La conformidad del acusado en el proceso penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Trámites que preceden la celebración del juicio oral en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 21/01/2013

    En la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no existe un tratamiento específico de las actuaciones que han de llevarse a cabo con anterioridad a la celebración del juicio oral y, con carácter ulterior, a la apertura del juicio oral. Sin embargo, cabe se...

  • Ejecución de sentencias condenatorias en materia de Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    La ejecución de sentencias condenatorias en materia de Seguridad Social se regulan en los Art. 294-296 ,LJS Ejecución de Sentencias condenatorias en materia de Seguridad Social. Las sentencias recurridas, condenatorias al pago de prestaciones de pa...

  • Efectos de la declaración de concurso sobre los actos perjudiciales para la masa activa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    El 71.1 ,Ley Concursal declara rescindibles los actos de disposición patrimonial perjudiciales para la masa activa, realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso, aunque no hubiere existido intención frau...

  • Celebración del juicio oral en el proceso penal abreviado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Del juicio oral y de la sentencia El Juez o Tribunal examinará las pruebas propuestas y dictará auto admitiendo las que considere pertinentes y rechazando las demás, y prevendrá lo necesario para la práctica de la prueba anticipada. Contra los a...

  • Los medios de impugnación en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    La existencia de los recursos en el proceso penal es un elemento del derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso con todas las garantías o a un proceso sin dilaciones indebidas derivados del Art. 24 ,Constitución Española:“To...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El desarrollo normal de un proceso conlleva que la sentencia sea el resultado del juicio, de manera que tenga lugar con posterioridad a que las partes hayan podido desarrollar ante el tribunal  todas sus pruebas y formular sus conclusiones. Sin embargo, esto no siempre es así toda vez que, en ocasiones, se produce un fenómeno a través del cual la sentencia condenatoria, no es consecuencia del juicio sino de su ausencia.

A pesar de que en el proceso penal no rige el principio dispositivo, en determinados supuestos  se permite que la aceptación de la pena solicitada por la acusación expresada por el acusado resulte suficiente para justificar la ausencia del juicio y la sentencia condenatoria.

Dicho esto, puede definirse la conformidad como un acto de disposición unilateral de la pretensión efectuado por la defensa y realizado en el ejercicio del principio de oportunidad, en virtud del cual, a través del allanamiento a la más elevada petición de la pena, que no podrá exceder de 6 años de privación de libertad, se produce la conclusión del procedimiento a través de una sentencia con todos los efectos de la cosa juzgada.

En cuanto a los caracteres de la conformidad, siguiendo la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, son los siguientes:

 

  1. Absoluta: No puede estar supeditada a condición, plazo o limitación de clase alguna.
  2. Personalísima: Debe ser dimanante con los acusados o ratificada por ellos por ellos personalmente, y no por medio de representante, mandatario o intermediario.
  3. Voluntaria: Deberá ser consciente, libre y reflexiva.
  4. Vinculante: Tanto para el acusado como para las partes acusadoras.
  5. Doble garantía: Se exige audiencia de la defensa y consiguiente ratificación del acusado.

La conformidad del acusado está reconocida en el Art. 655 ,LECrim, el cual viene a establecer los requisitos que la misma ha de reunir para que sea válida:

 

1. Requisitos subjetivos.- La Defensa Letrada deberá aceptar los hechos y las consecuencias penales y de otro orden de las acusaciones. Sin embargo, también se exige que el procesado preste su asentimiento a este acto de su defensa. Por consiguiente, las condiciones en que se produzca la conformidad del acusado deberán ser de libertad y conciencia de los efectos que va a producir tal acto dispositivo.

2. Requisitos objetivos.- La pena no debe ser superior a 3 años, sin embargo, si aplicamos las disposiciones del Art. 787 ,LECrim, habrá de entenderse que el límite es el de 6 años aquí recogido.

3. Requisitos formales.- La conformidad deberá constar en el escrito de defensa con la firma de todos los profesionales que asesoran y representan al procesado. Asimismo, también deberá constar la ratificación posterior de éste sin que se exija ninguna formalidad específica, siendo suficiente con que quede claro que se renuncia a la oposición y se asumen las consecuencias de la acusación.

En lo que respecta a los efectos que produce la conformidad del acusado, cabe señalar que los mismos se encuentran en el ya mencionado Art. 655 ,LECrim. Según este precepto, el efecto básico que la conformidad produce es dictar la sentencia que proceda según la conformidad aceptada, toda vez que, tal y como se desprende del 655.3 ,LECrim no podrá imponerse, en ningún caso, una pena superior que la que podrá resultar de la conformidad, en cuyo caso el Tribunal deberá rechazar la conformidad y acordar la continuidad del proceso.

Por otra parte, el Art. 787 ,LECrim, a pesar de referirse al procedimiento abreviado, establece que en aquellos supuestos en que la calificación sea incorrecta, el Tribunal estará en condiciones de pedir una modificación que la ajuste a la legalidad, y en otro caso, a ordenar la continuación del juicio, lo cual ha de ser también aplicado al procedimiento ordinario.

Uno de los efectos especiales de la conformidad se encuentra regulado en el Art. 50 ,LOTJ, según el cual, la conformidad dará lugar a la disolución del Jurado, lo cual quiere decir que además del efecto vinculatorio con el Tribunal, la conformidad también afecta a la estructura del Tribunal del Jurado.

Finalmente, en lo que respecta a la sentencia dictada con la conformidad del acusado, cabe señalar que no será recurrible en la medida en que nadie puede ir en contra de sus propios actos, es decir, la sentencia dictada en conformidad produce dos efectos distintos:

  1. Para la acusación: La resolución satisface sus pretensiones tal y como fueron formuladas en el escrito de calificación.
  2. Para la defensa: Es esta la que ha expresado su asunción y ha dispuesto del juicio, por consiguiente, sería contradictorio que en un momento posterior entraran a discutir sus propios actos.

 

No hay versiones para este comentario

Conformidad del acusado
Sentencia de condena
Acto de disposición
Allanamiento
Mandatario
Escrito de defensa
Tribunal del Jurado
Sentencia de conformidad