La contabilidad del empresario

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Llevanza de la contabilidad

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    Tal y como se indica establece el primer apartado del Art. 25 ,Código de Comercio, es obligación del empresario llevar una contabilidad ordenada, que se atenga a la normativa según su actividad y permita una verificación cronológica de todas las...

  • Introducción de la contabilidad del empresario

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 30/11/2012

    Algunos de los aspectos más relevantes de la contabilidad del empresario son el secreto de los documentos contables y la forma en que se estima el valor probatorio de los mismos.     Secreto de la contabilidad En relación con este deber de...

  • La contabilidad del empresario en sentido formal

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 23/11/2012

    La contabilidad del empresario, desde el punto de vista jurídico, ha de ser considerada en dos aspectos, por un lado la contabilidad formal, y por otro la contabilidad material.     La forma de llevar la contabilidad se encuentra establecid...

  • Suspensión, extinción e indemnización por clientela de la relación laboral especial de Representantes de comercio

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2015

    Los trabajadores que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas, tendrán derecho a que se reconozca una indemnización por clientela. En relacion con la suspensión y exti...

  • La contabilidad del empresario en sentido material

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/11/2012

    La contabilidad del empresario, desde el punto de vista jurídico, ha de ser considerada en dos aspectos, por un lado la contabilidad formal, y por otro la contabilidad material.   Desde el punto de vista de la contabilidad material, hemos de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil

Una de las principales obligaciones establecidas en el Estatuto Jurídico del Empresario es la obligación de llevanza de una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad de su empresa (artículos comprendidos entre el Art. 25 ,Código de Comercio y el Art. 49 ,Código de Comercio). Dicha obligación, que se formalizará en una serie de libros, se encuentra establecida en normas de carácter imperativo, surgidas como consecuencia de la adaptación de nuestro derecho a las exigencias comunitarias, entre otras cosas, para ajustarlo a las Normas Internacionales de Información Financiera, las NIF.

 

Con la imposición de tal deber al empresario, mediante su exigencia tanto en el Código de Comercio como en leyes especiales  (según la clase y tipo de empresario) se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

- permitir un seguimiento cronológico y ordenado de las operaciones mercantiles o industriales del empresario.

- elaboración periódica de balances e inventarios.

- permitir un claro conocimiento de la imagen fiel del patrimonio empresarial, de la situación financiera y de los resultados de la empresa (34.2 ,Código de Comercio). Ello se logra si la contabilidad es veraz y se encuentra bien llevada, lo que favorece al interés general de la colectividad.

Además de ello, con la obligación de llevanza de la contabilidad por parte del empresario se trata de proteger diversos intereses:

- por un lado, se exige esta llevanza de la contabilidad, en interés del propio empresario, pues con ello éste podrá lograr una adecuada organización empresarial.

- por otra parte, es importante cumplir con este deber, teniendo en cuenta el interés de los terceros con los que el empresario mantiene relaciones económicas; pues por ejemplo, una entidad financiera necesita disponer de dicha contabilidad para poder valorar la posible concesión o no de un crédito. Así, a los acreedores, tanto actuales como potenciales, les interesará conocer la contabilidad de la empresa; los socios del empresario social querrán tener también conocimiento de la contabilidad, por lo que respecta a la determinación de los beneficios sociales o de las pérdidas y el reparto, en su caso, de los primeros; y finalmente, los trabajadores por su parte, según los datos reflejados por la contabilidad, podrán reivindicar mejoras salariales en el convenio colectivo que discutan o negocien.

- además, al Estado también le interesa conocer la situación real y los resultados de la empresa y de la actividad empresarial por diversas razones, como por ejemplo: razones fiscales, con motivo de concesión de subvenciones, a la hora de calificar un concurso, etc.

Puede decirse, por tanto, que con la obligación de llevanza de la contabilidad se trata de tutelar diversos intereses, tanto individuales como colectivos, pues la contabilidad (en su origen y en la actualidad) es un elemento necesario para la organización de la empresa mercantil, ya que con su llevanza, puede conocerse tanto el presente de la actividad, como realizar proyecciones futuras.

La contabilidad de los empresarios es secreta (Art. 32 ,Código de Comercio), sin embargo, en atención a los intereses que tratan de ser protegidos hemos de entender que no se trata de un secreto absoluto, por lo que las excepciones al carácter secreto de la contabilidad han de ser interpretadas restrictivamente.

En relación con ello, el Código de Comercio establece diferentes supuestos en los cuales está permitido solicitar ante el Juez la comunicación o reconocimiento general de la contabilidad (o decretarla éste de oficio), como sucede en los casos de sucesión universal, concurso, liquidación de sociedades, expedientes de regulación de empleo, o casos en que los socios o representantes de los trabajadores tengan derecho de examinar directamente la contabilidad. También podrá decretarse, de oficio o a instancia de parte, la exhibición parcial (limitada a lo exclusivamente necesario) de los libros y documentos contables, cuando el empresario tenga interés o responsabilidad en el asunto en que proceda la exhibición.

La comunicación y exhibición se realizarán en el establecimiento del empresario, pues con ello se evita que los documentos salgan de dicho lugar (Art. 33 ,Código de Comercio).

La contabilidad del empresario, desde el punto de vista jurídico, ha de ser considerada en dos aspectos, por un lado la contabilidad formal, y por otro la contabilidad material.

 

No hay versiones para este comentario

Llevanza de la contabilidad
Contabilidad del empresario
Normas NIIF
Operación mercantil
Inventarios
Patrimonio empresarial
Entidades financieras
Contabilidad de la empresa
Convenio colectivo
Actividades empresariales
Concesión de subvención
Sucesión universal
Representación de los trabajadores
Liquidación de sociedades
Expediente de regulación de empleo
Responsabilidad
Contabilidad material
Contabilidad formal