente tiene lugar en el momento de la muerte de una persona, cuando se produce la apertura de la sucesión del fallecido. En dicho momento, el patrimonio del difunto se transforma en herencia yacente al encontrase sin titul...

  • Presupuestos, jurisdicción y competencia del concurso de acreedores (Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La declaración de concurso tiene dos presupuestos legales, por un lado el presupuesto subjetivo, que se relaciona con la condición de persona del deudor y por otro lado el presupuesto objetivo, que es la insolvencia de ese deudor.Presupuesto subjet...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fecha última revisión: 12/12/1990

  •  PLANTEAMIENTOCon fecha 30 de septiembre de 2014 falleció el padre de la consultante, siendo designada junto con sus hermanos heredera testamentaria.Estando actualmente en trámite la aceptación de la herencia (se ha solicitado al juzgado la opci...

  • Caso práctico: falta de acuerdo en división de la herencia tras fallecimiento

    Fecha última revisión: 23/02/2021

  • PLANTEAMIENTOUn hombre casado en régimen de gananciales fallece habiendo dispuesto en testamento de varios bienes inmuebles gananciales y privativos en favor de sus hijos y su esposa supérstite. Ante la falta de acuerdo, se plantean iniciar un proc...

  • Caso práctico: declaración de alta de herencia yacente

    Fecha última revisión: 18/02/2021

  • PLANTEAMIENTO¿Cómo se da de alta en Hacienda una herencia yacente?RESPUESTAMientras la herencia no se acepte, el patrimonio del fallecido forma lo que la ley denomina “herencia yacente”.A efectos fiscales, ha de presentarse una declaración cen...

  • Caso práctico: La repudiación de herencia y responsabilidad ante deudas

    Fecha última revisión: 24/01/2018

  • PLANTEAMIENTOTras el fallecimiento de una persona ( sin bienes ni ingresos, sólo deudas en bancos) , que además no tenía ni cónyuge ni hijos ni haber dejado testamento, ¿pueden reclamar los acreedores a los padres y hermano si los mismos repudia...

  • Caso práctico: Trámites que debe hacer un menor de edad para renunciar a una herencia

    Fecha última revisión: 27/03/2018

  • PLANTEAMIENTOUna esposa y sus tres hijos han renunciado ante Notario a la herencia de su fallecido esposo y padre respectivamente.Uno de los hijos del finado tiene a su vez un hijo (nieto del fallecido), ¿cómo podría hacer para renunciar a la here...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados