Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/06/2017

El objeto del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores es facilitar el empleo estable a la vez que se potencia la iniciativa empresarial de las empresas de menos de 50 trabajadores

NOVEDADES

Las contrataciones bajo la modalidad de indefinido de apoyo a los emprendedores que se realicen con trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo para prestar servicios en centros de trabajo ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias darán derecho a nuevas bonificaciones según la Df 23, de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017. Se ha añadido con efectos de 29/06/2017 un nuevo punto "5. bis" al Art. 4Ley 3/2012, de 6 de julio.

Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial. El Art. 2 ,Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, introduce modificaciones en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, para hacer posible la celebración del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial. Como consecuencia, se produce la adaptación de todo lo relativo a bonificaciones e incentivos fiscales, que en caso de contrato a tiempo parcial se disfrutarán de modo proporcional a la jornada pactada.

OBJETO

Facilitar el empleo estable a la vez que se potencia la iniciativa empresarial de las empresas de menos de 50 trabajadores

BENEFICIARIOS

Las empresas que tengan menos de 50 trabajadores

Igualmente, podrán bonificarse de este tipo de contratación las cooperativas o sociedades laborales que incorporen desempleados/as como socios trabajadores/as o de trabajo y siempre que la entidad haya optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores/as por cuenta ajena.

DURACIÓN

Hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15 por ciento podrán realizarse contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

JORNADA

A tiempo completo o parcial

Desde el 22 de diciembre de 2013 (Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre), es posible celebrar este contrato a tiempo parcial. En este caso, las bonificaciones e incentivos fiscales se disfrutarán de modo proporcional a la jornada pactada.

CUADRO RESUMEN

 

 

 

 

 

 

REQUISITOS, OBLIGACIONES Y RÉGIMEN JURÍDICO

- Formalización en el modelo de contrato indefinido (cláusulas específicas de apoyo a emprendedores)

- Período de prueba de un año.  No siendo posible establecerse  cuando el trabajador haya ya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

- No podrá concertar el contrato de trabajo la empresa que, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, hubiera adoptado decisiones extintivas improcedentes con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley (08/07/2012), y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo. por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores la empresa que, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, hubiera realizado extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas declaradas improcedentes por sentencia judicial o hubiera procedido a un despido colectivo..

- La aplicación de los incentivos, exige que la empresa deba mantener en el empleo al trabajador contratado al menos tres años desde la fecha de inicio de la relación laboral. La aplicación de los incentivos, exige que la empresa deba mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con el contrato por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores durante, al menos, un año desde la celebración del contrato.

- El incumplimiento de las obligaciones citadas implica el reintegro de los incentivos. Salvo cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. El número de trabajadores a tener en cuenta será el que tenga la empresa en el momento de producirse la contratación.

- En lo no establecido en este artículo serán de aplicación las previsiones contenidas en la sección 1ª del capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo, salvo lo establecido en el artículo 6.2 en materia de exclusiones.

No hay versiones para este comentario

Contrato indefinido apoyo emprendedores
Bonificaciones
Objeto del contrato
Centro de trabajo
Beneficios fiscales
Contrato a tiempo parcial
Desempleo
Jornada pactada
Trabajador en situación de desempleo
Presupuestos generales del Estado
Socios trabajadores
Sociedad laboral
Sociedad cooperativa
Contrato de Trabajo
Contrato indefinido
Período de prueba
Grupo profesional
Puesto de trabajo
Despido colectivo
Incumplimiento de las obligaciones
Despido disciplinario
Incapacidad permanente total
Gran invalidez