El contrato de depósito bancario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El contrato bancario de cuenta corriente

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El contrato de cuenta corriente, es un contrato en el cual la entidad de crédito se compromete a realizar por cuenta de su cliente aquellas operaciones típicas del servicio de caja. Es un contrato atípico y mixto, ya que se combinan en el mismo no...

  • El contrato de cuenta corriente del mercado de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/03/2013

    La cuenta de valores es un depósito que realiza con el Banco y por el que el Banco adquiere el compromiso de custodiar sus títulos depositados, así como devolvérselos cuando los reclame y administrarlos en beneficio del depositante.    Con el c...

  • Regulación del contrato de depósito irregular

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El depósito irregular es aquel en el que el depositario adquiere la propiedad de las cosas dejadas por el depositante, pues puede consumir las cosas dejadas en custodia aunque con la obligación de devolver otro tanto de lo mismo.    Esta figura v...

  • Contrato de préstamo bancario y contrato de cuenta corriente

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El préstamo bancario consiste en el préstamo de dinero, en el que una de las partes es una entidad de crédito, y la otra parte puede ser tanto una persona física como jurídica. La entidad de crédito entregará a la otra parte, dinero u otra cos...

  • Regulación del contrato de depósito

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El depósito, es un tipo de contrato civil en el que se le entrega, por el depositante, una cosa en custodia al denominado depositario. De este contrato se derivan responsabilidades para ambas partes y ambas partes tienen facultad para extinguirlo, i...

Ver más documentos relacionados
  • Contrato de depósito irregular

    Fecha última revisión: 25/02/2016

    Para que el depósito sea mercantil, se requiere: (Art. 303 Código de Comercio) 1º. Que el depositario, al menos, sea comerciante. 2º. Que las cosas depositadas sean objeto de comercio. 3º. Que el depósito constituya por sí una operación mer...

  • Contrato de depósito mercantil

    Fecha última revisión: 07/04/2016

    NOTA: Para que el depósito sea mercantil, se requiere:  1º. Que el depositario, al menos, sea comerciante. 2º. Que las cosas depositadas sean objeto de comercio. 3º. Que el depósito constituya por sí una operación mercantil o se haga como ca...

  • Contrato de depósito regular

    Fecha última revisión: 25/02/2016

    Para que el depósito sea mercantil, se requiere: (Art. 303 Código de Comercio) 1º. Que el depositario, al menos, sea comerciante. 2º. Que las cosas depositadas sean objeto de comercio. 3º. Que el depósito constituya por sí una operación merc...

  • Contrato de depósito irregular de cantidad de dinero

    Fecha última revisión: 02/06/2016

      NOTA: El depósito está regulado en el Título XI "Del depósito" del Libro Cuarto Código Civil, que regula las obligaciones y los contratos. El art. 1760 del Código Civil establece que el depósito es un contrato gratuito, salvo pacto en contr...

  • Escrito de denuncia por incumplimiento del deber de comunicar la existencia de saldos y depósitos abandonados del artículo 18 de la Ley 33/2003

    Fecha última revisión: 12/09/2017

    A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE [PROVINCIA] (1)Yo, [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que, como se sabe, el artí...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

El depósito bancario puede definirse como aquel depósito que el Banco recibe de sus clientes (sumas de dinero), cuya propiedad adquiere, comprometiéndose a restituir otro tanto de la misma moneda y en la forma en que se haya pactado.

 

Como establece el Art. 1758 ,Código Civil ,establece que el depósito se constituye desde que uno recibe la cosa ajena con la obligación de guardarla y de restituirla. En esto consiste un depósito ordinario.

Para que un depósito se repute mercantil, requiere que cumpla con lo señalado en el Art. 303 ,Código de Comercio :

1. Que el depositario, al menos, sea comerciante.

2. Que las cosas depositadas sean objeto de comercio.

3. Que el depósito constituya por sí una operación mercantil, o se haga como causa o a consecuencia de operaciones mercantiles.

Será bancario el depósito cuando el depositario sea una entidad de crédito.

Los depósitos pueden ser cerrados en sobres o pliegos (apenas se utilizan en la actualidad), y  abiertos. Éstos, a su vez, podrán ser a la vista y a plazo fijo, según el momento en que el Banco esté obligado a devolver la cantidad que corresponda.

El depósito a la vista puede ser simple o en cuenta corriente. En este caso al depósito se le une el servicio de caja. También puede estar ligado a libretas de ahorro o cuentas de ahorro a la vista.

Se puede establecer la siguiente clasificación de depósitos bancarios:

1. Según su disponibilidad: - a la vista: inmediatos; -con preaviso: inmediatos, pero preavisando con una antelación; - a plazo fijo: disponibles en la fecha fijada.

2. Según su titularidad: -individual; -colectivo; - con firma autorizada, en los que son titulares una o varias personas pero se autoriza a otra u otras para disponer de las cantidades depositadas.

3. Según el sistema de disponibilidad: - disposición conjunta: es necesario que dos o más personas, sean titulares o no, consientan la disposición; - disposición indistinta: sólo es necesario que una persona consienta, sea titular o no.

4. Según la residencia del depositario: - depósitos de residentes; - depósitos de no residentes.

5. Según la moneda: - de moneda nacional; - de moneda extranjera.

Es obligatorio que conste en el contrato de depósito bancario, la denominada TAE (tasa anual equivalente). Será obligación para la entidad entregar al cliente un ejemplar del contrato en los siguientes supuestos:

- Apertura de la cuenta corriente a la vista o libreta de ahorro.

- Imposiciones a plazo, si el importe del mismo es inferior a 60.101.20 euros, pero si es superior se estipula lo siguiente: si el cliente lo solicita, la entidad debe entregarle un ejemplar del documento con inclusión del TAE, en caso contrario no existirá obligación alguna.

Con el depósito de dinero, el Banco no está obligado a custodiar el bien depositado, sino que su obligación es más bien una obligación de disponibilidad que se logra por la realización de una inversión prudente de los fondos que se hayan depositado y una buena administración, para poder responder cuando el cliente solicite su reembolso.

El Banco puede cumplir su obligación de dos maneras:

- Restituyendo la misma suma que recibió de su depositante, porque contrajo una deuda de suma.

- Restituyendo la cantidad que señale el saldo de sus relaciones recíprocas, cuando el depósito haya sido de cuenta corriente.

También tendrá como obligación, abonar los intereses que se hubiera estipulado en el contrato de depósito, que serán mayores en los depósitos a plazo fijo que en los depósitos a la vista, ya que su rentabilidad es mayor.

El Fondo de Garantía de Depósitos, garantiza la devolución a los depositantes de una cantidad máxima en caso de de insolvencia de la entidad de crédito. (Actualmente la cantidad es de 100.000 euros por depositante)

En el depósito a la vista, lo importante a resaltar es que no hay un plazo de devolución estipulado, por lo que regiría aquí la regla contenida en el Art. 313 ,Código de Comercio que establece lo siguiente: “En los préstamos por tiempo indeterminado, o sin plazo marcado de vencimiento, no podrá exigirse al deudor el pago sino pasados treinta días, a contar desde la fecha del requerimiento notarial que se le hubiere hecho.”

Se trata de un contrato no formal, que puede ser considerado como un depósito o como un préstamo, de carácter real, ya que se perfecciona con la entrega de la cosa. Sin embargo, aunque rija el principio de libertad de forma, lo habitual es que se estipule por escrito, concretamente, con:

- Un documento contractual.

- Una libreta, en la que se hacen constar los movimientos de entrada y salida.

El documento contractual deberá expresar: el tipo de interés nominal, periodicidad del devengo, comisiones y gastos repercutibles, derechos de las partes. Contendrá también una serie de cláusulas predispuestas por la entidad. Se excluyen, eso sí, toda cláusula que pueda ser considerada como abusiva.

En el depósito a plazo fijo, también llamado “imposición bancaria a plazo fijo”, se caracteriza por el hecho de que el cliente no puede disponer del saldo hasta que se cumpla en plazo estipulado. Hay que destacar dos puntos:

- El deber del cliente de manifestar que la relación queda extinguida al llegar la fecha de vencimiento que se hubiera acordado. En caso de que no expresara nada, la entidad de crédito considerará prorrogado el contrato automáticamente en las mismas condiciones que el anterior.

- En cuanto a los intereses, no se abonaran en la misma cuenta en la que se hizo el depósito, así en el momento de la remuneración de los intereses liquidados será muy inferior, que si se abonaran en esa misma cuenta.

Cuestión importante el depósito en cuenta corriente, en el cual existen dos relaciones, el depósito bancario de dinero y la cuenta corriente bancaria.

Son obligaciones del cliente, la entrega de la cantidad que se trate. Como titular de una cuenta corriente, deberá informar a la entidad de las circunstancias que puedan afectar al contrato, pagar las comisiones pactadas, etec.

Por su parte, la entidad tendrá como obligaciones:

- Obligación de custodia de ese depósito.

- Obligación de devolver la cantidad depositada.

- Obligación de pagar los intereses pactados.

- Obligación de entrega del documento contractual con indicación del TAE.

- Obligación de satisfacer y cubrir el coeficiente de caja.

También estará obligado por el contrato de cuenta corriente:

- Seguir las instrucciones de su cliente.

- Comunicar los movimientos de la cuenta.

Por último, también es importante citar las llamadas “cuentas financieras” o “supercuentas”, las cuales gozan de una alta rentabilidad. Por este contrato, la entidad recibe fondos del público para su inversión, en activos financieros, comprometiéndose frente a sus clientes a efectuar en las fechas y precio o rentabilidad que se hubiera estipulado, la venta e inmediata recompra de todo o parte de la inversión.

Y, citar las cuentas especializadas, las cuales constituyen depósitos adscritos a una determinada finalidad. El dinero que el cliente deposita, solo puede ser utilizado para esa finalidad concreta, pero la entidad de crédito no se ocupa en controlar que esa finalidad sea la correcta.

No hay versiones para este comentario

Depósitos bancarios
Depositario
Cuenta corriente
Contrato de depósito
Operación mercantil
Depósito a la vista
Entidades de crédito
Libretas de ahorro
Depositante
Comerciantes
Cuenta de ahorro
Servicio de caja
Depósito a plazo fijo
Residencia
Divisa extranjera
Rentabilidad
Depósito de dinero
Reembolso
Comisiones
Fondo de garantía de depósitos
Insolvencia
Entrega de la cosa
Tipo de interés
Depósito en cuenta corriente
Intereses pactados
Contrato de cuenta corriente
Activos financieros