Finalidad, formalización, duración, retribución y extinción del contrato de inserción laboral

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  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/02/2013

Esta modalidad contractual sólo se encuentra en vigor sólo para los contratos celebrados con anterioridad al 15 de junio de 2006. Su regulación aprecia en el ex apdo. 1 d) del art.15 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, introducido, en su momento, por Ley 12/2001 y derogado por Real Decreto-Ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo hoy Ley 43/2006, de 29 de diciembre, de mejora del crecimiento y del empleo.Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 05/05/2009, Rec. 286/2008

 

Contrato de inserción laboral

La regulación del contrato de inserción individualizaba su utilización a los programas públicos de realización de obras y servicios de interés general y social. De esta forma sólo podrá celebrarse entre quienes tienen la condición de desempleados, debidamente inscritos en la oficina de empleo, y una Administración Pública o entidad sin ánimo de lucro (1).

Como se ha mencionado, los caracteres legales que definen la prestación a efectuar por los desempleados son, por un lado la realización de una obra o servicio y por otro, la calificación de la misma como de interés general o social. A la hora de definir la obra o servicio objeto de la actividad el texto estatutario no ha detallado el contenido que debe realizarse, lo que provoca una gran indefinición a la hora de identificar la labor a desempeñar. No obstante, hemos de recalcar la independencia normativa respecto del contrato de obra y servicio ya que al objeto del contrato de inserción no le será exigible la “autonomía y sustantividad propia” característica del contrato enunciado en el apdo. 1 a) Art. 15 ,Estatuto de los Trabajadores.

Finalidad del contrato.

El objetivo que se persigue es la adquisición de experiencia laboral y facilitar la mejora de la ocupación al desempleado.

Formalización

El Estatuto de los Trabajadores, en su apdo. 2 d) Art. 8 ,ET,  exige que se formalice por escrito, derivándose de su incumplimiento  que el contrato se presuma celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios. Ver sentencia TSJ Canarias, de 29/06/1999

El incumplimiento de este requisito tiene diferentes consecuencias para el sujeto que no observe esta prescripción. Así, cuando sea una entidad sin ánimo de lucro la que no acate la obligación de formalización escrita del contrato, la aplicación de la regla definida en este apdo. 2 d) Art. 8 ,ET, no presentará particularidades a la hora de su aplicación. Distinto es el supuesto en el que la Administración Pública contratante se abstenga de formalizar el contrato por escrito. Las repercusiones que este hecho acarrea cuando la Administración es parte de una relación laboral temporal han tenido un tratamiento particularizado por parte de la Jurisprudencia. La calificación de indefinido del contrato ante el incumplimiento formal -aunque ello no implique la integración en la plantilla del organismo público (los denominados trabajadores indefinidos no fijos de plantilla)-, podría resultar de aplicación a este supuesto en los mismos términos antes reseñados para las modalidades de contratación expuestas previamente. 

Duración

Esta modalidad contractual no tiene establecida una duración concreta, por lo que la obra o servicio de interés general o social debe condicionar la duración de la relación laboral. Del mismo modo, la asignación de fondos para desarrollar estos programas condiciona su pervivencia, ya que la finalización de dichas partidas provoca la terminación de dicho contrato.

Retribución

El segundo párrafo del derogado apdo. 1, Art. 15 ,Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, disponía la financiación por los servicios públicos de empleo de los costes salariales y de Seguridad Social de estas contrataciones, subvencionando la cuantía equivalente a la base mínima del grupo de cotización que corresponde a la categoría profesional desempeñada por el trabajador así como los complementos salariales de residencia reglamentariamente establecidos (esta última prescripción, que modifica el ex apdo 1 d) Art. 15 ,ET, fue establecida por la Ley 62/2003 de medidas fiscales, administrativas y del orden social), y a efectos de Seguridad Social, las cuotas derivadas de dichos salarios, con independencia de la retribución que finalmente perciba el trabajador que podrá ser superior a la subvencionada.

Por su parte, la Ley 62/2003, antes mencionada, añade al final del párrafo segundo del ex apdo. 1 d) Art. 15 ,Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo una prescripción de control de las cantidades aportadas por los servicios públicos competentes, en virtud de la cual el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales informará con carácter trimestral a la Comisión Delegada del Gobierno sobre las subvenciones concedidas y satisfechas en dicho periodo así como el seguimiento y control de las mismas.

Extinción

La finalización de la actividad constituye el elemento esencial para considerar extinguida la relación laboral. El ET (apdo 1 c) Art. 49 ,ET) utiliza el término “expiración de tiempo convenido o la realización de la obra o servicio del contrato” (pudiendo o no fijarse un plazo indicativo de realización de la actividad).

Del mismo modo, el  Art. 52 ,ET dispone en su apartado e), lo siguiente: "El contrato podrá extinguirse: ...

e) En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por las Administraciones públicas o por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate.

Cuando la extinción afecte a un número de trabajadores igual o superior al establecido en el apdo. 1, Art. 51 ,ET se deberá seguir el procedimiento previsto en dicho artículo". Ver sentencia TSJ La Rioja, Sala de lo Social, nº 300/2009, de 16/10/2009, Rec. 273/2009

La extinción de este contrato no da derecho a la indemnización que allí se establece.

(1) Las Sentencias nº TS, Sala de lo Social, de 17/05/2010, Rec. 3293/2009 y TS, Sala de lo Social, de 05/05/2009, Rec. 286/2008, han establecido, que pese a la denominación de obra o servicio si el contrato reúne las características de la modalidad del art. 15.d) del ET, ha de considerarse un contrato de inserción.

 

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