Regulación del procedimiento para la determinación de la contingencia causante de los procesos de incapacidad temporal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Parte de Alta médica

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/12/2015

    La emisión del parte de alta por parte del facultativo, conlleva la extinción del proceso de la incapacidad temporal y la obligación del trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo con efectos del día siguiente al de su emisión.  NOVEDAD: Desde el 02/01/2015, las competencias sobre los procesos de incapacidad temporal, vienen reguladas en el Art. 170 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social....

  • Gestión y control de la incapacidad temporal por las mutuas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    NOVEDAD: El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, sustituye y deroga las disposiciones reglamentarias que venían regulando estos aspectos, con los objetivos de establecer una nueva forma de expedición de los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta; homologar la emisión y tramitación de tales partes, con independencia de la cau...

  • Reconocimiento médico para la determinación de la incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/12/2015

    Todo parte médico de baja irá precedido de un reconocimiento médico del trabajador que permita la determinación objetiva de la incapacidad temporal para el trabajo habitual, a cuyo efecto el médico requerirá al trabajador los datos necesarios que contribuyan tanto a precisar la patología objeto de diagnóstico, como su posible incapacidad para realizar su trabajo.   INSS Instituto Social de la Marina Mutuas    →     Citación con una antelación mínima de 4 días hábiles ...

  • Supuestos de extinción, pérdida o suspensión del subsidio por incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2015

    La extinción del derecho a la IT se produce por el transcurso del plazo máximo establecido, por alta médica del trabajador, por acceder a la pensión de jubilación, por incomparecencia injustificada a exámenes o reconocimientos médicos, o por fallecimiento del beneficiario. La pérdida o suspensión, de forma generalizada, se produce ante la actuación fraudulenta del beneficiario, el rechazo o abandono del tratamiento o el trabajo por cuenta propia o ajena.    CAUSAS DE EXTINC...

  • Seguimiento y control de la prestación por incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/12/2015

    El Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, en su caso, y las mutuas, a través de su personal médico y personal no sanitario, ejercerán el control y seguimiento de la prestación económica de la incapacidad temporal objeto de gestión, pudiendo realizar a tal efecto aquellas actividades que tengan por objeto comprobar el mantenimiento de los hechos y de la situación que originaron el derecho al subsidio, a partir del momento en que se expida el parte méd...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V0257-12, 07-02-2012

    Órgano: Sg Tributos Fecha: 07/02/2012

  • Núm. Resolución: V0257-12
  • NormativaLey 11/2007 art. 28.3Cuestión¿Si el último día del plazo de diez días naturales indicado por el artículo 28.3 de la LAESP es inhábil, cuál es el último día de dicho plazo. El día décimo, o bien el primer día hábil siguiente a dicho día décimo? DescripciónEl consultante solicita información acerca de la aplicación del artículo 28.3 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, (BOE de 23 de junio), en adelante L...

  • Resolución de TEAC, 00/1169/2007, 10-07-2008

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 10/07/2008

  • Núm. Resolución: 00/1169/2007
  • ResumenEl requerimiento de información se ajusta a lo dispuesto en el artículo 93.2 de la LGT (Ley 58/2003) para requerimientos individualizados, pues no se trata de requerimientos que soliciten información de las personas o entidades que simplemente se encuentren en una situación determinada en relación con el destinatario de aquéllos, sino de información referida a determinadas operaciones que por su perfil y circunstancias tienen una trascendencia tributaria subyacente, pues se solicit...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1642-07, 27-07-2007

    Órgano: Sg De Política Tributaria Fecha: 27/07/2007

  • Núm. Resolución: V1642-07
  • Normativaart. 113 al 120 del RIRPFCuestiónSi a efectos de la aplicación del régimen especial regulado en el artículo 93 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (en adelante LIRPF), para establecer "los días que efectivamente el trabajador ha estado desplazado al extranjero" a los efectos de determinar el límite ...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2504-09, 12-11-2009

    Órgano: Sg De Operaciones Financieras Fecha: 12/11/2009

  • Núm. Resolución: V2504-09
  • NormativaLey 35/2006 DT 11CuestiónSi la modificación de la póliza afecta a la aplicación del régimen transitorio contemplado en la disposición transitoria undécima de la Ley 35/2006. DescripciónLa entidad consultante es una entidad de seguros que comercializa contratos de seguros de vida colectivos que instrumentan compromisos por pensiones, conforme a la disposición adicional primera del texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Dec...

  • Resolución de TEAC, 00/7197/2003, 18-05-2006

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 18/05/2006

  • Núm. Resolución: 00/7197/2003
  • ResumenA efectos de la aplicación del recargo del artículo 61.3 de la LGT (Ley 230/1963 redacción Ley 25/1995) por presentación fuera de plazo sin requerimiento previo, los plazos de 3, 6 y 12 meses se computan de modo meramente matemático y no se tiene en cuenta si el último día de los mismos es hábil o inhábil como ocurría si se tratase del cómputo de un plazo de acuerdo con la Ley 30/1992.Descripción         En la villa de Madrid, a 18 de mayo de 2006 vista la reclama...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/12/2015

El servicio público de salud, el Instituto Social de la Marina o las mutuas, que hayan emitido el parte de baja, podrán instar, motivadamente, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social la revisión de la consideración inicial de la contingencia, mediante el procedimiento regulado en el Art. 6 ,Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, en relación con la prestación de incapacidad temporal.

 

Procedimiento

El procedimiento para la determinación de la contingencia causante de los procesos de incapacidad temporal se podrá iniciar, a partir de la fecha de emisión del parte de baja médica:

  • a) De oficio, por propia iniciativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o como consecuencia de petición motivada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, del servicio público de salud competente para gestionar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, o a propuesta del Instituto Social de la Marina.
  • b) A instancia del trabajador o su representante legal.
  • c) A instancia de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social o de las empresas colaboradoras, en aquellos asuntos que les afecten directamente.

Organismo emisor del parte de baja

 

  • Servicio público de salud
  • Instituto Social de la Marina
  • Mutuas

 

 

→ 

 

 

Instar motivadamente REVISIÓN de la consideración inicial de la contingencia

 

 

 

 

Instituto Nacional de la Seguridad Social la

 

 

 

 

Procedimiento Art. 6 ,Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre

..

 ..

Reconocimiento médico

..

↓ 

                                                     Facultativo de la mutua

 ↓

..

Asistencia precisa en los casos de urgencia o de riesgo vital.

..

Informe médico

  • Descripción de la patología
  • Diagnóstico
  • Tratamiento dispensado
  • Motivos que justifican la determinación de la contingencia causante como común
  • Informes relativos a las pruebas realizadas

..

..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Remitir al trabajador al servicio público de salud para su tratamiento si considera la enfermedad común

 ↓

..

 ↓

Discrepancia por parte del médico del servicio público de salud

Consideración de la contingencia como común

 ↓

 

 

Procedimiento Art. 6 ,Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre

Reclamación del beneficiario a Instituto Nacional de la Seguridad Social

 ↓

Procedimiento Art. 6 ,Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre

 ↓

Resolución

 ↓

  • a) Determinación de la contingencia, común o profesional, de la que derive la situación de incapacidad temporal y si el proceso es o no recaída de otro anterior.
  • b) Efectos que correspondan, en el proceso de incapacidad temporal, como consecuencia de la determinación de la contingencia causante, cuando coincidan en el tiempo dolencias derivadas de distintas contingencias.
  • c) Sujeto responsable de las prestaciones económicas y sanitarias.

 ↓

Comunicación

  • Al interesado
  • A la empresa (medios electrónicos, informáticos o telemáticos)
  • A la mutua  (medios electrónicos, informáticos o telemáticos)
  • Al servicio público de salud (medios electrónicos, informáticos o telemáticos)

 

MUY IMPORTANTE: Las resoluciones emitidas por la entidad gestora, podrán considerarse dictadas con los efectos atribuidos a la resolución de una reclamación previa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 71 ,LJS.

1. El servicio público de salud, el Instituto Social de la Marina o las mutuas, que hayan emitido el parte de baja, podrán instar, motivadamente, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social la revisión de la consideración inicial de la contingencia, mediante el procedimiento (Art. 6-7 ,Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre) que se desarrolla en este apartado.

2. El facultativo de la mutua que asista al trabajador podrá inicialmente, previo reconocimiento médico preceptivo y la realización, en su caso, de las pruebas que correspondan, considerar que la patología causante es de carácter común y remitir al trabajador al servicio público de salud para su tratamiento, sin perjuicio de dispensarle la asistencia precisa en los casos de urgencia o de riesgo vital. A tal efecto entregará al trabajador un informe médico en el que describa la patología y señale su diagnóstico, el tratamiento dispensado y los motivos que justifican la determinación de la contingencia causante como común, al que acompañará los informes relativos a las pruebas que, en su caso, se hubieran realizado.

Si, a la vista del informe de la mutua, el trabajador acude al servicio público de salud y el médico de este emite parte de baja por contingencia común, el beneficiario podrá formular reclamación con relación a la consideración otorgada a la contingencia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que se sustanciará y resolverá aplicando el procedimiento regulado en el Art. 6 ,Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre.

Por su parte, el facultativo que emita el parte de baja podrá formular su discrepancia frente a la consideración de la contingencia que otorgó la mutua, en los términos establecidos en el Art. 6 ,Real Decreto 1430/2009, de 11 de septiembre, sin perjuicio de que el parte médico produzca plenos efectos.

La resolución que se dicte establecerá el carácter común o profesional de la contingencia causante y el sujeto obligado al pago de las prestaciones derivadas de la misma y a la prestación de asistencia sanitaria, en su caso.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE DETERMINACIÓN DE LA CONTINGENCIA CAUSANTE DE LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL.

1. El procedimiento para la determinación de la contingencia causante de los procesos de incapacidad temporal se podrá iniciar, a partir de la fecha de emisión del parte de baja médica:

  • a) De oficio, por propia iniciativa del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o como consecuencia de petición motivada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, del servicio público de salud competente para gestionar la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, o a propuesta del Instituto Social de la Marina.
  • b) A instancia del trabajador o su representante legal.
  • c) A instancia de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social o de las empresas colaboradoras, en aquellos asuntos que les afecten directamente.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de toda la documentación necesaria para poder determinar la contingencia, incluidos, en su caso, los informes y pruebas médicas realizados.

2. El Instituto Nacional de la Seguridad Social comunicará la iniciación del procedimiento al servicio público de salud competente, a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social o a la empresa colaboradora, según corresponda, cuando el procedimiento no se hubiera iniciado a su instancia y en aquellos asuntos que les afecten, para que, en el plazo improrrogable de cuatro días hábiles, aporten los antecedentes relacionados con el caso de que dispongan e informen sobre la contingencia de la que consideran que deriva el proceso patológico y los motivos del mismo. También se dará traslado al trabajador de la iniciación del procedimiento, cuando esta no hubiera sido a instancia suya, comunicándole que dispone de un plazo de diez días hábiles para aportar la documentación y hacer las alegaciones que estime oportunas.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá solicitar los informes y realizar cuantas actuaciones considere necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe dictar resolución.

3. Cuando por el servicio público de salud se hubiera emitido parte de baja por contingencias comunes, se iniciará el abono de la prestación de incapacidad temporal que por estas corresponda hasta la fecha de resolución del procedimiento, sin perjuicio de que cuando la resolución determine el carácter profesional de la contingencia, la mutua que la cubra deba abonar al interesado la diferencia que resulte a su favor, y reintegrar tanto a la entidad gestora, en su caso, la prestación abonada a su cargo, mediante la compensación de las cuantías que procedan, como al servicio público de salud el coste de la asistencia sanitaria prestada. Asimismo, cuando la contingencia profesional estuviera a cargo de la entidad gestora, esta abonará al interesado las diferencias que le correspondan.

De igual modo se procederá cuando la resolución determine el carácter común de la contingencia, modificando la anterior calificación como profesional y su protección hubiera sido dispensada por una mutua. Esta deberá ser reintegrada por la entidad gestora y el servicio público de salud de los gastos generados por las prestaciones económicas y asistenciales hasta la cuantía que corresponda a dichas prestaciones en consideración a su carácter común. Asimismo, la mutua, cuando ambas contingencias fueran protegidas por la misma, realizará las correspondientes compensaciones en sus cuentas.

4. El equipo de valoración de incapacidades emitirá un informe preceptivo, que elevará al director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el que se pronunciará sobre la contingencia que ha originado el proceso de dicha incapacidad.

5. Emitido el informe del equipo de valoración de incapacidades, el director provincial competente del Instituto Nacional de la Seguridad Social dictará la resolución que corresponda, en el plazo máximo de quince días hábiles a contar desde la aportación de la documentación por las partes interesadas, o del agotamiento de los plazos fijados para ello en el apartado 2 anterior.

En el ámbito de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, el informe preceptivo del correspondiente equipo de valoración de incapacidades será formulado ante el director provincial del Instituto Social de la Marina, para que este adopte la resolución que corresponda y proceda a su posterior notificación a las partes interesadas.

6. La resolución que se dicte deberá pronunciarse sobre los siguientes extremos:

  • a) Determinación de la contingencia, común o profesional, de la que derive la situación de incapacidad temporal y si el proceso es o no recaída de otro anterior.
  • b) Efectos que correspondan, en el proceso de incapacidad temporal, como consecuencia de la determinación de la contingencia causante, cuando coincidan en el tiempo dolencias derivadas de distintas contingencias.
  • c) Sujeto responsable de las prestaciones económicas y sanitarias.

7. La resolución será comunicada al interesado, a la empresa, a la mutua y al servicio público de salud. Las comunicaciones efectuadas entre las entidades gestoras, la mutua y la empresa se realizarán preferentemente por medios electrónicos, informáticos o telemáticos que permitan la mayor rapidez en la información.

8. Las resoluciones emitidas por la entidad gestora, en el ejercicio de las competencias establecidas en este artículo, podrán considerarse dictadas con los efectos atribuidos a la resolución de una reclamación previa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 71 ,LJS

PROLONGACIÓN DE EFECTOS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL Y AGOTAMIENTO DE LA MISMA.

1. La prolongación de los efectos de la incapacidad temporal, en los supuestos contenidos en el bis.2, párrafo segundo, Art. 131 ,LGSS requerirá que el órgano competente para evaluar, calificar y revisar la situación de incapacidad temporal determine la conveniencia de no proceder de inmediato a la calificación de la incapacidad permanente, atendida la situación clínica del interesado y su capacidad laboral.

El director provincial de la entidad gestora, a propuesta de los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la situación de incapacidad laboral y previa audiencia de la mutua por un plazo máximo de siete días hábiles, respecto de los procesos correspondientes a trabajadores protegidos por las mismas, dictará resolución expresa demorando, en su caso, la calificación, que no podrá sobrepasar los setecientos treinta días naturales siguientes a la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal.

2. Cuando se dicte resolución administrativa por el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, en virtud de lo establecido en el apartado anterior, las entidades gestoras remitirán a las empresas, por vía telemática, el resultado de la referida resolución.

 

No hay versiones para este comentario

Instituto Nacional de la Seguridad Social
Incapacidad temporal
Instituto Social de la Marina
Asistencia sanitaria
Mutuas de accidentes
Reconocimiento médico
Parte de baja médica
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Prestación de incapacidad temporal
Prestación económica
Días hábiles
Responsabilidad
Incapacidad
Enfermedad Común
Contingencias comunes
Pago de las prestaciones
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Contingencias profesionales
Régimen especial de trabajadores del mar
Incapacidad del trabajador
Tramitación telemática
Calificación de la incapacidad permanente
Capacidad laboral
Días naturales