El contrato de cuenta corriente del mercado de valores: funcionamiento de la cuenta de valores y comisiones de la cuenta de valores

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El contrato de depósito bancario

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El depósito bancario puede definirse como aquel depósito que el Banco recibe de sus clientes (sumas de dinero), cuya propiedad adquiere, comprometiéndose a restituir otro tanto de la misma moneda y en la forma en que se haya pactado.  Como establ...

  • El contrato bancario de cuenta corriente

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El contrato de cuenta corriente, es un contrato en el cual la entidad de crédito se compromete a realizar por cuenta de su cliente aquellas operaciones típicas del servicio de caja. Es un contrato atípico y mixto, ya que se combinan en el mismo no...

  • Consideraciones generales sobre el mercado de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 12/11/2015

    De distinta forma que en el mercado de crédito, en el mercado de valores, entre los que proveen y obtienen recursos, no se interpone entidad alguna, salvo obviamente las actividades de colaboración y organización o servicios que también se desarr...

  • Derecho del Mercado de Valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El Derecho del Mercado de Valores se encuentra regulado en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. A partir del 13/11/2015, será de aplicación el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. NOVEDADES: Real Decreto Legis...

  • Plataformas de financiación participativa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Según el art. 46 de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, son plataformas de financiación participativa las empresas autorizadas cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a travé...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil

La cuenta de valores es un depósito que realiza con el Banco y por el que el Banco adquiere el compromiso de custodiar sus títulos depositados, así como devolvérselos cuando los reclame y administrarlos en beneficio del depositante.

 

 

Con el contrato de depósito de valores se podrá operar en el Mercado Continuo español y en las Bolsas Internacionales más importantes, además de suscribir OPVs y operar con fondos. La contratación de la cuenta de valores lleva asociada la apertura de una cuenta corriente.  Se podrá acceder a realizar las órdenes típicas de la compra y venta de valores independientemente del canal elegido.

A través de estos valores el inversor podrá obtener rentabilidad al vender las acciones, al repartir los dividendos a los socios o accionistas y al vender los derechos de suscripción.  Por lo general es un producto dirigido a inversores con un perfil muy arriesgado, a inversores con experiencia y conocimiento de productos financieros complejos. Cualquier tipo de cliente, persona física o jurídica, residente o no residente, puede ser beneficiario de este tipo de productos.

Una cuenta de valores es algo muy similar a una cuenta corriente. La única diferencia es que en lugar de contener dinero contiene acciones. Cada cuenta de valores está asociada a una cuenta corriente, que es el lugar dónde debe estar el dinero cuando se dé una orden de compra y también dónde se ingresará el dinero procedente de la venta de acciones, cobro de dividendos, etc.

Para abrir una cuenta de valores primera tendrá que abrir una cuenta corriente (si ya tiene una la puede utilizar). Una vez abierta la cuenta corriente ya puede abrir la cuenta de valores, asociándola a esa cuenta corriente. Es un proceso muy sencillo e inmediato.

Se trata de una cuenta cuyo saldo no está compuesto por dinero, sino por acciones. Está asociada a una cuenta corriente, que será el soporte donde se depositará el dinero para la compraventa de títulos o valores, además servirá para comprar por medio del banco acciones. La diferencia con la cuenta accionista es que estas acciones no pertenecen al propio banco o entidad financiera.


Funcionamiento de la cuenta valores

Para comprar acciones por medio de una cuenta de valores, en primer lugar se debe poseer el saldo suficiente. Se emitirá una orden al banco en la que constará:

Nombre y datos del inversor

Clase de valor que se pretende adquirir o vender

Naturaleza de la operación (compra o venta)

Plazo

Precio

Número de títulos/acciones

Firma

Tras la emisión se procederá a la liquidación. Las órdenes pueden ser:

  • De mercado o "por lo mejor": al mejor cambio o cotización de un valor. 
  • Stop loss (Limitar las pérdidas): obliga a vender las acciones si la cotización baja, más un límite fijado por el titular de las acciones.  

Comisiones de las cuentas valores

En España las comisiones están liberalizadas, es decir, dependen de la entidad donde opera la cuenta de valores, pero deben ser publicadas. Tipos de comisiones:  

 - Comisión por intermediación: se paga por cada operación de compra o venta, depende del broker seleccionado. Broker es la empresa o persona que actúa como intermediario en nuestros movimientos en bolsa, en este caso la entidad financiera.

- Comisión por mantenimiento y gestión: mantenimiento de valores y gestión de pagos.

- Canon de Bolsa: importe que recibe la Bolsa y el Servicio de Compensación y liquidación de Valores

 

 

No hay versiones para este comentario

Cuenta de valores
Cuenta corriente
Inversor
Contrato de cuenta corriente
Accionista
Mercado de Valores
Contrato de depósito
Depositante
Venta de valores
Rentabilidad
Reparto de dividendos
Producto financiero
Comisiones
Persona física
Entidades financieras
Bolsa
Liquidación de valores

No se han encontrado resultados...