Contenido y entidades que han de someterse al proceso de auditoría del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/02/2021

La auditoría deberá ser realizada de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores.

La auditoría deberá ser realizada de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores.

Contenido de la auditoría del SGPRL

La auditoría deberá ser realizada de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores. Cualquiera que sea el procedimiento utilizado, la metodología o procedimiento mínimo de referencia deberá incluir, al menos:

Un análisis de la documentación relativa al plan de prevención de riesgos laborales, a la evaluación de riesgos, a la planificación de la actividad preventiva y cuanta otra información sobre la organización y actividades de la empresa sea necesaria para el ejercicio de la actividad auditora.

Un análisis de campo dirigido a verificar que la documentación referida en el párrafo anterior refleja con exactitud y precisión la realidad preventiva de la empresa. Dicho análisis, que podrá realizarse aplicando técnicas de muestreo cuando sea necesario, incluirá la visita a los puestos de trabajo.

Una evaluación de la adecuación del sistema de prevención de la empresa a la normativa de prevención de riesgos laborales.

Unas conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa.

La primera auditoría del sistema de prevención de la empresa deberá llevarse a cabo dentro de los doce meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva. La auditoría deberá ser repetida cada cuatro años, excepto cuando se realicen actividades citadas anteriormente (Anexo I, RD 39/1997, de 17 de enero), en que el plazo será de dos años. Estos plazos de revisión se ampliarán en dos años en los supuestos en que la modalidad de organización preventiva de la empresa haya sido acordada con la representación especializada de los trabajadores en la empresa. En todo caso, deberá repetirse cuando así lo requiera la autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, en su caso, de los órganos técnicos en materia preventiva de las comunidades autónomas, a la vista de los datos de siniestralidad o de otras circunstancias que pongan de manifiesto la necesidad de revisar los resultados de la última auditoría.

El empresario deberá consultar a los trabajadores y permitir su participación en la realización de la auditoría (art. 18.2, LPRL).

Atendiendo a los Criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la realización de las auditorías del sistema de prevención de riesgos laborales, los requisitos legales cuyo cumplimiento debe verificar un auditor pueden establecerse en cuatro grupos:

a) Evaluación de los riesgos

Los resultados de la Evaluación determinarán el tipo de medidas o actividades preventivas que deben efectuarse, tanto para eliminar o reducir riesgos, como las actividades a controlar. En relación con la evaluación de los riesgos deberá comprobarse que:

  • Extensión y procedimiento. En la evaluación se contemplan todos los puestos de trabajo de la empresa.
    • Se ha realizado teniendo en cuenta las condiciones del puesto de trabajo (existentes o previstas) y las condiciones del trabajador que pueda ocuparlo considerando, en su caso, la necesidad de asegurar la protección de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (por sus características personales, estado biológico o discapacidad física, psíquica o sensorial). 
    • Contemplará las posibles situaciones de emergencia y riesgo grave e inminente razonablemente previsibles. 
    • La evaluación se ha realizado siguiendo un procedimiento adecuado, acorde con lo dispuesto en los artículos 3.2 y 5 del RSP.
    • La evaluación se ha realizado bajo la responsabilidad de personal competente, cuyo nivel de cualificación se adecua a la naturaleza de la evaluación.
  • Revisión y registro.  La evaluación está actualizada, teniendo en cuenta la posibilidad de que, desde la última evaluación: 
    • Se hayan modificado significativamente las condiciones en que se realizó (por ejemplo, al haberse incorporado nuevos equipos de trabajo o productos químicos, introducido nuevas tecnologías, o acondicionado los lugares de trabajo).
    • Se hayan producido daños para la salud del trabajador, o se haya apreciado a través de los controles periódicos, incluidos los relativos a la vigilancia de la salud, que las actividades preventivas pueden ser inadecuadas o insuficientes.
    • Haya transcurrido el periodo fijado (por una disposición específica, o como resultado de lo que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores) para su revisión.

Se registran, para cada puesto de trabajo cuya evaluación ponga de manifiesto la necesidad de tomar alguna medida preventiva, los datos especificados en el artículo 7 del RSP.

b) Medidas y actividades preventivas

También se auditarán las actividades preventivas que se realizan en previsión de sucesos (un incendio) o cambios (adquisición de un equipo, contratación de un trabajador, etc.) previsibles, en este punto se auditará:

  • Medidas de prevención en el origen. Medidas de protección colectiva e individual: para la selección de estas medidas se han aplicado los principios de la acción preventiva establecidos en la LPRL y se ha tenido en cuenta, en particular, el carácter subsidiario que tienen (respecto a otras medidas preventivas) la señalización y el empleo de equipos de protección individual.
  • La impartición de formación e información de los trabajadores teórico-práctica adaptada a las características, funciones y riesgos del puesto de trabajo y, en caso necesario, su periódica. Dentro de este aspecto ha de analizarse si el contenido de la citada información y la forma de proporcionarla se ajusta a lo dispuesto en la normativa específica de aplicación.
  • Actividades para controlar los riesgos. Teniendo en cuenta el resultado de la evaluación y la normativa aplicable han de auditarse:
    • Controles periódicos de las condiciones de (los medios o el ambiente) de trabajo y de la actividad de los trabajadores.
    • La vigilancia periódica de la salud de los trabajadores y la realización de las evaluaciones de salud ocasionales necesarias.
  • Actuaciones frente a sucesos previsibles. Siempre en función de la evaluación, la normativa aplicable, la actividad, tamaño y características particulares de la empresa, será necesario comprobar:
    • La planificación de las actividades a desarrollar en situaciones de emergencia y riesgo grave e inminente (en particular, en materia de lucha contra incendios y evacuación).
    • Los planes de emergencia o autoprotección se ajustan a la normativa específica.
    • La existencia de las medidas necesarias para primeros auxilios y asistencia médica de urgencia a los accidentados que lo requieran y, cuando así sea exigible, teniendo en cuenta el tamaño y actividad de la empresa y las posibles dificultades de acceso al centro médico más próximo, se dispone de personal cualificado y de medios y locales adecuados para la prestación de los primeros auxilios. 
  • El establecimiento de las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa (ej. salvamento, lucha contra incendios, primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, etc.).
  • Investigación de accidentes y otros daños para la salud. Por mandato legal el empresario a de investigan los accidentes ocurridos y cualquier daño para la salud detectado en la vigilancia de la salud de los trabajadores, con objeto de analizar sus causas y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar su repetición. La existencia de investigación o protocolo para la misma ha de ser auditada.
  • Actuaciones frente a cambios previsibles. Ante modificación de los lugares, instalaciones, procesos o procedimientos de trabajo, adquisición de equipos o productos, contratación de nuevo personal, o en los supuestos de movilidad funcional y geográfica de los trabajadores, el/la auditor/a ha de comprobar:
    • La aplicación de los  principios de la acción preventiva a que hace referencia la LPRL y, en el caso de equipos de trabajo y equipos de protección individual, el cumplimiento de los Reales Decretos 1215/1997, de 18 de julio, y 773/1997, de 30 de mayo.
    • Ante cambio de puesto: una actualización de la evaluación, cuando las condiciones del nuevo trabajador lo requieran, la evaluación de su salud, en su caso, la formación e información del trabajador y, si es necesario, la existencia de "autorización de trabajo".
    • Cuando se recurra a contratos de puesta a disposición con trabajadores de ETTs, si se cumplen las disposiciones establecidas en el Real Decreto 216/1999, de 5 de febrero, en relación con la celebración del contrato y la posterior prestación de servicios por parte del trabajador cedido.
  • Coordinación interempresarial. En el caso de contratación de los servicios de otras empresas o de recurrir a contratas y subcontratas, ha de auditarse:
    • La existencia y funcionamiento de los mecanismos de coordinación indicados en el artículo 24.1 LPRL.
    • La entrega a las empresas con las que se comparta centro de trabajo de la información e instrucciones a que hace referencia el artículo 24.2 LPRL.
    • Las actividades de vigilancia o información fijadas en los apartados 3 y 4 del art. 24 ;LPRL.
    • Cuando se trata de una obra de construcción, el cumplimiento de las obligaciones establecidas para los promotores por el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.

c) Planificación de la prevención

Deberá comprobarse, en relación con la planificación de las medidas, actividades o actuaciones preventivas cuya necesidad ponga de manifiesto la evaluación de los riesgos, que:

  • El procedimiento empleado para realizar las actividades preventivas (incluido lo relativo a su oportunidad o periodicidad) cumple la normativa aplicable (art. 5.3 y 37.3. c) RSP y 22 LPRL).
  • La formación / cualificación legalmente exigible de las personas encargadas de realizar las funciones / actividades preventivas (Capítulo VI RSP).
  • El registro por escrito de los procedimientos sobre la actividad preventiva realizada y sus resultados.
  • La fijación de prioridades y plazo adecuados (en función de la magnitud del riesgo y de la naturaleza de la medida o actividad preventiva) para la ejecución de las medidas o actuaciones tanto puntuales como programadas según un calendario previo. En concreto, ha de verificarse que la planificación se realiza para un periodo determinado, las fases y prioridades para el desarrollo de las actividades preventivas se establecen teniendo en cuenta la magnitud de los riesgos y el número de trabajadores expuestos, y la existencia de un programa anual de actividades si el periodo en el que debe desarrollarse la actividad preventiva es superior a un año.

