Consideraciones generales sobre el mercado de valores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El mercado de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    En referencia a la distinción entre mercado primario y mercado secundario de valores la norma reguladora del Mercado de Valores se refiere en su denominación al ?Mercado de Valores?, pero en realidad regula varios Mercados de ValoresNOVEDADES: A pa...

  • Derecho del Mercado de Valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El Derecho del Mercado de Valores se encuentra regulado en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. A partir del 13/11/2015, será de aplicación el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. NOVEDADES: Real Decreto Legis...

  • El mercado primario de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El régimen jurídico del mercado primario de valores ha tenido tradicionalmente un desarrollo reducido en nuestro Derecho por razones económicas y jurídicas. Se concretó en escasas normas y de carácter disperso, salvo en lo relativo a las emisio...

  • Régimen sancionador de las operaciones bursátiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/11/2015

    El  Art. 233 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y siguientes, se establece todo el régimen de supervisión, inspección y sanción, para poder sancionar las infracciones cometidas por determinados sujetos.NOVEDADES: A partir del 13...

  • El mercado primario y secundario de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    A lo largo de los Art. 33-42 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre la nueva norma reguladora del Mercado de Valores se ocupa del denominado "Mercado primario de valores", estableciéndose la libertado de transmisión de los valores. El...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 12/11/2015

De distinta forma que en el mercado de crédito, en el mercado de valores, entre los que proveen y obtienen recursos, no se interpone entidad alguna, salvo obviamente las actividades de colaboración y organización o servicios que también se desarrollan en este mercado. La financiación se hace directamente, sin intervención de la entidad de crédito, dándose de esta forma, dificultades que la intermediación soluciona o reduce como por ejemplo encontrar la contrapartida adecuada sin presencia de una entidad especializada en ofrecerla, tomando y cediendo recursos financieros, el mayor riesgo y menor liquidez, en otro modo de consideraciones, de las operaciones convenidas que no se basan en la solvencia de unas entidades especializadas reguladas y controladas como son las entidades de crédito.

 

Este problema se puede solucionar por demandantes y oferentes de recursos de forma individualizada mediante negociación y conclusión de los respectivos acuerdos o contratos. Pero la operación individual, negociada, el contrato bilateral de siempre resulta poco suficiente para satisfacer las exigencias financieras de una economía desarrollada. Por eso es conveniente la constitución de medios o sistemas que además del mercado de crédito, faciliten el encuentro de oferta y demanda de recursos financieros, que además sirvan para su transmisión en condiciones tales que hagan innecesaria la negociación individual. Esta solución o mecanismos que hacen posible las diferentes transacciones son los mercados de valores, de modo que su existencia y organización trata de solucionar las conveniencias de la intermediación de las entidades de crédito como las desventajas de la contratación tradicional.

Cuanto mayor es el riesgo de las operaciones se contesta mediante una difusión de información necesaria para que sin una negociación anterior se destinen y se obtengan recursos financieros entre partes que no son entidades financieras ni crediticias, determinando por tanto, un nuevo mercado que se denomina mercado primario de valores.

De forma que la necesidad de dar liquidez a los inversores se está, ante la ausencia de una entidad que garantice en el momento oportuno sin menoscabo de quienes la recibieron mediante el recurso a la contratación o mercado secundario, es decir, mediante la transmisión de los correspondientes activos financieros a terceros interesados en adquirirlos, colocándose en la posición de sus primitivos titulares o financiadores originales, transmisión que ocurre en el mercado primario, no descansando de igual forma en la existencia de una previa negociación individual.

Para esto se requiere que la información importante sobre los activos financieros y sus emisores no esté obsoleta; es preciso también que los activos financieros o valores negociables, cumplan sus exigencias y que reúnan unos determinados requisitos de tipicidad, homogeneidad y transmisibilidad que permitan su adquisición originaria en el mercado primario y cesión posterior en el secundario de manera impersonal, masiva, segura y económica. La extensión de esta información  sobre los  demandantes de recursos y la objetivación y normalización de  los derechos constituidos y transmitidos hace posible la canalización y regulación del encuentro de una oferta y demanda atomizadas.

Aquí tienen importancia la actuación de entidades financieras especializadas para la búsqueda y localización de posiciones que puedan relacionarse. En el ámbito del mercado secundario es compleja la garantía de liquidez de las inversiones previamente realizadas que exige la actuación de esas entidades y  la creación de organizaciones o establecimientos especializados que permitan concertar y realizar de manera continuada en mínimo tiempo posible un número ingente de operaciones concluidas entre personas desconocidas.

Tras la publicación de la nueva norma reguladora del Mercado de Valores, Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre (entrada en vigor: 13/11/2015), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasa a ser regulada a lo largo de los Art. 16-32 , Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre .

Se consolida como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Es el órgano competente en materia de supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico de los mismos, del ejercicio sobre ellas de la potestad sancionadora y de las demás funciones que se le atribuyen en citada ley.

Velará por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de los precios en los mismos y la protección de los inversores, promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para asegurar la consecución de esos fines.

 

No hay versiones para este comentario

Entidades de crédito
Mercado de Valores
Mercado de crédito
Activos financieros
Entidades financieras
Mercado secundario de valores
Inversor
Mercado primario de valores
Valor negociable
Tipicidad
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Inversiones
Personalidad jurídica
Potestad sancionadora
Persona física