La constitución de la sociedad anónima: escritura de constitución, estatutos, fundación por suscripción pública y junta constituyente

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Formalidades en la constitución de sociedades anónimas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La sociedad anónima se constituye mediante el cumplimiento de dos requisitos formales, el otorgamiento de escritura pública (donde deben ir contenidos los estatutos sociales) y la inscripción en el Registro Mercantil, con la que la sociedad adquie...

  • Creación de una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En la Ley de sociedades de capital, se encuentra regulada en los Art. 434-454 ,Ley de Sociedades de Capital. Este tipo particular de Sociedad Limitada está pensada para pequeños proyectos empresariales, por lo que, su proceso de creación es más ...

  • Constitución de la sociedad comanditaria por acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La sociedad comanditaria por acciones deberá constituirse por medio de escritura pública que posteriormente deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. En dicha escritura deberá hacerse constar tanto el capital social como los estatutos que reg...

  • Contenido mínimo de la escritura de constitución de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La escritura de constitución de las sociedades de capital deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones ...

  • Los estatutos sociales de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Constituyen una de las menciones necesarias de la escritura de constitución. Su función es regular la organización y funcionamiento de la sociedad. Deberán establecer de forma clara el régimen de esa sociedad. Los estatutos sociales deben conte...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 26/01/2016

La escritura de constitución de las sociedades de capital deberá ser otorgada por todos los socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas, por sí o por medio de representante, quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales o suscribir la totalidad de las acciones.

 

En la escritura de constitución de cualquier sociedad de capital se incluirán, al menos, las siguientes menciones:

  1. La identidad del socio o socios.
  2. La voluntad de constituir una sociedad de capital, con elección de un tipo social determinado.
  3. Las aportaciones que cada socio realice o, en el caso de las anónimas, se haya obligado a realizar, y la numeración de las participaciones o de las acciones atribuidas a cambio.
  4. Los estatutos de la sociedad.
  5. La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación de la sociedad.

La escritura de constitución expresará, además, la cuantía total, al menos aproximada, de los gastos de constitución, tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos hasta la inscripción.

Una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, el registrador mercantil remitirá para su publicación, de forma telemática y sin coste adicional alguno, al Boletín Oficial del Registro Mercantil, los datos relativos a la escritura de constitución que reglamentariamente se determinen. Real Decreto Ley 13/2010, de 3 de diciembre.

En los estatutos que han de regir el funcionamiento de las sociedades de capital se hará constar:

  1. La denominación de la sociedad.
  2. El objeto social, determinando las actividades que lo integran.
  3. El domicilio social.
  4. El capital social, las participaciones o las acciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.

Se expresará las clases de acciones y las series, en caso de que existieran; la parte del valor nominal pendiente de desembolso, así como la forma y el plazo máximo en que satisfacerlo; y si las acciones están representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En caso de que se representen por medio de títulos, deberá indicarse si son las acciones nominativas o al portador y si se prevé la emisión de títulos múltiples.

En la fundación por suscripción pública, los promotores comunicarán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el proyecto de emisión y redactarán el programa de fundación, con las indicaciones que juzguen oportunas y necesariamente con las siguientes:

  1. El nombre, apellidos, nacionalidad y domicilio de todos los promotores.
  2. El texto literal de los estatutos que, en su caso, deban regir la sociedad.
  3. El plazo y condiciones para la suscripción de las acciones y, en su caso, la entidad o entidades de crédito donde los suscriptores deberán desembolsar la suma de dinero que estén obligados a entregar para suscribirlas. Deberá mencionarse expresamente si los promotores están o no facultados para, en caso de ser necesario, ampliar el plazo de suscripción.
  4. En el caso de que se proyecten aportaciones no dinerarias, en una o en varias veces, el programa hará mención suficiente de su naturaleza y valor, del momento o momentos en que deban efectuarse y, por último, del nombre o denominación social de los aportantes. En todo caso, se mencionará expresamente el lugar en que estarán a disposición de los suscriptores la memoria explicativa y el informe técnico sobre la valoración de las aportaciones no dinerarias previsto en esta Ley.
  5. El Registro Mercantil en el que se efectúe el depósito del programa de fundación y del folleto informativo de la emisión de acciones.
  6. El criterio para reducir las suscripciones de acciones en proporción a las efectuadas, cuando el total de aquellas rebase el valor o cuantía del capital, o la posibilidad de constituir la sociedad por el total valor suscrito, sea este superior o inferior al anunciado en el programa de fundación.

El programa de fundación terminará con un extracto en el que se resumirá su contenido.

En el plazo máximo de seis meses contados a partir del depósito del programa de fundación y del folleto informativo en el Registro Mercantil, los promotores convocarán mediante carta certificada y con quince días de antelación, como mínimo, a cada uno de los suscriptores de las acciones para que concurran a la junta constituyente, que deliberará en especial sobre los siguientes extremos:

  1. Aprobación de las gestiones realizadas hasta entonces por los promotores.
  2. Aprobación de los estatutos sociales.
  3. Aprobación del valor que se haya dado a las aportaciones no dinerarias, si las hubiere.
  4. Aprobación de los beneficios particulares reservados a los promotores, si los hubiere.
  5. Nombramiento de las personas encargadas de la administración de la sociedad.
  6. Designación de la persona o personas que deberán otorgar la escritura fundacional de la sociedad

No hay versiones para este comentario

Sociedad de capital
Escritura de constitución
Fundaciones
Valor nominal
Registro Mercantil
Constitución de sociedades
Persona física
Participaciones sociales
Estatutos sociales
Voluntad
Denominación social
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Aportaciones no dinerarias
Objeto social
Capital social
Anotaciones en cuenta
Acciones nominativas
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Entidades de crédito
Emisión de acciones

No se han encontrado resultados...