Objeto, beneficiarios, requisitos, formalización, incentivos, compatibilidades y legislación reguladora del contrato de trabajo indefinido de un joven celebrado por microempresas o empresarios autónomos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de incentivos para la contratación de jóvenes

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Los estímulos a la contratación de jóvenes en situación de desempleo -y las derogadas medidas destinadas a incentivar la incorporación de jóvenes a las empresas de la Economía Social-, se contienen en los Art. 9-13 ,Ley 11/2013, de 26 de julio...

  • Regulación del contrato a tiempo parcial con vinculación formativa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2015

    La contratación a tiempo parcial con vinculación formativa de jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menores de 30 años que cumpla los requisitos que se desarrollan permitirá el disfrute de la reducción de la cuota empresarial...

  • Incentivos a la contratación indefinida de un menor de 30 años por microempresas y autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    El contrato de trabajo indefinido de un joven celebrado por microempresas o empresarios autónomos, establece incentivos a la contratación indefinida de un menor de 30 años para PYMES (Art. 10 ,Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero).Beneficiari...

  • Sistema Nacional de Garantía Juvenil

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que tiene como objetivo que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, tengan una opo...

  • Mantenimiento el empleo en los supuestos de discapacidad sobrevenida

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2014

    Las situaciones reconocidas de incapacidad permanente total o absoluta, así como la de gran invalidez, son causa de extinción del contrato de trabajo (apdo. 1.e) Art. 49 ,ET). La incapacidad permanente parcial, por el contrario, no es causa suficie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/03/2015

El contrato de trabajo indefinido de un joven celebrado por microempresas y empresarios autónomos conlleva un incentivo que permite contratar a jóvenes desempleados en condiciones ventajosas mientras la  tasa de paro se sitúe por debajo del 15% (Art. 10 ,Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero)

 

 

OBJETO

Incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados por parte de autónomos y a microempresas en condiciones ventajosas hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

BENEFICIARIOS

Empresas y autónomos, que contraten de manera indefinida, a tiempo completo o parcial, a un desempleado menor de 30 años.

REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES

Joven desempleado menor de 30 años (35 años si tiene una grado de discapacidad igual o superior al 33%), inscrito en la Oficina de Empleo.

REQUISITOS DE LA EMPRESA
  1. Tener, en el momento de la celebración del contrato, una plantilla igual o inferior a 9 trabajadores.
  2. No haber tenido ningún vínculo laboral anterior con el trabajador.
  3. No haber adoptado, en los 6 meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes, operando esta limitación únicamente respecto a las extinciones producidas después del 24 de febrero de 2013, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de trabajo.
  4. Celebrar por primera vez un contrato de estas características (contrato que se ha de celebrar por escrito y en el modelo oficial que se establezca). Se admite, no obstante, la posibilidad de concertar otro nuevo al amparo de esta regulación, si bien se establece una limitación del tiempo de disfrute del incentivo que, en su conjunto, no podrá exceder de 12 meses.
  5. Personas con discapacidad. Los incentivos a la contratación previstos en este comentario, serán también de aplicación cuando el contrato se celebre con jóvenes menores de 35 años que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, siempre que cumplan también el resto de requisitos establecidos (DA9 ,Ley 11/2013, de 26 de julio).
  6. Deberá mantener al trabajador contratado en el empleo al menos 18 meses desde el inicio de la relación laboral, salvo que el contrato se extinga por causa no imputable al empresario o por resolución durante el periodo de prueba.
  7. Deberá mantener el nivel de empleo alcanzado en la empresa con este contrato, al menos, un año desde la celebración del contrato.
FORMALIZACIÓN

El contrato se celebrará por tiempo indefinido (jornada completa o parcial) y se formalizará por escrito.(1)

INCENTIVO
  • Reducción del 100 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante el primer año de contrato.

Este beneficio solo se aplicará respecto de un contrato, con la salvedad admitida, y ya indicada, para el caso de que se concierte un segundo y con la limitación de que el disfrute no podrá extenderse, en su conjunto, más allá de 12 meses.

COMPATIBILIDAD/INCOMPATIBILIDAD

Quedan excluidos de esta regulación y, por tanto, no darán derecho a los incentivos aquí previstos los siguientes:

REINTEGRO

El incumplimiento de las obligaciones de mantenimiento del contratado 18 meses y del nivel de empleo implicará el deber de reintegro de los incentivos, no considerándose incumplidas cuando el contrato se extinga procedentemente por causas objetivas o por despido disciplinario, por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.

SISTEMA RED

Los contratos de trabajo a los que resulten de aplicación las reducciones de cuotas a las que se refiere el Art. 10 ,Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero se identificarán a través de las claves de modalidad de contrato de trabajo 100 ó 200.

Para la identificación del requisito que debe cumplir las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, para poder acceder a los beneficios citados en este comentario, en las altas de los mismos se deberá incluir el nuevo valor 3 – MENOS DE 9 TRABAJADORES en el campo "Número de trabajadores empresa".

LEGISLACIÓN

(1) Tras la simplificación administrativa de modelos de contrato operada para 2014 este modelo de contratación ha de formalizarse utilizando la opción de indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos establecida dentro del Contrato por tiempo indefinido

 

 

No hay versiones para este comentario

Desempleo
Contrato de Trabajo
Grado de incapacidad
Grado de minusvalía
Contrato indefinido
Grupo profesional
Puesto de trabajo
Centro de trabajo
Período de prueba
Discapacidad
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Jornada completa
Contingencias comunes
Violencia
Contrato fijo discontinuo
Trabajadores en situación de exclusión social
Contratos de exclusión social
Incumplimiento de las obligaciones
Incapacidad permanente total
Objeto del contrato
Despido disciplinario
Gran invalidez
Trabajador autónomo