Las Conferencias sectoriales como órganos de cooperación multilateral entre la Administración General del Estado y Administraciones autonómicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Supranacional Nº C-89/04, TJUE, 10-03-2005

    Órden: Supranacional Fecha: 10/03/2005 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Num. Sentencia: C-89/04

    CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL SR. ANTONIO TIZZANO presentadas el 10 de marzo de 2005 (1) Asunto C‑89/04 Mediakabel B.V. contra Commissariaat voor de Media [Petición de decisión prejudicial planteada por el Raad van State (Países Bajos)]«Directiva 89/552/CEE – Directiva 98/34/CE – Radiodifusión televisiva – Servicio de la sociedad de la información – Distinción – Servicio de cuasivídeo a la carta – Calificación» ...

  • Sentencia Supranacional Nº C-76/06, TJUE, 07-06-2007

    Órden: Supranacional Fecha: 07/06/2007 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Silva De Lapuerta Num. Sentencia: C-76/06

    Recurso de casación - Competencia - Acuerdos, decisiones y prácticas concertadas - Multas - Concepto de "ejercicio económico precedente" para el cálculo del límite máximo de la multa.Doctrina:Idot, Laurence: Calcul du plafond de l'amende et chiffres d'affaires de références, Europe 2007 Août-Septembre Comm. nº 219 p.26-27Arhel, Pierre: Activité des juridictions communautaires en droit de la concurrence (février-mars 2007), Petites affiches. La Loi / Le Quotidien juridique 2007 nº 10...

  • Sentencia Civil Nº 199/2015, AP - Madrid, Sec. 13, Rec 507/2014, 08-06-2015

    Órden: Civil Fecha: 08/06/2015 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Cezon Gonzalez, Carlos Num. Sentencia: 199/2015 Num. Recurso: 507/2014

    PRIMERO.El Tribunal acepta los Fundamentos de Derecho Primero al Quinto de la sentencia recurrida (sobre la cuestión controvertida, planteamientos y argumentos expuestos a favor de una y otra tesis), completados con los razonamientos que luego se expondrán. Rechaza los Fundamentos Sexto y Séptimo (sobre exigibilidad de la factura del Fondo girada al banco 1/2011 y los intereses reclamados del importe de dicha factura). Se aceptan los Fundamentos Octavo y Noveno (sobre los intereses de los i...

  • Sentencia Supranacional Nº C-76/06, TJUE, 01-03-2007

    Órden: Supranacional Fecha: 01/03/2007 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Num. Sentencia: C-76/06

    CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL SR. YVES BOT presentadas el 1 de marzo de 2007 1(1) Asunto C‑76/06 P Britannia Alloys & Chemicals Ltd contra Comisión de las Comunidades Europeas «Recurso de casación – Competencia – Acuerdos, decisiones y prácticas concertadas – Mercado del fosfato de cinc – Artículo 81 CE – Multa – Artículo 15, apartado 2, del Reglamento nº 17 – Directrices para el cálculo de las multas – Límite...

  • Sentencia Supranacional Nº Asuntos acumulados 258/87, 337/87 y 338/87., TJUE, 19-10-1989

    Órden: Supranacional Fecha: 19/10/1989 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Koopmans Num. Sentencia: Asuntos acumulados 258/87, 337/87 y 338/87.

    Agricultura - Liquidación de cuentas del FEOGA - Ejercicios 1983, 1984 y 1985.

Ver más documentos relacionados
  • La expropiación de bienes de valor artístico, histórico y arqueológico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La expropiación de bienes de valor artístico, histórico y arqueológico, se encuentra regulado por los Art. 76-84 ,LEF y Art. 92-100 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Se trata de un procedimiento especial de expropiación dala la especial naturaleza de los bienes a expropiar y su difícil valoración, para lo cual se sustituye el Jurado de Expropiación por una Comisión "ad hoc". Otra peculiaridad de este procedimiento es que el Estado podrá ejercer para sí o para otra person...

  • Regulación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/11/2015

    La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General de Empleo, de carácter tripartito y paritario e integrado por representantes de la Administración General del Estado, así como de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, tendrá las funciones de: a) Asesoramiento y consulta sobre el ámbito funcional de los convenios colectivos y sobre el...

  • Comité Permanente de Interpretación: CINIIF y SIC

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    Comité Permanente de Interpretación: CINIIF y SIC   Las CINIIF y SIC son el resultado de la labor de interpretación llevada a cabo por el Comité de Interpretaciones del IASB sobre sus propias NIC. NIC: Normas Internacionales de Contabilidad. SIC: son las interpretaciones de las NIC por parte de la Comisión Permanente de Interpretaciones. NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera. Son las NIC adaptadas e incorporadas a la Unión Europea y a la legislación comunitaria desde ju...

