Regulación del contrato de producción de obra audiovisual como modalidad de arrendamiento de obra

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

El contrato de producción de obra audiovisual, se posiciona como una de las modalidades de arrendamiento de obra, cuya regulación se recoge a lo largo de los Art. 86-94 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

 

 

Tal y como establece el Art. 86 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, se considerarán obras cinematográficas y demás obras audiovisuales, aquellas creaciones expresadas mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que estén destinadas esencialmente a ser mostradas a través de aparatos de proyección o por cualquier otro medio de comunicación pública de la imagen y del sonido, con independencia de la naturaleza de los soportes materiales de dichas obras.

A este respecto, en base al Art. 87 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, se considerarán autores de la obra audiovisual en los términos previstos en el Art. 7 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril:

  • El director-realizador.
  • Los autores del argumento, la adaptación y los del guión o los diálogos.
  • Los autores de las composiciones musicales, con o sin letra, creadas especialmente para esta obra.

Por su parte, los Art. 88,Art. 89 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, aluden a la existencia de una serie de presunciones, por un lado la presunción de cesión en exclusiva y sus límites, y por otro, a la presunción de cesión en caso de transformación de obra preexistente, respectivamente.

En cuanto a la remuneración que corresponde a los autores, se pronuncia el Art. 90 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, de forma que esta se determinará en función de cada una de las modalidades de explotación concedidas. En el supuesto de que los autores suscriban con un productor de grabaciones audiovisuales contratos relativos a la producción de las mismas, se presumirá que, salvo pacto en contrario en el contrato y a salvo del derecho irrenunciable a una remuneración equitativa, han transferido su derecho de alquiler. En este sentido, el autor que haya transferido o cedido a un productor de fonogramas o de grabaciones audiovisuales su derecho de alquiler respecto de un fonograma o un original o una copia de una grabación audiovisual, conservará el derecho irrenunciable a obtener una remuneración equitativa por el alquiler de los mismos. Tales remuneraciones serán exigibles de quienes lleven a efecto las operaciones de alquiler al público de los fonogramas o grabaciones audiovisuales en su condición de derechohabientes de los titulares del correspondiente derecho de autorizar dicho alquiler y se harán efectivas a partir del 1 de enero de 1997.

En todo caso, y con independencia de lo pactado en el contrato, cuando la obra audiovisual sea proyectada en lugares públicos mediante el pago de un precio de entrada, los autores considerados en este precepto tendrán derecho a percibir, de quienes exhiban públicamente dicha obra, un porcentaje de los ingresos procedentes de dicha exhibición pública. Las cantidades pagadas por este concepto podrán deducirlas los exhibidores de las que deban abonar a los cedentes de la obra audiovisual. En el caso de exportación de la obra audiovisual, los autores podrán ceder el derecho mencionado por una cantidad alzada, cuando en el país de destino les sea imposible o gravemente dificultoso el ejercicio efectivo del derecho.

Los empresarios de salas públicas o de locales de exhibición deberán poner periódicamente a disposición de los autores las cantidades recaudadas en concepto de dicha remuneración. A estos efectos, el Gobierno podrá establecer reglamentariamente los oportunos procedimientos de control.

En el supuesto de que la proyección o exhibición se produzca sin exigir precio de entrada, la transmisión al público por cualquier medio o procedimiento, alámbrico o inalámbrico, incluido, entre otros, la puesta a disposición en la forma establecida en el apdo. 2 del Art. 20 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril de una obra audiovisual, dará derecho a los autores a recibir la remuneración que proceda, de acuerdo con las tarifas generales establecidas por la correspondiente entidad de gestión.

Con el objeto de facilitar al autor el ejercicio de los derechos que le correspondan por la explotación de la obra audiovisual, el productor, al menos una vez al año, deberá facilitar, a instancia del autor, la documentación necesaria. Igualmente, se matiza que los derechos contemplados en los aptdos. 3 y 4 del Art. 90 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, serán irrenunciables e intransmisibles por actos «inter vivos» y no serán de aplicación a los autores de obras audiovisuales de carácter publicitario. Del mismo modo, los derechos contenidos en los apdos. 2,3 y 4 del citado precepto, se harán efectivos a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Por otro lado, el Art. 91 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril indica que cuando la aportación de un autor no se completase por negativa injustificada del mismo o por causa de fuerza mayor, el productor podrá utilizar la parte ya realizada, respetando los derechos de aquél sobre la misma, sin perjuicio, en su caso, de la indemnización que proceda.

El Art. 92 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, prevé que se considerará terminada la obra audiovisual cuando haya sido establecida la versión definitiva, de acuerdo con lo pactado en el contrato entre el director-realizador y el productor. En este sentido, cualquier modificación de la versión definitiva de la obra audiovisual mediante añadido, supresión o cambio de cualquier elemento de la misma, necesitará la autorización previa de quienes hayan acordado dicha versión definitiva. No obstante, en los contratos de producción de obras audiovisuales destinadas esencialmente a la comunicación pública a través de la radiodifusión, se presumirá concedida por los autores, salvo estipulación en contrario, la autorización para realizar en la forma de emisión de la obra las modificaciones estrictamente exigidas por el modo de programación del medio, sin perjuicio en todo caso, del derecho reconocido en el apdo. 4 del Art. 14 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

En cuanto al derecho moral reconocido a los autores, este solo podrá ser ejercido sobre la versión definitiva de la obra audiovisual. Sin embargo, se prohíbe la destrucción del soporte original de la obra audiovisual en su versión definitiva (Art. 93 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril).

Finalmente, cabe mencionar que todo lo anteriormente comentado rige para las obras radiofónicas, como así se precisa en el Art. 94 ,Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Grabación
Irrenunciabilidad de derechos
Arrendamiento de obra
Productores de grabaciones audiovisuales
Productor de fonogramas
Inter vivos
Derecho de propiedad intelectual
Fuerza mayor
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los derechos afines a los derechos de autor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 18/02/2013

    Los derechos afines, en el tema de los derechos de autor, son los derechos que tienen las personas que, aunque no son autoras de una obra, han contribuido activamente con la misma por lo que merecen cierta protección. Son afines a la reproducción...

  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • Regulación de las intromisiones ilegítimas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Los Art. 7,Art. 8 ,Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo recogen aquellas conductas consideradas como intromisiones ilegítimas (y por tanto, habilitantes de los oportunos mecanismos de protección de la norma) así como las excepciones o supuestos que ...

  • La avocación de competencias

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La avocación es una de las excepciones al carácter irrenunciable de la competencia de los órganos administrativos. Sus límites se encuentran en el Art. 10 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Una de las excepciones al carácter irrevocable de la compete...

  • La construcción de edificios como modalidad de arrendamiento de obra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Dentro de los contratos de arrendamiento de obra, conviene destacar la modalidad de construcción de edificios que cuenta con una regulación propia tras la aprobación de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. A trav...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados