La Conferencia de Presidentes como órgano de cooperación multilateral entre Gobierno estatal y autonómico

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La Conferencia de Presidentes es un órgano de cooperación multilateral entre el Gobierno del estado y los respectivos Gobiernos autonómicos. Su régimen jurídico se encuentra establecido en el Art. 146 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Tal y como indica el Art. 145 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, los órganos de cooperación son “órganos de composición multilateral o bilateral, de ámbito general o especial constituidos por representantes de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades o Ciudades de Ceuta y Melilla o, en su caso, de las Entidades Locales, para acordar voluntariamente actuaciones que mejoren el ejercicio de las competencias que cada Administración Pública tiene”. 

En lo que se refiere a la Conferencia de Presidentes como órgano de cooperación, cabe hacer referencia a los siguientes extremos:

Definición: La Conferencia de Presidentes se define en el apartado 1 del Art. 146 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre como un órgano de cooperación multilateral entre el Gobierno de la Nación y los respectivos Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Composición: Presidente del Gobierno, que la preside, y los Presidentes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla (Art. 146 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre). 

Objeto: según el apartado 2 del Art. 146 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, la Conferencia de Presidentes tiene por objeto la deliberación de asuntos y la adopción de acuerdos de interés para el Estado y las Comunidades Autónomas, estando asistida para la preparación de sus reuniones por un Comité preparatorio del que forman parte un Ministro del Gobierno, que lo preside, y un Consejero de cada Comunidad Autónoma.

La Conferencia de Presidentes, como órgano de cooperación entre distintas Administraciones Públicas en la que interviene la Administración General del Estado, deberá inscribirse en el Registro estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación para que resulte válida su sesión constitutiva (apartado 2 del Art. 145 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).

Cabe apuntar también que, como dispone el apartado 4 del Art. 145 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, los órganos de cooperación, salvo oposición por alguna de las partes, podrán adoptar acuerdos a través de un procedimiento simplificado y por suscripción sucesiva de las partes, por cualquiera de las formas admitidas en Derecho, en los términos que se establezcan de común acuerdo.

 

No hay versiones para este comentario

No hay voces...