  • El Sector público institucional

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece una regulación del Sector Público Institucional inspirada en el informe de la CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas) de 21 de junio de 2013, y que es reflejo de la necesidad de dar cumplimiento a lo previsto en el apartado 2 del Art. 31 ,Constitución Española, que ordena que el gasto público realice una asignación equitativa de los recursos públicos, y que su programación y ejecución respondan a los criterios de efic...

  • Conflicto en aplicación de la norma tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 26/10/2015

    Para que la inspección de los tributos pueda declarar el conflicto en la aplicación de la norma tributaria deberá emitirse previamente un informe favorable de la Comisión consultiva que se constituya, por dos representantes del órgano competente, para contestar las consultas tributarias escritas, actuando uno de ellos como Presidente, y por dos representantes de la Administración tributaria actuante.  Cuando el órgano actuante estime que existe conflicto lo comunicará al interesado, y l...

Ver más documentos relacionados
  • Contrato mercantil de agencia

    Fecha última revisión: 07/04/2016

    NOTA: Por el contrato de agencia una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.   En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. REUNIDOS De una parte la mercantil [NOMBRE] (e...

  • Solicitud de suspensión de pena de prisión

    Fecha última revisión: 11/03/2016

    NOTA: Con la publicación de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo se suprime el tradicional régimen de sustitución de la pena de prisión (se deroga el art. 88 del Código Penal ) y éste pasa a ser regulado como una modalidad de suspensión, en virtud de la cual, el juez podrá sustituir la suspensión de la prisión, por la imposición de una pena de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad. La existencia de antecedentes penales no será necesariamente causa de denegación de la...

  • Escrito por el que se solicitan medidas cautelares para la salvaguardar la custodia del menor

    Fecha última revisión: 04/04/2016

    NOTA: En este escrito la parte acusadora, solicita al Ministerio Fiscal, medidas cautelares para salvaguardar la custodia del menor. Así pues el Art. 28 establece que el Ministerio Fiscal, de oficio o a instancia de quien haya ejercitado la acción penal, cuando existan indicios racionales de la comisión de un delito y el riesgo de eludir u obstruir la acción de la justicia por parte del menor o de atentar contra los bienes jurídicos de la víctima, podrá solicitar del Juez de Menores, en ...

  • Solicitud de examen de libros donde conste el devengo de pago de comisiones

    Fecha última revisión: 09/05/2016

      NOTA: En todos aquellos supuestos en que el examen de libros y cuentas o la consulta de cualquier otro documento se demuestre imprescindible para fundamentar la demanda o su oposición, quien pretenda demandar o prevea que vaya a ser demandado podrá solicitar del órgano judicial la comunicación de dichos documentos. Cuando se trate de documentos contables podrá el solicitante acudir asesorado por un experto en la materia, que estará sometido a los deberes que puedan incumbirle profesiona...

  • Contrato de trabajo para representantes de comercio.

    Fecha última revisión: 18/05/2016

    NOTA: La relación laboral deberá formalizarse en un contrato por escrito en el que se identificarán las operaciones mercantiles a promover o concertar por el trabajador, indicándose en su caso el inventario y valor que se atribuye al mismo. Entrega a los representantes legales de los trabajadores de una copia básica del contrato en el plazo de diez días. Igualmente se les notificará en el mismo plazo las prórrogas de dichos contratos, así como las denuncias de los mismos. Comunicación...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V1460-09, 19-06-2009

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 19/06/2009

  • Núm. Resolución: V1460-09
  • NormativaLey 37/1992 arts. Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido- Art- 78-dos-3º y 7-9º-Cuestión 1º Inclusión en la base imponible de la operación de la aportación que va a efectuar el ayuntamiento para cubrir el déficit de explotación del servicio. 2º Sujeción al Impuesto del canon concesional.DescripciónUn ayuntamiento ha celebrado un contrato con una entidad mercantil para la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcan...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 27.460, 25-07-2007

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 25/07/2007

    ResumenSANCIÓN IRPF e IVA 2000-2002 por dejar de ingresar la totalidad de la deuda. GRADUACIÓN: Criterio de utilización de medios fraudulentos: la existencia de anomalías sustanciales en la contabilidad se considera medio fraudulento y el incumplimiento absoluto de la obligación de llevanza de la contabilidad o de los libros o registros establecidos por disposiciones fiscales se considera anomalía sustancial. El incumplimiento absoluto de llevanza de libros, unido en este caso a que fueron...

  • Resolución Vinculante de DGT, V3003-13, 09-10-2013

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 09/10/2013

  • Núm. Resolución: V3003-13
  • NormativaLIRPF, 35/2006, Art. 7 p); RIRPF, RD 439/2007, Arts. 6, 9.Cuestión En relación con las cantidades que percibe en concepto de dietas de la Comisión Europea: - Aplicación de la exención prevista en el artículo 7 p) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. - Posibilidad de aplicar el régimen de dietas exceptuadas de gravamen del artículo 9 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. - Si debe aportar documentación complementaria que ...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2698-14, 09-10-2014

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 09/10/2014

  • Núm. Resolución: V2698-14
  • NormativaTRLIS RD Leg 4/2004, art: 10.3 y 19.3Cuestión Si las cantidades devengadas y satisfechas por la entidad en concepto de aportación a la que se refiere el artículo 5 de la Ley 8/2009 resultarían deducibles registrando en el presente ejercicio económico (que finalizaría el 31 de marzo de 2014), la reversión del activo contingente contabilizado directamente contra una cuenta de reservas sin pasar por la cuenta de pérdidas y ganancias.DescripciónLa entidad consultante tiene desde el...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 12317, 15-03-2010

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 15/03/2010

    ResumenServicios como 'pasarela de pago' (tpv virtual).CuestiónLa entidad consultante pretende prestar servicios como 'pasarela de pago virtual' o TPV virtual, posibilitando a sus clientes el cobro de las operaciones que realicen a través de internet y que les sean abonadas mediante tarjeta de crédito (o de débito). Según afirma, un TPV (terminal punto de venta) virtual es una plataforma a través de la cual se conecta con las entidades de crédito emisoras de las tarjetas, permitiendo el u...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La Conferencia Sectorial es un órgano de cooperación, de composición multilateral y ámbito sectorial determinado, que reúne, como Presidente, al miembro del Gobierno que, en representación de la Administración General del Estado, resulte competente por razón de la materia, y a los correspondientes miembros de los Consejos de Gobierno, en representación de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla. La figura encuentra su regulación en los Art. 147-152 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que se ocupan tanto de delimitar su concepto, como de sus funciones, la convocatoria de las mismas, las cuestiones relacionadas con su secretaría, las clases de decisiones que adopta y de las Comisiones Sectoriales y Grupos de trabajo.

El Art. 145 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre define los órganos de cooperación como aquellos “órganos de composición multilateral o bilateral, de ámbito general o especial constituidos por representantes de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades o Ciudades de Ceuta y Melilla o, en su caso, de las Entidades Locales, para acordar voluntariamente actuaciones que mejoren el ejercicio de las competencias que cada Administración Pública tiene”.

En lo que se refiere a la Conferencia Sectorial como órgano de cooperación, su regulación se encuentra en los Art. 147-152 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. A la hora de estudiar la figura, se puede seguir, a efectos expositivos, el siguiente esquema: 

Definición

Según el apartado 1 del Art. 147 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, la Conferencia Sectorial es un órgano de cooperación, de composición multilateral y ámbito sectorial determinado, que reúne, como Presidente, al miembro del Gobierno que, en representación de la Administración General del Estado, resulte competente por razón de la materia, y a los correspondientes miembros de los Consejos de Gobierno, en representación de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Deber de inscripción al que se encuentran sometidas

El apartado 2 del Art. 147 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que “las Conferencias Sectoriales, u órganos sometidos a su régimen jurídico con otra denominación, habrán de inscribirse en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación para su válida constitución”.

Obligación de aprobar reglamento de funcionamiento y organización

El apartado 3 del Art. 147 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, señala que “cada Conferencia Sectorial dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento interno aprobado por sus miembros”.

Funciones de las Conferencias Sectoriales

Tal y como indica el apartado 2 del Art. 148 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, las Conferencias Sectoriales pueden ejercer las funciones de consulta, decisión o coordinación orientadas a alcanzar acuerdos sobre materias comunes.

Según el apartado 2 del Art. 148 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, en particular ejercerán, entre otras, las siguientes funciones:

  • Ser informadas sobre los anteproyectos de leyes y los proyectos de reglamentos del Gobierno de la Nación o de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas cuando afecten de manera directa al ámbito competencial de las otras Administraciones Públicas o cuando así esté previsto en la normativa sectorial aplicable, bien a través de su pleno o bien a través de la comisión o el grupo de trabajo mandatado al efecto.

  • Establecer planes específicos de cooperación entre Comunidades Autónomas en la materia sectorial correspondiente, procurando la supresión de duplicidades, y la consecución de una mejor eficiencia de los servicios públicos.

  • Intercambiar información sobre las actuaciones programadas por las distintas Administraciones Públicas, en ejercicio de sus competencias, y que puedan afectar a las otras Administraciones.

  • Establecer mecanismos de intercambio de información, especialmente de contenido estadístico.

  • Acordar la organización interna de la Conferencia Sectorial y de su método de trabajo.

  • Fijar los criterios objetivos que sirvan de base para la distribución territorial de los créditos presupuestarios, así como su distribución al comienzo del ejercicio económico, de acuerdo con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre.

Convocatoria de reuniones de las Conferencias Sectoriales

 El Art. 149 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone lo siguiente:

  • Corresponde al Ministro que presida la Conferencia Sectorial acordar la convocatoria de las reuniones por iniciativa propia, al menos una vez al año, o cuando lo soliciten, al menos, la tercera parte de sus miembros. En este último caso, la solicitud deberá incluir la propuesta de orden del día.

  • La convocatoria, que deberá acompañarse de los documentos necesarios con la suficiente antelación, deberá contener el orden del día previsto para cada sesión, sin que puedan examinarse asuntos que no figuren en el mismo, salvo que todos los miembros de la Conferencia Sectorial manifiesten su conformidad. El orden del día de cada reunión será propuesto por el Presidente y deberá especificar el carácter consultivo, decisorio o de coordinación de cada uno de los asuntos a tratar.

  • Cuando la conferencia sectorial hubiera de reunirse con el objeto exclusivo de informar un proyecto normativo, la convocatoria, la constitución y adopción de acuerdos podrá efectuarse por medios electrónicos, telefónicos o audiovisuales, que garanticen la intercomunicación entre ellos y la unidad de acto, tales como la videoconferencia o el correo electrónico, entendiéndose los acuerdos adoptados en el lugar donde esté la presidencia, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de funcionamiento interno de la conferencia sectorial.

  • De conformidad con lo previsto en este apartado la elaboración y remisión de actas podrá realizarse a través de medios electrónicos.

Secretariado de la Conferencia Sectorial

Cada Conferencia Sectorial tendrá un Secretario que será designado por el Presidente de la Conferencia Sectorial con, al menos, las funciones que se establecen en el apartado 2 del Art. 150 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, y que son:

  • Preparar las reuniones y asistir a ellas con voz pero sin voto.

  • Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Conferencia Sectorial por orden del Presidente.

  • Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Conferencia Sectorial y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

  • Redactar y autorizar las actas de las sesiones.

  • Expedir certificaciones de las consultas, recomendaciones y acuerdos aprobados y custodiar la documentación generada con motivo de la celebración de sus reuniones.
  • Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de secretario.

Toma de decisiones

La toma de decisiones de la Conferencia Sectorial se regirá por lo que dispone al respecto el Art. 151 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, que en términos generales señala que la adopción de decisiones por la Conferencia Sectorial requerirá de previa votación de sus miembros y que dicha decisión habrá de revestir forma de acuerdo cuando la decisión tomada supone un compromiso de actuación en el ejercicio de las respectivas competencias, o bien, de recomendación, que "tiene como finalidad expresar la opinión de la Conferencia Sectorial sobre un asunto que se somete a su consulta". Los miembros de la Conferencia Sectorial se comprometen a orientar su actuación en esa materia de conformidad con lo previsto en la Recomendación salvo quienes hayan votado en contra mientras no decidan suscribirla con posterioridad. Si algún miembro se aparta de la Recomendación, deberá motivarlo e incorporar dicha justificación en el correspondiente expediente.

Comisiones Sectoriales y Grupos de trabajo

El apdo. 1 del Art. 152 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre define a la Comisión Sectorial como "el órgano de trabajo y apoyo de carácter general de la Conferencia Sectorial, estando constituida por el Secretario de Estado u órgano superior de la Administración General del Estado designado al efecto por el Ministro correspondiente, que la presidirá, y un representante de cada Comunidad Autónoma, así como un representante de la Ciudad de Ceuta y de la Ciudad Melilla. Las funciones de la Comisión sectorial serán las siguientes (apdo. 2 del Art. 152 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • La preparación de las reuniones de la Conferencia Sectorial, para lo que tratará los asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria.

  • El seguimiento de los acuerdos adoptados por la Conferencia Sectorial.

  • El seguimiento y evaluación de los Grupos de trabajo constituidos.

  • Cualquier otra que le encomiende la Conferencia Sectorial.

Por su parte, en el apartado 3 del Art. 152 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se establece la posibilidad de que las Conferencias Sectoriales puedan crear Grupos de trabajo "de carácter permanente o temporal, formados por Directores Generales, Subdirectores Generales o equivalentes de las diferentes Administraciones Públicas que formen parte de dicha Conferencia, para llevar a cabo las tareas técnicas que les asigne la Conferencia Sectorial o la Comisión Sectorial". A estos grupos de trabajo podrán ser invitados expertos de reconocido prestigio en la materia a tratar. El director del Grupo de trabajo, que será un representante de la Administración General del Estado, podrá solicitar con el voto favorable de la mayoría de sus miembros, la participación en el mismo de las organizaciones representativas de intereses afectados, con el fin de recabar propuestas o formular consultas.

No hay versiones para este comentario

Comisiones
Ejercicio económico
Tramitación telemática
Actos de comunicación