Régimen general del contrato formativo en prácticas

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Periodo de prueba y requisitos en el contrato en prácticas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2014

    El periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 ó 2, ni a dos meses para los contratos...

  • Duración, jornada y retribución de los contratos en prácticas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/10/2017

    La duración de los contratos en prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Dentro de estos límites los convenios colectivos podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y...

  • Contrato en prácticas para personas con discapacidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/10/2016

    Será posibre formalizar un contrato en prácticas para personas con discapacidad con un trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permane...

  • Titulación necesaria para la realización de un contrato en prácticas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/11/2016

    Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad. Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma ...

  • Duración, prórroga, extinción e indemnización en los contratos de formación y aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2016

    La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres (salvo especificaciones del convenio colectivo aplicable). Podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/11/2016

El contrato en prácticas tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios sin que puedan haber transcurrido más de cinco años desde su terminación. Actualmente, los jóvenes menores de 30 años podrán celebrar este tipo de contrato aunque hayan transcurrido 5 o más años desde la finalización de sus estudios.

El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad, que habiliten para el ejercicio profesional, dentro de los cinco años (o siete años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad), siguientes a la terminación de los correspondientes estudios, de acuerdo con las siguientes reglas (apdo. 1, Art. 11 ,ET):

  • a) El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados. Mediante convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, en los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior, se podrán determinar los puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales objeto de este contrato. La letra b) del apdo. 1, Art. 11 ,ET, solo autoriza a los convenios sectoriales de ámbito estatal o inferior para determinar la duración de estos contratos; por lo que de tratarse de un Convenio de empresa o de grupo de empresas - sin carácter de Convenio de sector -, es obvio que no pueden incluirse cláusulas que disminuyan o restringan la garantía del ET y del RD 488/1988, de 27 de marzo, ya que cualquier duración pactada en estos preceptos, supone vulnerar los límites legales a esta contratación.
  • b) Como se desarrolla posteriormente, la duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años (1), dentro de cuyos límites los convenios colectivos de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y de las prácticas a realizar. 
  • c) Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad, ni ser contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad (2).
  • d) Salvo lo dispuesto en convenio colectivo, el período de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ni a dos meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que están en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3. Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración de las prácticas a efecto de antigüedad en la empresa. Ver sentencias TSJ Andalucia, de 18/01/2000 y TS, Sala de lo Social, de 16/02/2009, Rec. 864/2008
  • e) La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o al 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Normativa reguladora

  1. Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.
  2. Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
  3. Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
  4. Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.
  5. Real Decreto-Ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo.
  6. Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación.
  7. Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.
  8. Corrección de errores de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.
  9. Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.
  10. Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.
  11. Apdo. 3, Art. 7 ,Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
  12. Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
  13. Art. 3 ,Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
  14. Art. 13 ,Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
  15. Art. 109 ,Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

(1) Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

(2) Los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate. 

 

No hay versiones para este comentario

Contrato de prácticas
Convenios Sectoriales
Certificados de profesionalidad
Convenio colectivo
Plazo de contrato
Formación profesional
Período de prueba
Trabajador discapacitado
Categoría profesional
Grupo de sociedades
Convenio colectivo de empresa
Agrupaciones de empresas
Antigüedad del trabajador
Vigencia del contrato
Riesgo durante el embarazo
Incapacidad temporal
Acogimiento
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Riesgo durante la lactancia
Paternidad