Finalidad, formalización, duración, retribución y extinción del contrato de inserción laboral

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 286/2008, 05-05-2009

    Órden: Social Fecha: 05/05/2009 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Gullon Rodriguez, Jesus Num. Recurso: 286/2008

    Despido. Inexistencia. Contrato de inserción. Se trata de una modalidad contractual temporal, actualmente derogada, con características propias no encuadrable por tanto como subespecie del contrato de obra o servicio determinado.

  • Sentencia Social Nº 447/2004, TSJ Canarias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 92/2004, 07-05-2004

    Órden: Social Fecha: 07/05/2004 Tribunal: Tsj Canarias Ponente: De Losada Y Hamilton, Pilar Diaz Num. Sentencia: 447/2004 Num. Recurso: 92/2004

    El TSJ estima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento demandado y revoca la Sentencia de instancia que declara improcedente el despido cuestionado. Y ello porque, según recoge la sentencia, en el caso de autos se han cumplido todos los requisitos previstos en la norma, tanto en cuanto a la necesidad de estar desempleada, -la actora estaba inscrita en la oficina de empleo-, como en cuanto a los períodos de contratación pues si el trabajador ha sido contratado por período s...

  • Sentencia Social Nº 2245/2010, TSJ Asturias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 967/2010, 30-07-2010

    Órden: Social Fecha: 30/07/2010 Tribunal: Tsj Asturias Ponente: Criado Fernandez, Jose Alejandro Num. Sentencia: 2245/2010 Num. Recurso: 967/2010

    PRIMERO.- Frente a la sentencia de instancia que desestima la demanda de despido de la actora, formula recurso su representación letrada articulando al efecto un primer motivo de suplicación en el que, al amparo del art. 191 b) de la LPL, postula la adición al ordinal segundo del relato fáctico de un último párrafo donde conste que la duración del contrato es del 15-5- 08 al 31-12-08, si bien fue prorrogado hasta el 23-1-09, censura fáctica que basa en la documental de los folios 165 a 1...

  • Sentencia Social Nº 3091/2010, TSJ Asturias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2456/2010, 20-12-2010

    Órden: Social Fecha: 20/12/2010 Tribunal: Tsj Asturias Ponente: Vidau Arguelles, Maria Num. Sentencia: 3091/2010 Num. Recurso: 2456/2010

    PRIMERO.- El demandante formula recurso de suplicación contra la sentencia de instancia que desestimó la demanda de despido por dicha parte formulada frente al Ayuntamiento de Avilés, articulando su representación letrada en el recurso interpuesto, que ha sido impugnado de contrario, un solo motivo, formulado al amparo procesal del apartado c) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral , y destinado al examen del derecho aplicado.En este motivo de suplicación por la representació...

  • Sentencia Social Nº 68/2015, TSJ Canarias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 442/2014, 04-02-2015

    Órden: Social Fecha: 04/02/2015 Tribunal: Tsj Canarias Ponente: Ramos Real, Eduardo Jesus Num. Sentencia: 68/2015 Num. Recurso: 442/2014

    PRIMERO.- La sentencia de instancia estima la pretensión ejercitada por la actora, Dª Yolanda , trabajadora afectada por el proceso de traspaso de personal entre el Organismo Autónomo 'INSTITUTO CANARIO de HEMODONACIÓN y HEMOTERAPIA' (ICHH) y la empresa 'GESTIÓN de SERVICIOS para la SALUD y SEGURIDAD de CANARIAS, SA', que interesaba que le fuera reconocida como antigüedad en el primero la de 1 de junio de 2003, incluyendo dentro de su cómputo los servicios prestados sin solución de cont...

Ver más documentos relacionados
  • Regulación de incentivos para la contratación de jóvenes

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Los estímulos a la contratación de jóvenes en situación de desempleo -y las derogadas medidas destinadas a incentivar la incorporación de jóvenes a las empresas de la Economía Social-, se contienen en los Art. 9-13 ,Ley 11/2013, de 26 de julio cuya vigencia se extenderá hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15 %. Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa. Incentivos a la contratación indefinida de un menor de 30 años p...

  • Regulación del contrato a tiempo parcial con vinculación formativa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2015

    La contratación a tiempo parcial con vinculación formativa de jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menores de 30 años que cumpla los requisitos que se desarrollan permitirá el disfrute de la reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes (Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero y Ley 11/2013, de 26 de julio).  El capítulo III del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero y la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al empr...

  • Contrato de trabajo indefinido de un joven celebrado por microempresas o empresarios autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2015

    El contrato de trabajo indefinido de un joven celebrado por microempresas y empresarios autónomos conlleva un incentivo que permite contratar a jóvenes desempleados en condiciones ventajosas mientras la  tasa de paro se sitúe por debajo del 15% (Art. 10 ,Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero)    OBJETO Incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados por parte de autónomos y a microempresas en condiciones ventajosas hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%...

  • Cotización de los contratos a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas trabajadas en el mes que se considere. Las bases mínimas de cotización aplicables a los trabajadores con contrato a tiempo parcial se adecuarán en orden a que la cotización en esta modalidad de contratación sea equivalente a la cotización a tiem...

  • Bases y tipos de cotización al Régimen General Seguridad Social para 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    El Art. 9 ,Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, dispone una actualización del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social para el ejercicio 2017, regulándose en la disposición adicional única de esa misma norma un incremento del salario mínimo interprofesional del 8 por ciento. Estas can...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Análisis de las medidas sociales y laborales establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016

    Fecha última revisión: 29/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis de las medidas sociales y laborales establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015, de 29 de octubre) ha regulado nuevas medidas laborales y sociales. En el presente análisis estudiaremos las siguientes: 1.- Determinación del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para 2016 2.- Reconocimiento de los complementos para mínimos en las pensiones de ...

  • Caso práctico: Extranjero en situación irregular que no cuenta con la autorización previa para trabajar. Derecho a prestación por desempleo.

    Fecha última revisión: 18/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Extranjero en situación irregular que no cuenta con la autorización previa para trabajar. Derecho a prestación por desempleo. ¿Tiene o no derecho a inscribirse como demandante de empleo y percibir las prestaciones de desempleo de Seguridad Social que correspondan por el tiempo trabajado, un extranjero que sin contar con la autorización para residir que prevé el (bis) Art. 30 ,LOEX y tampoco con la autorización previa para trabajar, ha prestado servicios para una empresa  si...

  • Caso práctico: Campañas de telemarketing. Posibilidad de contratación para la realización de obra o servicio determinado.

    Fecha última revisión: 21/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Un trabajador venía prestando servicios en la plantilla de una empresa dedicada al marketing telefónico, desde el 31/3/2003, con categoría profesional de Teleoperador Especialista. La relación laboral se inicia en virtud de contrato de trabajo suscrito el 31/3/2003 en la modalidad de obra o servicio determinado que tiene por objeto "la campaña publicitaria de la empresa DD Asociados". Mediante carta de 14/9/2004 la empresa Ib, S.A.U., comunicó al señor SFN que con efectos de...

  • Caso práctico: Cotización a la Seguridad Social (ejemplo sobre las modificaciones realizadas en los conceptos cotizables en el año 2.014).

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMINETO NOTA: Ejemplo práctico basado en los cambios normativos sobre la cotización a la seguridad social impulsados por las modificaciones que la disposición final tercera del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, realizó sobre el actualmente derogado artículo 109 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, a consecuencia de los cuales (con efectos de 22 de diciembre de 201), pasaron a computarse en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social u...

  • Caso práctico: Cotización en contrato a tiempo parcial con trabajo por horas.

    Fecha última revisión: 05/02/2016

  • PLANTEAMIENTO Un trabajador presta servicios como auxiliar administrativo (grupo 7) durante 3 horas diarias, de lunes a viernes, mediante un contrato de duración determinada tiempo parcial. Durante el mes de marzo de 2.015 trabaja 20 días, recibiendo una retribución mensual de 275,00 € (incluida la parte proporcional de descansos semanales y festivos). Además, tiene derecho a tres pagas extraordinarias anuales, por importe de 275,00 € cada una. ¿Cómo se calcularía su cotización a l...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Navarra, 990050, 06-11-2002

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 06/11/2002

  • Núm. Resolución: 990050
  • Incompetencia del TEAF para la ejecución de resoluciones adoptadas por las secciones gestoras. Examinado escrito número (...)-99, presentado el día (...) de enero de 1999 ante el Organo de Informe y Resolución en Materia Tributaria, antecesor del hoy Tribunal Económico-Administrativo Foral de Navarra (nº de expediente (...)/99), por Don (?), en nombre y representación del Arzobispado (?), con C.I.F número (?), por el que se solicita del mismo dé las instrucciones necesarias a la empresa...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 1247, 14-02-1997

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 14/02/1997

    Cuestión:Se plantea el caso de realización de obras de reparación de elementos comunitarios que por defectos de construcción la comunidad tiene necesidad de ejecutar. ¿Qué tipo impositivo se aplica?.Descripción:De aplicación la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido cuyo artículo 90.1, según la redacción dada por el Decreto Foral Normativo 1/1995, dispone: 'El impuesto se exigirá al tipo del 16 por 100, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 22272, 05-05-2003

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 05/05/2003

    Cuestión:Con motivo de la realización de obras en los terrenos anejos a su vivienda, un contribuyente descubre restos materiales de interés arqueológico. ¿Existe ganancia patrimonial?Descripción:Los bienes de interés arqueológico o paleontológico descubiertos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ya sea de forma casual o fruto de un trabajo sistemático dedicado a tal fin, son de dominio público. Tanto el descubridor como el propietario del lugar en que h...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 11847, 13-03-2008

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 13/03/2008

    Cuestión:La consultante es una entidad dedicada a la realización de obras públicas ferroviarias, para lo cual figura de alta en el epígrafe 1.507 de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas ('Construcción, reparación y conservación de toda clase de obras'). En el desarrollo de su actividad emplea determinada maquinaria pesada de ferrocarril, cuyas características detalla en el escrito de consulta. En concreto, por su configuración material, la maquinaria en cuestión ...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0840-12, 23-04-2012

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 23/04/2012

  • Núm. Resolución: V0840-12
  • NormativaTRLIS RD Leg 4/2004, de 5 Marzo, arts: 83.CuestiónSi la operación descrita puede acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VIII, del título VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de Marzo.DescripciónLa persona física V y su esposa son titulares de la totalidad de las participaciones sociales de las siguientes compañías mercantiles:-La entidad S, que centra su actividad en la realización de obras...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/02/2013

Esta modalidad contractual sólo se encuentra envigor sólo para los contratos celebrados con anterioridad al 15 de junio de 2006. Su regulación aprecia en el ex apdo. 1 d) del art.15 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, introducido, en su momento, por Ley 12/2001 y derogado por Real Decreto-Ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo hoy Ley 43/2006, de 29 de diciembre, de mejora del crecimiento y del empleo.Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 05/05/2009, Rec. 286/2008

 

Contrato de inserción laboral

La regulación del contrato de inserción individualizaba su utilización a los programas públicos de realización de obras y servicios de interés general y social. De esta forma sólo podrá celebrarse entre quienes tienen la condición de desempleados, debidamente inscritos en la oficina de empleo, y una Administración Pública o entidad sin ánimo de lucro (1).

Como se ha mencionado, los caracteres legales que definen la prestación a efectuar por los desempleados son, por un lado la realización de una obra o servicio y por otro, la calificación de la misma como de interés general o social. A la hora de definir la obra o servicio objeto de la actividad el texto estatutario no ha detallado el contenido que debe realizarse, lo que provoca una gran indefinición a la hora de identificar la labor a desempeñar. No obstante, hemos de recalcar la independencia normativa respecto del contrato de obra y servicio ya que al objeto del contrato de inserción no le será exigible la “autonomía y sustantividad propia” característica del contrato enunciado en el apdo. 1 a) Art. 15 ,Estatuto de los Trabajadores.

Finalidad del contrato.

El objetivo que se persigue es la adquisición de experiencia laboral y facilitar la mejora de la ocupación al desempleado.

Formalización

El Estatuto de los Trabajadores, en su apdo. 2 d) Art. 8 ,ET,  exige que se formalice por escrito, derivándose de su incumplimiento  que el contrato se presuma celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios. Ver sentencia TSJ Canarias, de 29/06/1999

El incumplimiento de este requisito tiene diferentes consecuencias para el sujeto que no observe esta prescripción. Así, cuando sea una entidad sin ánimo de lucro la que no acate la obligación de formalización escrita del contrato, la aplicación de la regla definida en este apdo. 2 d) Art. 8 ,ET, no presentará particularidades a la hora de su aplicación. Distinto es el supuesto en el que la Administración Pública contratante se abstenga de formalizar el contrato por escrito. Las repercusiones que este hecho acarrea cuando la Administración es parte de una relación laboral temporal han tenido un tratamiento particularizado por parte de la Jurisprudencia. La calificación de indefinido del contrato ante el incumplimiento formal -aunque ello no implique la integración en la plantilla del organismo público (los denominados trabajadores indefinidos no fijos de plantilla)-, podría resultar de aplicación a este supuesto en los mismos términos antes reseñados para las modalidades de contratación expuestas previamente. 

Duración

Esta modalidad contractual no tiene establecida una duración concreta, por lo que la obra o servicio de interés general o social debe condicionar la duración de la relación laboral. Del mismo modo, la asignación de fondos para desarrollar estos programas condiciona su pervivencia, ya que la finalización de dichas partidas provoca la terminación de dicho contrato.

Retribución

El segundo párrafo del derogado apdo. 1, Art. 15 ,Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, disponía la financiación por los servicios públicos de empleo de los costes salariales y de Seguridad Social de estas contrataciones, subvencionando la cuantía equivalente a la base mínima del grupo de cotización que corresponde a la categoría profesional desempeñada por el trabajador así como los complementos salariales de residencia reglamentariamente establecidos (esta última prescripción, que modifica el ex apdo 1 d) Art. 15 ,ET, fue establecida por la Ley 62/2003 de medidas fiscales, administrativas y del orden social), y a efectos de Seguridad Social, las cuotas derivadas de dichos salarios, con independencia de la retribución que finalmente perciba el trabajador que podrá ser superior a la subvencionada.

Por su parte, la Ley 62/2003, antes mencionada, añade al final del párrafo segundo del ex apdo. 1 d) Art. 15 ,Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo una prescripción de control de las cantidades aportadas por los servicios públicos competentes, en virtud de la cual el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales informará con carácter trimestral a la Comisión Delegada del Gobierno sobre las subvenciones concedidas y satisfechas en dicho periodo así como el seguimiento y control de las mismas.

Extinción

La finalización de la actividad constituye el elemento esencial para considerar extinguida la relación laboral. El ET (apdo 1 c) Art. 49 ,ET) utiliza el término “expiración de tiempo convenido o la realización de la obra o servicio del contrato” (pudiendo o no fijarse un plazo indicativo de realización de la actividad).

Del mismo modo, el  Art. 52 ,ET dispone en su apartado e), lo siguiente: "El contrato podrá extinguirse: ...

e) En el caso de contratos por tiempo indefinido concertados directamente por las Administraciones públicas o por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista, por la insuficiencia de la correspondiente consignación para el mantenimiento del contrato de trabajo de que se trate.

Cuando la extinción afecte a un número de trabajadores igual o superior al establecido en el apdo. 1, Art. 51 ,ET se deberá seguir el procedimiento previsto en dicho artículo".Ver sentencia TSJ La Rioja, Sala de lo Social, nº 300/2009, de 16/10/2009, Rec. 273/2009

La extinción de este contrato no da derecho a la indemnización que allí se establece.

(1) Las Sentencias nº TS, Sala de lo Social, de 17/05/2010, Rec. 3293/2009 y TS, Sala de lo Social, de 05/05/2009, Rec. 286/2008, han establecido, que pese a la denominación de obra o servicio si el contrato reúne las características de la modalidad del art. 15.d) del ET, ha de considerarse un contrato de inserción.

 

No hay versiones para este comentario

Desempleo
Entidades sin animo de lucro
Realización de obras
Contratos de obras
Objeto del contrato
Jornada completa
Organismos públicos
Trabajador indefinido
Grupo de cotización
Residencia
Base mínima de cotización
Complementos salariales
Categoría profesional
Comisiones
Contrato de Trabajo
Derecho a indemnización