Contabilidad y determinación de los resultados sociales en la sociedad cooperativa

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Asamblea general de las sociedades cooperativas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    La Asamblea General es la reunión de los socios, y en su caso, de los asociados constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre aquellos asuntos que, legal o estatutariamente, sean de su competencia. Sus decisiones tienen valor vincu...

  • Asamblea General de la sociedad cooperativa.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La Asamblea General consiste en la reunión de todos los socios para discutir y decidir sobre temas que sean de su competencia, determinada legal o estatutariamente, tal y como establece el Art. 20 ,Ley de Cooperativas.     La reunión de la As...

  • Cooperativa de trabajo asociado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    Las cooperativa de trabajo asociado, tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios ...

  • Adquisición y pérdida de la condición de socio en una cooperativa de trabajo e imputación de pérdidas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    La solicitud para la adquisición de la condición de socio o la expulsión se regularán en los estatutos de la cooperartica con respeto a los requisitos mínimos establecidos por la Ley de cooperativas. Igualmente, los Estatutos deberán fijar los ...

  • Aportaciones sociales en las sociedades cooperativas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    El capital social de las cooperativas estará constituido por las aportaciones obligatorias y voluntarias de los socios, que podrán ser: a) aportaciones con derecho de reembolso en caso de baja; b) aportaciones cuyo reembolso en caso de baja pueda s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 05/11/2014

Las cooperativas deben llevar una contabilidad de forma ordenada y adecuada a su actividad. Esta contabilidad estará regida por los principios de veracidad, claridad, exactitud, responsabilidad y secreto contable.

 

La contabilidad de estas sociedades se enmarca en el Código de Comercio y en el resto de legislación aplicable, formada por la Ley de Cooperativas 27/1999, y el resto de normas que la desarrollen, Art. 61 ,Ley de Cooperativas.

El Consejo Rector debe formular en un plazo máximo de tres meses desde el día de cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y una propuesta de aplicación de los excedentes que queden disponibles. Deberá constar en este informe también las modificaciones que surjan en el número de socios, en caso de que suceda esa modificación. También se establece que, el Consejo Rector presentará para el registro en el Registro de Sociedades un certificado de los acuerdos de la Asamblea General, sobre la aprobación de las cuantas anuales y de aplicación de los excedentes, adjuntando un informe de gestión y un informe de los auditores.

Además de los libros que se exijan para determinadas cooperativas, deberán estas llevar obligatoriamente los siguientes libros (Art. 60 ,Ley de Cooperativas):

  • de registro de socios,
  • de registro de aportaciones al capital social,
  • de actas de la Asamblea General, del Consejo Rector, de los liquidadores, y cuando corresponda del Comité de Recursos y de juntas preparatorias,
  • de inventarios y cuentas anuales.

En el Art. 62 ,Ley de Cooperativas se establece que las sociedades cooperativas deben auditar sus cuentas anuales y el informe de gestión, en la forma y en los supuestos de la Ley de Auditoria de Cuentas. En el caso de que no esté obligada la sociedad a auditar las cuentas anuales, el 5% de los socios podrá solicitar que se nombre un auditor al Registro de Cooperativas. Así este auditor nombrado se encargará de la revisión de las cuentas anuales de un ejercicio si no han pasado más de tres meses desde que se cerró el ejercicio.

La Asamblea General es la que se encargará de la designación de los auditores de cuentas. Este nombramiento deberá hacerse antes de que acabe el ejercicio a auditar. Los auditores serán nombrados por un período de tiempo no inferior a tres años, ni superior a nueve. El nombramiento de un auditor solo se podrá revocar por justa causa.

- El ejercicio económico de la sociedad cooperativa es de doce meses. Este período de tiempo puede ser diferente en casos de extinción o fusión de la sociedad. El ejercicio económico coincidirá con el año natural si no se establece otra cosa en los Estatutos, Art. 58 ,Ley de Cooperativas.

Para establecer los resultados del ejercicio económico, se establecerá conforme a la normativa general contable, y considerando eso sí unos gastos determinados que son:

- La cantidad de los bienes entregados por los socios para la gestión cooperativa, que no se valorarán de forma superior a los precios reales de liquidación y el importe de los anticipos societarios a socios trabajadores.

- Y la remuneración de las aportaciones al capital social, las participaciones especiales, obligaciones, créditos de acreedores y las inversiones que hayan sido captadas por la cooperativa.

En la contabilidad de las cooperativas debe constar de forma separada los resultados extra cooperativos de las operaciones por la actividad de la cooperativa con terceros no socios y los beneficios obtenidos por las actividades económicas ajenas a los fines específicos de la cooperativa, Art. 57 ,Ley de Cooperativas. También los que se deriven de las inversiones o participaciones financieras en sociedades, o los extraordinarios que provengan de plusvalías por operaciones de enajenación de los elementos de la activo inmovilizado.

- Para la aplicación de los excedentes se estará a lo previsto por el Art. 58 ,Ley de Cooperativas, según el cual, se destinará el 20% al fondo de reserva obligatorio y el 5% al de educación y promoción, una vez que se hayan deducido las pérdidas de cualquier naturaleza y antes del Impuesto de Sociedades.

También se establece que los beneficios extra cooperativos, de los excedentes un 50% se destinará al fondo de reserva obligatorio.

Los excedentes también pueden aplicarse según lo que exijan los Estatutos a los fondos de reserva voluntarios o a incrementar los obligatorios.

- Para la imputación de las pérdidas se estará a lo previsto por el Art. 59 ,Ley de Cooperativas. Según este los Estatutos deben fijar los criterios que se seguirán para la compensación de pérdidas, Art. 59 ,Ley de Cooperativas. Será válido imputarlas a una cuenta especial para que sean amortizadas en resultados positivos de ejercicios posteriores.

Para la compensación de las pérdidas se establecen unas reglas en este artículo, que son:

  • se imputarán a fondos de reserva voluntarios si estos existen;
  • se imputarán al fondo de reserva obligatorio, en porcentajes medios de los excedentes;
  • en caso de que la cuantía no se compense con los fondos obligatorios o voluntarios, se imputará a los socios en proporción a las operaciones  y servicios que presten en la cooperativa.

En caso de que se imputen las pérdidas a un socio, podrá este abonarlas directamente o indirectamente mediante deducciones en sus aportaciones de capital. También podrán imputársele mediante cargos a los retornos que le puedan corresponder en los siete años siguientes, en este caso mediará un acuerdo de la Asamblea General.

No hay versiones para este comentario

Sociedad cooperativa
Cuentas anuales
Consejo rector
Ejercicio económico
Secreto contable
Responsabilidad
Capital social
Cierre del ejercicio social
Número de socios
Fondo de reserva
Inventarios
Auditoría de cuentas
Inversiones
Auditores de cuentas
Socios trabajadores
Actividades económicas
Plusvalías
Ejercicio posterior
Impuesto sobre sociedades