Contenido de los convenios de las Administraciones públicas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 28/12/2020

El contenido de los convenios se establece en el artículo 49 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre

Contenido de los convenios suscritos entra la Administración con sujetos de derecho público y privado

Los convenios suscritos por las Administraciones públicas, sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes y las universidades públicas deberán incluir el siguiente contenido (artículo 49 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre):

«a) Sujetos que suscriben el convenio y la capacidad jurídica con que actúa cada una de las partes.
b) La competencia en la que se fundamenta la actuación de la Administración Pública, de los organismos públicos y las entidades de derecho público vinculados o dependientes de ella o de las Universidades públicas.
c) Objeto del convenio y actuaciones a realizar por cada sujeto para su cumplimiento, indicando, en su caso, la titularidad de los resultados obtenidos.
d) Obligaciones y compromisos económicos asumidos por cada una de las partes, si los hubiera, indicando su distribución temporal por anualidades y su imputación concreta al presupuesto correspondiente de acuerdo con lo previsto en la legislación presupuestaria.
e) Consecuencias aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes y, en su caso, los criterios para determinar la posible indemnización por el incumplimiento.
f) Mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes. Este mecanismo resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto de los convenios.
g) El régimen de modificación del convenio. A falta de regulación expresa la modificación del contenido del convenio requerirá acuerdo unánime de los firmantes.
h) Plazo de vigencia del convenio teniendo en cuenta las siguientes reglas:

1.º Los convenios deberán tener una duración determinada, que no podrá ser superior a cuatro años, salvo que normativamente se prevea un plazo superior.
2.º En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción».

Añade este mismo artículo que en el caso de producirse esa prórroga, deberá ser comunicada al Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación. 

Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación

La disposición adicional séptima regula el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación.

El registro se encargará de actualizar los órganos de cooperación en los que participa la Administración General del Estado o alguno de sus organismos o entidades vinculados o dependientes y de los convenios celebrados con el resto de Administraciones públicas. 

La creación, modificación o extinción de los órganos de cooperación, así como la suscripción, extinción, prórroga o modificación de cualquier convenio celebrado por la Administración General del Estado o alguno de sus organismos públicos o entidades vinculados o dependientes deberá ser comunicada al registro por el órgano de ésta que lo haya suscrito, para lo que contará con un plazo de 15 días desde que ocurra el hecho inscribible.  

Asimismo, los departamentos ministeriales que ejerzan la secretaría de los órganos de cooperación deberán comunicar al registro antes del 30 de enero de cada año los órganos de cooperación que hayan extinguido.

La persona responsable del Ministerio de Hacienda elevará anualmente al Consejo de Ministros un informe sobre los órganos de cooperación existentes así como los convenios vigentes a partir de los datos y análisis proporcionados por el registro. 

Los órganos de cooperación y los convenios disponen de un plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la ley para solicitar la inscripción en este registro. 

 

No hay versiones para este comentario

Organismos públicos
Capacidad jurídica
Incumplimiento de las obligaciones
Modificación del convenio regulador
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Supuestos de obligación de nombramiento del Delegado de Protección de Datos (DPD)

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 20/07/2021

    Los responsables y encargados del tratamiento deberán designar un Delegado de Protección de Datos (DPD) en los supuestos previstos en el artículo 37, apartado 1, del RGPD, así como en los indicados en el artículo 34 de la LOPDGDD.Supuestos gene...

  • Actos administrativos impugnables en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/10/2016

    En esta modalidad procesal se encontraría la impugnación de los actos administrativos contemplados en las letras n) y s) del Art. 2 ,LJS.Con carácter general, los actos administrativos potencialmente impugnables a través del procedimiento previst...

  • Especificaciones relativas a la AGE, CC.AA, provincias y municipios a hora de implementar Planes de Igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/01/2021

    Los arts. 45 y 46 LOI son de aplicación directa a todas las AA.PP, y cuando hablemos de la AGE o los organismos públicos vinculados o dependientes a la misma, hemos de integrar el mandato del art. 64 LOI.Como dice la Parte preliminar de la Resolu...

  • Tramitación del convenio administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/12/2020

    Los trámites preceptivos para la suscripción de convenios y sus efectos vienen regulados en el artículo 50 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. ¿Qué trámites son preceptivos para la suscripción de convenios por la Administración?De entre los...

  • Los ministerios. Organización interna

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 17/12/2020

    Los artículos 57 a 68, capítulo II, título I, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se encargan de la regulación de los ministerios y de su organización interna.La organización interna de los ministeriosLa Administración General del Estado se o...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados