Contenido mínimo del convenio administrativo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Validez y eficacia de los convenios de las Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La Ley 40/2015, de 1 de octubre, aporta solución al insuficiente marco jurídico por el que se regía la figura del convenio que se encontraba disperso en diversidad de preceptos, algunos de los cuales revestían naturaleza de meros principios, lo ...

  • Los Ministros

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Ministros, como titulares del departamento sobre el que ejercen su competencia, son los que dirigen los sectores de actividad administrativa integrados en su Ministerio, y asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección. El Art. 60 ,Ley 40...

  • Ámbito, alcance y límites del orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Aministrativa, de conformidad con el apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española, se le asigna el control de la potestad reglame...

  • Los convenios de las Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los convenios administrativos se regulan en los Art. 47-53 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, correspondientes al Capítulo VI del Título Preliminar de la norma, tomando en consideración el Dictamen 878 del Tribunal de Cuentas, de 30 de noviembre, de...

  • Las competencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Las competencias que se le atribuyen a Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo son las establecidas en el Art. 12 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Las competencias de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo se en...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

El contenido mínimo del convenio administrativo es el que se establece en el Art. 49 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre: sujetos firmantes, competencia, objeto y actuaciónes a realizar por cada parte, incicando titularidad de los resultados obtenidos, obligaciones económicas asumidas por cada parte, consecuencias en caso de incumplimiento, mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución, régimen de modificación y plazo de vigencia que no puede ser superior a cuatro años prorrogables.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, siguiendo las propuestas contenidas en el Dictamen 878 del Tribunal de Cuentas, de 30 de noviembre, de 2010, sobre los convenios administrativos ("que se formule su concepto diferenciándolo de figuras afines, y que se precisen sus ámbitos subjetivo y objetivo, así como los extremos que se han de comprender en su contenido”) se ocupa de establecer una regulación bastante más detallada sobre la materia que la que realizaba la legislación precedente.

Así, y en lo que concierne al contenido de los convenios, el Art. 49 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que los Convenios administrativos deberán incluir, al menos

  • Los sujetos que suscriben el convenio y la capacidad jurídica con que actúa cada una de las partes.

  • La competencia en la que se fundamenta la actuación de la Administración Pública, de los organismos públicos y las entidades de derecho público vinculados o dependientes de ella o de las Universidades públicas.

  • El objeto del convenio y actuaciones a realizar por cada sujeto para su cumplimiento, indicando, en su caso, la titularidad de los resultados obtenidos.

  • Las obligaciones y compromisos económicos asumidos por cada una de las partes, si los hubiera, indicando su distribución temporal por anualidades y su imputación concreta al presupuesto correspondiente de acuerdo con lo previsto en la legislación presupuestaria.

  • Consecuencias aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes y, en su caso, los criterios para determinar la posible indemnización por el incumplimiento.

  • Mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes. Este mecanismo resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto de los convenios.

  • El régimen de modificación del convenio. A falta de regulación expresa la modificación del contenido del convenio requerirá acuerdo unánime de los firmantes.

  • Plazo de vigencia del convenio teniendo en cuenta las siguientes reglas:

    • Los convenios deberán tener una duración determinada, que no podrá ser superior a cuatro años, salvo que normativamente se prevea un plazo superior.

    • En cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

      En el caso de convenios suscritos por la Administración General del Estado o alguno de sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, esta prórroga deberá ser comunicada al Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación al que se refiere la DA7 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre .

 

No hay versiones para este comentario

Tribunal de Cuentas
Organismos públicos
Capacidad jurídica
Incumplimiento de las obligaciones
Modificación del convenio regulador