El contrato de descuento en el derecho bancario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato de apertura de crédito y contrato de descuento

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El contrato de apertura de crédito es aquel por el cual la entidad de crédito pone su caja a disposición de su cliente por cuantía  y tiempo determinados. Es decir, el banquero se compromete, a cambio de una comisión, a poner a disposición de ...

  • El contrato de apertura de crédito en el Derecho Bancario

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El contrato de apertura de crédito es aquel por el cual la entidad de crédito pone su caja a disposición de su cliente por cuantía  y tiempo determinados. Es decir, el banquero se compromete, a cambio de una comisión, a poner a disposición de ...

  • El contrato de préstamo bancario

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El contrato de préstamo (bancario), consiste en el préstamo de dinero en el que una de las partes es una entidad de crédito, y la otra parte puede ser tanto una persona física como jurídica, la entidad de crédito entregará a la otra parte, din...

  • Características generales de la contratación bancaria

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La contratación bancaria, es decir, el contrato bancario, consiste en un acuerdo de voluntades sobre una operación bancaria.  Los contratos bancarios se caracterizan por ser: - Consensuales: Es necesario un acuerdo de voluntades, se perfeccionan p...

  • Derecho Bancario

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 20/03/2017

    Existen diferentes definiciones del Derecho Bancario, se puede definir como el elenco de normas que regulan la actividad de las entidades de crédito; parte del derecho mercantil que regula las instituciones y operaciones de los bancos; conjunto de n...

Ver más documentos relacionados
  • Contrato de compraventa a plazos con condición resolutoria

    Fecha última revisión: 19/04/2016

       NOTA: La expresión del aplazamiento del pago no surtirá efectos en perjuicio de tercero, a menos que se garantice aquél con hipoteca o se dé a la falta de pago el carácter de condición resolutoria explícita. En ambos casos, si el precio...

  • Formulario de demanda de juicio cambiario. Pagaré

    Fecha última revisión: 29/08/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]  D. /Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de D. /Dª. [NOMBRE_CLIENTE] con domicilio en [DOMICILIO_CLIENTE] según acredito mediante copia de...

  • Solicitud de embargo de cuenta corriente

    Fecha última revisión: 18/05/2016

    NOTA: Cuando se embargaren saldos favorables en cuentas de cualquier clase abiertas en entidades de crédito, ahorro o financiación, el Secretario judicial responsable de la ejecución enviará a la entidad orden de retención de las concretas cant...

  • Formulario de demanda de juicio cambiario

    Fecha última revisión: 28/08/2017

     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm.  [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMER...

  • Formulario de demanda de juicio cambiario frente al avalista de la letra

    Fecha última revisión: 29/08/2017

    AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD] D./Dña. [NOMBRE_PROCURADOR/A], Procurador/a de los Tribunales, colegiado núm.  [NÚMERO_COLEGIADO/A] en nombre y representación de D./Dña. [NOMBRE], mayor de edad, con DNI/NIE/NIF núm. [NÚMERO_...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

El contrato de descuento se puede definir como aquel en el que el banco anticipa a su cliente el importe de un crédito frente a un tercero, no vencido, a cambio del pago de unos intereses.

 

La entidad de crédito será el descontante y el cliente el descontatario. Lo habitual son los descuentos de letras de cambio, pagarés u otros valores aunque también créditos ordinarios.

La técnica del descuento constituye un medio de financiación empresarial y permite a los bancos obtener importantes beneficios.

Por lo que respecta a su naturaleza jurídica,  existen tres posiciones distintas:

a) Los que lo consideran como una figura contractual autónoma.

b) Los que lo aproximan a un contrato de préstamo bancario de dinero.

c) Otros que lo consideran como una cesión de créditos.

En base a estas diferentes posturas, existen dos tipos de descuento:

1. El descuento individual de un determinado crédito, no vencido y real.

2. El contrato de línea de descuento, por el que la entidad de crédito se obliga a descontar los créditos no vencidos de su cliente, hasta el límite que se establezca.

Este contrato de descuento bancario debe distinguirse de figuras como, el préstamo bancario, factoring, apertura de crédito en cuenta corriente, entre otros.

El contrato de descuento constituye un tipo de contrato sui generis, mercantil y bancario. Además se caracteriza por ser un contrato atípico, obligacional, no formal, oneroso, bilateral, conmutativo, de tracto sucesivo, y de adhesión.

Es importante recalcar su carácter bancario, debido a la mutua confianza entre las partes, la intervención de fedatario público o el estar sometido al principio de especialización operativa.

Existen diferentes modalidades del contrato de descuento bancario según: el crédito, el modo de realizarse y su naturaleza.

Según el crédito podrá ser:

1. Descuento cambiario, si el descuento tiene por objeto letras de cambio o pagarés-

2. Descuento de cupones de acciones y de obligaciones.

3. Descuento de créditos ordinarios.

4. Cesión financiera de certificaciones de obra.

Según el modo:

1. Descuento aislado.

2. Descuento en bloque o línea de descuento.

Según su naturaleza:

1. Descuento comercial, si se trata de operaciones comerciales, por ejemplo cuando las letras de cambio descontadas incorporan el precio de una compraventa  o de un servicio prestado.

2. Descuento financiero o letras financieras, cuando la letra se crea sin responder a ninguna relación económica ya existente, sino para obtener dinero de la entidad de crédito.

Las condiciones generales más habituales en el contrato de descuento pueden ser:

1. Cláusula de reserva, es decir, los créditos deben ser legítimos, líquidos, exigibles, no vencidos y no litigiosos.

2. Cláusula salvo buen fin, la cesión debe realizarse siempre cumpliendo con ella.

3. Cláusula de mutua confianza entre las partes.

4. Cláusula de cuenta especial, donde han de ser abonados o adeudados los efectos descontados, y los impagados llegado su vencimiento.

5. Cláusula para establecer un plazo mínimo de días hasta el vencimiento del efecto.

6. Cláusula para poder cancelar el contrato en cualquier momento por ambas partes.

7. Cláusula de prórroga automática y de garantías.

En caso de que existiese contradicción entre las cláusulas generales y particulares, prevalecerán estas últimas, salvo que las generales sean más beneficiosas para el adherente.

Respecto a la cláusula de buen fin, esta consiste en que, el crédito entregado por la entidad al cliente se encuentra ligado a una condición resolutoria, de manera que si el tercero deudor no paga a la entidad ese crédito descontado en el día de vencimiento, la entidad tendrá una acción contra el cliente, y procederá a cargar en cuenta el importe del crédito cedido y reclamándole inmediatamente el pago del mismo.

Con la cláusula de reserva, se reserva la facultad de examinar la calidad de los efectos para decidir si se descuenta o no.

La cláusula sin gastos supone que si la letra está pendiente de vencimiento y la entidad debe gestionar su cobro, y si llegado el vencimiento no se paga, la entidad se verá obligada a levantar protesto o declaración equivalente. Por esto mismo se establece esta cláusula, para que la entidad no tenga que levantar protesto o declaración equivalente.

En cuanto a la normativa aplicable a este tipo de contratos, se pueden hacer referencia a las siguientes leyes:

- Código de Comercio, en lo relativo a la cesión de créditos.

- Código Civil por remisión del Art. 50 ,CCom .

- Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación.

- Ley Cambiaria y del Cheque.

Las partes como se expuso antes son: el descontante (entidad de crédito) y el descontatario (cliente). Éste será un empresario, individual o social, que ha de cumplir una serie de requisitos de solvencia, denominados “condiciones bancarias de descuento”. Se configuran como un conjunto de requisitos que la entidad exige que reúna el deudor cedido para realizar de manera efectiva el descuento.

Hay tres tipos de riesgos a tener en cuenta:

a) La solvencia material y moral del cliente cedente.

b) La solvencia material y moral del deudor cedido.

c) El plazo de la operación.

La información sobre los riesgos de los dos primeros puntos es obtenida por parte de la entidad de crédito a través de dos registros:

- Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

- Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIR).

Este contrato de descuento bancario se compone de los siguientes elementos: Suma financiada, interés cobrado (anticipadamente, de ahí que se denomine descuento), tiempo y el crédito descontado.

Es necesario que el crédito descontado cumpla con las siguientes características:

- Tratarse de un crédito pecuniario. No basta con que sea de dinero, sino que la cantidad tiene que estar determinada.

- Ser un crédito contra tercero.

- Estar pendiente del vencimiento. Deben ser créditos a plazo.

Se trata de un contrato que no está sometido a ningún formalismo estricto, aunque lo habitual en la práctica bancaria es realizarlo por escrito teniendo en cuenta el Art. 51,Art. 314 ,CCom y 314 del mismo.

El documento contractual contendrá de forma clara y explícita, entre otras cosas, los precios efectivos inicial y final de la operación, el descuento.

Es habitual la intervención de un notario, la póliza tendrá la consideración de un documento de adhesión, son frecuentes  unas condiciones económicas y particulares y unas condiciones generales a las que el cliente se adhiere o no. (Anteriormente expuestas)

Al tratarse de un contrato bilateral, genera una serie de obligaciones para ambas partes. Las obligaciones del cliente descontatario serán las siguientes:

1) Informar a la entidad descontante acerca de los contratos causales.

2) Transmitir el crédito descontado.

3) Pagar el precio del descuento

4) Restituir a la entidad de las letras desatendidas por sus destinatarios, conforme a la cláusula salvo buen fin.

Por su parte la entidad descontante cumplirá con sus obligaciones:

Descontar los créditos que le entregue el cliente que cumplan con las condiciones preconvenidas en el contrato.

No reclamará la restitución de las cantidades adelantadas hasta que se produzca el vencimiento del crédito descontado y haya sido infructuoso el cobro del mismo.

Actuar con la diligencia debida para evitar la extinción del crédito descontado y, en caso de letra cambio, evitar que sea perjudicada.

A este contrato de descuento bancario le son aplicables las normas ordinarias sobre extinción de las obligaciones tipificadas en el Art. 1156 ,Codigo Civil .

Además de éstas, si las partes pactan un período de duración determinado, el contrato se extinguirá llegado su vencimiento, es decir, una vez se cumpla ese plazo. También se puede acordar la duración indefinida del contrato, pero no será inconveniente para que cualquiera de las partes puedan rescindir el contrato en cualquier momento, sin necesidad de preaviso y notificándolo a la otra parte.

Si es el cedente el que desea rescindir el contrato de descuento, quedará obligado al pago del saldo que resulte a su cargo por todos los conceptos. Si por el contrario es la entidad quien quiere rescindir el contrato, queda el cedente obligado a pagar el saldo en un determinado plazo, a partir de la fecha del requerimiento que realice el banco.

Es necesario hacer referencia al supuesto en que la entidad de crédito se reserva la facultad de retener una parte del importe líquido entregado a su cliente. Esta cuantía se abonará en una cuenta de depósito abierta a su nombre con carácter indisponible hasta una fecha determinada.

La finalidad de ello consiste en un obtener una garantía adicional de cobro para el caso de los impagos.

Por último, una cuestión importante en el descuento es el denominado “Redescuento”. Éste tiene lugar cuando un banco, tenedor de créditos aplazados frente a terceros, y no pudiendo o no conviniéndole esperar al transcurso del plazo pactado para obtener su valor, acude a otra entidad de crédito o al Banco de España, para que le anticipe el importe correspondiente, mediante la entrega de dichos créditos.

Constituye un mecanismo para obtener liquidez, la entidad que lo solicita deberá pagar a la otra entidad una retribución que, en todo caso, será menor que la que pague el cliente en el supuesto de descuento.

No hay versiones para este comentario

Entidades de crédito
Letra de cambio
Contrato de descuento bancario
Crédito ordinario
Cesión de créditos
Derecho bancario
Pagaré
Contrato de préstamo
Cuenta corriente
Apertura de crédito
Tracto sucesivo
Contrato atípico
Descuento cambiario
Operación comercial
Condición resolutoria
Cláusula sin gastos
Banco de España
Condiciones generales de la contratación
Rescisión del contrato
Renta Activa de Inserción
Extinción de las obligaciones