Regulación de la figura de la fundación en el País Vasco

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    La materia de fundaciones dentro del territorio valenciano, encuentra su regulación en la Ley 8/1998, de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana.    La Ley 8/1998 de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, se ocupa, como su propio nombre indica, de la regulación de la materia fundacional en este territorio. En lo que respecta al ámbito de aplicación de ésta, tal y como indica el Art. 1 ,Ley 8/1998, de 9 de diciembre, se debe entender que se refiere a:...

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    Fecha última revisión: 02/01/2016

    En los Estatutos de la fundación se hará constar: (Art. 11 LEY 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones) a) La denominación de la entidad. b) Los fines fundacionales. c) El domicilio de la fundación y el ámbito territorial en que haya de desarrollar principalmente sus actividades. d) Las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines fundacionales y para la determinación de los beneficiarios. e) La composición del Patronato, las reglas para la designa...

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      NOTA: La efectividad de los donativos, donaciones y aportaciones deducibles se justificará mediante certificación expedida por la entidad beneficiaria, con los requisitos que se establezcan reglamentariamente. La entidad beneficiaria deberá remitir a la Administración tributaria, en la forma y en los plazos que se establezcan reglamentariamente, la información sobre las certificaciones expedidas.     DEPENDENCIA DE GESTIÓN DE LA DELEGACIÓN / ADMINISTRACIÓN DE [LUGAR] DE LA AGENCIA...

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    Fecha última revisión: 24/05/2016

      NOTA: Las disposiciones de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código Civil de Cataluña se aplican a: a) Las asociaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña, salvo que estén sometidas a una regulación propia que les exija, para su constitución, la inscripción en un registro especial. b) Las fundaciones que ejerzan sus funciones mayoritariamente en Cataluña. c) Las delegaciones en Cataluña de asociaciones y fundaciones reguladas por otras leyes, inc...

  • Querella por delitos societarios

    Fecha última revisión: 09/03/2016

      NOTA: Con la derogación del artículo 295 del Código Penal, se deroga el delito societario de administración fraudulenta, por lo que la admministración desleal se castiga en el art. 252, castigando a los que teniendo facultades para administrar un patrimonio ajeno, se excedan en su ejercicio causando un perjuicio en el patrimonio del administrado (es un tipo amplio ya que no se exige que se actúe en beneficio propio o ajeno, ni tampoco que se tenga un ánimo fraudulento) A los efectos d...

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  •          En la Villa de Madrid, a 14 de septiembre de 2006 en la reclamación económico-administrativa interpuesta ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, por la entidad X, S.A., con NIF ..., y en su nombre y representación por D. ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra la liquidación practicada por la Oficina Nacional de Inspección (ONI) de la AEAT de ... de fecha 15 de julio de 2004, por el concepto IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, ejercicio 2001...

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  • Núm. Resolución: 00/1280/2007
  • En la Villa de Madrid, a 9 de octubre de 2007 en la reclamación económico-administrativa que, en segunda instancia, pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, en virtud del recurso de alzada interpuesto por la entidad ..., S.C.L. C.I.F. ... con domicilio a efectos de notificaciones en ..., y en su nombre y representación D. ..., con poder acreditado en el expediente, contra el fallo del Tribunal Económico-Administrativo Regional de ..., de fecha...

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  • Núm. Resolución: R090052
  • Descripción:En Vitoria-Gasteiz, a veintiocho de julio de dos mil nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 122/09, interpuesta por , contra la resolución, de 18 de mayo de 2009, del Jefe de Sección de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio, que confirma la declaración-liquidación presentada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2008. ANTECEDENTES DE HECHO Primero. E...

  • Resolución de TEAF Álava, 28-01-2014

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De álava Fecha: 28/01/2014

    Descripción:En la consulta se plantea, con relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ejercicio 2013, el tratamiento fiscal de las donaciones realizadas a xxxx. Si está la asociación dentro del listado de entidades, por las que se puede desgravar por deducción por donativos, y cuales son éstas en el ejercicio 2013.Cuestión:Consulta sobre la deducción por donación.Contestación:De aplicación la Norma Foral 3/2007, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, c...

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  • Orden: civil
  • Fecha última revisión: 02/06/2016

La Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco, es la norma esencial en una materia que, por lo dispuesto en el apartado 13 del articulo Art. 10 ,Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma. El criterio determinante de esta atribución competencial, es que dichas entidades desarrollen sus funciones en el País Vasco. Por ello, lo que se pretende con el texto legal es ofrecer un marco regulador inspirado fundamentalmente en la libertad, desde una perspectiva de protección, promoción y estímulo de estas instituciones no lucrativas reconocidas constitucionalmente.



Las fundaciones se regulan en la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco, ley aprobada de acuerdo con lo establecido en su propio Estatuto de Autonomía. El texto otorga una definición de "fundación", al considerarlas como organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de las personas fundadoras, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general. Véase el Art. 2 ,Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

La ley permite que las personas jurídicas públicas procedan a la constitución de fundaciones, tanto por sí como con la participación de otras entidades o particulares. La fundación adquiere personalidad jurídica en el momento de la inscripción en escritura de constitución en el Registro de fundaciones del País Vasco.

En cuanto a la dotación, la norma indica que podrá consistir en bienes y derechos de cualquier clase, debiendo ser adecuada y suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales. Se presume suficiente la dotación cuyo valor económico alcance los 30.000 euros, otorgando la posibilidad de realizar aportaciones de forma sucesiva si la inicial fue dineraria (12 ,Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco).

En cuanto al órgano fundacional, se opta por una configuración colegiada, con un mínimo de tres personas, salvo que el fundador manifieste lo contrario. Si bien, en circunstancias excepcionales, el patronato de la fundación podrá ser unipersonal (14 ,Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco).

En lo relativo al funcionamiento y actividades, se establecen los principios que deben guiar la actuación de las fundaciones, entre los que se hallan el fomento de los códigos de conducta y buenas prácticas, publicidad y transparencia. Se regula detenidamente la financiación, disponiendo la norma que aquellas que las que cuenten con una participación igual o superior al 20% de una sociedad mercantil, deberán informar al protectorado en su memoria anual, dando cuenta inmediata a él cuando dicha participación sea mayoritaria. La Ley desgrana aquellas fundaciones que  deberán someter sus cuentas a una auditoria externa (28 ,Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco).

En lo que se refiere a la figura del Protectorado, la norma señala sus funciones, entre las que destacan las de asesoramiento e información a las fundaciones, control, vigilancia e inspección de estas y exigencia de responsabilidad a los patronos o patronas (48,49 ,Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco).

Se declara la separación e independencia entre el Registro y el Protectorado de Fundaciones. La relación entre ambos órganos se regirá por principios de comunicación y colaboración mutua y permanente.

Hay que señalar que la ley recoge la regla general del silencio administrativo negativo ante la falta de resolución expresa de los órganos administrativos correspondientes, mientras que únicamente se entenderá resuelta por silencio positivo la solicitud de contratación entre los patronos o patronas y las fundaciones, cuando haya transcurrido el plazo de tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud (60 ,Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco).

Compendio de normativa con incidencia en la materia: 

  • Decreto 100/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del País Vasco
  • Decreto 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del País Vasco
  • Araba/Álava - Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo
  • Araba/Álava - Decreto Foral 60/2004 del Consejo de Diputados, de 19 de octubre, que aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos al mecenazgo
  • Gipúzcoa - Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo
  • Gipúzcoa - Decreto Foral 87/2004, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos al mecenazgo
  • Bizkaia - Decreto Foral 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos al mecenazgo
Fundaciones
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Patronato
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