Contrato temporal para obra o servicio determinado y su régimen transitorio (vigente hasta el 30/03/2022)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual DEROGADO desde 30 de Marzo de 2022
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/01/2022

Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

A TENER EN CUENTA. Este tipo de contrato ha quedado derogado el día 30 de marzo de 2022, tras la reforma laboral efectuada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre

NOVEDADES

Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre (reforma laboral 2022). Se modifica el art. 15 del ET con efectos de 30/03/2022:

- Desaparecen las antiguas modalidades de contratación temporal de obra o servicio determinado, eventuales y de interinidad.

- El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido.

- Solo podrán celebrarse el contrato de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora.

- Se establece un régimen transitorio para los contratos de duración determinada vigentes a 31/12/2021 (D.T. 3.ª del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre): se mantendrá la regulación normativa bajo la que fueron concertados hasta duración máxima (en el caso del contrato de obra tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo).

- Se establece un régimen transitorio para los contratos de duración determinada concertado entre el 31/12/2021 y el 30/03/2022 (D.T. 4.ª del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre): se regirán por la normativa legal o convencional vigente en la fecha en que se han concertado y su duración no podrá ser superior a 6 meses.

Contrato temporal de obra o servicio antes de la reforma laboral 2022 y su régimen transitorio

El ex art. 15.1.a) del Estatuto de los Trabajadores definía, hasta la eliminación de esta figura por la reforma laboral 2022 con efectos de 30/03/2022, el contrato temporal para obra o servicio como el que se formalizaba para «la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta». Estos contratos no podían tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

Como hemos citado en otros apartados, la reforma laboral 2022 (BOE 30/12/2021) entra en vigor, con carácter general el 31 de diciembre de 2021, no obstante, su D.A. 8.ª fija la entrada en vigor del grueso de las modificaciones operadas sobre la contratación a los tres meses de su publicación, esto es, el 30 de marzo de 2022; y, para el caso de las modalidades de contratación eventual se fijan tres periodos de referencia obligada:

- Contratos de duración determinada vigentes a 31/12/2021 (D.T. 3.ª del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre): se mantendrá la regulación normativa bajo la que fueron concertados hasta duración máxima (en el caso del contrato de obra tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo).

- Contratos de duración determinada concertado entre el 31/12/2021 y el 30/03/2022 (D.T. 4.ª del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre): se regirán por la normativa legal o convencional vigente en la fecha en que se han concertado y su duración no podrá ser superior a 6 meses.

- A partir del 30/03/2022 (entrada en vigor de la nueva redacción del art. 15 del ET): solo podrán celebrarse los nuevos contrato de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora.

Teniendo en cuenta lo anterior, se recuerdan las características del ex contrato de obra o servicio:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obra o servicio

(art. 15 del ET en redacción anterior al 30/03/2022)

 

Objeto

Realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.

Duración

La necesaria para la realización de la obra.

Preaviso de extinción

Si fuere superior a un año, preaviso con 15 días de antelación a la finalización de la obra o servicio.

 

 

 

 

Transformación en indefinido

Por falta de forma escrita.

Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba.

Si llegado el término no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral.

Contratos por obra o servicio determinado suscritos a partir del 18 de junio de 2010: cuando transcurran tres años de contrato, ampliables hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior.

Los celebrados en fraude de ley.

Bonificaciones

No existe ninguna ventaja.

  Jornada

Tiempo completo/tiempo parcial.

 

   Formalización

Por escrito.

Especificación e identificación suficientemente, con precisión y claridad, del carácter de la contratación y la obra o servicio para el que se contrata.

 

 

 

 

  Indemnización

Parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 12 días de salario por año de servicio, o la establecida por convenio.

Para los contratos suscritos a partir de 18 de junio de 2010 (D.T. 8.ª del ET):

  • 8 días de salario por cada año de servicio. Contratos temporales a partir del 31 de diciembre de 2011.
  • 9 días de salario para cada año de servicio. Contratos temporales a partir del 1 de enero de 2012.
  • 10 días de salario para cada año de servicio. Contratos temporales a partir del 1 de enero de 2013.
  • 11 días de salario para cada año de servicio. Contratos temporales a partir del 1 de enero de 2014.
  • 12 días de salario para cada año de servicio. Contratos temporales a partir del 1 de enero de 2015.

Normativa

JURISPRUDENCIA

STS n.º 1137/2020, de 29 de diciembre de 2020, ECLI:ES:TS:2020:4383

Interpretando el ex art. 15.1. a) del ET, la sala cuarta modifica doctrina en relación a la posibilidad de fundamentar la contratación temporal mediante la modalidad de obra o servicio determinado a la ejecución de una contrata o subcontrata. Frente a la anterior doctrina, se rechaza la legalidad de los contratos para obra o servicio vinculados a contratas sucesivas.

La necesidad de autonomía y sustantividad dentro de la actividad de la empresa puesta de relieve en el texto estatutario no se considera cumplida porque el objeto de la contrata es, precisamente, la actividad ordinaria, regular y básica de la empresa. Quienes ofrecen servicios a terceros desarrollan su actividad esencial a través de la contratación con estos y, por tanto, resulta ilógico sostener que el grueso de aquella actividad tiene el carácter excepcional al que el contrato para obra o servicio busca atender.

«La mayor o menor duración del encargo del cliente no puede seguir vinculándose a la nota de temporalidad de este tipo de contrato de trabajo. La duración determinada del mismo está justificada por la particularidad de la obra o servicio, en la medida en que esta pueda claramente definirse y delimitarse respecto del volumen ordinario o habitual y surgir, precisamente por ello, como un elemento destacado y no permanente respecto del ritmo de la actividad de la empresa. Nada de ello puede afirmarse cuando toda la actividad empresarial consiste, precisamente, en desarrollar servicios para terceros. Estos, como tales, estarán sujetos a una determinada duración en atención al nexo contractual entablado con la empresa cliente, pero tal delimitación temporal en su ejecución no puede permear la duración de la relación laboral de la plantilla de la empresa si no se atienen a las notas estrictas del art 15.1 a) del ET».

No hay versiones para este comentario

Contrato de trabajo de duración determinada
Convenio colectivo
Reforma laboral
Actividades empresariales
Contratos de obras
Trabajador fijo
Contrato por obra o servicio determinado
Contrato de Trabajo
Interinidad
Fin de la obra
Falta de alta en la Seguridad Social
Fraude de ley
Período de prueba

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 32/2021 de 28 de Dic (Medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 30/12/2021 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados