Las Conferencias sectoriales como órganos de cooperación multilateral entre la Administración General del Estado y Administraciones autonómicas

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La Conferencia Sectorial es un órgano de cooperación, de composición multilateral y ámbito sectorial determinado, que reúne, como Presidente, al miembro del Gobierno que, en representación de la Administración General del Estado, resulte competente por razón de la materia, y a los correspondientes miembros de los Consejos de Gobierno, en representación de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla. La figura encuentra su regulación en los Art. 147-152 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que se ocupan tanto de delimitar su concepto, como de sus funciones, la convocatoria de las mismas, las cuestiones relacionadas con su secretaría, las clases de decisiones que adopta y de las Comisiones Sectoriales y Grupos de trabajo.

El Art. 145 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre define los órganos de cooperación como aquellos “órganos de composición multilateral o bilateral, de ámbito general o especial constituidos por representantes de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades o Ciudades de Ceuta y Melilla o, en su caso, de las Entidades Locales, para acordar voluntariamente actuaciones que mejoren el ejercicio de las competencias que cada Administración Pública tiene”.

En lo que se refiere a la Conferencia Sectorial como órgano de cooperación, su regulación se encuentra en los Art. 147-152 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. A la hora de estudiar la figura, se puede seguir, a efectos expositivos, el siguiente esquema: 

Definición

Según el apartado 1 del Art. 147 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, la Conferencia Sectorial es un órgano de cooperación, de composición multilateral y ámbito sectorial determinado, que reúne, como Presidente, al miembro del Gobierno que, en representación de la Administración General del Estado, resulte competente por razón de la materia, y a los correspondientes miembros de los Consejos de Gobierno, en representación de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Deber de inscripción al que se encuentran sometidas

El apartado 2 del Art. 147 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que “las Conferencias Sectoriales, u órganos sometidos a su régimen jurídico con otra denominación, habrán de inscribirse en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación para su válida constitución”.

Obligación de aprobar reglamento de funcionamiento y organización

El apartado 3 del Art. 147 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, señala que “cada Conferencia Sectorial dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento interno aprobado por sus miembros”.

Funciones de las Conferencias Sectoriales

Tal y como indica el apartado 2 del Art. 148 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, las Conferencias Sectoriales pueden ejercer las funciones de consulta, decisión o coordinación orientadas a alcanzar acuerdos sobre materias comunes.

Según el apartado 2 del Art. 148 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, en particular ejercerán, entre otras, las siguientes funciones:

  • Ser informadas sobre los anteproyectos de leyes y los proyectos de reglamentos del Gobierno de la Nación o de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas cuando afecten de manera directa al ámbito competencial de las otras Administraciones Públicas o cuando así esté previsto en la normativa sectorial aplicable, bien a través de su pleno o bien a través de la comisión o el grupo de trabajo mandatado al efecto.

  • Establecer planes específicos de cooperación entre Comunidades Autónomas en la materia sectorial correspondiente, procurando la supresión de duplicidades, y la consecución de una mejor eficiencia de los servicios públicos.

  • Intercambiar información sobre las actuaciones programadas por las distintas Administraciones Públicas, en ejercicio de sus competencias, y que puedan afectar a las otras Administraciones.

  • Establecer mecanismos de intercambio de información, especialmente de contenido estadístico.

  • Acordar la organización interna de la Conferencia Sectorial y de su método de trabajo.

  • Fijar los criterios objetivos que sirvan de base para la distribución territorial de los créditos presupuestarios, así como su distribución al comienzo del ejercicio económico, de acuerdo con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

Convocatoria de reuniones de las Conferencias Sectoriales

 El Art. 149 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone lo siguiente:

  • Corresponde al Ministro que presida la Conferencia Sectorial acordar la convocatoria de las reuniones por iniciativa propia, al menos una vez al año, o cuando lo soliciten, al menos, la tercera parte de sus miembros. En este último caso, la solicitud deberá incluir la propuesta de orden del día.

  • La convocatoria, que deberá acompañarse de los documentos necesarios con la suficiente antelación, deberá contener el orden del día previsto para cada sesión, sin que puedan examinarse asuntos que no figuren en el mismo, salvo que todos los miembros de la Conferencia Sectorial manifiesten su conformidad. El orden del día de cada reunión será propuesto por el Presidente y deberá especificar el carácter consultivo, decisorio o de coordinación de cada uno de los asuntos a tratar.

  • Cuando la conferencia sectorial hubiera de reunirse con el objeto exclusivo de informar un proyecto normativo, la convocatoria, la constitución y adopción de acuerdos podrá efectuarse por medios electrónicos, telefónicos o audiovisuales, que garanticen la intercomunicación entre ellos y la unidad de acto, tales como la videoconferencia o el correo electrónico, entendiéndose los acuerdos adoptados en el lugar donde esté la presidencia, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de funcionamiento interno de la conferencia sectorial.

  • De conformidad con lo previsto en este apartado la elaboración y remisión de actas podrá realizarse a través de medios electrónicos.

Secretariado de la Conferencia Sectorial

Cada Conferencia Sectorial tendrá un Secretario que será designado por el Presidente de la Conferencia Sectorial con, al menos, las funciones que se establecen en el apartado 2 del Art. 150 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, y que son:

  • Preparar las reuniones y asistir a ellas con voz pero sin voto.

  • Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Conferencia Sectorial por orden del Presidente.

  • Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Conferencia Sectorial y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

  • Redactar y autorizar las actas de las sesiones.

  • Expedir certificaciones de las consultas, recomendaciones y acuerdos aprobados y custodiar la documentación generada con motivo de la celebración de sus reuniones.
  • Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de secretario.

Toma de decisiones

La toma de decisiones de la Conferencia Sectorial se regirá por lo que dispone al respecto el Art. 151 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que en términos generales señala que la adopción de decisiones por la Conferencia Sectorial requerirá de previa votación de sus miembros y que dicha decisión habrá de revestir forma de acuerdo cuando la decisión tomada supone un compromiso de actuación en el ejercicio de las respectivas competencias, o bien, de recomendación, que "tiene como finalidad expresar la opinión de la Conferencia Sectorial sobre un asunto que se somete a su consulta". Los miembros de la Conferencia Sectorial se comprometen a orientar su actuación en esa materia de conformidad con lo previsto en la Recomendación salvo quienes hayan votado en contra mientras no decidan suscribirla con posterioridad. Si algún miembro se aparta de la Recomendación, deberá motivarlo e incorporar dicha justificación en el correspondiente expediente.

Comisiones Sectoriales y Grupos de trabajo

El apdo. 1 del Art. 152 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre define a la Comisión Sectorial como "el órgano de trabajo y apoyo de carácter general de la Conferencia Sectorial, estando constituida por el Secretario de Estado u órgano superior de la Administración General del Estado designado al efecto por el Ministro correspondiente, que la presidirá, y un representante de cada Comunidad Autónoma, así como un representante de la Ciudad de Ceuta y de la Ciudad Melilla. Las funciones de la Comisión sectorial serán las siguientes (apdo. 2 del Art. 152 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • La preparación de las reuniones de la Conferencia Sectorial, para lo que tratará los asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria.

  • El seguimiento de los acuerdos adoptados por la Conferencia Sectorial.

  • El seguimiento y evaluación de los Grupos de trabajo constituidos.

  • Cualquier otra que le encomiende la Conferencia Sectorial.

Por su parte, en el apartado 3 del Art. 152 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se establece la posibilidad de que las Conferencias Sectoriales puedan crear Grupos de trabajo "de carácter permanente o temporal, formados por Directores Generales, Subdirectores Generales o equivalentes de las diferentes Administraciones Públicas que formen parte de dicha Conferencia, para llevar a cabo las tareas técnicas que les asigne la Conferencia Sectorial o la Comisión Sectorial". A estos grupos de trabajo podrán ser invitados expertos de reconocido prestigio en la materia a tratar. El director del Grupo de trabajo, que será un representante de la Administración General del Estado, podrá solicitar con el voto favorable de la mayoría de sus miembros, la participación en el mismo de las organizaciones representativas de intereses afectados, con el fin de recabar propuestas o formular consultas.

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