La contabilidad del empresario en sentido material

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  • Orden: Mercantil

La contabilidad del empresario, desde el punto de vista jurídico, ha de ser considerada en dos aspectos, por un lado la contabilidad formal, y por otro la contabilidad material.

 

Desde el punto de vista de la contabilidad material, hemos de decir que la misma ha de llevarse a cabo a través de las cuentas materiales.

En relación con ello, el Art. 29 ,Código de Comercio establece que los errores u omisiones que puedan padecer las anotaciones contables han de corregirse de forma inmediata. Una vez cumplidos estos requisitos establecidos por el Código de Comercio, el mismo impone también al empresario la obligación de conservar los libros contables durante seis años (deber de conservación). La ley exige que estos libros sean conservados, debidamente ordenados, durante dicho período de tiempo, a partir del último asiento realizado en los libros (Art. 30 ,Código de Comercio), con el fin de proteger los intereses de terceros y el interés público.

En relación con este aspecto material de la contabilidad hemos de anotar que el campo referido a la formulación de las cuentas anuales por el empresario ha sido modificado en base a la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, en la cual se establece, entre otras cosas, que el empresario no sólo debe llevar una contabilidad continuada de sus operaciones, sino que se le impone la obligación de elaborar periódicamente unas Cuentas Anuales.

El Art. 34 ,Código de Comercio establece cuáles son los documentos que han de componer las Cuentas Anuales que deberá haber formulado el empresario al cierre del ejercicio, dichas cuentas son las siguientes:

1. El Balance,

2. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias,

3. Un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio,

4. Un estado de flujo de efectivos

5. La Memoria.

El citado artículo dispone también que las cuentas anuales deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, respetando las disposiciones legales; aunque, en ciertos casos en los que dichas disposiciones sean incompatibles con la imagen fiel que deben proporcionar las cuentas anuales, las mismas no serán aplicables.

De forma más detallada, los documentos que constituyen las cuentas anuales son:

Balance: el Art. 35 ,Código de Comercio establece que en el balance figurarán de forma separada el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

El activo comprenderá, con la debida separación, el activo circulante o corriente (que comprenderá los elementos del patrimonio que se espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación) y  el activo fijo o no corriente (en el que se contendrán todos los demás elementos del activo).

Dentro del pasivo, se diferenciarán también con la debida  separación el pasivo circulante o corriente (que comprende con carácter general las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se espera que se produzcan en el ciclo normal de explotación o no exceda del plazo máximo de un año a partir de la fecha del cierre del ejercicio) y el pasivo no corriente (en el que se incluyen los demás elementos del pasivo).

En el  patrimonio neto se diferenciarán los fondos propios de las restantes partidas que lo integran.

El balance de cierre de un año será el mismo que inicia el balance del año siguiente.

La cuenta de pérdidas y ganancias: dicha cuenta recogerá el resultado del ejercicio, separando debidamente los ingresos y los gastos imputables a ese ejercicio y distinguiendo los resultados de explotación de los que no lo son. La misma sirve para determinar, no sólo el resultado del ejercicio, sino también por qué se ha llegado a ese resultado.

Estado que muestre los cambios en el patrimonio neto del ejercicio: este documento contará con dos partes:

- En una de ellas se reflejarán exclusivamente los ingresos y gastos  generados por la actividad de la empresa durante el ejercicio económico, distinguiendo entre los reconocidos en la cuenta de Pérdidas y Ganancias y los registrados directamente en el patrimonio neto.

- En la otra, se incluirán todos los movimientos habidos en el patrimonio neto, incluyendo los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales. También se informará en este documento de los ajustes al patrimonio neto debido a cambios en criterios contables y correcciones de errores.

Estado de flujos de efectivo: en este documento se pondrán de manifiesto, debidamente ordenados o agrupados por categorías o tipos de actividades, los cobros y los pagos realizados por la empresa, con el fin de informar de los movimientos de efectivo hechos en el ejercicio.

Memoria: este es el libro en el que se explican las cuentas que se presentan, el cual completará, ampliará y comentará la información contenida en los demás documentos presentados.

NOTA: Las cuentas anuales, cuando sean presentadas a Junta General para ser aprobadas, habrán de ir firmadas por el empresario, por todos los socios ilimitados o por el administrador de la sociedad; asimismo, antes de la firma se expresará la fecha en que las cuentas se formularon. En cada partida de las Cuentas Anuales deberá recogerse además de las cifras del ejercicio que se cierra, las del año inmediatamente anterior.

 

 

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