Contrato de sustitución o interinidad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/01/2021

El contrato de interinidad es el celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva (apdo. 1 c) del art. 15 ET). 

Concepto y características

El contrato de interinidad se define como aquel contrato de duración determinada que tiene por objeto sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, pendiendo su duración de la reincorporación del sustituido por finalizar el periodo de ejercicio de dicho derecho. Dicha definición no permite la inclusión de otras circunstancias en las que no exista obligación de prestar servicios que difieran de aquellas en las que se produce el denominado derecho de reserva del puesto de trabajo. (STS Nº 745/2019,  de 30 de octubre de 2019,  ECLI:ES:TS:2019:3733 ).

Sujeta a las características de esta modalidad, se encuentran los contratos de interinidad celebrados con personas desempleadas para sustituir a trabajadores que tengan suspendido su contrato de trabajo por los periodos de descanso por maternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora y adopción o acogimiento preadoptivo o permanente. (STSJ Andalucía Nº 1785/2001, de 2 de octubre de 2001, ECLI:ES:TSJAND:2001:15318 ).

La interinidad puede fundarse en la necesidad de cubrir provisionalmente una plaza cuyo titular tenga derecho a reserva de la misma, o bien, en tanto no se cubra un vacante en forma reglamentaria. Se entiende que son situaciones alternativas, pero nada impide que una suceda a la otra. (STSJ Canarias Nº 713/1999, de 29 de junio de 1999, ECLI:ES:TSJICAN:1999:2289 ).

Los principales supuestos de reserva del puesto de trabajo que pueden producirse son:

  1. Suspensión del contrato de trabajo por incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo y paternidad; en estos supuestos está garantizada la reserva del puesto de trabajo. (STSJ Cataluña Nº 8607/1999, de 2 noviembre de 1999, ECLI:ES:TSJCAT:1999:12037 ).
  2. Suspensión proveniente de acuerdo entre las partes.
  3. Excedencia forzosa por cargo público o por funciones sindicales.  (STS, Rec. 3601/2008, de 23 de noviembre de 2009, ECLI:ES:TS:2009:7854 ).
  4. Excedencia voluntaria por cuidado de hijos o familiares.
  5. Excedencia voluntaria, cuando la reserva de puesto de trabajo se pacte de forma individual o por aplicación de convenio colectivo.
  6. Sustitución de un trabajador autónomo, a un socio trabajador o a un socio de trabajo de una cooperativa en el supuesto de riesgo durante el embarazo o en los periodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.

Del mismo modo sería ilegal constituir este tipo de contratos para la sustitución de personas trabajadoras en:

Periodo de prueba y jornada laboral

Siguiendo lo establecido con carácter general para el periodo de prueba pactado en el contrato laboral por el art. 14 ET:

  • A no ser que el convenio indique otra cosa, la duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores.
  • Si el contrato de interinidad tiene una duración no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.
  • Será nula la consignación de un período de prueba cuando el trabajador haya desempeñado las mismas funciones en la empresa con anterioridad.

El contrato de interinidad debe celebrarse a jornada completa excepto en los dos supuestos siguientes:

  1. Cuando el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial o se trate de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se vaya a realizar a tiempo parcial.
  2. Cuando el contrato se realice para complementar la jornada reducida de los trabajadores que ejerciten los derechos establecidos en los apdos. 4, 5 y 6 art 37 ET, o en aquellos otros supuestos en que, de conformidad con lo establecido legal o convencionalmente, se haya acordado una reducción temporal de la jornada del trabajador sustituido, así como en los supuestos en que los trabajadores disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.

A TENER EN CUENTA. Las STSJ Galicia, Nº 4588/2013, de 11 de octubre de 2013, ECLI:ES:TSJGAL:2013:8176 y STSJ Madrid, Nº 483/2015, de 21 de mayo de 2015, ECLI:ES:TSJM:2015:7236 , matizan que es posible realizar un contrato de interinidad a tiempo parcial con la finalidad de complementar la jornada reducida de los trabajadores que ejerciten los derechos reconocidos en el art. 37 ET, para guarda legal.

Duración, prórroga y formalización

La duración del contrato de interinidad será la del tiempo durante el cual subsista el derecho a reserva del puesto o hasta que se produzca la reincorporación. 

El contrato se entenderá prorrogado tácitamente, hasta la duración máxima, cuando no haya denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continúe prestando servicios. Igualmente ha de consignarse por escrito respetando las especificaciones legales.

En este sentido, el Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, fija:

a) De conformidad con lo establecido en el art. 15.1 ;ET, "se podrán celebrar contratos de duración determinada en los siguientes supuestos: ... c/ Para sustituir a trabajadores con derecho a la reserva del puesto de trabajo"(art. 1).

b) "El contrato de interinidad es el celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual" (la denominada interinidad por sustitución) y que "se podrá celebrar, asimismo, para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva" (la denominada interinidad por vacante) (art. 4.1).

c) "La duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo" (relativo a la interinidad por sustitución) y, por otra parte, respecto a la interinidad por vacante, que '... la duración será la del tiempo que dure el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del puesto, sin que pueda ser superior a tres meses, ni celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superada dicha duración máxima" y "En los procesos de selección llevados a cabo por las Administraciones públicas para la provisión de puestos de trabajo, la duración de los contratos coincidirá con el tiempo que duren dichos procesos conforme a lo previsto en su normativa específica" (art. 2.b).

d) En cuanto a la extinción, que "Los contratos de duración determinada se extinguirán, previa denuncia de cualquiera de las partes, por las siguientes causas: ... c/ El contrato de interinidad se extinguirá cuando se produzca cualquiera de las siguientes causas: 1.ª La reincorporación del trabajador sustituido.- 2.ª El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.- 3.ª La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.- 4.ª El transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las Administraciones públicas" (art. 8.1).

La formalización será por escrito, teniendo que especificar (apdo. 1. c) del art. 15 ET y apdo. 2. a) del art. 4 Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre) de forma clara y precisa:

  1. El carácter de la contratación.
  2. El trabajo a desarrollar por el sustituto. (STSJ Andalucía Nº 196/2000, de 19 de enero de 2000, ECLI:ES:TSJAND:2000:779  y STSJ Canarias Nº 16/2000, de 11 de enero de 2000, ECLI:ES:TSJICAN:2000:65 ).
  3. El trabajador sustituido.
  4. La causa de sustitución. 
  5. Duración del contrato y circunstancias que la determinan. Los contratados en interinidad por vacante, no puede devenir su relación en indefinida por existencia de demora en la provisión de plazas. Los contratados con carácter eventual (aun no constando la causa de temporalidad), son declaradas con carácter indefinido por exceder el plazo máximo de duración previsto para la eventualidad.  (STSJ Castilla y León Nº 54/2000, de 7 febrero de 2000, ECLI:ES:TSJCL:2000:578 ).

Extinción e indemnización

El contrato de interinidad se extinguirá por: a) la reincorporación del trabajador sustituido; b) por el vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación; c) la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo; c) por el transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las administraciones públicas. Está expresamente excluido el derecho a indemnización establecido en el apdo. c) art. 49, ET. No obstante, la declaración del despido como improcedente o su formalización en fraude de ley sí conlleva el pago de indemnización. No hay necesidad de preaviso, salvo pacto en contrario.

A TENER EN CUENTA. El contrato de interinidad se extingue cuando se reincorpora el sustituido o se produce un hecho que impide la reincorporación. (STS Nº 674/2016, de 19 de julio de 2016,  ECLI:ES:TS:2016:3982 ).

CUESTIÓN

¿Es necesario abonar indemnización a la extinción de un contrato por interinidad?

No. Los contratos de interinidad están expresamente excluidos de la indemnización por finalización de contratos temporales establecida en el apdo. 1.c) art. 49 ET (ni de 20 días, ni de 12 días por año). (STS Nº 207/2019, de 13 de marzo de 2019,  ECLI:ES:TS:2019:945 ).

Cobertura reglamentaria de la plaza

El Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el art. 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada, en sus arts. 4.1 y 2.b), regula el contrato de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, estableciendo, por lo que hace a los procesos de selección en las Administraciones Públicas, que dicho contrato de interinaje durará el tiempo correspondiente a dichos procesos y, más concretamente, en su art. 8.1 apartado c, 4º señala que la extinción del expresado contrato temporal se producirá una vez concluido el plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las Administraciones Públicas, al haberse producido la cobertura en propiedad, resulta patente que el contrato de interinidad queda, sin más, extinguido.

El cese un trabajador interino ante la cobertura reglamentaria de la plaza no constituye despido, sino válida extinción de su contrato de trabajo al amparo del apdo. 1 b) del art. 49, Estatuto de los Trabajadores. Una de las esenciales características de este contrato, como se ha reiterado, es la de vincular su duración a la cobertura definitiva de la plaza, bien por la reincorporación del trabajador sustituido, bien por la provisión de aquélla en propiedad mediante el oportuno procedimiento reglamentario, o bien por la reconversión, supresión o amortización reglamentaria de dicha plaza.

El citado art. 4 Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, establece dos modalidades de interinidad, una, la interinidad para sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, y otra, la interinidad para cubrir una vacante hasta tanto no se provea por el procedimiento legal o reglamentario. El precepto ofrece la disfunción de que en el apdo. 1 c) del art. 15, Estatuto de los Trabajadores, se recoge sólo la figura de la interinidad por sustitución al consignar la posibilidad de contrato temporal "Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución", sin hacer la menor mención al supuesto de cobertura de vacante. No obstante, la Doctrina Jurisprudencial sobre interinidad por vacante ha consagrado que las Administraciones Públicas pueden utilizar la contratación temporal no sólo en los casos de sustitución de trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo, a que se refiere el apdo. 1 c) del art. 15, Estatuto de los Trabajadores y art. 4, Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, sino también para la cobertura provisional de vacante hasta que se cubran definitivamente las plazas por sus titulares a través de los mecanismos previstos en la Ley. (STS, Rec. 2658/2009, de 24 de abril de 2012, ECLI:ES:TS:2012:2716 ).

RESOLUCIONES RELEVANTES

STS, Nº 1094/2020, de 9 de diciembre de 2020, ECLI:ES:TS:2020:4237

Reiterando doctrina (STS, Nº 3/2020, de 8 de enero de 2020, ECLI: ES:TS:2020:49), se valida el cumplimiento de la causa de interinidad consignada en el contrato para determinar su extinción, que no es válida si no se han agotado todos los procesos selectivos regulados en el Convenio siendo esta la razón de que se estime que existe un despido, "no en sí el hecho de que la plaza quede de nuevo vacante por pasar el titular que la ha ganado a la situación de excedencia".

STS, de 17 de diciembre de 2012, ECLI:ES:TS:2012:8665

No existe fraude de ley en la formalización de un contrato de interinidad por vacante con realización de funciones diferentes al puesto para el que fue contratado y plaza perfectamente identificada. El trabajador contratado con contrato de interinidad para cobertura de vacante en una Administración Pública (en el caso, Universidad de Salamanca) puede ser cesado, por finalización de dicho contrato ex art. 49.1.c) ET, a la amortización reglamentaria de la plaza, sin que obste a ello que, en los últimos meses fuera destinado a puesto distinto, ya que esta circunstancia no desnaturaliza el contrato concertado

STS Nº 745/2019, e 30 de octubre de 2019, ECLI: ES:TS:2019:3733

El TS rechaza que la cobertura de las vacaciones, descansos o permisos se lleve a cabo por la vía del contrato de interinidad por sustitución o eventual por circunstancias de la producción. Tales ausencias al trabajo se producen dentro del normal desarrollo del contrato de trabajo y forman parte de la previsión organizativa que corresponde llevar a cabo al empleador, alejándose de la excepcionalidad que el contrato eventual viene a solventar.

STSJ Madrid Nº 12041/2017, de 7 de diciembre de 2017, ECLI:ES:TSJM:2017:12041

"En el caso enjuiciado no existe la necesaria claridad y precisión de los datos aplicables que justifican la temporalidad, puesto que no es suficiente con decir se suscribe para cubrir " suplencias de verano de 2014".

STS, Rec. 3271/1995, de 5 de diciembre de 1996, ECLI:ES:TS:1996:6924

"(..) la cobertura provisional de la vacante y no otra es el dato fundamental para calificar la relación jurídica como contrato de interinidad, por vacante, bastando con que la identificación de la plaza que se contrata se realice de modo que la actitud posterior de la Administración no ocasione indefensión al afectado, y que el acto empresarial se realice con criterios objetivos".

No hay versiones para este comentario

Contrato de interinidad
Reserva de puesto de trabajo
Puesto de trabajo
Convenio colectivo
Contrato de trabajo de duración determinada
Sustitución del trabajador
Contrato de Trabajo
Período de prueba
Riesgo durante el embarazo
Permiso de maternidad
Plazo de contrato
Interinidad
Interinidad por vacante
Acogimiento
Reducción de jornada laboral
Desempleo
Reincorporación al puesto de trabajo
Socios trabajadores
Cuidado de hijos
Vacaciones
Maternidad
Maternidad a efectos laborales
Cargos públicos
Paternidad
Acogimiento preadoptivo
Sociedad cooperativa
Voluntad de las partes
Incapacidad temporal
Trabajador autónomo
Excedencia voluntaria
Cierre patronal
Actividades empresariales
Esquirolaje
Fuerza mayor
Huelga
Prestación de servicios
Suspensión del contrato de trabajo
Derecho a huelga
Vencimiento del plazo
Causas económicas
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2019

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato d...

  • Duración, prórroga y formalización del contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2021

    La duración del contrato de interinidad será la del tiempo durante el cual subsista el derecho a reserva del puesto o hasta que se produzca la reincorporación. El contrato se entenderá prorrogado tácitamente, hasta la duración máxima, cua...

  • Tipos y bonificación de contratos de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    La contratación bajo la modalidad de interinidad puede beneficiarse de incentivos en las cuotas empresariales de la Seguridad Social en función del tipo de sustitución que se formalice.Tipos y bonificaciónContratos de interinidad que se celebren ...

  • Regulación de las características específicas del contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2021

    Entre las características específicas del contrato por interinidad destacan las peculiaridades del interinaje por sustitución en la administración pública y las de los contratos de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo dura...

  • Extinción e indemnización del contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    El contrato de interinidad se extinguirá por: a) la reincorporación del trabajador sustituido; b) por el vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación; c) la extinción de la causa que dio lugar a la reserva d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados