La contabilidad de la empresa en el día a día

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 05/07/2019

El Código de Comercio es el cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones mercantiles, en él se define lo que se considera actividad empresarial y regula cuales son las obligaciones de carácter mercantil que todo empresario tiene que cumplir.

Establece en su artículo 25, la obligación de todo empresario de llevar contabilidad ordenada y adecuada a su actividad empresarial, sin distinción de tamaño, actividad o forma jurídica. Esta es una de las obligaciones mercantiles más importantes para los empresarios.

La contabilidad se rige además, de otras normativas en esta materia, ya sea estatal o internacional, que es el Plan General Contable, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la Ley de Sociedades de Capital, y la Normas Internacionales de Contabilidad, así como con las Resoluciones que emite el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

 

El incumplimiento de las normas mercantiles por los empresarios no conlleva sanciones de forma directa, salvo por falta de depósito en plazo de las cuentas anuales ante el Registro Mercantil, obligación establecida por el artículo 279 de la Ley de Sociedades de capital. Sin embargo es la legislación en materia tributaria/fiscal la que establece importantes sanciones.

El fin de la Contabilidad es la medición del Patrimonio, tanto en su aspecto estático como en su aspecto dinámico, y mide dicho patrimonio en su aspecto cuantitativo (cuánto vale) y cualitativo (qué elementos componen el patrimonio), registrándose todas las variaciones patrimoniales que se produzcan y calculándose así los resultados obtenidos por la empresa.

Existen dos grandes masas patrimoniales, que son la Masa Positiva (formada por los bienes y derechos) y la Masa Negativa (formada por las obligaciones).

El conjunto de Bienes y Derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro (Masa Positiva) es lo que conocemos como Activo:

  • Bienes: Son los objetos físicos que posee una empresa, por ejemplo, Dinero, Mercancías, Muebles, Maquinaria, etc.
  • Derechos: Son las deudas que otras personas tienen pendiente de pagar a la empresa y también pueden ser marcas, patentes, es decir el derecho de fabricación o utilización.

El conjunto de Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, (Masa Negativa) forma lo que se conoce como el Pasivo de la empresa:

  • Obligaciones: Son las deudas actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.

La diferencia entre ambas masas es lo que se conoce como Patrimonio Neto, es decir, el Patrimonio Neto es la parte residual de los Activos de la empresa, una vez deducidos todos los Pasivos:

Patrimonio Neto = Masa Positiva (Bienes + Derechos) – Masa Negativa (Obligaciones).

Para que una empresa esté saneada su Activo ha de ser mayor que su Pasivo Corriente, es decir, el Neto Patrimonial ha de ser lo mayor posible.

→ Si el Activo de la empresa es igual al Pasivo Corriente, esto significa que todo lo que tiene lo debe, y por tanto el Neto Patrimonial es Nulo.

→ Si el Activo de la empresa es menor que el Pasivo Corriente, esto significa que la empresa debe más de lo que tiene, es decir está en situación de quiebra.

Al empresario no le basta con seguir un sistema que refleje sus operaciones, sino que además este sistema ha de ser lo más preciso posible. Así, el empresario, a la hora de registrar las operaciones puede elegir entre varios criterios, de manera que el resultado reflejado será distinto dependiendo del criterio utilizado. Por ejemplo, el empresario puede decidir el criterio con el que va a amortizar su mobiliario.

El criterio que se utilice ha de ser el que mejor permita conocer la realidad de la operación reflejada y no el que convenga en cada momento para así aumentar o disminuir los resultados del ejercicio.

El reflejar la imagen fiel es el objetivo principal de la contabilidad, aunque el conocer la situación real de una empresa es un objetivo que difícilmente se puede conseguir con precisión absoluta. Los criterios elegidos han de ser, entre las distintas empresas, los más homogéneos posible, de tal manera que la información sea comparable. Por esta razón es que existen unos Principios Contables que son de obligado cumplimiento para todas las empresas.

Las cuentas y su clasificación

Las cuentas son las representaciones de cada uno de los elementos patrimoniales de la empresa.

Las cuentas se representan con una T mayúscula. En cada una de las cuentas se pueden hacer anotaciones a ambos lados. El lado izquierdo se denomina “El Debe” y el lado derecho se denomina “El Haber”.

  • Debe: Es el lado izquierdo de la cuenta. En el debe se anotan tanto los incrementos de las inversiones como las disminuciones de las financiaciones.
  • Haber: Es el lado derecho de la cuenta. En el haber se anotan tanto las disminuciones de las inversiones como los aumentos de las financiaciones.
  • Cargo: Son las anotaciones realizadas en el Debe.
  • Abono: Son las anotaciones realizadas en el Haber.

Cuando anotamos importes en el debe de una cuenta, se dice que estamos cargando dicha cuenta. Por el contrario, cuando anotamos importes en el haber de dicha cuenta, se dice que estamos abonando la cuenta.

Si la suma de las cantidades anotadas al debe de una cuenta es mayor que la suma de las cantidades anotadas al haber, se dice que la cuenta presenta un saldo deudor.

Si la suma de las cantidades anotadas al haber de una cuenta es mayor que la suma de las cantidades anotadas en el debe, se dice que la cuenta presenta un saldo acreedor.

Tipos de cuentas

Las cuentas las podemos clasificar en:

- Cuentas de Balance.

  • Cuentas de Activo.
  • Cuentas de Pasivo y Neto.

- Cuentas de Gestión.

  • Cuentas de ingresos y gastos.

⇒ Cuentas de Balance

El movimiento de las cuentas de balance depende de si son cuentas de Activo o son cuentas de Pasivo así como de la operación que se esté registrando.

Si son Cuentas de Activo, se anotan en el Debe el saldo inicial de la cuenta y todas las operaciones que supongan un incremento de valor de dichas cuentas. En el Haber se anotarán las operaciones que supongan una disminución de valor de las cuentas de activo.

Si son Cuentas de Pasivo, se anotan en el Haber el saldo inicial de la cuenta y todas las operaciones que supongan un incremento de valor de dichas cuentas. En el Debe se anotarán las operaciones que supongan una disminución de valor de las cuentas de Pasivo.

Las cuentas de Balance, están recogidas en el Plan General de Contabilidad y en el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas en 5 Grupos. Estos grupos son:

  • Grupo 1: “Financiación Básica”
  • Grupo 2: “Inmovilizado”
  • Grupo 3: “Existencias”
  • Grupo 4: “Acreedores y Deudores”
  • Grupo 5: “Cuentas Financieras”

⇒  Cuentas de Gestión

Las cuentas de gestión son aquellas en las que se contabilizan los gastos y los ingresos de la empresa.

Las cuentas de gestión en el Plan General Contable de Pequeñas y Medianas Empresas, están recogidas en 2 grupos:

  • Grupo 6: “Compras y Gastos”
  • Grupo 7: “Ventas e Ingresos”

Las cuentas de gestión de estos 2 grupos se saldan a final del ejercicio con cargo y abono a la cuenta Resultado del Ejercicio (129). Así las cuentas de gastos se abonan con cargo a la cuenta de Resultado del Ejercicio (129), y las cuentas de ingresos se cargan con abono a la misma cuenta de Resultado del Ejercicio (129).

En las cuentas de gastos, se anotarán en el Debe los incrementos de los gastos y al Haber las disminuciones de los mismos.

En las cuentas de ingresos, se anotarán en el Haber los incrementos de los ingresos y al Debe las disminuciones de los mismos.

El carácter inicial será deudor o acreedor, según sean cuentas de gastos o de ingresos, o según haya habido pérdidas o ganancias.

El carácter funcional de las cuentas de gestión es unilateral: Si son cuentas que representan gastos, sólo se anotarán al Debe. Si son cuentas que representas ingresos, sólo se anotarán al Haber. La excepción a esta regla es cuando se anulen partidas contabilizadas anteriormente.

El saldo deudor de las cuentas de gastos representa las pérdidas sufridas por el empresario.

Las cuentas de ingresos tienen saldo acreedor. Estas cuentas representan los beneficios obtenidos por la empresa.

Las Cuentas Anuales

Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

  • El Balance de Situación.
  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
  • El Estado de Flujos de Efectivo.
  • La Memoria.

Estos Estados Financieros forman una unidad y han de ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Podrán formular el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 euros.
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros.
  3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Podrán presentar la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada las sociedades que reúnan a la fecha de cierre de cada uno de los dos ejercicios al menos dos de las siguientes circunstancias:

  1. Que el total de las partidas de activo no supere los 11.400.000 euros.
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.800.000 euros.
  3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.

Podrá utilizarse el modelo PYME de cuentas anuales, tanto para el balance como para la cuenta de pérdidas y ganancias las sociedades que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el total de las partidas del activo no supere los 4.000.000 euros, para microempresas el límite será de 1.000.000 euros.
  2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros, para microempresas el límite será de 2.000.000 euros.
  3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50, para microempresas el límite será de 10 trabajadores empleados.

Cuando pueda formularse Balance en modelo abreviado o PYME, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo no serán obligatorios.

En el ejercicio social de su constitución, transformación, fusión o escisión, las empresas podrán presentar estos Estados Financieros Abreviados si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en este apartado.

Si la empresa formase parte de un grupo de sociedades, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la suma del Activo, del Importe neto de la cifra de negocios y del Número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo.

En ningún caso podrán presentar Cuentas Anuales PYMES, las empresas que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que cumplan la definición de entidad de interés público regulada en el artículo 3.5 de la Ley 22/2015, de 20 de julio de Auditoría de Cuentas.
  • Que formen parte de un grupo de sociedades que formulen o debieran haber formulado cuentas anuales consolidadas.
  • Que su moneda funcional sea distinta del euro.
  • Que se trate de entidades financieras que capten fondos del público asumiendo obligaciones respecto a los mismos y las entidades que asuman la gestión de las anteriores.

Cuando una empresa pueda aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes, y opte por la aplicación de dicho Plan o bien opte por la aplicación del Plan General de Contabilidad, deberá mantenerse de forma continuada, como mínimo, durante tres ejercicios, a no ser que, con anterioridad al transcurso de dicho plazo, la empresa pierda la facultad de aplicar el Plan General de Contabilidad de Pymes, conforme a lo establecido en los párrafos anteriores.

Las cuentas anuales han de ser formuladas por el empresario o los administradores de la sociedad, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio. Las cuentas anuales expresarán la fecha en que se formulen y deben ser firmadas por el empresario, por todos los socios con responsabilidad ilimitada o por todos los Administradores de la sociedad.

Los Estados Financieros que forman las Cuentas Anuales han de estar identificados, indicándose en cada uno de estos documentos su denominación, la empresa a la que corresponden y el ejercicio a que se refieren y se elaborarán expresando sus valores en euros.

Otras obligaciones contables

Autónomos

Los empresarios que no sean persona jurídica, no están obligados a formular cuentas anuales.

En cuanto a los libros oficiales, no han de legalizarse en el Registro Mercantil.

Los libros obligatorios para los empresarios, personas físicas, son:

  • Libro Registro de Ventas e Ingresos: En este libro se anotarán, por orden cronológico, todas las ventas e ingresos de la actividad. En este libro deben anotarse los siguientes detalles: N.º Anotación, Fecha, N.º de Factura o documento equivalente, concepto e importe con separación del IVA Devengado.
  • Libro Registro de Compras y Gastos: En este libro se anotarán, por orden cronológico, todas las compras y gastos relativos a la actividad. Los detalles a incluir en este libro son: N.º Anotación, Fecha, Nombre y Apellidos o Denominación del expedidor, Concepto e Importe con separación del IVA Soportado.

La compra de bienes de inmovilizado se anotará en el Libro de Bienes de Inversión.

  • Libro Registro de Bienes de Inversión: En este libro se registrarán cada uno de los elementos de inmovilizado material e inmaterial que se amortizan, afectos a la actividad. El detalle a incluir en este libro es: N.º Anotación, Valor de Adquisición, Fecha de puesta en funcionamiento y cuotas de amortización cuando las haya, así como las bajas y la fecha de las mismas.
  • Libro Registro de Provisiones de Fondos y Suplidos: Este libro será obligatorio para aquellos profesionales que reciban provisiones de fondos y paguen suplidos de sus clientes. El detalle a incluir en este libro es: N.º de anotación, Tipo de operación (Provisión o Suplido), Fecha, Importe, Nombre y Apellidos o Denominación social del pagador de la provisión o perceptor del suplido y el nº de la factura o documento equivalente.

Como provisiones de fondos se anotarán los importes de las facturas que corresponden a entregas a cuenta por parte de clientes y como suplidos se anotarán los importes de las facturas pagadas por cuenta del cliente.

Sociedades

  • Legalización de Libros Oficiales

Los libros que han de llevar los empresarios, unos son obligatorios y otros voluntarios. Estos últimos los elaborará el empresario cuando entienda que la confección de dichos libros le ayudará a reflejar mejor la imagen fiel de la empresa.

Los libros que llevará el empresario necesariamente, y que han de ser legalizados en el Registro Mercantil, son:

  • Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: Este libro se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Se transcribirán también el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.
  • Libro de Diario: En este libro se recogen día a día o por totales periódicos, mensuales como máximo, todas las operaciones de la empresa. Las anotaciones hechas en este libro son a través de Asientos, los cuales han de ir enumerados correlativamente y por orden cronológico.

Los Libros Oficiales han de ser presentados en el Registro Mercantil de la Provincia de su domicilio para ser Legalizados. Esta legalización ha de hacerse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio.

  • Depósito de Cuentas Anuales

Las Cuentas Anuales han de ser formuladas por el empresario o por los administradores de la sociedad en un plazo máximo de tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio.

Posteriormente, las Cuentas Anuales deberán ser sometidas a aprobación de la Junta de Socios de la Sociedad, en los tres meses posteriores desde la formulación de las mismas, o seis meses desde el cierre del ejercicio. Es esta aprobación de Cuentas las que deberán ser depositadas en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio social.

No hay versiones para este comentario

Cuentas anuales
Pasivo corriente
Actividades empresariales
Sociedad de capital
Patrimonio neto
Registro Mercantil
Pyme
Cantidad neta
Inversiones
Estados financieros
Auditoría de cuentas
Contabilidad de la empresa
Cuenta de pérdidas y ganancias
Estado de cambios en el patrimonio neto
Incremento de valor
Saldo deudor
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Normas NIC
Saldo acreedor
Mercancías
Elementos patrimoniales
Estado de flujos de efectivo
Principios contables
Grupo de sociedades
Financiación básica
Administrador social
Balance contable
Pérdidas y Ganancias Abreviada
Ejercicios consecutivos
Bienes de inversión
Ejercicio social
Cifra de negocios
Interés publico
Cuentas anuales consolidadas
Moneda funcional
Entidades financieras
Responsabilidad ilimitada
Inventarios
Responsabilidad de los socios

Ley 22/2015 de 20 de Jul (Auditoría de Cuentas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 173 Fecha de Publicación: 21/07/2015 Fecha de entrada en vigor: 17/06/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1515/2007 de 16 de Nov (Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables especificos para microempresas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 279 Fecha de Publicación: 21/11/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2008 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Criterios contables específicos para Microempresas

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Criterios específicos aplicables por microempresas. (Art. 4 ,PGCPYMES)Los criterios señalados en los apartados siguientes de este artículo, podrán ser aplicados por todas las empresas que habiendo optado por aplicar el Plan General de Contabilida...

  • Las Cuentas Anuales bajo PGC

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    Las cuentas anuales están integradas por: Ver consulta BOICAC Resolución de ICAC, 81/MARZO 2010, 01-03-2010 81El balance.La cuenta de pérdidas y ganancias.El estado de cambios en el patrimonio neto.El estado de flujos de efectivo.La memoria.El Est...

  • La Memoria

    Orden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

     LA MEMORIALa memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de documentos que forman las Cuentas Anuales (CA).En la memoria se incluirá cualquier otra información, no prevista en los otros documetos, que sea necesaria p...

  • Norma 6ª Balance (NECA 6ª)

    Orden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

    La Tercera parte del PGC se refiere a las cuentas anuales, dentro de ella el Apartado I se refiere a las Normas de elaboración de las mismas. En este apartado nos detendremos en el desarrollo de la Norma 6ª, Balance.La sexta de las Normas de elabor...

  • Tercera parte: Cuentas anuales

    Orden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

    CUENTAS ANUALES Las cuentas anuales de las PYMES comprenden el balance, la cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el Patrimonio Neto, y la memoria. El Estado de flujos de efectivo puede ser presentado voluntariamente. Balance: dis...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados