Régimen general del contrato formativo en prácticas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/06/2021

El contrato en prácticas tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios sin que puedan haber transcurrido más de cinco años desde su terminación. Actualmente, los jóvenes menores de 30 años podrán celebrar este tipo de contrato aunque hayan transcurrido 5 o más años desde la finalización de sus estudios.

Objetivo y regulación del contrato en prácticas

El contrato de trabajo en prácticas, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 párrafo 1º del Estatuto de los Trabajadores y en los artículos 1 a 4 del Real Decreto 488/1998 de 27 de marzo, sobre contratos formativos, es aquél que tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. (STSJ Canarias n.º 102/2021, de 23 de febrero de 2021, ECLI:ES:TSJICAN:2021:337 ).

Del mismo modo resulta de interés normativa como:

Periodo de prueba y requisitos en los contratos de prácticas

Salvo lo dispuesto en convenio colectivo, el período de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 o 2, ni a dos meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que están en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3. Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración de las prácticas a efecto de antigüedad en la empresa. (STSJ Andalucía n.º 190/2000, de 18 de enero de 2000, ECLI:ES:TSJAND:2000:708  y STS, rec. 864/2008, de 16 de febrero de 2009, ECLI:ES:TS:2009:665 ).

El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados. Mediante convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, en los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior, se podrán determinar los puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales objeto de este contrato. La letra b) del apdo. 1 del art. 11 ET solo autoriza a los convenios sectoriales de ámbito estatal o inferior para determinar la duración de estos contratos; por lo que de tratarse de un Convenio de empresa o de grupo de empresas –sin carácter de Convenio de sector–, es obvio que no pueden incluirse cláusulas que disminuyan o restrinjan la garantía del ET y del RD 488/1988, de 27 de marzo, ya que cualquier duración pactada en estos preceptos, supone vulnerar los límites legales a esta contratación. (STSJ Madrid n.º 110/2018, de 12 de febrero de 2018,  ECLI:ES:TSJM:2018:773 ).

En los contratos de trabajo celebrados con menores y en los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, solo cabrá un acuerdo de trabajo a distancia que garantice, como mínimo, un porcentaje del cincuenta por ciento de prestación de servicios presencial, sin perjuicio del desarrollo telemático, en su caso, de la formación teórica vinculada a estos últimos

Duración, prórroga, extinción e indemnización en los contratos de prácticas

La duración del contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años (las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de la duración del contrato), dentro de cuyos límites los convenios colectivos de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y de las prácticas a realizar. 

Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad, ni ser contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad (los títulos de grado, máster y, en su caso, doctorado, correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato en prácticas el trabajador estuviera ya en posesión del título superior de que se trate). 

El régimen jurídico del contrato en prácticas no contempla indemnización alguna por su extinción cuando la causa de ésta es su vencimiento. (STSJ País Vasco, n.º 646/2017, de 14 de marzo de 2017,  ECLI:ES:TSJPV:2017:938 ).

La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60 o al 75 por 100 durante el primero o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

Estos contratos pueden realizarse a tiempo completo, por un horario de ocho horas, u optar por una jornada a tiempo parcial (art. 2.2 del Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo).

JURISPRUDENCIA

STS, rec. 864/2008 de 16 de febrero de 2009, ECLI:ES:TS:2009:665

No constituye fraude encomendar tareas distintas a las pactadas durante 2 de los 24 meses de duración del contrato de trabajo en prácticas. El TS analiza si el cese de un trabajador a la expiración del término de un contrato en prácticas, debe ser o no calificado como despido improcedente, habida cuenta de que durante los 24 meses de su duración el trabajador fue empleado durante dos en tareas, en principio, distintas a aquellas que constituyen el objeto del contrato: «La finalidad de contribuir a complementar la formación teórica del trabajador se cumplió durante la mayor parte de su duración y el hecho de una desviación de escasa duración de aquella finalidad, carece de gravedad suficiente para calificar la contratación como fraudulenta, acreditado que se habían cumplido los requisitos que para la celebración de este contrato imponen los art. 11.1 del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 488/1998 que desarrolla dicho precepto . Una interpretación de los preceptos rectores de este contrato -y cualquiera otro de los autorizados como temporales- no puede ser rigurosamente formalista de modo tal que acabe siendo nociva para los intereses de los trabajadores que se tratan de proteger».

SENTENCIA RELEVANTE

SAN n.º 37/2012, de 19 de abril de 2012, ECLI:ES:AN:2012:1772

La letra b) del apdo. 1 art. 11 del ET, solo autoriza a los convenios sectoriales de ámbito estatal o inferior para determinar la duración de estos contratos; por lo que de tratarse de un Convenio de empresa o de grupo de empresas -sin carácter de Convenio de sector, es obvio que no pueden incluirse cláusulas que disminuyan o restrinjan la garantía del ET y del RD 488/1988, de 27 de marzo, ya que cualquier duración d pactada en estos preceptos, supone vulnerar los límites legales a esta contratación.

Formalización, limitaciones y certificación en los de contratos de prácticas

En cuanto a la forma, el contrato habrá de revestir obligatoriamente la forma escrita, como lo impone el artículo 8 párrafo 2º del Estatuto de los Trabajadores, y realizarse en el modelo oficial, haciendo constar expresamente la duración del contrato, la jornada laboral, la retribución, la titulación del trabajador, el objeto de las prácticas y el periodo de prueba, cuando haya sido previsto.

La falta de escritura da lugar a la transformación en un contrato ordinario por tiempo indefinido, salvo que se acredite la naturaleza temporal del mismo.

Como en el contrato de trabajo en prácticas la capacitación del trabajador constituye el elemento definitorio y característico del mismo que justifica su temporalidad, sobre ella se ha establecido un régimen jurídico específico que determina, entre otras consecuencias, que a modo de sanción y para evitar fraudes en la contratación, adquieran la condición de fijos los trabajadores contratados para la formación, cuando el empresario incumpla sus obligaciones en materia de formación teórica (arts. 11 del ET y 3 del Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo).

El apdo. c) art. 11 del Estatuto de los Trabajadores, establece las siguientes limitaciones. Para que se puede celebrar este tipo de contratos es necesario que concurran en el trabajador una serie de requisitos.

  • que posea titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior (o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes) o certificado de profesionalidad, que habiliten para el ejercicio profesional;
  • que el contrato se celebre dentro de un período de tiempo de cinco años inmediatamente siguientes a la terminación de los estudios de que se trate, o de siete si son trabajadores con discapacidad (no obstante, con carácter transitorio, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%, puede celebrarse con menores de treinta años, aunque hayan transcurrido cinco o más años desde la terminación de los correspondientes estudios);
  • que no haya estado contratado bajo esta modalidad por tiempo superior a dos años en la misma o distinta empresa por la misma titulación o certificado de profesionalidad o no haya sido contratado en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo, aunque se trate de distinta titulación o de distinto certificado de profesionalidad.
  • Dicho contrato se debe celebrar para adquirir formación en puestos de trabajo que ofrezcan un nivel de cualificación susceptible de acreditación formal o que se corresponda al nivel de cualificación de base de cada ocupación en el sistema de clasificación de la empresa (artículo 1 a 4 del Real Decreto 488/ 1998 de 27 de marzo, sobre contratos formativos). Es decir, se busca la obtención de formación real por los jóvenes, que se corresponda al nivel de estudios o de formación cursados. La correspondencia entre titulación y el trabajo no tiene que ser absoluta ni rígidamente nominalista, bastando que la prestación laboral permita el ejercicio de todas o algunas de las enseñanzas teóricas acreditadas por la titulación del trabajador y, por otra parte, el contrato en prácticas no requiere de la asistencia continua de otra persona que supervise la actividad sino solo de la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos, de los que es exponente el título obtenido.

A la finalización del contratono podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

A la terminación del contrato el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo desempeñados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos (art. 4 del Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo).

Incentivos en los contratos de prácticas

Las empresas que transformen en indefinidos contratos en prácticas, a la finalización de su duración inicial o prorrogada, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros/año), durante tres años.

En el caso de mujeres, dichas bonificaciones serán de 58,33 euros/mes (700 euros/año).

Podrán ser beneficiarios de las bonificaciones establecidas en este artículo las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores en el momento de producirse la contratación, incluidos los trabajadores autónomos, y sociedades laborales o cooperativas a las que se incorporen trabajadores como socios trabajadores o de trabajo, siempre que estas últimas hayan optado por un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

En el supuesto de trabajadores contratados en prácticas y puestos a disposición de empresas usuarias, estas tendrán derecho, en los mismos términos, a idénticas bonificaciones cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichos trabajadores un contrato de trabajo por tiempo indefinido.

Igualmente, las empresas que celebren contratos en prácticas con trabajadores con discapacidad tendrán derecho a una reducción, durante la vigencia del contrato, del 50 por 100 de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a contingencias comunes.

En lo referido a exclusiones, concurrencia, cuantía máxima e incompatibilidad y mantenimiento de las bonificaciones será de aplicación lo dispuesto en los arts. 1-9 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

No hay versiones para este comentario

Contrato de prácticas
Convenios Sectoriales
Certificados de profesionalidad
Puesto de trabajo
Convenio colectivo
Plazo de contrato
Formación profesional
Período de prueba
Trabajo a distancia
Bonificaciones
Convenio colectivo de empresa
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Antigüedad del trabajador
Contrato para la formación y el aprendizaje
Concesión de subvención
Categoría profesional
Fraude
Prestación de servicios
Maternidad a efectos laborales
Acogimiento
Riesgo durante el embarazo
Paternidad
Riesgo durante la lactancia
Incapacidad temporal
Maternidad
Vigencia del contrato
Jornada parcial
Duración del contrato laboral
Despido improcedente
Objeto del contrato
Jornada laboral
Trabajador discapacitado
Desempleo
Socios trabajadores
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Trabajador por cuenta ajena
Sociedad laboral
Sociedad cooperativa
Trabajador autónomo

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 3/2012 de 6 de Jul (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 162 Fecha de Publicación: 07/07/2012 Fecha de entrada en vigor: 08/07/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 43/2006 de 29 de Dic (Mejora del crecimiento y del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 28/2020 de 22 de Sep (Trabajo a distancia) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 253 Fecha de Publicación: 23/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 13/10/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1543/2011 de 31 de Oct (Prácticas no laborales en empresas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 278 Fecha de Publicación: 18/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 19/11/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo E Inmigracion

Real Decreto 488/1998 de 27 de Mar (se desarrolla el art. 11 del ET en materia de contratos formativos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 85 Fecha de Publicación: 09/04/1998 Fecha de entrada en vigor: 09/04/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 1529/2012 de 8 de Nov (Desarrollo del contrato para formación y aprendizaje y bases de formación profesional dual) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 270 Fecha de Publicación: 09/11/2012 Fecha de entrada en vigor: 10/11/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Requisitos de los trabajadores y periodo de prueba en el contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2020

    El periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 ó 2, ni a dos meses para los contratos...

  • Titulación necesaria para la realización de un contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2020

    Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación o certificado de profesionalidad. Tampoco se podrá estar contratado en prácticas en la misma ...

  • Duración, jornada y retribución de los contratos en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/06/2021

    La duración de los contratos en prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Dentro de estos límites los convenios colectivos podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y...

  • Contrato en prácticas para personas con discapacidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/10/2016

    Será posibre formalizar un contrato en prácticas para personas con discapacidad con un trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, o pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permane...

  • Duración, prórroga, extinción e indemnización en los contratos de formación y aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2020

    La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres (salvo especificaciones del convenio colectivo aplicable). Podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados