Contrato para la formación y el aprendizaje de personas con discapacidad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/06/2021

Los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con personas con discapacidad se ajustarán a lo establecido en el art. 11 Estatuto de los Trabajadores y en el art. 6 Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

NOVEDAD

- Real Decreto 368/2021, de 25 de mayo. Contratos para la formación y el aprendizaje concertados con personas con capacidad intelectual límite. Se modifica el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, para establecer ciertas peculiaridades aplicables a los contratos para la formación y el aprendizaje celebrados con personas con capacidad intelectual límite.

(Art. 11 Estatuto de los Trabajadores; DT 3ª Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo; Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo; Orden de 14 de julio de 1998; DA 1ª Real Decreto 870/2007, de 2 de julio; Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembreReal Decreto 368/2021, de 25 de mayo).

Contrato para la formación y el aprendizaje de personas con discapacidad

El contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Cuando se concierte con una persona con discapacidad hay que tener en cuenta las especificaciones que exponemos a continuación:

1. Consideración de persona con discapacidad

Tienen la consideración de personas con discapacidad aquellas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Además se considera que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

2. Requisitos de los trabajadores

  • Ser trabajador con discapacidad y estar reconocido como tal por el Organismo competente (la acreditación del grado de discapacidad y, en su caso, del tipo de discapacidad, se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1414/2006, de 1 de diciembre).
  • Se podrá celebrar con mayores de 16 años y no se aplicará el limite de edad existente para los contratos para la formación y el aprendizaje.
  • Carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.

3. Duración

La duración máxima del contrato (3 años) podrá ampliarse hasta un máximo de 4 años, previo informe favorable del Servicio Público de Empleo, cuando debido al tipo y grado de discapacidad y otras circunstancias, el trabajador no hubiera alcanzado el nivel mínimo de conocimientos requeridos para desempeñar el puesto de trabajo.

4. Discapacidad intelectual

Cuando la discapacidad del trabajador sea de tipo intelectual, podrá dedicarse hasta un 25% del tiempo de trabajo efectivo a procedimientos de rehabilitación, habilitación o ajuste personal y social.

Además, podrá realizar la formación de módulos formativos que no sea a distancia en el puesto de trabajo o en procesos formativos presenciales.

5. Incentivos

Estos contratos se bonificarán al 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante toda la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas, asimismo, las empresas que celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores con discapacidad tienen derecho, en función de su plantilla a las siguientes reducciones:

  • Empresas con plantilla menor a 250 trabajadores: reducción del 100% de todas las cuotas de la Seguridad Socia.
  • Empresas con plantilla mayor a 250 trabajadores: reducción del 75% de todas las cuotas de la Seguridad Social.

La transformación del contrato a la finalización de su duración inicial o prorrogada, cualquiera que sea la fecha de su celebración, reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años de 1.500€/año (1.800 €/año para las mujeres).

JURISPRUDENCIA

STS, rec. 1826/2017, de 29 de noviembre de 2018,  ECLI:ES:TS:2018:4475STS n.º 993/2018, de 29 de noviembre de 2018, ECLI: ES:TS:2018:4475, y  STS n.º 992/2018, de 29 de noviembre de 2018,  ECLI:ES:TS:2018:4446

El Tribunal Supremo, en dos sentencias de 29 noviembre de 2018, entiende que el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, confunde los derechos de las personas con discapacidad con los de aquellas en situación de incapacidad laboral. Para el TS, la norma excede en sus competencias y el reconocimiento de una incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, no equivale automáticamente a la condición de discapacidad en su grado mínimo (es decir del 33%).

Contratos para la formación y el aprendizaje concertados con personas con capacidad intelectual límite

1. Consideración de persona con capacidad intelectual límite

A los efectos laborales de acceder a las medidas de acción positiva previstas en el Real Decreto 368/2021, de 25 de mayo, debe entenderse como persona con capacidad intelectual límite y los empleadores beneficiarios:

  • Personas con capacidad intelectual límite destinatarias de las medidas de acción positiva para el acceso al empleo: personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados que acrediten oficialmente, según los baremos vigentes de valoración de la situación de discapacidad, al menos un 20 por ciento de discapacidad intelectual y que no alcancen el 33 por ciento.
  • Empleadores beneficiarios:
    • Las empresas y las trabajadoras y los trabajadores autónomos que contraten a las personas con capacidad intelectual límite.
    • Las sociedades laborales y las cooperativas a las que se incorporen como socios y socias trabajadores o de trabajo las personas con capacidad intelectual límite (en el caso de las cooperativas, será condición necesaria que la cooperativa haya optado por la modalidad de asimilados a personas trabajadoras por cuenta ajena, a los efectos de la Seguridad Social).
    • Limitaciones: no se aplicarán las acciones positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite en el sector público (art. 2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre).

2. Características del contrato para la formación y el aprendizaje concertados con personas con capacidad intelectual límite

Los contratos para la formación y el aprendizaje que celebren las empresas con personas con capacidad intelectual límite se ajustarán a lo establecido en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores con las siguientes peculiaridades:

  • Duración: la duración máxima del contrato podrá ampliarse, previo informe favorable del Servicio Público de Empleo competente, que a estos efectos podrá recabar informe de los equipos técnicos de valoración y orientación de la discapacidad competentes, cuando, debido al tipo y grado de discapacidad y demás circunstancias individuales y profesionales del trabajador, así como las características del proceso formativo a realizar, el trabajador no hubiese alcanzado el nivel mínimo de conocimientos requeridos para desempeñar el puesto de trabajo, sin que, en ningún caso, pueda exceder de cuatro años.
  • Formación: las personas con capacidad intelectual límite podrán realizar en el puesto de trabajo o en procesos formativos presenciales la formación de módulos formativos que no sean a distancia.

No hay versiones para este comentario

Contrato para la formación y el aprendizaje
Discapacidad
Formación profesional
Grado de minusvalía
Incapacidad permanente
Nivel de cualificación profesional
Servicio público educativo
Trabajador discapacitado
Puesto de trabajo
Gran invalidez
Actividad laboral
Discapacitados
Régimen de Clases Pasivas
Grado de incapacidad
Prestación de jubilación
Sociedad cooperativa
Contrato de prácticas
Vigencia del contrato
Horas de trabajo efectivo
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Cuotas de cotización
Incapacidad del trabajador
Trabajador por cuenta ajena
Sociedad laboral
Trabajador autónomo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 1/2013 de 29 de Nov (TR. de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 289 Fecha de Publicación: 03/12/2013 Fecha de entrada en vigor: 04/12/2013 Órgano Emisor: Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad

Real Decreto 488/1998 de 27 de Mar (se desarrolla el art. 11 del ET en materia de contratos formativos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 85 Fecha de Publicación: 09/04/1998 Fecha de entrada en vigor: 09/04/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 1529/2012 de 8 de Nov (Desarrollo del contrato para formación y aprendizaje y bases de formación profesional dual) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 270 Fecha de Publicación: 09/11/2012 Fecha de entrada en vigor: 10/11/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 368/2021 de 25 de May (Medidas para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 125 Fecha de Publicación: 26/05/2021 Fecha de entrada en vigor: 01/06/2021 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes Y Memoria Democratica

Real Decreto 1414/2006 de 1 de Dic (Se determina la consideración de persona con discapacidad a efectos de la Ley 51/2003) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 300 Fecha de Publicación: 16/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 17/12/2006 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato para la formación y el aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/06/2021

    El Contrato para la formación y el aprendizaje tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistem...

  • Actividad formativa en contrato para la formación y el aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/06/2021

    La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación acad...

  • Regulación del contrato indefinido para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2021

    Las empresas tienen derecho a una serie de Incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad por tiempo indefinido a jornada completa o a tiempo parcial, así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores con ...

  • Límite de edad y requisitos del trabajador para la realización de contratos de formación y aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2020

     Se podrá celebrar contratos para la formación y el aprendizaje con personas trabajadoras mayores de 16 años y menores de 25 años. En el caso de las prórrogas podrán celebrarse con mayores de 24 años, debiéndose cumplir el límite de edad en...

  • Contrato en prácticas para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/10/2016

    Será posibre formalizar un contrato en prácticas para personas con discapacidad con un trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permane...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados