Consejeros de Seguridad de transporte de mercancías peligrosas

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A través de la Directiva 96/35/CE del Consejo de 3 de junio de 1996, relativa a la designación y a la cualificación profesional de Consejeros de Seguridad para el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas, los Estados Miembros, concienciados con el aumento de transporte de mercancías peligrosas y la necesidad de establecer medidas que potenciara la seguridad, acordaron la creación de la figura de un experto en el ámbito del transporte de estas materias.

Como Directiva existe la obligación de transponerla al ámbito nacional, y se llevo a cabo a través del Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, que regula la obligatoriedad de disponer del citado Consejero, y la Orden FOM/605/2004 de 27 de febrero del Ministerio de Fomento que desarrolla los exámenes para acceder a dicha Titulación.

Existen cinco especialidades diferentes de Consejero de Seguridad para el transporte por carretera:

  • Clase 1: "Explosivos"
  • Clase 2: "Gases"
  • Clase 7: "Radiactivos"
  • Hidrocarburos: "UN 1202 - gasóleo, UN 1203 - gasolina, UN 1223 - queroseno
  • Resto de las materias incluidas en las clases: 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9.

Nombramiento de los consejeros de seguridad

Las empresas deberán comunicar tanto al Ministerio de Fomento como a la Comunidad Autónoma, donde radique el domicilio social de la empresa, quién es su consejero de seguridad, así como cualquier modificación que exista. (Ver formulario FIBA-332).

Podrán ejercer funciones de consejero, el titular o el director de la empresa, los miembros del personal de la empresa designados por el titular o el director, las personas no pertenecientes a la empresa dependientes de entidades, empresas o instituciones públicas o privadas, que estén unidas a la empresa por una relación contractual, convenio o cualquier otra fórmula de colaboración para desarrollar dichas actividades, siempre que superen previamente un examen sobre las obligaciones que le corresponden. (Art. 4 del RD 1566/1999, de 8 de octubre).

Según el Capítulo I del RD 1566/99, cualquier empresa física o jurídica, con o sin ánimo de lucro, asociación o grupo de personas sin personalidad jurídica, es indispensable que cuente con al menos un Consejero de Seguridad para mercancías peligrosas, siempre que realicen transporte o que sean responsables de las labores de carga y descarga de Mercancías Peligrosas.

Aunque una empresa no transporte, ni fabrique mercancías peligrosas, si las utiliza dentro de su proceso de producción, o los residuos generados tienen esa consideración, implica que llevará a cabo operaciones de carga y descarga y por lo tanto como responsable de las mismas (carga y descarga, art. 22 de Ley 16/1987 LOTT), deberá disponer de Consejero de Seguridad.

Informes anuales

Los consejeros de seguridad están obligados a emitir un informe anual sobre las actividades de carga, descarga o transporte de mercancías peligrosas efectuadas por las empresas a las que están adscritos. Estas empresas lo remitirán o presentarán, en plazo y forma, en la Comunidad Autónoma donde tenga su sede social. El contenido mínimo de dicho informe se establece en la Orden FOM/2924/2006 del Ministerio de Fomento. Existen dos maneras de realizarlo:

  • Electrónicamente, mediante la contraseña que la Comunidad Autónoma, donde se encuentre radicada la sede social de la empresa haya facilitado a la misma (informe anual);
  • Impreso en papel y por correo ordinario (informe anual).

El plazo de presentación de los informes es del 1 de enero al 31 de marzo, del año posterior al del informe. Deberán enviar una única copia a la Comunidad Autónoma en la cual tenga la sede social la empresa.

Partes de accidentes

En caso de accidente durante el transporte de mercancías peligrosas por carretera o en las operaciones de carga y descarga de la mercancía, cuando concurran alguna de las circunstancias establecidas, los Consejeros de Seguridad deberán redactar un informe de sucesos, tal y como se establece en la apartado 1.8.5 del ADR en vigor, que deberá ser comunicado a la Dirección General de Transportes por Carretera, al órgano competente de la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento del ámbito territorial en el que se ha producido el accidente, en un plazo máximo de 30 días.

Renovación de los certificados de consejeros de seguridad

Con respecto a la renovación de los títulos de consejeros de seguridad se informa según los siguientes puntos:

  1. Según se establece en el Artículo 4 de la Orden de 21 de octubre de 1999 sobre capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, se indica que la validez de los certificados será de cinco años, renovándose automáticamente si durante el último año anterior a la expiración del certificado, su titular hubiere seguido cursos de formación complementaria o superado una prueba de control.
  2. En de junio de 2003 se reunió en Ginebra el grupo de trabajo para unificar los criterios de estas renovaciones. Se llegó al acuerdo que la renovación de los certificados se realizaría, en todos los países firmantes del ADR, mediante la superación de un examen que se deberá realizar en el año anterior a la expiración del certificado.
  3. La decisión adoptada por el grupo fue ratificada por la reunión conjunta RID/ADR celebrada en Ginebra en el mes de octubre de 2004 con lo que se publico en el ADR y RID que entró en vigor el 1 de enero de 2005.
  4. Por lo expuesto anteriormente se ha modificado la citada Orden en el mismo sentido, ORDEN/FOM/605/2004 de 27 de febrero 2004.
  5. Durante el año 2004 se renovaron los primeros títulos que se emitieron a últimos de año de 1999 y a lo largo del año 2000. A este respecto las Comunidades Autónomas convocaron, a lo largo del año, los exámenes, tanto para nuevo acceso como para la renovación.
  6. La renovación será por otros cinco años más, independientemente de la fecha de examen, contados a partir de la fecha de obtención.

No existen requisitos mínimos para los aspirantes, esto es, no será necesario estar en posesión de titulación alguna o experiencia previa en el sector.

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Transporte de mercancías peligrosas
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Nivel de cualificación profesional
Relación contractual
Sin ánimo de lucro
Accidente
Personalidad jurídica
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Sede actividad económica