Constitución, registro y calificación de las sociedades laborales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/11/2015

La constitución, registro y calificación de una Sociedad Laboral, ha de seguir la regulación establecida al respecto en la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

Desde el 14/11/2015, la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadasha sustituido la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales, vigente durante casi 17 años.

Constitución

Se establece que en la denominación de estas sociedades deberá figurar la coletilla "Sociedad anónima laboral" o "Sociedad de responsabilidad limitada laboral" o sus abreviaturas SAL o SLL

El otorgamiento de la calificación de "sociedad laboral", el control del cumplimiento de los requisitos establecidos y la facultad de resolver sobre la posible descalificación, le corresponde al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, o en su caso, a las CC.AA. que hayan recibido los correspondientes traspasos de funciones y servicios.

Capital

En las Sociedades Anónimas Laborales el capital será como mínimo de 60.000 euros, debiendo, en el momento de la constitución, estar totalmente suscrito y desembolsado al menos el 25 por 100 de cada acción. En las Sociedades Limitada Laboral será como mínimo de 3.000 euros, debiendo estar totalmente suscrito y desembolsado (Art. 4 ,Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio).

Medidas de fomento para la constitución de sociedades laborales y la creación de empleo.

Serán de aplicación a los socios trabajadores de las sociedades laborales todos los beneficios que, en el ámbito de empleo y de la seguridad social, y en desarrollo de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, tengan por objeto impulsar la realización de actuaciones de promoción, difusión y formación de la economía social.

Registro de Sociedades Laborales 
 
El registro de la Sociedades laborales se regula en los Art. 2,Art. 4 ,Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

La competencia en materia de gestión del Registro de Sociedades Laborales corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social o, en su caso, a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas que hayan recibido los correspondientes traspasos de funciones y servicios en materia de calificación y registro de sociedades laborales, el otorgamiento de la calificación de «Sociedad Laboral»

Calificación

La calificación se otorgará previa solicitud de la sociedad, a la que se acompañará la documentación correspondiente.

La sociedad gozará de personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro Mercantil, para lo cual deberá aportar el certificado que acredite su calificación emitido por el Ministerio y su inscripción en el Registro Administrativo.

La sociedad laboral deberá comunicar, periódicamente, al Registro Administrativo las transmisiones de acciones o participaciones mediante certificación del libro-registro de acciones nominativas o del libro de socios.

Pérdida calificación Sociedad Laboral 

1. Serán causas legales de pérdida de la calificación como «Sociedad Laboral» las siguientes:

  1. La superación de los límites establecidos en el artículo 1, sin perjuicio de las excepciones previstas en el mismo.
  2. La falta de dotación, la dotación insuficiente o la aplicación indebida de la reserva especial.

2. Verificada la existencia de causa legal de pérdida de la calificación por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, tras la instrucción del oportuno expediente, descalificará a la sociedad como «Sociedad Laboral», ordenando su baja en el Registro de Sociedades Laborales. Efectuado el correspondiente asiento, se remitirá certificación de la resolución y de la baja al Registro Mercantil para la práctica de nota marginal en la hoja abierta a la sociedad.

3. La sociedad también perderá la calificación de laboral por acuerdo de la Junta General, adoptado con los requisitos y las mayorías establecidas para la modificación de los estatutos.

4. Los Estatutos sociales podrán establecer como causa de disolución la pérdida de la condición de «Sociedad Laboral» de la sociedad.

Consecuencias de la pérdida de la calificación como sociedad laboral

La sociedad se dará de baja en el Registro de Sociedades Laborales, perdiendo aquellos beneficios que le hubiesen correspondido como Sociedad Laboral. Si la descalificación se produce antes de cinco años desde su constitución o transformación, conllevará para la misma la pérdida de los beneficios tributarios.

Ya no deberá someterse a las limitaciones impuestas por la Ley de Sociedades Laborales.

Podrá establecer en sus estatutos la descalificación como causa de disolución social.

Procedimiento de descalificación

La descalificación como Sociedad Laboral podrá deberse a 

1.- Solicitud de la propia sociedad, presentando en el Registro de Sociedades Laborales la siguiente documentación:

  • Solicitud de descalificación.
  • Escritura Pública donde consten los acuerdos sociales que dan lugar a la pérdida de la calificación como Sociedad Laboral. Se deberá aportar: a) copia autorizada, en la que conste diligencia o sello de la Dirección General de Tributos de la Administración de la Comunidad Autónoma , a los efectos de la declaración del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; b) Copia simple de la misma.

Una vez descalificada la sociedad, se le devolverá a su representante la copia autorizada de la escritura, junto con resolución de la autoridad competente acordando la descalificación como Sociedad laboral y dos certificaciones en el mismo sentido expedidas por el encargado del Registro de Sociedades Laborales. Esta certificación es necesaria para poder inscribir a continuación los acuerdos sociales en el Registro Mercantil.

2.- A instancias de la Administración, o en el caso de que la sociedad no desee eliminar la causa que le hace incurrir en pérdida de la condición de Sociedad Laboral.

La descalificación como laboral conllevará la pérdida y el reintegro de los beneficios y ayudas públicas, adquiridos como consecuencia de su condición de sociedad laboral desde el momento en el que la sociedad incurra en la causa de descalificación.

No hay versiones para este comentario

Sociedad laboral
Sociedad anónima laboral
Economía Social
Inscripción registral
Registro Mercantil
Sociedad de responsabilidad limitada laboral
Facultad resolutoria
Constitución de sociedades
Socios trabajadores
Personalidad jurídica
Nota marginal
Acuerdos sociales
Acciones nominativas
Libro de Socios
Reservas especiales
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Estatutos sociales
Actos jurídicos documentados
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de la sociedad laboral

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/11/2015

    La constitución, registro y calificación de una Sociedad Laboral, ha de seguir la regulación establecida al respecto en la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas. El otorgamiento de la calificación de "sociedad lab...

  • Capital social de la sociedad laboral

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/11/2015

    El capital social estará dividido en acciones nominativas o en participaciones sociales. Las acciones y participaciones, sean de la clase que sean, tendrán el mismo valor nominal y conferirán los mismos derechos económicos, sin que sea válida l...

  • Capital social y socios de la sociedad laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/11/2015

    La regulación legal señala como líneas del concepto de sociedad laboral:a) Que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, en virtud de una relación...

  • Organización de la sociedad laboral

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/11/2015

    La Sociedad Laboral se organiza para desempeñar su actividad mediante unos órganos, y es a través de ellos como el ente jurídico opera, manifiesta su voluntad y se hace efectiva la participación de los accionistas. Las sociedades laborales opera...

  • Regulación de las sociedades laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    La ley define las sociedades laborales como aquellas sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y di...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados