La contabilidad del empresario en sentido formal: funciones de los libros de contabilidad y los requisitos legales para la llevanza de la contabilidad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Libros de contabilidad y otros documentos

    Órden: Contable Fecha última revisión: 16/01/2017

    Para que la información contable de la empresa esté reflejada de forma que pueda ser comparable con la ofrecida por otros empresarios se han establecido una serie de normas. Entre estas se incluyen los Libros de Contabilidad, donde habrá de regist...

  • Registros Mercantiles Territoriales

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 27/07/2015

    En cuanto al sistema de organización del Registro Mercantil en el ordenamiento español, el mismo se configura en base a un sistema provincial, descentralizado (de forma que su competencia se extiende a la provincia en la que radique), por lo que ...

  • Legalización de Libros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 17/01/2017

      Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores...

  • La contabilidad del empresario

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/12/2012

    Una de las principales obligaciones establecidas en el Estatuto Jurídico del Empresario es la obligación de llevanza de una contabilidad ordenada y adecuada a la actividad de su empresa (artículos comprendidos entre el Art. 25 ,Código de Comerc...

  • La contabilidad del empresario en sentido material

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/11/2012

    La contabilidad del empresario, desde el punto de vista jurídico, ha de ser considerada en dos aspectos, por un lado la contabilidad formal, y por otro la contabilidad material.   Desde el punto de vista de la contabilidad material, hemos de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil

La contabilidad del empresario, desde el punto de vista jurídico, ha de ser considerada en dos aspectos, por un lado la contabilidad formal, y por otro la contabilidad material.

 

 

La forma de llevar la contabilidad se encuentra establecida en un principio general recogido en el Art. 25 ,Código de Comercio. En dicho precepto se dispone que la contabilidad ha de ser llevada mediante un conjunto de libros, de los cuales dos son obligatorios: el  Libro de Inventarios y Cuentas Anuales y el Libro Diario (Art. 25 ,Código de Comercio y Art. 28 ,Código de Comercio). Además, la ley exige, para el caso de determinados tipos de empresas, la llevanza de libros especiales adicionales (que no son “de contabilidad” estrictamente hablando), como el libro de actas, el libro registro de acciones normativas y el libro registro de socios, exigidos a las sociedades. Por otro lado, los empresarios pueden llevar también libros voluntarios, aquellos que estiman convenientes.

Por tanto, los libros que obligatoriamente ha de llevar el empresario son el  Libro de Inventarios y Cuentas Anuales y el Libro Diario, los cuales deberán estar legalizados por el Registro Mercantil, con el fin de establecer un control formal de los mismos y así conocer con seguridad la fecha en que se empezaron a utilizar y qué folios los integran.

Funciones de los libros

En cuanto a la función que cada uno de estos libros desempeña, cabe decir que:

Libro de inventarios y cuentas anuales: este libro se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa y, al menos, trimestralmente se transcribirán los balances de comprobación (“de sumas y saldos”) (Art. 28 ,Código de Comercio).

Libro Diario: en el mismo se registrarán día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Debido a la dificultad de algunas empresas de llevar a cabo la acción diariamente, se permite realizar estas anotaciones de forma conjunta, anotando los totales de las operaciones por períodos que no superen un mes, a condición de que sus detalles aparezcan en otro libro o registro.

Libro de actas: en este libro, no obligatorio para el empresario, se recogerán, junta o separadamente los acuerdos adoptados por las Juntas Generales y demás órganos de la sociedad (Art. 26 ,Código de Comercio).

Libro registro de acciones nominativas: en la sociedad anónima y comanditaria por acciones (Art. 27 ,Código de Comercio)

Libro registro de socios: exigido en la sociedad de responsabilidad limitada; (27.3 ,Código de Comercio).

 

Requisitos legales para la llevanza de la contabilidad

El Código de Comercio establece una serie de formalidades y requisitos legales para la llevanza de la contabilidad, preocupándose de que el contenido de los libros no sea fácilmente falseado ni falseable. Además, la contabilidad puede ser llevada directamente por el empresario o por personas autorizadas, sin perjuicio de la responsabilidad del empresario.

Los requisitos formales para garantizarla veracidad de los libros pueden ser extrínsecos o intrínsecos:

Los requisitos extrínsecos hacen referencia a la legalización de los libros, exigencia establecida en el apartado 1 del Art. 27 ,Código de Comercio. Además, en el párrafo segundo del citado artículo, se prevé que en caso de que el empresario cambie de domicilio, se mantendrá la legalización de los libros.

La legalización incluye los libros de actas, el libro registro de acciones nominativas y el libro registro de socios, sin embargo, los libros de llevanza voluntaria no han de ser presentados en el Registro Civil a los efectos establecidos en el Art. 27 ,Código de Comercio.

Hasta ahora nos hemos referido a la legalización a priori; no obstante, teniendo en cuenta que en la actualidad cada vez es más frecuente la informatización de la contabilidad empresarial, ha sido reconocida la legalización a posteriori, (para el caso de la contabilidad llevada mediante procedimientos informáticos), que habrá de hacerse antes de que transcurran los cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio; lo cual facilita en gran medida la informatización en la llevanza de la contabilidad.

Los requisitos intrínsecos o internos, por su parte, se refieren a la forma de las anotaciones de los libros, pues habrá de hacerse con claridad, por orden de fechas, sin espacios en blanco, interpolaciones, tachaduras ni raspaduras y salvando los errores u omisiones de las anotaciones contables inmediatamente después de haberlas advertido. Además, se impone al empresario la obligación de conservar estos libros (deber de conservación),  debidamente ordenados durante seis años a partir del último asiento realizado en los libros (Art. 30 ,Código de Comercio), con el fin de proteger los intereses de terceros y el interés público.

No hay versiones para este comentario

Libro registro
Libro de inventarios y cuentas anuales
Libro diario
Contabilidad del empresario
Libro de actas
Legalización
Contabilidad material
Contabilidad formal
Llevanza de la contabilidad
Registro Mercantil
Acciones nominativas
Balance inicial
Actividades empresariales
Sociedad de responsabilidad limitada
Responsabilidad del empresario
Registro Civil
Contabilidad de la empresa
Anotaciones contables
Interés publico