d) Organización de la prevención

La existencia de recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas cumpliendo los requisitos legales y en función de la modalidad preventiva fijada. A modo de ejemplo:

  • En el caso de empresas que hayan asignado funciones preventivas a determinados trabajadores "designados", éstos han de disponer de la información, capacidad y medios necesarios para desempeñarlas.
  • En el caso de empresas que tengan o deban tener un Servicio de prevención propio, éste ha de disponer de la información, capacidad y medios necesarios.
  • En el caso de empresas que recurran además a uno o varios Servicios de prevención ajenos, si los conciertos o contratos establecidos con dichos Servicios cubren todas las actividades preventivas legalmente exigibles que no se realizan con medios propios.

En relación con los Delegados de prevención/Comité de Seguridad y Salud, deberá comprobarse que: 

  • Se dan las facilidades, información, formación y medios necesarios para el ejercicio de sus facultades.
  • Se realizan consultas acerca de las decisiones a que se refiere el primer apartado del art. 33 LPRL.
  • El cumplimiento de constitución del Comité de Seguridad y Salud, reuniones periódicas y puesta a disposición de la información necesaria para el ejercicio de sus facultades.

Asimismo, la organización general, es el cumplimiento del deber de prevención a nivel empresarial y la existencia de documentación aplicable a cada caso. Deberá comprobarse:

  • La integración de la prevención en los distintos Departamentos y Unidades.
  • Si se dispone de la documentación que determina la normativa específica aplicable a cada caso y, en cualquier caso, de: 
    • La especificada en el artículo 23 de la LPRL y el artículo 7 de RSP.
    • La memoria y programación anual de actividades de los Servicios de Prevención y el informe de las auditorías realizadas.

Entidades que han de someterse al proceso de auditoría del SGPRL

Las empresas que no hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa.

Las empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa en los términos previstos en el artículo 31 bis RSP: La auditoría del sistema de prevención, en este caso, tendrá como objeto las actividades preventivas desarrolladas por el empresario con recursos propios y su integración en el sistema general de gestión de la empresa, teniendo en cuenta la incidencia en dicho sistema de su forma mixta de organización, así como el modo en que están coordinados los recursos propios y ajenos en el marco del plan de prevención de riesgos laborales.

Las empresas donde se desarrollen actividades peligrosas o con riesgos especiales -incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero-, deberán realizar auditoría. Se consideran actividades peligrosas o con riesgos especiales las incluidas en el Anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Son las siguientes: 

  • Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas (RD 53/1992, de 24 de enero).
  • Trabajos con exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de primera y segunda categoría (RD 363/1995, de 10 de enero y RD 1078/1993, de 2 de julio).
  • Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo (RD 886/1988, de 15 de julio).
  • Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes biológicos durante el trabajo.
  • Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.
  • Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.
  • Actividades en inmersión bajo el agua.
  • Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
  • Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
  • Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.
  • Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo.
  • Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.

Por el contrario, no están obligadas a someterse a Auditoría:

  • Las empresas que conciertan con uno o varios Servicios de Prevención Ajenos, si el concierto incluye todas las especialidades preventivas (seguridad, higiene industrial, ergonomía, psicosociología y vigilancia de la salud).
  • Las empresas de hasta 50 trabajadores cuyas actividades no estén incluidas en alguno de grupos que se han relacionado anteriormente (Anexo I Real Decreto 39/1997, de 17 de enero), que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y en las que la eficacia del sistema preventivo resulte evidente sin necesidad de recurrir a una auditoria por el limitado número de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas, se considerará que han cumplido la obligación de la auditoria cuando cumplimenten y remitan a la autoridad laboral una notificación sobre la concurrencia de las condiciones que no hacen necesario recurrir a la misma, siempre que la autoridad laboral no haya ordenado lo contrario.

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Movilidad funcional
Empresas de trabajo temporal
Contrato de puesta a disposición
Autorización de trabajo
Centro de trabajo
Contratas y subcontratas
Prestación de servicios
Cumplimiento de las obligaciones
Actividad peligrosa
Delegados de prevención

Real Decreto 1627/1997 de 24 de Oct (disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 256 Fecha de Publicación: 25/10/1997 Fecha de entrada en vigor: 25/10/1997 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 216/1999 de 5 de Feb (disposiciones minimas de seguridad y salud en el trabajo en el ambito de las empresas de trabajo temporal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 47 Fecha de Publicación: 24/02/1999 Fecha de entrada en vigor: 24/02/1999 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

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