El contrato mercantil en general: la forma en la contratación mercantil, la interpretación en los contratos mercantiles, la prueba de la contratación mercantil y cesión del contrato mercantil

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
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Cabe decir que el principio general de la contratación mercantil establece que los contratos mercantiles son consensuales; de modo que los mismos se perfeccionan por el mero consentimiento de las partes.

 

En relación con las normas generales de los contratos mercantiles cabe tratar varias cuestiones clave, tales como: la formación y perfeccionamiento del contrato, la forma del mismo, el juego de la prueba del contrato mercantil y la interpretación de éstos.

En supuestos especiales en relación al consentimiento, como sucede en el caso del contrato entre ausentes, en el que transcurre un lapso de tiempo entre que se realiza la oferta y se acepta la misma, surge la necesidad de decidir en qué momento se entiende que ha sido celebrado el contrato; cuestión de la que se ocupará el Derecho de la Contratación Mercantil. Así, se entiende en el caso de dicha modalidad de contrato, que el consentimiento ha sido prestado desde que el oferente conoce la aceptación de su oferta, o bien desde el momento en que no puede ignorarla sin mediar mala fe.

Cabe recordar que lo opuesto al carácter consensual de un contrato es que éste sea real; es decir, que el mismo se perfeccione con la entrega de la cosa o prestación objeto del mismo.

En relación con el lugar en el cual se celebra el contrato, se presume en nuestro ordenamiento jurídico que el lugar de celebración es aquél en el que se hizo la oferta. No obstante, teniendo en cuenta también en esta materia la especialidad de ciertos contratos, se entiende que en el caso aquellos celebrados por medios electrónicos con un consumidor, el lugar de celebración del mismo será la residencia habitual de este último.

La forma en la contratación mercantil

La forma del contrato puede ser definida como el modo en el cual se expresa la declaración de voluntad o el consentimiento en el mismo.

Teniendo en cuenta el principio general referido anteriormente (carácter consensual de los contratos), todos los contratos han de contener el consentimiento de las partes. No obstante, en relación con la forma de los mismos, el principio imperante es el de libertad de forma (Art. 51 ,Código de Comercio); de modo que las partes contratantes pueden escoger libremente la forma que quieren para su contrato (ya sea verbal o escrita), por lo que no es necesario, con carácter general, que los contratos se formalicen, por ejemplo, en escritura pública para que éstos sean válidos.

Sin embargo, existen excepciones al principio de libertad de forma (Art. 52 ,Código de Comercio), puesto que el ordenamiento jurídico regula ciertos contratos en relación con los cuales la Ley exige que tengan forma escrita; de modo que en dichos casos, es necesario determinar si la forma constituye un requisito de validez o simplemente tiene valor probatorio.

Así, por ejemplo, el contrato de Sociedad Limitada requiere de escritura pública para el tipo social concreto, aunque el contrato de sociedad es válido aún sin esta forma; asimismo, el contrato de compraventa de participaciones sociales necesita la escritura para su validez.

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, reconoce, en conexión con este asunto, la validez y eficacia del consentimiento prestado por vía electrónica, aunque dispone que los documentos electrónicos no sustituyen la exigencia de escritura pública.

La interpretación de los contratos mercantiles

Del mismo modo que los contratos civiles se interpretan tratando de averiguar cuál ha sido la voluntad común de las partes en la celebración del mismo, para llevar a cabo la interpretación de los contratos mercantiles, será necesario atender a dicha voluntad, y al significado que los contratos tienen en el ámbito concreto, es decir, atendiendo a lo que establezcan los usos mercantiles acerca de la existencia o no de buena fe en un caso concreto (Art. 57 ,Código de Comercio).

Puede decirse por tanto, que el contrato mercantil deberá ser interpretado considerando la finalidad económica que las partes han querido alcanzar y lo que es usual en el ambiente o medio comercial o industrial en el que se desenvuelven las mimas.

Además, el Art. 59 ,Código de Comercio establece que los conflictos interpretativos que pueda generar el contrato, y que no puedan ser resueltos de acuerdo con el Código de Comercio, ni en el Código Civil, se resuelven siempre a favor del deudor.

La prueba de la contratación mercantil

El Art. 51 ,Código de Comercio establece que la prueba debe hacerse por alguno de los medios que el Derecho civil tenga establecidas. Además, los Art. 281 , Ley de Enjuiciamiento Civil y siguientes contienen las disposiciones generales sobre la prueba, y los Art. 299 , Ley de Enjuiciamiento Civil y siguientes regulan los medios de prueba.

Asimismo, la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que los libros y otros papeles privados podrán constituir prueba contra el que los ha escrito siempre y cuando sean claros; y el que quiera aprovecharlos como prueba en su beneficio también debe aceptar la información que se deduce de ellos que le sea perjudicial.

Por su parte, la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de junio de 2000 establece que la información contable no debe tomarse como una declaración de voluntad, sino como una declaración de conocimiento de una determinada situación, que por sí misma no obliga.

A pesar de que el Código de Comercio no contiene normas a cerca del valor de la factura, ésta, al ser elaborada por el empresario, hace prueba en su contra (ya que se presume que el empresario está de acuerdo con ella). De este modo, si el cliente la devuelve firmada, también se entiende su aceptación. El 14.2 ,Ley de Ordenación del Comercio Minorista (Ley 7/1996, de 15 de enero) establece que la factura se entiende aceptada por su destinatario si no hace reparo en los veinticinco días siguientes a su remisión. De este modo puede apreciarse el valor de confesión extrajudicial de la factura.

Cesión del contrato mercantil

Este fenómeno no se encuentra regulado con carácter general en el Código Civil, ni en el Código de Comercio. Con la cesión del contrato mercantil se hace referencia al caso en que una de las partes (el cedente) transmite su posición en el contrato a otra persona (cedido). Para que dicha transferencia sea válida, será necesario que medie (además del acuerdo entre el cedente del contrato y el cesionario) el consentimiento del contratante cedido, quedando éste liberado, salvo pacto en contrario, de sus obligaciones, que se traspasan al cesionario.

Un ejemplo de ello lo constituye la cesión de cartera entre compañías de seguros, en cuyo caso el cliente sería el contratante cedido).

El Código de Comercio sí se ocupa de una excepción a lo expuesto anteriormente, esto es, la transferencia de créditos no endosables ni al portador, es decir, que no estén incorporados a títulos a la orden o al portador. Así, el Art. 347 ,Código de Comercio establece que para su transferencia no es necesario el consentimiento del deudor, pues basta poner en su conocimiento la transferencia. En estos casos, el cedente responde de la legitimidad del crédito y de la personalidad con que se hizo la cesión, pero no de la solvencia del deudor, salvo pacto en contrario (Art. 348 ,Código de Comercio).

 

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