Contrato fijo de obra en el sector de la Construcción

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/06/2020

El Contrato fijo de obra del convenio de la construcción es una adaptación del contrato de obra o servicio determinado a dicho sector de la construcción, regulado en el art. 24 del Convenio colectivo del sector de la construcción.

La D.A 3ª del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de la Subcontratación en el Sector de la Construcción otorga a la negociación colectiva de ámbito estatal la facultad de adaptar al sector de la construcción el contrato de obra o servicio determinado regulado con carácter general en el art. 15 del E.T. De esta forma, el art. 24 del Convenio colectivo general del sector de la construcción, realiza una adaptación específica para el sector de los arts. 15.1.a) y 5 y el  49.c) del ET.

Modalidades

Se podrá realizar siguiendo dos supuestos diferentes:

  1. Contrato de obra unido a una obra determinada. Este contrato se concierta con carácter general para una sola obra, con independencia de su duración, y terminará cuando finalicen los trabajos del oficio y categoría del trabajador en dicha obra. Por ello y con independencia de su duración, no será de aplicación lo establecido en el párrafo primero del artículo 15.1 a) del E.T., continuando manteniendo los trabajadores la condición de «fijos de obra», tanto en estos casos como en los supuestos de sucesión empresarial del 44 del E.T. o de subrogación regulado en el artículo 27 del presente Convenio General.
  2. Contrato para la realización de servicios para una misma empresa en distintos centro de trabajo de una misma provincia. Manteniéndose el carácter de único contrato, el personal fijo de obra, sin perder dicha condición de fijo de obra, podrá prestar servicios a una misma empresa en distintos centros de trabajo de una misma provincia siempre que exista acuerdo expreso para cada uno de los distintos centros sucesivos, durante un periodo máximo de 3 años consecutivos, salvo que los trabajos de su especialidad en la última obra se prolonguen más allá de dicho término, suscribiendo a tal efecto el correspondiente documento según el modelo que figura en el Anexo II y devengando los conceptos compensatorios que correspondan por sus desplazamientos. STS  Nº 598/2016, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 3208/2014 de 05 de Julio de 2016, Ecli: ES:TS:2016:3992

    En este supuesto y con independencia de la duración total de la prestación, tampoco será de aplicación lo establecido tanto en el apartado 1.a) párrafo primero del artículo 15 del E.T. como en el apartado 5, continuando manteniendo los trabajadores, como se ha indicado, la condición de «fijos de obra».

Si no darse estos requisitos, el contrato estaría en fraude de ley, pasando a considerarse la relación laboral como indefinida.

Formalización

Su formalización se hará siempre por escrito.

Periodo de prueba

Siguiendo la práctica general fijada en el art. 14 ET, para que exista un periodo de prueba se debe recoger de manera expresa en el contrato.

La duración del periodo de prueba se establece en los convenios colectivos respetando los mínimos establecidos en el citado art. 14 ET. Con carácter general, hay que pactarlo expresamente y por escrito en el contrato de trabajo. Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, y adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, que afecten al trabajador durante el período de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que exista acuerdo al respecto entre ambas partes.

Duración y adquisición de la condición de fijos

El contrato fijo de obra en el sector de la Construcción se concierta con carácter general para una sola obra, con independencia de su duración, y terminará cuando finalicen los trabajos del oficio y categoría del trabajador en dicha obra. 

Como una de sus características principales hemos de destacar que, con independencia de su duración, no será de aplicación lo especificado en el contrato de obra ordinario sobre la duración máxima de tres años ni la adquisición de la condición de trabajadores fijos de la empresa aparejadas a la misma (1), manteniendo los trabajadores la condición de «fijos de obra», tanto en estos casos como en los supuestos de sucesión empresarial (art. 44 ET) o de subrogación (2).

Prestar servicios a una misma empresa en distintos centros de trabajo

Manteniéndose el carácter de único contrato, el personal fijo de obra, sin perder dicha condición de fijo de obra, podrá prestar servicios a una misma empresa en distintos centros de trabajo de una misma provincia siempre que exista acuerdo expreso para cada uno de los distintos centros sucesivos, durante un periodo máximo de 3 años consecutivos, salvo que los trabajos de su especialidad en la última obra se prolonguen más allá de dicho término, suscribiendo a tal efecto el correspondiente documento (3) y devengando los conceptos compensatorios que correspondan por sus desplazamientos.

En este supuesto y con independencia de la duración total de la prestación, tampoco será de aplicación lo establecido tanto en el apartado 1.a) párrafo primero del artículo 15 del E.T. como en el apartado 5, continuando manteniendo los trabajadores, como se ha indicado, la condición de «fijos de obra».

Por lo tanto la contratación, con o sin solución de continuidad, para diferente puesto de trabajo mediante dos o más contratos fijos de obra con la misma empresa o grupo de empresas en el periodo y durante el plazo establecido en el artículo 15.5 del E.T., no comportará la adquisición de la condición establecida en dicho precepto. (4)

Extinción de la relación laboral

Los apdos 6, 7 y 8 del art. 24 del convenio colectivo del sector de la construcción especifican una serie de particularidades que rodean la extinción contractual de los trabajadores "fijos de obra".

El cese de los trabajadores deberá producirse cuando la realización paulatina de las correspondientes unidades de obra hagan innecesario el número de los contratados para su ejecución, debiendo reducirse este de acuerdo con la disminución real del volumen de obra realizada. Este cese deberá comunicarse por escrito al trabajador con una antelación de 15 días naturales. No obstante el empresario podrá sustituir este preaviso por una indemnización equivalente a la cantidad correspondiente a los días de preaviso omitidos calculada sobre los conceptos salariales de las tablas del Convenio aplicable, todo ello sin perjuicio de la notificación escrita del cese. La citada indemnización deberá incluirse en el recibo de salario con la liquidación correspondiente al cese.

Paralización temporal de una obra

Si se produjera la paralización temporal de una obra por causa imprevisible para el empresario y ajena a su voluntad, tras darse cuenta por la empresa a la representación de los trabajadores del centro o, en su defecto, a la Comisión Paritaria Provincial, operarán la terminación de obra y cese previsto en el apartado precedente, a excepción del preaviso. La representación de los trabajadores del centro o, en su defecto, la Comisión Paritaria Provincial, dispondrá, en su caso, de un plazo máximo improrrogable de una semana para su constatación a contar desde la notificación.

El empresario contrae también la obligación de ofrecer de nuevo un empleo al trabajador cuando las causas de paralización de la obra hubieran desaparecido. Dicha obligación se entenderá extinguida cuando la paralización se convierta en definitiva.

Indemnización por cese

Cuando el contrato llegue a su fin, en los términos del artículo 49.1 c) ET, se establece una indemnización por cese del 7 por ciento calculada sobre los conceptos salariales de las tablas del Convenio aplicables devengados durante la vigencia del contrato. De esta forma, se deja a un lado la cuantía establecida con carácter general por la extinción de contratos de carácter temporal de 15 días por año trabajado, para instaurar una indemnización por cese específica más favorable.

Jurisprudencia

Superación del plazo establecido en el art. 15.5 ;ET.

15.5 ET. Prestación de servicios en obra diferente a la señalada en el ...">

La Sala IV considera que para apreciar el cambio de puesto de trabajo, basta con que exista cambio geográfico que equipara a cambio de centro de trabajo, por lo que no existiendo dos o más contratos para prestar servicios en el mismo centro de trabajo (por cuanto los servicios se prestaron en distintas localidades), no puede considerarse que el cese sea despido improcedente.

Cese del trabajador con contrato fijo de obra con pacto de trabajar en diversas obras que no se identifican. 

STS, Sala de lo Social, Sección 1, de 30 de Junio de 2005, Ecli: ES:TS:2005:4379

Se califica como despido improcedente el cese del trabajador con contrato fijo de obra con pacto de trabajar en diversas obras que no se identifican. 

STS 26 de marzo de 1996, rec. 2634/1995

"Este requisito [identificación de la obra] es fundamental o esencial pues, si no quedan debidamente identificados la obra o servicio  al que el contrato se refiere, no puede hablarse de obra o servicio determinados; mal puede existir una obra o servicio de esta clase, o al menos mal puede saberse cuales son, si los mismos no se  han "determinado" previamente en el contrato concertado entre las partes; y si falta esta concreción o determinación es forzoso deducir el carácter indefinido de la relación laboral correspondiente, por  cuanto que, o bien no existe realmente obra o servicio concretos sobre los que opere el contrato, o  bien se desconoce cuales son, con lo que se llega al mismo resultado."

 
Se estima el recurso de suplicación interpuesto contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel, sobre despido. Alega el trabajador que, al haber sido empleado en obra distinta de la precisada en su contrato fijo de obra, se hizo una utilización fraudulenta de la modalidad de contratación temporal elegida y su extinción constituye un despido improcedente. El Tribunal entiende que, efectivamente en el presente caso, dado que el contrato fijo de obra no identifica claramente y con precisión cuál es la obra o el servicio objeto del contrato, y no ha quedado acreditada la causa de la temporalidad, el despido es improcedente y la relación laboral tendrá carácter de indefinida.

Extinción del contrato fijo de obra

STSJ Canarias Nº 790/2004, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 95/2004 de 27 de Julio de 2004

El Tribunal Supremo en sentencia de 21 de Junio de 1988 ha considerado que el contrato de fijos de obra en la construcción termina cuando se acaba la especialidad o fase concreta de la misma que constituía su objeto, siendo erróneo el criterio de que todos los contratos afectantes a la misma obra hayan de concluir el mismo día, cuando la obra esté acabada en su totalidad. En base a lo anterior, el TSJ desestima el recurso interpuesto por el trabajador actor ya que, los trabajados para los que el actor como peón fue contratado no solo habían concluido, sino que había finalizado la totalidad de la obra, por lo que ahora no puede el recurrente desentenderse de ello.
 

Normativa

Art. 24 Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo general del sector de la construcción.

Disposición Adicional Tercera del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Ley 32/2006, de 18 de octubre, Reguladora de la Ley de la Subcontratación en el Sector de la Construcción.

Resolución de 21 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo general del sector de la construcción.

 

(1) Art. 15.1 a) ET.

(2) Regulado en el artículo 27 del presente Convenio General.

(3) Según el modelo que figura en el Anexo II Convenio General.

(4) Teniendo en cuenta la especial configuración del sector de la construcción y sus necesidades, sobre todo en cuanto a la flexibilidad en la contratación y la estabilidad en el empleo del sector mejorando la seguridad y salud en el trabajo así como la formación de los trabajadores, no se producirá sucesión de contratos por la concertación de diversos contratos fijos de obra para diferentes puestos de trabajo en el sector, teniendo en cuenta la definición de puesto de trabajo dada en el artículo 22 del presente Convenio, y por tanto no será de aplicación lo dispuesto en el párrafo 5.º del art. 15 del ET.

No hay versiones para este comentario

Contrato fijo de obra
Convenio colectivo
Centro de trabajo
Contrato por obra o servicio determinado
Subrogación
Subrogación empresarial
Subcontratación
Trabajador fijo
Negociación colectiva
Fraude de ley
Comisión Paritaria
Representación de los trabajadores
Duración del período de prueba
Período de prueba
Despido improcedente
Maternidad a efectos laborales
Acogimiento
Riesgo durante el embarazo
Paternidad
Riesgo durante la lactancia
Incapacidad temporal
Contrato de Trabajo
Maternidad
Puesto de trabajo
Contratos de obras
Grupo de sociedades
Solución de continuidad
Agrupaciones de empresas
Extinción del contrato
Días naturales
Recibo de salarios
Paralización de obras
Vigencia del contrato
Cambio de centro de trabajo
Cambio de puesto de trabajo
Prestación de servicios
Cese del trabajador
Formación del trabajador
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados