Contrato para la formación y el aprendizaje

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/01/2021

El Contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Regulación

El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (se entenderá por formación profesional dual el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo), desarrolla reglamentariamente el contrato para la formación y el aprendizaje, regulado en el art. 11.2 Estatuto de los Trabajadores.

JURISPRUDENCIA

STS, Nº 968/2018, de 20 de noviembre de 2018,  ECLI:ES:TS:2018:4111

Nulidad de cláusula de convenio limitando el número de contratos para la formación o el aprendizaje. "En el artículo 12.2.1.1, al regular el contrato para la formación y el aprendizaje, se limita el número máximo de contratos para la formación por centro de trabajo en función de la plantilla de la empresa. (...) en relación con los contratos para la formación y el aprendizaje, el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores establece la posibilidad de que por Convenio se fijen otras duraciones del contrato, en función de las necesidades organizativas o productivas de las empresas, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años, y el artículo 11.3 del E.T. se remite a la negociación colectiva para que esta pueda fijar criterio y procedimientos tendentes a conseguir una presencia equilibrada de hombres y de mujeres vinculados a la empresa mediante contratos formativos o establecer compromisos de conversión de los contratos formativos en contratos por tiempo indefinido, pero lo que no puede la negociación colectiva es limitar el número máximo de contratos para la formación ni impedir la celebración de contratos para la formación y el aprendizaje para determinados puestos de trabajo si se cumplen todos los requisitos fijados en la Ley o en su normativa de desarrollo para concertar este tipo de contratos. En la misma materia, se requería la modificación del Anexo II del Convenio; en concreto, la eliminación de la imposibilidad de contratar en formación y aprendizaje para una serie de puestos de trabajo, por vulneración del artículo 11.2 y 3 del Estatuto de los Trabajadores".

Período de prueba y número máximo

El período de prueba para los contratos para la formación y el aprendizaje seguirá lo dispuesto con carácter general en el art. 14 ET, respetando las disposiciones de cada convenio colectivo.

Si al término del contrato la persona trabajadora continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración del contrato para la formación y el aprendizaje a efectos de antigüedad en la empresa.

No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.

La jurisprudencia ha homologado conceptos existentes en los convenios colectivos para la formación y el aprendizaje similares al periodo de prueba (“periodo de preparación colegiada”, “periodo de aprendizaje en Escuela”) a efectos de Plus salarial de antigüedad. (STS, Rec. 1718/2007, de 15 de febrero de 2008, ECLI:ES:TS:2008:771 ).

Duración, prórroga, extinción e indemnización

La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres (salvo especificaciones del convenio colectivo aplicable). Podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda ser inferior a seis meses y sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

Los contratos para la formación y el aprendizaje se considerarán prorrogados tácitamente como contratos ordinarios por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación,

Se extinguirán por cualquiera de las causas recogidas en el art. 49 ET.

No se tiene derecho a una indemnización por que expresamente así lo indica el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, cuando la causa sea la expiración del tiempo convenido, requerirá previa denuncia de alguna de las partes.

JURISPRUDENCIA

STS, Rec. 401/2006, de 31 de mayo de 2007,  ECLI:ES:TS:2007:3868

Analizando la conversión del contrato en formación a contrato por tiempo indefinido por omisión de la formación teórica. No habiendo recibido formación teórica, la Sala entiende que existe fraude de ley, consistente en utilizar la cobertura formal prevista para los contratos de aprendizaje, con el ilícito objetivo de obtener a menor coste y con limitación temporal una prestación de trabajo ordinaria y a tiempo completo.

Jornada Laboral

El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 por 100 durante el primer año, o al 85 por 100, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo, o, en su defecto, a la jornada máxima legal.

Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el art. 35.3 ET. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajo a turnos.

Límite de edad

Se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 y menores de 25 años que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas. Se podrán acoger a esta modalidad contractual los trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo según lo establecido en el párrafo primero art. 11.2 ET.

No será de aplicación cuando el contrato se concierte con Contratos para la formación y el aprendizaje para personas con discapacidad ni con los colectivos en situación de exclusión social previstos en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre,

 Este requisito debe cumplirse en el momento de celebrar el contrato inicial, por lo que si el trabajador ha cumplido los 30 años puede hacerse una prórroga del contrato para la formación y el aprendizaje.

Retribución

La retribución del trabajador contratado para la formación y el aprendizajese fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, el tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 por ciento, durante el primer año, o al 85 por ciento, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, a la jornada máxima legal, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo, conforme a lo dispuesto en el apdo. 2. g) del art. 11 Estatuto de los Trabajadores y art. 9 Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. (STSJ Andalucía, Nº 1082/2017, de 14 de junio de 2017,  ECLI:ES:TSJAND:2017:9772 ).

Cotización

La cotización a la Seguridad Social y demás contingencias protegidas por los trabajadores que hubieran celebrado un contrato para la formación y el aprendizaje se efectuará de acuerdo con lo establecido en la Orden anual de cotización. No obstante, lo habitual es que tanto empresa, como trabajador, no paguen seguros sociales por esta modalidad contractual por cumplir los requisitos necesarios para aplicar una reducción del 100% (75% para empresa con más de 250 trabajadores), durante toda la vigencia del contrato establecida en el art. 3 Ley 3/2012, de 6 de julio.

Cuando se trate de un contrato sin derecho a la reducción la cotización a la Seguridad Social y demás contingencias protegidas por los trabajadores que hubieran celebrado un contrato para la formación y el aprendizaje se efectuará de acuerdo con la Orden Anual de Cotización.

Durante el año 2021, la cotización a la Seguridad Social y demás contingencias protegidas por los trabajadores que hubieran celebrado un contrato para la formación y el aprendizaje se efectuará de acuerdo con el art. 44 Orden TMS/83/2019, de 31 de enero prorrogado en su momento para 2020:

Concepto

Empresa

Trabajador

Total

Contingencias Comunes  (Cuota única mensual)

42,56 euros

8,49 euros

51,05 euros

Contingencias profesionales (Cuota única mensual)

IT: 3,27 euros
IMS: 2,58 euros

..

5,85 euros

Fondo de Garantía Salarial (Cuota única mensual)

 3,23 euros

..

3,23 euros

Desempleo 

57,75 euros

16,28 euros

74,03 euros

Formación Profesional 

..

..

..

TOTAL (si procede cotizar desempleo)

114,40 euros

24,78 euros

134,20 euros

Horas extraordinarias

Fuerza mayor

12,00 %

2,00 %

14,00 %

Ordinarias

23,60 %

4,70 %

28,30 %

A TENER EN CUENTA. Esta cantidad de 134,20 € sería la que se debería cotizar únicamente en caso de no tener derecho a la reducción de los Seguros Sociales del contrato de formación. De forma que, en este supuesto, la cotización a la seguridad social consistirá en:  a) Una cuota única mensual de 51,05 euros por contingencias comunes; b) Cuando proceda cotizar por desempleo, la cuota será de 74,03 euros.

Prestaciones

La acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje comprenderá todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo. Asimismo, se tendrá derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial.

Incentivos

Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje. Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondientes a dichos contratos, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75%, en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.

Asimismo, en los contratos para la formación celebrados o prorrogados según lo dispuesto en el párrafo anterior, se bonificará el 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas.

Con efectos del 01/01/2019 el contrato para la formación y el aprendizaje es el único contrato bonificado destinado a jóvenes, derogándose los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, el incremento en la edad para su formalización y la ayuda de acompañamiento de 430€ destinada a jóvenes inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

TIPO CONTRATO

COLECTIVO

CUANTÍA

DURACIÓN

VIGENCIA

NORMATIVA

Contrato para la Formación y el Aprendizaje

 

 

 

Jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo contratados para la formación y el aprendizaje

 

 

 

 

 

 

Empresa con plantilla inferior a 250 personas

  • Reducción 100% cuotas empresariales   por contingencias comunes y profesionales

Toda la vigencia del contrato incluida su prórroga

Indefinida

Art. 3, Ley 3/2012, de 6 de julio

 

Empresa con plantilla igual o superior a 250 personas

  • Reducción 75% cuotas empresariales   por contingencias comunes y profesionales

Bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa

Como mínimo del 25 % el primer año y del 15 % el segundo y tercer año.

Indefinida

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio

Transformación de contratos para formación y aprendizaje en indefinidos

Transformación a la finalización de su duración inicial o prorrogada en contrato indefinido

 

Reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes y profesionales de 1.500 euros/año

(mujeres 1.800 euros/año)

Tres años

Indefinida

 

  • Independientemente de la fecha de formalización

Art. 3, Ley 3/2012, de 6 de julio

 

Transformación de los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con jóvenes beneficiarios de la ayuda económica de acompañamiento prevista en la DA 120ª, PGE 2018 (Derogada)

Bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social de 3.000 euros/año (Derogada)

Hasta 31/12/2018

Derogada con efectos de 01/01/2019

 

Da 121PGE 2018 

(Derogada)

Trabajadores contratados para la formación y el aprendizaje por ETT

Contrato de trabajo por tiempo indefinido tras contratación en formación por ETT sin solución de continuidad.

Reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año

(mujeres 1.800 euros/año)

Tres años

Indefinida

Art. 3, Ley 3/2012, de 6 de julio

RESOLUCIÓN RELEVANTE

STSJ Andalucía, Nº 2055/2004, de 24 de junio de 2004, ECLI:ES:TSJAND:2004:3733

La empresa incumplió la obligación de formación que le impone la ley, lo que lleva a considerar el contrato celebrado en fraude de ley y a entender que la relación establecida tenía el carácter de común u ordinaria"en el presente caso, lo único que se acredita es que Centro de Formación ha remitido el material didáctico necesario y los certificados semestrales, no quedando constancia alguna del cumplimiento del tiempo de la jornada dedicado a la formación, lo que nos lleva a la conclusión de que incumplimiento de las denominadas obligaciones sustanciales, pues no estamos ante un mero retraso puntual en la formación, desajuste de programación, o incluso defectos en la puesta en práctica por mala organización (en este sentido Sentencia TSJ (Social) de Murcia de 23 de marzo de 1993), sino ante un incumplimiento de la obligación de formación teórica en toda su extensión, pues impide de hecho que esa formación teórica se desarrolle conforme a lo previsto en la Ley. En esta misma línea se pronuncian las sentencias de otras Salas de lo Social de Tribunales Superiores de Justicia como la Sentencia de 14 de febrero de 2002, de la Comunidad Valenciana, del Tribunal Superior de Justicia Las Palmas, Canarias de 19 de junio de 2001, Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 30 de marzo de 2001, Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha de 20 de febrero de 2003, añadiendo estas dos últimas que «el contenido de la obligación no es deferir la actividad formativa al propio cuidado del trabajador, una vez que ha cumplido su completa jornada de trabajo real y confiar el control de dicha diligencia a una empresa de enseñanza a distancia, sino precisamente proporcionar, como deber personal en que la obligación jurídica consiste, la formación indicada dentro de la jornada laboral y en una medida no inferior al 15% de su duración, como imperativamente prescribe el citado artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores en su apartado 2 e).

La conclusión de lo anterior es que la empresa incumplió la obligación de formación que le impone la ley, lo que lleva a considerar el contrato celebrado en fraude de ley y a entender que la relación establecida tenía el carácter de común u ordinaria, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 11.2 k) del ET y 22.3 del RD 488/1998, por lo que siendo contrato celebrado en fraude de Ley, el cese comunicado a su extinción, de quien ya ostenta la condición de trabajadora fija, debe calificarse como despido y por ser sin causa justificada, improcedente, procediendo la revocación de la sentencia de instancia".

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Contrato para la formación y el aprendizaje
Formación profesional
Período de prueba
Servicio público educativo
Convenio colectivo
Nivel de cualificación profesional
Puesto de trabajo
Jornada máxima
Actividad laboral
Contratos de trabajo formativos
Negociación colectiva
Contingencias comunes
Cotización a la Seguridad Social
Desempleo
Vigencia del contrato
Horas de trabajo efectivo
Nulidad de la cláusula
Fraude de ley
Centro de trabajo
Antigüedad del trabajador
Convenio colectivo aplicable
Prueba en contrario
Plazo de contrato
Complementos salariales
Omisión
Trabajo a turnos
Fondo de Garantía Salarial
Contrato de prácticas
Contrato de aprendizaje
Horas extraordinarias
Prórroga del contrato
Discapacidad
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Acción protectora
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Garantías salariales
Jornada laboral
Ayuda económica de acompañamiento
Empresas de trabajo temporal
Bonificaciones

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 8/2014 de 4 de Jul (Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 163 Fecha de Publicación: 05/07/2014 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2014 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 3/2012 de 6 de Jul (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 162 Fecha de Publicación: 07/07/2012 Fecha de entrada en vigor: 08/07/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 44/2007 de 13 de Dic (Régimen de las empresas de inserción) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 299 Fecha de Publicación: 14/12/2007 Fecha de entrada en vigor: 13/01/2008 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Orden TMS/83/2019 de 31 de Ene (Normas de cotización 2019) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 29 Fecha de Publicación: 02/02/2019 Fecha de entrada en vigor: 03/02/2019 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo, Migraciones Y Seguridad Social

Real Decreto 1529/2012 de 8 de Nov (Desarrollo del contrato para formación y aprendizaje y bases de formación profesional dual) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 270 Fecha de Publicación: 09/11/2012 Fecha de entrada en vigor: 10/11/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados