Constitución de la sociedad colectiva

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de la sociedad comanditaria simple

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La constitución de la sociedad comanditaria simple se rige por los mismos requisitos legales que la sociedad colectiva (Art. 145 ,Código de Comercio), si bien, a los efectos de su inscripción en el Registro Mercantil, el régimen jurídico de una ...

  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Obligación de aportación de los socios en la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Todos aquellos socios que  pertenezcan a una sociedad mercantil tienen una serie de obligaciones y unos límites en relación con la misma.  En suma, las obligaciones de los socios de la sociedad colectiva son las siguientes: 1. Obligación de real...

  • Participación en los resultados de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La participación de los socios en las ganancias de la sociedad colectiva se encuadra dentro de los denominados derechos económicos de los socios.  Sin perjuicio de los pactos que puedan establecer los socios respecto de la distribución de los ben...

  • Relaciones jurídicas internas en la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Como ocurre en cualquier tipo societario, en la sociedad colectiva surgen una serie de relaciones jurídicas que se denominan internas, y que tienen lugar en el seno de la sociedad. Entre las más significativas se encuentran la situación de los soc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

Conforme a lo establecido con carácter general por el Art. 119 ,Código de Comercio para las sociedades mercantiles, el acuerdo de constituir una sociedad colectiva habrá de formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil. Ciertamente, por lo expuesto anteriormente, ni la escritura pública se exige como requisito esencial de forma para la perfección del contrato de sociedad colectiva, ni su inscripción en el registro ha de considerarse constitutiva. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que la escritura es un presupuesto necesario para la inscripción de la sociedad en el registro, y solo cuando ésta se haya inscrito estaremos ante una sociedad regular colectiva, con el nacimiento de la personalidad jurídica a la que se refiere el Art. 116 ,Código de Comercio.

 

El Art. 125 ,Código de Comercio establece el contenido mínimo de la escritura de constitución de la sociedad colectiva, que debe expresar:

1. Nombre, apellidos y domicilio de los socios.

2. Razón social

3. Capital social. A pesar de que la ley no establece un capital social mínimo para las sociedades colectivas, en la escritura de constitución han de detallarse cada una de las aportaciones de los socios con indicación de si se trata de dinero, créditos o efectos.

4. Duración. Ha de constar el tiempo por el que la compañía se constituye, no obstante, será válido indicar que se crea por tiempo indefinido.

5. Nombre, apellidos y domicilio de aquellos socios que vayan a asumir la administración de la sociedad, así como en su caso, la retribución que se les asignará.

6. Pactos sociales. Los socios podrán hacer constar en la escritura pública de constitución todos aquellos pactos lícitos y condiciones que estimen necesarios.

El Código de Comercio establece una serie de normas de carácter imperativo en cuanto a la formación del nombre colectivo o firma de la sociedad. Como signo distintivo de la misma y como medio de identificación de quienes son sus miembros, nuestro Código señala que la firma de la sociedad estará formulada necesariamente por el nombre de los socios o de alguno de ellos, debiendo añadir en este supuesto la expresión "y Compañía".

Además cabe señalar otro principio que impera en la sociedad colectiva: el de la veracidad del nombre colectivo. Este principio intenta defenderse a través de dos normas complementarias:

- En primer lugar, se prohíbe incluir en la firma social el nombre de cualquier persona que no pertenezca, de presente, a la compañía. Así, se corta la posibilidad de que pueda utilizarse el nombre de un antiguo socio.

- En segundo lugar, en el caso de incluirse el nombre de una persona que no es socio, este responde solidariamente por las deudas de la sociedad.

Ha de notarse que el código no exige para la formación de la firma de la sociedad colectiva, a diferencia de lo que sucede con los demás tipos societarios, la indicación de que se trata de una sociedad colectiva. Esta indicación, en la actualidad, se ha convertido en una exigencia necesaria, ya que en la denominación social de cualquier sociedad ha de figurar la forma de que se trate o su abreviatura tal y como se desprende de los Art. 403 ,RRM y Art. 404 ,RRM, que establecen las abreviaturas que se pueden utilizar en la razón social de esta sociedad (S.C o S.R.C.), así como la prohibición de que en cualquier caso se utilicen términos o expresiones contrarios a la ley, al orden público o a las costumbres sociales.

Por su parte, el Art. 94 ,RRM se encarga de enumerar todas las indicaciones que han de constar a efectos de inscripción en el asiento correspondiente:

1. La constitución de la sociedad, que necesariamente será la inscripción primera.

2. La modificación del contrato y de los estatutos sociales, así como los aumentos y las reducciones del capital.

3. La prórroga del plazo de duración.

4. El nombramiento y cese de administradores, liquidadores y auditores. Asimismo habrá de inscribirse el nombramiento y cese de los secretarios y vicesecretarios de los órganos colegiados de administración, aunque no fueren miembros del mismo. La inscripción comprenderá tanto los miembros titulares como, en su caso, los suplentes.

5. Los poderes generales y las delegaciones de facultades, así como su modificación, revocación y sustitución. No será obligatoria la inscripción de los poderes generales para pleitos o de los concedidos para la realización de actos concretos.

6. La apertura, cierre y demás actos y circunstancias relativos a las sucursales.

7. La transformación, fusión, escisión, rescisión parcial, disolución y liquidación de la sociedad.

8. La designación de la entidad encargada de la llevanza del registro contable en el caso de que los valores se hallen representados por medio de anotaciones en cuenta.

9. Las resoluciones judiciales inscribibles relativas al concurso, voluntario o necesario, principal o acumulado, de la sociedad y las medidas administrativas de intervención.

10. Las resoluciones judiciales o administrativas, en los términos establecidos en las Leyes y en este Reglamento. Los acuerdos de implicación de los trabajadores en una sociedad anónima europea, así como sus modificaciones posteriores.

11. El sometimiento a supervisión de una autoridad de vigilancia.

12. En general, los actos o contratos que modifiquen el contenido de los asientos practicados o cuya inscripción prevean las leyes o el presente Reglamento.

13. En dicha hoja se inscribirán también obligatoriamente la emisión de obligaciones u otros valores negociables, agrupados en emisiones, realizadas por sociedades anónimas o entidades autorizadas para ello, y los demás actos y circunstancias relativos a los mismos cuya inscripción esté legalmente establecida.

Finalmente, tal y como se desprende del Art. 21 ,Código de Comercio, la constitución de una sociedad colectiva ha de publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad colectiva
Escritura pública
Constitución de sociedades
Escritura de constitución
Capital social
Registro Mercantil
Sociedades mercantiles
Inscripción registral
Perfeccionamiento del contrato
Contrato de sociedad
Sociedad regular
Personalidad jurídica
Aportaciones de socios o propietarios
Aportaciones sociales
Pacto social
Firma social
Denominación social
Modificación de contrato
Estatutos sociales
Colegiado
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Anotaciones en cuenta
Sociedad Anónima europea
Disolución y liquidación de una sociedad
Valor negociable